El aumento de las ventas a través de plataformas digitales ha cambiado por completo el panorama tanto para las empresas como para la publicidad.
Como ya se ha comentado, la necesidad de posicionarse mejor que los competidores es fundamental y se consigue gracias al SEO, pero en muchas ocasiones no es suficiente y es necesario recurrir a la publicidad digital.
Una buena estrategia digital que ayude a tener ventaja sobre los competidores no se entiende si no se incluye la publicidad digital.
Desde Picnic queremos ayudarte con este post a que seas capaz de sacarle el máximo rendimiento a la publicidad digital de tu negocio.
¡Vamos allá!
¿Qué es el SEM?
Las siglas de SEM provienen del inglés y significan Search Engine Marketing.
Si vamos a la Wikipedia nos define el SEM como el proceso para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de los resultados en los motores de búsqueda, normalmente mediante medios pagados. Se trata de utilizar herramientas y estrategias que permitan aumentar la visibilidad y optimizar la accesibilidad de las páginas web gracias a los motores de búsqueda.
En resumen el SEM se trata en lograr atraer a personas a las que les puedan interesar tu página web a través de los motores de búsqueda en internet con inversión publicitaria.
La evolución del SEM es constante, por lo que es necesario estar al tanto de todos los cambios y novedades que surjan para poder sacarle el mejor rendimiento y no quedarse atrás con respecto a los competidores.
Diferencias entre tráfico orgánico y de pago
El objetivo número uno después de tener toda la web de la empresa a punto es atraer a potenciales clientes, no se busca generar un tráfico a la web muy alto, sino que lo óptimo es que esas visitas sean de calidad y puedan reportarnos algún beneficio.
Para generar este tráfico de calidad hay dos opciones, que son perfectamente complementarias y lo ideal es el uso de ambas para así generar el tráfico de mejor calidad posible.
Tráfico orgánico
Son las visitas a la web a través de los motores de búsqueda, principalmente Google, sin la necesidad de tener que realizar ningún pago ni ningún anuncio. Esto se consigue mediante una buena estrategia de SEO que consiga posicionarnos en una de las primeras posiciones cuando un comprador potencial busque algo relacionado con nuestra empresa.
Tráfico de pago
Son las visitas que llegan a la web después de haberles impactado con la publicidad digital de pago, a diferencia del tráfico orgánico, para la generación de este tipo de tráfico es necesaria una inversión directa mientras dure la campaña. Se aplican una serie de palabras clave relacionadas directamente con tu empresa para que cuando alguien ponga en un motor de búsqueda alguna de esas palabras el anuncio de la empresa aparezca en una de las primeras posiciones de las búsquedas.
¿Qué significan CPM, CPC, CPL y CPV?
Cuando se quiere hacer una campaña de publicidad digital, o una campaña de tráfico de pago, nos encontraremos con todas estas siglas, y es normal en un primer momento no saber qué significan. ¡Pero para eso estamos nosotros aquí!
Estos cuatro valores son los que definirán el coste y la estrategia a seguir de nuestras campañas. Empecemos por el primero.
CPM
CPM son las siglas de Coste por cada mil impresiones, es decir el precio que se pagará por cada 1.000 visualizaciones del anuncio. Este tipo de métrica es muy recomendable cuando se está empezando con la web de una empresa, nos asegura una gran audiencia y así poder obtener visibilidad. Una de las grandes pegas del CPM es que se paga por impresiones, es decir, por las visualizaciones del anuncio, lo que significa que habrá gente que simplemente lo vea y otra que lo vea y acceda a la página web del anuncio.
Pero como hemos dicho antes es una gran inversión y estrategia a seguir cuando queremos que la gente que pueda estar interesada en nuestra marca nos conozca y queramos impactarlos por primera vez.
CPC
Cuando se habla de CPC se habla de Coste por click, es el método de anuncio más común y a diferencia del CPM el pago se realiza cuando un usuario pincha en el anuncio y accede a la web. No se busca la visibilidad de la web, sino que lo que se busca es atraer a potenciales clientes a que entren en la web.
Para este tipo de métricas es necesario segmentar más y mejor para así poder impactar en potenciales clientes con altas probabilidades de compra e intentar que la mayoría de personas que entren en el anuncio realicen una compra, aprovechando todos los recursos de la mejor manera posible.
CPL
Otra de las métricas usadas en la publicidad digital es el CPL, que significa Coste por lead. Esta va más allá que el CPC, el pago se hace cuando el usuario entra en la web y realiza alguna acción indicada previamente, ya sea descargar una aplicación, suscribirse a una newsletter, rellenar sus datos, o cualquier acción concreta que lo acerque todavía más a la compra en nuestra web. Con este tipo de publicidad digital se consigue una gran visibilidad, ya que para consumir todos los fondos de la campaña hace falta que el usuario realice la acción concreta que queramos.
Cuando se utiliza el CPL lo que se busca es recopilar datos de diferentes clientes que estén interesados en lo que la empresa les pueda ofrecer y acepten que se les pueda enviar avisos comerciales o newsletters. Lo que se busca, además de tener una base de datos de potenciales clientes, es poder interactuar con ellos más adelante para intentar que realicen compras.
CPV
El CPV hace referencia al Coste por visualización, este se utiliza en anuncios de vídeo. Debido al aumento del consumo de vídeos en internet, este tipo de publicidad digital se está extendiendo, en él el anunciante paga por las visualizaciones que tiene su vídeo y en algunas ocasiones se establece un tiempo determinado que el usuario tiene que visualizar para realizar el pago por la visualización.
Este tipo de publicidad digital está ganando mucho peso con el paso del tiempo, se busca hacer anuncios llamativos y que cautiven al consumidor para tratar que acceda a la web y pueda consumar la realización de una compra.
Es muy importante aplicar los diferentes tipos de valores a nuestras campañas de publicidad digital dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir.
También es muy importante ver todos estos gastos como una inversión, ya que si la campaña se hace de manera adecuada los resultados pueden ser magníficos y se conseguirán más beneficios que los gastos iniciales.
Landing Pages
Ahora que ya conoces las diferencias entre las campañas de tráfico orgánico y tráfico de pago y también los diferentes valores a tener en cuenta dentro de las campañas de publicidad digital de pago, es el momento de meternos de lleno en la web.
¿Qué son las landing pages?
Una landing page, en español página de aterrizaje, es una página web diseñada única y exclusivamente para conseguir que el usuario deje su información y así generar leads.
Es bastante sencillo, si ofrecemos algo que seduzca y atraiga al usuario, estará más dispuesto a dejarnos sus datos si con ello va a conseguir acceso a contenidos similares de los que le estamos enseñando.
¿Cómo funcionan las landing pages?
Es un proceso simple, un usuario busca en el motor de búsqueda de su navegador algo que es de su interés, uno de los primeros resultados con el que se encuentra, gracias a la utilización de palabras clave, es un anuncio de nuestra web ofreciendo contenido estrechamente relacionado con su búsqueda. El usuario pincha en el anuncio y accede a nuestra landing page, en ella se encuentra con contenido que es de su interés y le agrada, por lo que decide dejar sus datos rellenando un formulario que aparece en la página para así recibir en su correo contenido parecido al que acaba de ver y que sea de su interés.
Después de toda esta acción ya tenemos en nuestra base de datos al usuario, así que ahora ya se le puede impactar cuantas veces se quiera y según lo que se persiga en nuestra estrategia hacer que el usuario realice una compra o cualquier otra acción que se desee.
Optimización de una landing page
Para tratar que un potencial cliente deje sus datos en nuestra página web cuando acceda a ella, esta debe ser llamativa y contener lo que el usuario está buscando. Pero también además del contenido es muy importante que no existan fallos de adaptación para los diferentes dispositivos en los que se pueda visualizar y que la experiencia que el usuario tiene mientras está en la página sea cómoda y placentera.
Por eso hay que tener en cuenta dos conceptos que con el paso de los años han ido ganando peso a la hora de crear páginas webs, el UX y el UI.
Si no lo conoces, no te preocupes, nosotros te lo explicamos.
UX y UI en landing pages
Empecemos definiendo qué es UX y UI. UX, son las siglas de User eXperience, en español Experiencia de Usuario, mientras que UI es User Interface, en español Interfaz de usuario.
La UX hace referencia a la percepción que una persona tiene al interactuar con nuestra página web. Por lo tanto una buena UX de nuestra landing page debe aportar al usuario utilidad y una buena usabilidad. Para esto debemos centrar el diseño de nuestra página en el usuario, el mensaje que se desee mandar al usuario debe estar bien claro y ser conciso, por último también debe estar adaptada a los diferentes dispositivos en los que se pueda visualizar.
La UI es el complemento a la UX, se trata de lo que hace posible que el usuario interactúe de una manera efectiva con la página web. La UI está directamente ligada al diseño visual de la página web. Para lograr que nuestra landing page tenga una buena Interfaz de Usuario debe tener una buena estructura, debe ser simple y que sea visiblemente agradable para el usuario.
Publicidad Programática
Vamos a seguir avanzando un poco más por la publicidad digital. Seguro que has aceptado más de una vez las cookies de una página, pues ahora vamos a explicarte un tipo de publicidad digital que las utiliza.
¿Qué es la publicidad programática?
La publicidad programática es un término que se refiere a la compra automatizada de espacios de audiencias en internet, es decir, se conecta a una marca con un usuario a través de un anuncio relacionado con sus intereses en el momento y lugar adecuado. Resumiendo, mediante la publicidad programática el anunciante compra “personas” y no espacios publicitarios.
Se podría decir que la publicidad programática es la manera más inteligente de anunciarse en internet, ya que el anunciante paga para que su anuncio se muestre únicamente a su público objetivo, aumentando así la posibilidad de que el usuario realice una compra.
¿Cómo funciona la publicidad programática?
Una vez explicado en qué consiste este tipo de publicidad digital, vamos a explicaros como funciona realmente y algunas de las ventajas de su utilización.
La publicidad programática está basada principalmente en un sistema de algoritmos, que buscan y conectan los diferentes espacios disponibles en los medios online con los datos de los anunciantes sobre el perfil al que se quieren dirigir. Por eso hablábamos al principio de las cookies, lo que hace el algoritmo es ir almacenando todos los datos de navegación de los usuarios, para luego usarlos para impactarlos con el anuncio más afín posible.
Entre las grandes ventajas de usar este sistema está la posibilidad de personalizar y segmentar los mensajes que se quieran mandar a los posibles clientes a los que se les vaya a impactar con el anuncio, además los procesos de compra de los anuncios programáticos es automatizada.
Google Ads
Cuando se habla de publicidad digital lo primero que viene a la cabeza es Google Ads, la plataforma es la mayor red publicitaria del mundo, tanto por la inversión como por el número de anunciantes que hay en ella.
Google Ads es el programa de publicidad digital de Google, en él se pueden crear diferentes tipos de anuncios y llegar al público deseado. Cualquier empresa puede empezar a anunciarse en Google Ads, independientemente de su presupuesto y el tamaño de la misma, eso sí lo óptimo es conocer antes de empezar unos conceptos básicos sobre la plataforma para así no perderse en ella.
Nosotros te los enseñamos.
Tipos de campañas de publicidad en Google Ads
Los anuncios que creemos en esta plataforma pueden aparecer en diferentes lugares según las necesidades que tengamos y el tipo de público al que se quiera llegar.
Pues vamos a ello.
Campañas de búsqueda
Los anuncios pertenecientes a este tipo de campañas son anuncios de texto que aparecen al principio de la página cuando se utiliza el motor de búsqueda de Google. Cuando se decide realizar este tipo de anuncios es muy importante elegir con mucho cuidado las palabras clave a elegir, ya que de eso dependerá si nos encuentras usuarios afines a nuestro anuncio o no.
Campañas de display
En este tipo de campañas se pueden crear anuncios atractivos para llamar la atención de los usuarios, se muestran en los portales asociados a Google. Mediante la creación de banners que se muestran en páginas webs que visitan los usuarios que podrían estar interesados en nuestra web, son una gran forma de generar branding entre los usuarios.
Campañas de shopping
El principal uso de las campañas de shopping es la promoción de los productos o servicios que se ofrecen en la web, acompañada de una breve descripción detallada sin que el usuario para luego redigirlo a nuestra página web si el usuario está interesado en nuestro anuncio. Estos anuncios pueden aparecer tanto en la pestaña de shopping de Google o en los partners de Google, incluso en los anuncios que aparecen en YouTube.
Campañas de vídeo
Las campañas de vídeo permiten mostrar un anuncio de la empresa en vídeo, ya sea en YouTube o en sitios web que sean socios de Google y que reproduzcan vídeos. Estas campañas son beneficiosas si se desea generar tráfico hacia la web, generar ventas o crear branding sobre nuestra marca, también puede utilizarse para crear una campaña de marketing 360º.
Campañas de aplicación
Estas campañas están directamente ligadas con la intención de que el usuario descargue una app de nuestra empresa. Este tipo de anuncios se puede encontrar en multitud de diferentes alojamientos, ya sea en la búsqueda de Google, en Google Play e incluso en YouTube. Solo hay un requisito y es que la aplicación esté ubicada en la AppStore o en Google Play o en ambas.
Una vez vistas los diferentes tipos de campañas que se pueden realizar en Google Ads, vamos a ver una opción que nos ofrece este programa de publicidad digital.
No se trata de un tipo de campaña al uso. La creación de los diferentes tipos de campañas que se pueden crear en Google Ads, en ocasiones puede resultar complicado debido a los diferentes parámetros que hay que ajustar para que funcionen a la perfección y poder sacarle el mayor rendimiento. Debido a esto Google decidió crear las campañas smart.
Campañas smart
Como ya se ha dicho anteriormente crear campañas en Google Ads en ocasiones puede resultar muy complicado, por lo que Google decidió simplificarlo para hacer que cualquiera pueda utilizar las campañas de Google Ads. Las campañas pueden realizarse en 15 minutos más o menos y las métricas que proporciona también son más simples para poder analizarlas. Se debe a que el usuario solo maneja los parámetros esenciales, después de configurar el objetivo principal de la campaña la plataforma mostrará diferentes opciones adaptadas a ella.
Todo esto puede parecer un poco enrevesado y complicado al principio, pero no te preocupes, si no te ves preparado para aplicar la publicidad digital en Google Ads en tu negocio, desde el equipo de Picnic estaremos encantados en hacerlo por ti.
Social Ads
Otra de las formas que existen para realizar publicidad digital es a través de las Redes Sociales. Son un complemento perfecto de la publicidad en Google Ads para poder llegar a diferentes audiencias y a más clientes potenciales.
¿Qué son los Social Ads?
Los Social Ads o publicidad en redes sociales, es la creación de publicidad digital de pago por medio de plataformas internas de las propias Redes Sociales, para así llegar a un grupo más amplio que el de los seguidores de la marca en las distintas redes que se posean.
Los Social Ads, además de ayudarnos a llegar a un público al que por medio de los anuncios en Google Ads no podríamos, también tiene importantes beneficios. Nos ayuda a segmentar las campañas dirigidas a públicos exclusivos, gran control de la inversión y presupuestos adaptables a todo tipo de negocios, desde los más pequeños a los más grandes.
Plataformas de Social Ads
La mayoría de redes sociales, por no decir todas ellas, cuentan con la posibilidad de crear anuncios para promocionar marcas/negocios. Os presentamos las 3 más importantes para que no os perdáis en este mundo.
Facebook Ads
Facebook es la red social más grande y popular del mundo, además cuenta con una gran plataforma publicitaria. La plataforma dispone de una audiencia potencial de un gran tamaño y permite segmentar detalladamente al público que nos interese llegar con nuestras campañas, desde demográficamente como por sus gustos.
Tiene la ventaja de que sus anuncios son muy visuales, por lo que podemos dejar llevar nuestra creatividad para hacerlos lo más interesantes posibles para la audiencia determinada. Además no hace falta una gran inversión en Facebook Ads para obtener grandes resultados, ya que el pago se hace por los clics obtenidos, por lo que se pagará únicamente por aquellas personas interesadas en el anuncio que entren en él.
Dentro de Facebook Ads está integrado también los Instagram Ads, pero eso ya lo veremos un poco más adelante.
Twitter Ads
La plataforma de Twitter para la publicidad digital en la red social permite tanto a empresas como a particulares el uso de anuncios para promocionar tanto sus cuentas como sus contenidos.
Los anuncios creados en Twitter Ads se le muestran al usuario de una forma semejante que los contenidos publicados orgánicamente, simplemente se muestra que ese contenido es publicitario. La gran diferencia entre ambos, es que al ser contenidos pagados su alcance es mayor que los orgánicos. Esto es una gran ventaja, ya que en esta plataforma la integración con el resto del contenido es total, y si se le añaden los hashtags adecuados la visibilidad de los anuncios puede aumentar considerablemente.
LinkedIn Ads
La interfaz para la creación de anuncios en LinkedIn es muy similar a la de Facebook Ads. Es una gran herramienta para generar leads y poder contactar a los usuarios de la Red Social que estén interesados en nuestra empresa.
Hay diferentes tipos de anuncio que se pueden realizar en LinkedIn, desde contenido patrocinado por la empresa que aparece en el feed de los usuarios de LinkedIn, por otro lado los publicitarios normales y corrientes como en todas las demás plataformas y por último una gran implementación es los mensajes InMail, con los que se contacta por mensaje a posibles usuarios interesados en nuestra empresa para ofrecerle nuestros servicios.
Botón promocionar vs Business Manager
Como ya os habíamos dicho antes, os vamos a hablar de los anuncios publicitarios de Instagram. Hay dos formas de anunciarse en Instagram y os vamos a contar todo sobre las dos.
Una de ellas es crear y publicar los anuncios desde el mismo lugar que se hace para los anuncios de Facebook, el Business Manager. Esta forma tiene todas las ventajas que ya se comentaron anteriormente en el apartado de Facebook Ads, además de ser muy intuitivo y sencillo y permitir tener un control de los gastos.
La otra manera de crear anuncios en instagram es a través del botón promocionar que está dentro de la plataforma, esta opción se ofrece constantemente para aumentar la visibilidad del contenido de nuestra página. Es la manera más sencilla de hacerlo, eso es verdad, pero también tiene ciertos inconvenientes, los objetivos que se pueden aplicar a los anuncios son más limitados, al igual que la selección de audiencias, por último aunque esto ya es algo más avanzado, al utilizar esta forma de anuncios no se permite implementar píxeles para optimizar las campañas y mejorar la medición.
Estas son las principales diferencias y ventajas e inconvenientes de ambos, ahora tú decides cuál quieres utilizar en tu empresa.
Monitorizar campañas
Una vez definidos y creados los anuncios que se deseen, ya sean en Google Ads, en las diferentes RRSS por medio de los Social Ads, es importante monitorizar nuestras campañas para sacarles el máximo rendimiento y poder utilizar de manera eficaz todos los recursos destinados a la publicidad digital de nuestra empresa.
Las diferentes plataformas en las que se publican nuestras campañas ofrecen una gran cantidad de estadísticas que se pueden consultar en tiempo real para saber si están funcionando como esperábamos o es necesario realizar cambios en ellas o incluso retirarlas.
Generalmente en estas estadísticas se podrán consultar cuántas personas han visto nuestros anuncios, las personas que han interactuado con él, los diferentes costes que tiene el anuncio. Todo esto ya sea mediante gráficas y tablas que generan las diferentes páginas y que podemos ir desgranando según el análisis de la campaña que queramos realizar.