¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Hoy en día son muy pocas las empresas que no tienen presencia en redes sociales, ya que su capacidad para acercarnos a los consumidores y poder conectar con la audiencia son innegables.

Según statista, en España las personas invertimos una media de 1 hora y 54 minutos DIARIOS en redes sociales, lo que las convierte en el  escaparate perfecto donde compartir contenido que enganche, genere interés y promueva oportunidades de venta.

Pensemos que muchas personas invierten más tiempo en redes sociales que viendo la tele, leyendo el periódico o escuchando la radio.

De ahí la importancia de figuras profesionales como las de los “community manager”, o lo que es lo mismo, de los gestores de redes sociales, ya que estos son los encargados de elaborar estrategias de contenidos específicas para cada empresa por red social.

Pero… ¿todavía no tienes claro por qué es necesario estar presente en redes sociales? No te preocupes, este artículo está hecho por community managers expertos en el tema para que puedas ver sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de estar presente en las redes sociales

Dar a conocer la empresa

Las redes sociales son el altavoz perfecto para las marcas. En formatos adaptados a las mismas permiten transmitir la misión y visión de la empresa, asociarse a unos valores y atender a las necesidades de la comunidad, para que la comunicación funcione y podamos empatizar con los usuarios.

Además, se recomienda humanizar el contenido, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, ya que de esta forma será mucho más fácil diferenciarse de los competidores, mejorar el recuerdo de marca y atraer a una mayor cantidad de público.

Conocer nuestro perfil de comprador

¿Quién no querría saber a ciencia cierta qué tipo de personas están interesadas en sus productos? ¡Lo cierto es que las redes sociales nos permiten obtener estos datos con facilidad!

Gracias a las estadísticas de nuestra comunidad y a los datos obtenidos de las campañas publicitarias, podemos conocer de dónde son nuestros seguidores, su edad y género y saber cuales son los contenidos, productos o servicios que más les gustan.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? La información es poder.

Incluir opciones de compra

Redes sociales como Facebook e Instagram permiten crear un catálogo de productos y servicios que conecte directamente con tu web. Cada vez que subes una imagen, un vídeo o una historia de producto puedes etiquetar el artículo con el catálogo y enviar a personas interesadas a comprar en tu tienda online.

Catálogo de productos en Instagram

En Estados Unidos estas plataformas permiten comprar directamente dentro de Facebook e Instagram, por lo que ni siquiera hace falta que las empresas cuenten con una página web para vender sus productos. Se espera que esta y muchas otras funcionalidades encaminadas a mejorar las ventas lleguen pronto, por lo que lo mejor es ir creando comunidad.

Asimismo, Instagram a partir de diez mil seguidores o teniendo el perfil verificado, Facebook y Twitter permiten incluir enlaces en las publicaciones que generen visitas cualificadas a la web. Los usuarios, al conocer tu marca y seguir tus contenidos en redes sociales, tienen más posibilidades de comprar.

Contacto y atención al cliente

¿Crees que la atención al cliente es importante para una empresa? ¡Nosotros creemos que es fundamental!

Un buen servicio de atención al cliente está ahí para promover las ventas, resolver problemas y fidelizar clientes. Esto mismo pasa en las redes sociales. Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de la IAB, el 58% de los usuarios utilizan las RRSS para contactar con el servicio al cliente de una marca.

Tu perfil de empresa se convertirá en un punto de encuentro y conversación directa que, bien gestionado, solo aporta beneficios.

Publicidad

La publicidad en redes sociales aporta grandes resultados y es muy económica. La experiencia del usuario será mucho más satisfactoria si hay un perfil cuidado en el que los usuarios puedan buscar información sobre la empresa.

Social ads

Además, este tipo de publicidad permite delimitar las campañas a un público muy concreto. De este modo podremos obtener datos exactos de su desempeño: el retorno de la inversión, número de usuarios que visualizaron la publicidad, visitas a la web, etc.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Conclusión

Si te ha parecido poco que las redes sociales te ayuden a vender, a crear marca, a responder dudas y a conocer a tus clientes… aquí tienes un último argumento!

“El 80 % de los usuarios esperan encontrar a sus marcas en redes sociales.” Brand Media

Estar presente en redes sociales genera confianza en el cliente. ¡Ahí está la clave de las RRSS!