23 febrero, 2022

Aprende a gestionar tus redes sociales: 10 claves para pymes

Aprender a gestionar tus redes sociales de empresa marcará un antes y un después en el posible éxito de tu empresa, según la estrategia que utilices, podrás aumentar  el interés de las personas en tu producto o servicio, por lo que te ofrecemos nuestra guía definitiva con 10 claves para gestionar las RRSS de tu pyme.

Facebook_redes_sociales

Facebook, una de las redes sociales para gestionar tu empresa

Lo más importante para gestionar tus redes sociales: tu marca y su personalidad

Una “marca” es una señal que nos permite identificar o diferenciar algo. Es lo que hace que tu producto, servicio o empresa tenga una identidad propia. Algunos referentes en este ámbito podrían ser Coca Cola, Apple, Google o Disney… Todos ellos son más que un logotipo o un eslogan; son sus valores, sus mensajes, su trato al público y su exclusividad, porque antes de vendernos sus productos, nos venden su personalidad como marca y, es por ello, que se diferencian del resto.

Estas son dos claves que debes asegurarte de tener bien definidas antes de empezar con a gestionar tus redes sociales:

  • Valores de marca: es lo que nos hace ser quienes somos y cumplir con las necesidades de nuestros usuarios.
  • Personalidad de marca: nos ayuda a proyectar el significado de los valores y a alimentar lo que somos visual y verbalmente.

Definición del público objetivo

Al gestionar tus redes sociales, tu contenido va dirigido a la comunidad que quieres crear, a esas personas que apoyarán tu marca y que se sentirán parte de ella.

Para crear publicaciones que generen interés y creen vínculos, primero debes saber qué tipo de intereses tiene ese público del que hablamos. Debes de conocerlos casi tan bien como te conoces a ti mismo.

Definir al cliente ideal requiere que te hagas algunas preguntas:

¿Cómo piensa esa persona?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Tiene pareja?, ¿Tiene hijos?, ¿Cuál es su película favorita?, ¿Qué revistas o periódicos lee?, ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cuánto tiempo? ¿Con qué fin?...

Tu cliente ideal será el principal público al que dirijas tu contenido, pero independientemente de ello, debes definir un rango de edad, género y gustos del público general que apoya tu proyecto.

Estudio de la competencia

Saber si tus competidores están presentes en redes sociales es uno de los pasos más importantes, conocer sus estrategias, acciones y si son efectivas o no. Esto no quiere decir que utilizaremos sus mismos protocolos ni que los copiaremos, pero sí nos dará una visión de cómo está el mercado en nuestro ámbito.

Para analizar esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué redes sociales están presentes?
  • ¿Cómo interactúan con sus clientes?
  • ¿Qué tipo de contenido crean?

Búsqueda de referencias

No tengas miedo a buscar inspiración en otros perfiles y cuentas de redes sociales. Vivimos en un mundo lleno de marcas, productos y publicidad, por lo que todo lo que hacemos puede surgir de cosas que hemos visto o que nos han inspirado para llegar a la idea final.

Un consejo que funciona muy bien es que consumas el contenido de tu competencia y también de otras empresas que, aunque no hagan lo mismo que tú, sirvan de inspiración en sus estrategias.

Elección de los medios

Tener redes sociales puede favorecer y aumentar tus ventas hasta un 50%, pero la pregunta que nos hacemos al inicio es ¿en qué RRSS invierto mi tiempo? La respuesta puede variar, pero lo más recomendable es, nuevamente, estudiar en qué RRSS se encuentra tu competencia y por qué.

Podríamos estar presentes en algunas de las mismas, o por lo contrario, aprovechar su ausencia en otras para alcanzar un nuevo terreno.

Dependiendo de los valores de tu marca y del público objetivo podrás tener pistas de qué medios son los más convenientes para tener un buen alcance. Actualmente, las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkdIn, Pinterest, TikTok y Twitch. Pero, todo dependerá del tiempo que puedas invertir, de los gustos de tu público y de lo que consideres más conveniente según tus campañas.

GESTIONAR REDES SOCIALES: 10 CLAVES PARA PYMES

Redes Sociales que te ayudarán a optimizar las ventas

El diseño, la estética y su significado

Ofrecer un diseño llamativo y profesional en tus redes sociales es muy importante; que se note que hay una estrategia y una planificación previa para el feed y no contenido aleatorio y desorganizado. Los colores que utilices son esenciales, debes definir la paleta de colores del
contenido que publicas y definir el por qué de cada cosa, hacer que cada decisión esté justificada según la imagen de marca que quieres proyectar.

Hay diferentes formas de organizar el feed:

  • Feed horizontal: organizar el diseño del contenido de forma horizontal, que las tres imágenes que se ven en cada fila del feed tengan una relación.
  • Feed vertical: es el diseño del contenido por columnas. Cada una de ellas tiene una relación verticalmente.
  • Feed de colores: consiste en organizar el feed utilizando siempre los mismos colores.
  • Feed tablero de ajedrez: se trata de organizar las publicaciones como un tablero de ajedrez, se va alternando una publicación de cada estilo hasta conseguir este diseño.
  • Feed con marcos: cada publicación lleva un marco de color, puede ser uno de la paleta de colores seleccionada o el color representativo de la marca.
  • Feed con imágenes compuestas: el feed compuesto consiste en publicar lo que sería una misma imagen, pero dividida en varios post, viéndose el contenido total desde la página principal.
  • Feed puzzle: este tipo de feed es muy interactivo y genera curiosidad. Consiste en crear elementos entre varias de las publicaciones y que, desde fuera, tengan relación las unas con las otras.

Calendario de planificación

Tener un calendario de planificación es esencial, ya que te ayudará a plasmar las necesidades que debes cubrir y, también, las fechas y horas en que debes realizar cada tarea. Lo más recomendable es que organices los días en que crearás contenido y los días en que lo publicarás con tiempo de antelación, para evitar tener inconvenientes a contratiempo.

Un gran método es definir qué se quiere conseguir con cada publicación, por ejemplo: conectar con los usuarios, remarcar valores, celebrar una fecha especial, ofrecer una novedad, crear una necesidad de compra… y elegir un día o varios de la semana para cada objetivo. Al tener clasificado el por qué de cada post, podrás analizar si estás consiguiendo cumplir con los objetivos y, si no es así, modificar la estrategia.

Creación de contenido

En el momento de crear contenido debes tener en cuenta:

  • El tono y el mensaje: deben ir de acuerdo al público que te sigue para poder definir si el lenguaje es más profesional, juvenil o informal…
  • La plataforma: dependiendo de la red social en la que vayas a generar contenido, elegirás la extensión del mensaje, el tono y la constancia con la que publicarás.
  • Los horarios: hay diferentes opiniones en cuanto a la hora en la que se debe publicar. Lo más correcto es ver siempre las estadísticas de cada red social y conocer en qué momentos del día están conectados tus seguidores. Otra estrategia es publicar en horarios en las que hay menos usuarios conectados, por ejemplo en las madrugadas, ya que al no haber tanto contenido en las plataformas, el tuyo será de los primeros en aparecer.
  • Interacción: intenta, ante todo, seguir la personalidad de la marca; mostrar cercanía si cumple con esa personalidad y mantener contacto con los seguidores que escriben y apoyan el contenido.

Estudio y seguimiento

Conocer las estadísticas y los datos de evolución de la estrategia que utilizamos es esencial, porque nos acerca más a la información importante que debemos tener en cuenta: ¿Nuestros seguidores están interactuando con el contenido?, ¿Qué público está llegando a nuestra cuenta?, ¿Hemos aumentado o disminuido el engagement?

Estas son tan solo algunas de las preguntas que nos resuelven las estadísticas. En base al seguimiento que llevemos, modificaremos nuestra estrategia o seguiremos adelante con ella.

Herramientas para gestionar tus redes sociales

Te recomendamos algunas herramientas que podrían ser tus aliados en todo el proceso de gestión de redes:

  • Kit de Adobe Creative: para el diseño de las publicaciones, edición y creación de contenido siempre habrá una herramienta de Adobe que nos será útil, como por ejemplo Illustrator, Photoshop, After Effects…
Adobe.

Adobe Creative.

  • Canva: una herramienta complementaria para crear contenido con una interfaz más sencilla e intuitiva. Permite crear publicaciones a base de plantillas modificables o desde cero; también, ofrece un calendario de publicaciones.
Canva. Herramienta de diseño web

Canva, la herramienta de diseño web.

  • Facebook Ads: es una plataforma de anuncios que patrocina la propia red social. Tiene mucho potencial para el marketing online y permite crear campañas con diferentes presupuestos. Algunas de sus ventajas son la capacidad de integración, viralidad y análisis que ofrece.
Facebook.

Facebook, de las mejores herramientas para gestionar anuncios en redes sociales.

  • Not Just Analytics: es una herramienta online que te permite analizar los datos de cuentas de Instagram o TikTok, para conocer con exactitud cuántos seguidores tienen, cuánto publican y su engagement rate.

Analisis de redes sociales

  • Social Blade: el sitio web que te permite rastrear diferentes plataformas. Trabaja mayormente rastreando YouTube, pero también realiza análisis de Instagram, Twitch, Facebook, Twitter...

15 febrero, 2022

5 ejemplos de branded content que debes conocer

¿Cómo generar branded content?

El branded content es la manera que tienen las empresas de llegar a su target de una manera más creativa y menos intrusiva, en un contexto donde la publicidad directa puede provocar rechazo y conseguir el efecto contrario al que deseamos.

Por ello, existen varias maneras de conseguir una buena relación entre empresa y usuario:

El Storytelling

Crear una buena historia es el ingrediente fundamental para generar recuerdo en el consumidor. Si este conecta con la narración, se genera una relación de empatía, lo que facilita que el relato perdure más tiempo en la memoria del usuario. De este modo, conseguimos transmitir los valores de la marca de forma efectiva y cumplir con los objetivos planteados.

Transmitir un mensaje que represente a la marca

El “Brand messaging” reúne todos aquellos aspectos que representan la personalidad de una marca. Para ello, debemos tener claro hacia qué público nos dirigimos, cuál es la identidad de nuestra empresa y el mercado en el que nos movemos, ya que nuestro objetivo es ofrecer un valor diferente al de nuestra competencia.

Tono acorde con tu público objetivo

La forma en la que nos dirigimos a nuestro target es fundamental a la hora de conseguir su fidelización. Debemos tener en cuenta el rango de edad en el que se mueve para establecer un tono que le resulte familiar y cercano, ya que no utilizaremos el mismo lenguaje para empatizar con adolescentes que para conversar con adultos.

Diversos canales de difusión

Centrarnos en un único canal de comunicación puede ser perjudicial a la hora de expandir nuestro mensaje. Si queremos generar engagement, lo más probable es que debamos ampliar nuestras estrategias a más de un medio de difusión. Este último aspecto también está relacionado con el target. Por ejemplo, las redes sociales serán un buen canal de difusión para gente joven y los medios offline para personas mayores.

El efecto “bola de nieve”

Si bien conocemos el efecto “bola de nieve” en el mundo de las finanzas como un concepto negativo, este también puede aplicarse en sentido positivo dentro del branded content. El hecho de que esta técnica no sea invasiva, permite que los usuarios empaticen con la marca de manera voluntaria y que se conviertan en difusores de nuestro proyecto mediante el “boca a boca”, aumentando así nuestro número de seguidores.

 

Ejemplos de Branded Content

cruzcampo

“Con mucho acento” de Cruzcampo

Uno de los ejemplos de mayor éxito dentro del branded content del pasado 2021 tiene como protagonista a “La Faraona”. La empresa sevillana, Cruzcampo, defiende sus orígenes, su acento y la tradición cervecera, que mantienen viva desde 1904, y qué mejor forma de reivindicar sus valores que a través de una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, Lola Flores, empleando técnicas de postproducción de última generación.

Turismo_Coruña

“Turismo de A Coruña” de The Picnic

Este proyecto se trata de una simbiosis entre una estrategia en redes sociales y publicidad online para crear una comunidad digital donde se valoren todos los elementos que enriquecen al sector del turismo en A Coruña. Las bases de este proyecto se fundamentan en promocionar la esencia de la ciudad a través de contenidos y grafismos más actualizados.

Iberia

“El viaje más largo” de Iberia

El branded content de este spot es el claro ejemplo de cómo las emociones son fundamentales a la hora de generar engagement. Iberia resalta sus valores de marca a través de los jugadores olímpicos, destacando su fortaleza, constancia y ganas de superarse. De este modo, iguala el trabajo incansable de los deportistas al de su empresa.

LegoMovie

“The Lego Movie” de Lego

Hacer realidad los sueños de los usuarios también es una forma de conseguir un buen branded content, y es lo que ha hecho Lego. Crear una película con la que muchos fantaseaban, alejándose de spots más convencionales, no sólo es una manera de conectar con el público, sino que es una manera de revalorizar la marca y, en consecuencia, aumentar las ventas de legos.

cruzcampo

“Un día con los Javis” de Samsung

Este mini documental, producido por Kill Draper, muestra cómo es el día de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, en una jornada llena de trabajo. Durante todo el vídeo utilizan productos de la marca Samsung, mostrando todos los servicios que la marca nos puede ofrecer a los usuarios más digitales para que nuestro día a día sea más fácil.

 

 

24 enero, 2022

Community manager: una historia (que no una Story)

Hoy, 24 de enero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Community Manager, y esto ocurre  desde que en el año 2011 se decidió dedicar el cuarto lunes del mes de enero a esta figura, y es en su conmemoración por lo que se suceden en esta jornada -y en estos días - charlas, eventos, webinars, simposios y actos de todo tipo que explican, celebran, conmemoran o debaten alrededor de una de las profesiones más novedosas y de mayor proyección en un mercado cada vez más digitalizado.

¿Vale la pena, entonces, dedicarle algo de atención a esta gente en la jornada de hoy? En Pic Nic creemos que sí y por eso nos hemos puesto al lío!

¿Quiénes son los community managers?

Por definición, las y los community managers o profesionales del social media son aquellas personas encargadas de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.

Y si bien es cierto que eso lo puede hacer el primo de la cuñada del amigo de la infancia de la vecina de tu tía Toñita, a lo largo de la historia la cosa se ha ido profesionalizando muchísimo desde aquel lejano año 2004 en el que apareció Facebook o el también interesante año 2006 en el que vio la luz la red del pajarito, Twitter, por citar unos hitos concretos.

Interacciones, comentarios, métricas, publicaciones, copies, fotos, vídeos, lecturas, monitorizaciones, informes, informaciones, crisis de reputación... el día a día de un community no es nada fácil, contrariamente a lo que se piensan o imaginan las personas usuarias de redes sociales, y no todo el mundo puede serlo con la corrección y el tono necesarios.

No es lo mismo emborracharse de likes con unas fotos disfrutando del veranito en la playa que conseguir atraer y fidelizar a la audiencia potencial de una clínica dental. No, NO ES LO MISMO.

¿De dónde vienen los community managers?

En sentido estricto, las redes sociales existen desde las cavernas. La familia, las amistades, la caza, la recolección, los cuidados... son muchos los círculos sociales, con sus correspondientes intersecciones, que los seres humanos hemos ido conformando a lo largo de nuestra aún pequeña existencia sobre este planeta, y estas redes sociales las ha gestionado cada individuo como bien ha podido y sin necesidad de contratar a nadie para hacerlo en su lugar.

El origen de esta nueva profesión hay que ponerlo, pues, en relación con la aparición de las llamadas redes sociales online, esto es, una serie de aplicaciones web (en algunos casos progresivas) que permiten crear y gestionar comunidades digitales de intereses o gustos donde sus miembros pueden o no tener algún tipo de relación directa en el ámbito de sus diferentes comunidades offline, ya que el conocimiento personal físico no es necesidad ni exclusiva ni perentoria.

Y esto, entrando en el terreno publicitario, no lo ha cambiado todo, ciertamente, pero nos lo ha trastocado de arriba a abajo.

Lo cierto es que las nuevas posibilidades abiertas por estas aplicaciones han supuesto toda una oportunidad para unas empresas (e instituciones) ansiosas por conectar con su público o clientes potenciales y hacerles llegar, lo más directamente posible, su mensaje sobre su marca, sus productos, sus servicios, sus logros, sus políticas... ¡lo que sea!

El caso es que la bidireccionalidad ha venido para quedarse y, ante ello, las marcas han apostado, especialmente a partir del año 2008 y con unas redes sociales que evidenciaban ya una parte de su enorme capacidad de influencia posterior, por cubrir profesionalmente sus necesidades comunitarias online con la figura del Community Manager.

Ha sido entonces cuando han aparecido términos como social branding, humanización de la marca o engagement en los departamentos de marketing de las empresas y en los gabinetes de comunicación de las instituciones.

¿A dónde van los community managers?

La actual demanda de communities es tan abrumadora que se espera que, solamente en España y en los próximos tres años, contemos con unos 70.000 communities ejerciendo una profesión que camina, muy habitualmente, entre el mundo de las relaciones públicas y el de la publicidad.

Ah, y en los Estados Unidos pueden llegar a ganar unos 67.000 dólares al año... ¡o eso se dice! Pero, ante todo, mucha calma, communities, que seguramente se trata de un rumor malintencionado.

Por lo que parece, el futuro de la profesión está totalmente asegurado, pero han sido muchas las transformaciones en su entorno operativo a lo largo de los últimos años, y hablamos tanto de las transformaciones que han venido marcando los propietarios de las propias redes sociales, único vehículo comunicativo e interactivo de los CM, como de la progresiva implementación del teletrabajo y los procesos de especialización al modo en el que se construyen los cómics en USA: tú escribes, tú dibujas, tú entintas, tú coloreas.

Efectivamente, las redes sociales se han ido transformando en un espacio cada vez más condicionado por la publicidad, esto es, por las diferentes campañas de advertising de marcas e instituciones, lo que condiciona los alcances orgánicos hasta el punto de llegar a acercarse peligrosamente a cero si no se invierten ciertas cantidades monetarias en momentos concretos.

Esto ha provocado que la parte más emocional y humana del entorno, el que lo hace precisamente SOCIAL, se haya ido desplazando hacia fórmulas, textos e imágenes más propios de la publicidad tradicional offline. Y esto ha ocurrido ante nuestros ojos.

Por otra parte, la implantación progresiva de la calendarización de los contenidos y la especialización profesional han ido desplazando, poco a poco, a aquel primigenio community total que escribía, hacía las fotos, grababa los vídeos, editaba y atendía cualquier cuestión sin necesidad de más apoyo.

Hoy en día es muy habitual ver que las empresas cuentan con equipos, o ponen el conjunto de su comunicación digital en manos de una agencia o empresa de comunicación, conformados por profesionales de la fotografía, del diseño, de la videocreación, copywriters, responsables de campañas de ads y todo lo que sea necesario para llevar al mejor puerto su relación con el cliente y/o público.

Y esto también ha ocurrido ante nuestros ojos y es, quizás, la mejor muestra del futuro que les aguarda a estos profesionales y al marketing digital en su conjunto.

3 enero, 2022

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia del Marketing de Contenidos en redes sociales. Todos los días vemos cómo las grandes marcas comparten este tipo de material para permanecer en la mente de los clientes, llegar a otros nuevos y promover las ventas.

El Marketing de Contenidos también ha sido la clave del éxito de muchos pequeños negocios, ya que les ha permitido diferenciarse en un mercado en el que, siendo sinceros, no muchas empresas tienen definidas estrategias que aporten valor a sus clientes.

¡Una de las formas más exitosas y accesibles de trabajar el marketing de contenidos es en las redes sociales! ¡En este artículo te explicamos cómo hacerlo!

Pero antes, si aún no tienes claro de qué va esto del “marketing de contenidos”, te lo explicamos brevemente. Si ya lo sabes, puedes pasar al punto 3. 🏃🏃🏃

¿Qué es el Marketing de Contenidos en redes sociales?

El Marketing de contenidos es una disciplina dentro del marketing que se basa en la creación de material como entrevistas, publicaciones en redes, vídeos, artículos, ebooks, guías, folletos, etc. que sea relevante para los clientes y potenciales compradores con el fin de atraerlos a nuestra marca, fidelizarlos y promover las ventas.

Si quieres saber más del Marketing de Contenidos te animamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Formatos de marketing de contenidos en redes sociales.

En el ámbito de redes sociales estos contenidos son mucho más específicos y existen distintos formatos en función de cada red social. En el siguiente vídeo de Geek Stars Tips puedes ver un resumen:

¡Y ahora volvamos al tema! 👇👇

¿Por qué es necesario hacer Marketing de Contenidos en redes sociales?

Son muchos los motivos por los que invertir en la creación de contenidos para las redes sociales de tu marca pero si tenemos que abreviar, nos quedamos con estos 5:

Consolidar tu identidad de marca

Para poder transmitir y afianzar la identidad de una marca, y el conjunto de características y valores que la hacen única, es necesario mantener una comunicación constante que reúna estos conceptos y los plasme a través de contenidos de calidad.

Atrae a tu público objetivo

Los contenidos que se ofrecen en redes sociales son clave para captar el interés de futuros clientes. Además, todas las plataformas aportan información sobre el perfil de los seguidores de la marca mediante datos demográficos y estadísticas de las publicaciones, por lo que es más sencillo saber qué contenido les gusta más.

Construye confianza

Una buena presencia en redes sociales promueve una imagen positiva y profesional de la marca. Al igual que una página web, las redes sociales son el escaparate de una empresa al mundo. De ahí la importancia del marketing de contenidos.

Crea vínculos con la audiencia

La comunicación constante en redes sociales y la interacción con los usuarios refuerza el vínculo con la audiencia y el recuerdo de marca. Estar presente en la mente de los consumidores favorece la aparición de oportunidades de negocio.

Genera contactos

Los usuarios de internet cada vez están más acostumbrados a contactar con las empresas a través de estas plataformas. Un buen ejemplo de ello es LinkedIn en el sector B2B e Instagram en el B2C.

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

A continuación vamos a definir los 5 pasos a seguir para poder definir una estrategia efectiva de marketing de contenidos en redes sociales.

Define los objetivos

Lo más importante antes de empezar es tener claro los objetivos que queremos conseguir en cada red social. Recuerda que los objetivos deben ser SMART, (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados a un período de tiempo específico). Por si necesitas inspiración, los más habituales son:

  • Branding y reputación online.
  • Aumentar el alcance y reconocimiento de marca.
  • Aumentar la comunidad online.
  • Incrementar la interacción.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Dar a conocer productos y servicios.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Incrementar la base de datos de contactos.

¡Pero recuerda! Los objetivos deben ser SMART.

Medición y Análisis

Una vez definidos los objetivos hay que medir los indicadores clave (KPIs) que nos permitirán analizar los resultados del rendimiento de nuestra estrategia. La mayoría de redes sociales tienen un espacio dentro de sus App con las estadísticas de cada cuenta, donde podrás acceder a los datos de los distintos perfiles.

Sin embargo, si quieres hacer un análisis exhaustivo y monitorizar la evolución de los perfiles a lo largo del tiempo te recomendamos utilizar herramientas especializadas como Metricool, Hootsuite o Social Elephants.

Determinar el perfil de la audiencia

Saber a quién nos dirigimos es fundamental para poder producir un contenido que interese y sea atractivo para las personas que vamos a impactar.

Para ello hay que definir el perfil del comprador o compradores al que nos queremos dirigir teniendo en cuenta sus necesidades, hábitos, perfil demográfico, etc. Si no lo tienes claro, puedes obtener estos datos haciendo encuestas y entrevistas a clientes y empleados.

Creación de calendario de contenidos

Un calendario de contenidos es un sistema que nos permite planificar la creación y publicación de contenidos. Esta planificación se puede plantear a un mes vista, dos o tres, en función de la tipología de contenidos que se compartan.

Para no perder de vista el propósito del calendario, es recomendable diseñar distintas líneas orientadas a alcanzar cada uno de los objetivos sin olvidar los perfiles de la audiencia definidos anteriormente.

Promoción de contenidos

Finalmente, para poder aumentar el alcance y la visibilidad de los contenidos, recomendamos invertir en campañas de publicidad en redes sociales. No podemos dejar todo en manos de los algoritmos que, como bien sabemos, cada vez limitan más el número de seguidores y usuarios que ven las publicaciones de manera orgánica.

4 noviembre, 2021

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? 5 motivos

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Hoy en día son muy pocas las empresas que no tienen presencia en redes sociales, ya que su capacidad para acercarnos a los consumidores y poder conectar con la audiencia son innegables.

Según statista, en España las personas invertimos una media de 1 hora y 54 minutos DIARIOS en redes sociales, lo que las convierte en el  escaparate perfecto donde compartir contenido que enganche, genere interés y promueva oportunidades de venta.

Pensemos que muchas personas invierten más tiempo en redes sociales que viendo la tele, leyendo el periódico o escuchando la radio.

De ahí la importancia de figuras profesionales como las de los “community manager”, o lo que es lo mismo, de los gestores de redes sociales, ya que estos son los encargados de elaborar estrategias de contenidos específicas para cada empresa por red social.

Pero… ¿todavía no tienes claro por qué es necesario estar presente en redes sociales? No te preocupes, este artículo está hecho por community managers expertos en el tema para que puedas ver sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de estar presente en las redes sociales

Dar a conocer la empresa

Las redes sociales son el altavoz perfecto para las marcas. En formatos adaptados a las mismas permiten transmitir la misión y visión de la empresa, asociarse a unos valores y atender a las necesidades de la comunidad, para que la comunicación funcione y podamos empatizar con los usuarios.

Además, se recomienda humanizar el contenido, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, ya que de esta forma será mucho más fácil diferenciarse de los competidores, mejorar el recuerdo de marca y atraer a una mayor cantidad de público.

Conocer nuestro perfil de comprador

¿Quién no querría saber a ciencia cierta qué tipo de personas están interesadas en sus productos? ¡Lo cierto es que las redes sociales nos permiten obtener estos datos con facilidad!

Gracias a las estadísticas de nuestra comunidad y a los datos obtenidos de las campañas publicitarias, podemos conocer de dónde son nuestros seguidores, su edad y género y saber cuales son los contenidos, productos o servicios que más les gustan.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? La información es poder.

Incluir opciones de compra

Redes sociales como Facebook e Instagram permiten crear un catálogo de productos y servicios que conecte directamente con tu web. Cada vez que subes una imagen, un vídeo o una historia de producto puedes etiquetar el artículo con el catálogo y enviar a personas interesadas a comprar en tu tienda online.

Catálogo de productos en Instagram

En Estados Unidos estas plataformas permiten comprar directamente dentro de Facebook e Instagram, por lo que ni siquiera hace falta que las empresas cuenten con una página web para vender sus productos. Se espera que esta y muchas otras funcionalidades encaminadas a mejorar las ventas lleguen pronto, por lo que lo mejor es ir creando comunidad.

Asimismo, Instagram a partir de diez mil seguidores o teniendo el perfil verificado, Facebook y Twitter permiten incluir enlaces en las publicaciones que generen visitas cualificadas a la web. Los usuarios, al conocer tu marca y seguir tus contenidos en redes sociales, tienen más posibilidades de comprar.

Contacto y atención al cliente

¿Crees que la atención al cliente es importante para una empresa? ¡Nosotros creemos que es fundamental!

Un buen servicio de atención al cliente está ahí para promover las ventas, resolver problemas y fidelizar clientes. Esto mismo pasa en las redes sociales. Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de la IAB, el 58% de los usuarios utilizan las RRSS para contactar con el servicio al cliente de una marca.

Tu perfil de empresa se convertirá en un punto de encuentro y conversación directa que, bien gestionado, solo aporta beneficios.

Publicidad

La publicidad en redes sociales aporta grandes resultados y es muy económica. La experiencia del usuario será mucho más satisfactoria si hay un perfil cuidado en el que los usuarios puedan buscar información sobre la empresa.

Social ads

Además, este tipo de publicidad permite delimitar las campañas a un público muy concreto. De este modo podremos obtener datos exactos de su desempeño: el retorno de la inversión, número de usuarios que visualizaron la publicidad, visitas a la web, etc.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Conclusión

Si te ha parecido poco que las redes sociales te ayuden a vender, a crear marca, a responder dudas y a conocer a tus clientes… aquí tienes un último argumento!

“El 80 % de los usuarios esperan encontrar a sus marcas en redes sociales.” Brand Media

Estar presente en redes sociales genera confianza en el cliente. ¡Ahí está la clave de las RRSS!

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