En el momento actual cualquiera puede estar presente en el mundo online pero, ¿cómo hacer que nuestra idea, nuestro producto o nuestra visión destaque frente al resto?

Todos sabemos que la presencia en el mundo online ha traído consigo infinitud de ventajas, tanto a las empresas como a los consumidores.

Pero es en este punto donde cobra especial importancia contar con una idea distinta, con una creatividad rompedora y con un diseño web renovado.

Y es que, si no destacas, ¿cómo te van a recordar tus clientes? ¿Tú también te has planteado alguna de estas preguntas?

¡Perfecto! Estás en el post adecuado. Vamos a revisar paso a paso los aspectos más importantes con los que tiene que contar un buen diseño web.

Qué es UX y UI

Seguro que en los últimos años has escuchado, cada vez más, los siguientes términos: UX y UI. ¿Pero qué significan realmente? ¿Qué beneficios nos aportan?

¡Veámoslo!

¿Qué es UX?

El término UX viene de las siglas en inglés de User eXperience o, como decimos en castellano, Experiencia de Usuario.

La UX hace referencia a aquello que una persona percibe al interactuar tanto con un producto como con un servicio digital. Por ejemplo, la UX engloba todo lo que un cliente percibe cuando compra un producto online o cuando navega por nuestra web. Simple, ¿verdad?

Pero el concepto de UX va más allá de los sentimientos en el propio momento del uso, ya que también engloba las sensaciones de los usuarios después de usar este producto o servicio digital.

¿Qué es la UI?

La UI, también proviene de una palabra en inglés y significa User Interface o interfaz del usuario. La UI hace referencia a la interfaz o diseño con la que las personas interactúan en las plataformas digitales. Por ejemplo, es la interfaz que usamos cuando realizamos una compra online.

Por lo tanto, es el resultado de definir aspectos esenciales como la forma, función, utilidad, imagen de marca u otros aspectos que afectan a la apariencia externa de las interfaces de usuario.

¿cuál es la diferencia entre UI y UX?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre UI y UX?

Es verdad que la línea que separa a la UX de la UI es muy delgada, lo que hace que muchas veces se confunden la una con la otra, pero existen algunas diferencias evidentes entre ellas. Es decir, son disciplinas diferentes pero que necesitan funcionar en armonía la una con la otra.

Por ejemplo, una página web no debería contar con una interfaz por la que resulte difícil de navegar, ya que esto va a afectar a la experiencia de usuario. Por lo tanto, ambos conceptos deben de encontrarse alineados y complementarse en todo momento si queremos lograr que nuestros clientes se encuentren satisfechos y cómodos cuando navegan por nuestro sitio web.

La creatividad estratégica

Como comentábamos al principio de este artículo, contar con una buena idea no siempre es suficiente, sino que también es necesario saber desarrollarla creativamente para poder llegar a ser exitoso.

Y es que vivimos en un mundo muy competitivo, por lo que necesitamos encontrar nuevas formas de impresionar a nuestros clientes.

Es en este punto donde entra en juego la creatividad estratégica.  Podemos definirla como el conjunto de herramientas de marketing usadas para elaborar una historia que despierte la curiosidad de la audiencia y que ayude al reconocimiento de marca.

El Copy Strategy

El copy strategy es una parte esencial en el desarrollo de una estrategia creativa

Este concepto hace referencia a la estrategia creativa que va a seguir una campaña de comunicación de una marca.

Según P&G una Copy Strategy es “un documento que identifica las bases sobre las cuales esperamos que el consumidor prefiera comprar nuestros productos en vez del competidor. Es la parte de la estrategia de marketing que se refiere al texto publicitario”.

El copy strategy es también un factor clave en el desarrollo de una creatividad estratégica así que ¡que no se te olvide!

Diseño web

El diseño web implica todo el trabajo relacionado con el layout y el diseño de las páginas online, así como a la estructura y presentación de su contenido. Es decir, es el área enfocada a planificar, diseñar y crear interfaces digitales. Cuando se habla de diseño web nos referimos a la parte más estética de un sitio web.

Es verdad que invertir en un diseño web puede parecer bastante costoso, pero son múltiples los beneficios que aporta a tu estrategia de marketing.

¡Veamos algunos!

Generar una buena primera impresión

Las primeras impresiones cuentan, tanto en el mundo real como en internet. Es por ello que el diseño web de tu negocio se va a convertir en la carta de presentación de tu empresa en el mundo digital.

¿No crees que es necesario causar una buena primera impresión?

Gracias al diseño web podrás crear una página que resulte atractiva pero que, además, sea un reflejo de la imagen de tu negocio.

Mejorar el SEO

Es necesario que tu contenido en la web esté optimizado para que motores de búsqueda como Google te posicionen de manera orgánica.

¿No sabes qué es esto del SEO? No te preocupes, porque en Picnic hemos preparado este post sobre SEO para que tú también logres posicionar tu web.

Ventaja competitiva

El número de competidores en el mundo online es cada vez mayor, por lo que es necesario contar con un buen diseño web que te permita destacar frente a tus competidores en el ámbito digital.

Desarrollo web

El desarrollo web hace referencia a la parte más técnica de una página web y no tanto a la parte estética.

Por lo tanto, el desarrollo web podría definirse como todos los procesos que se realizan en un segundo plano para que una página web tenga una buena apariencia y, sobre todo, funcione bien.

Para ello, los desarrolladores web se sirven de lenguajes de programación para trabajar tanto el frontend de una web como el backend.

Frontend

El frontend es la parte de la web con la que interactúan los usuarios, por lo que también es conocida como el lado del cliente.

Hace referencia a todo lo que vemos cuando accedemos a una aplicación o a un sitio web como las distintas tipografías, colores, efectos visuales, etc.

Por lo tanto, las decisiones del frontend van a afectar directamente a la experiencia del usuario.

Backend

Cuando hablamos de backend nos referimos a la parte interior de una página web o de una aplicación. Es decir, el backend es lo que hay en el lado del servidor.

Esta parte no es directamente accesible por los usuarios y contiene la “lógica” de funcionamiento de la web.

¡Ojo! Aunque el frontend y el backend parecen disciplinas independientes, ambos desarrolladores deben de trabajar juntos para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Decisiones importantes del diseño web

Crear un buen diseño web puede ser un proceso complicado y es que hay muchos aspectos importantes que debemos de tener en cuenta.

¡No te preocupes! El equipo de PICNIC ha preparado algunos de los más importantes.

Tipografía

La tipografía solía ser un factor esencial únicamente en el mundo de la publicidad y del diseño gráfico pero, también se ha convertido en un factor a tener en cuenta en nuestro desarrollo web. El uso de una u otra tipografía da vida a la idea o al concepto de una marca, otorgándole así un sentido al mensaje que se busca transmitir.

Es, por lo tanto, un medio esencial para transmitir la autoridad y la personalidad de una marca.

A la hora de decantarse por una u otra tipografía hay que tener en cuenta algunos factores.

¡Veámoslo!

Legibilidad

El primer factor a tener en cuenta cuando buscamos una tipografía adecuada para nuestro diseño web es la legibilidad. Es decir, debemos elegir una tipografía que se pueda leer e interpretar de una manera clara y sencilla por todos.

Forma

El segundo factor es la forma de la tipografía utilizada. Debemos elegir una tipografía que sea capaz de entrarle al consumidor por la vista. Ya que el aspecto estético de la tipografía que vamos a elegir también es un aspecto muy importante.

Por lo tanto, la decisión de qué tipografía elegir debe ser un proceso consensuado para encontrar la que mejor transmita los valores de tu marca o producto.

¿No sabes cómo elegir la tipografía adecuada para tu web? Desde Picnic te presentamos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión.

Tener claro tu público objetivo

Recuerda que el uso de una tipografía u otra puede afectar al modo en el que se interpreta tu negocio. Ya que, aunque no nos demos cuenta, algunas tipografías son más formales que otras.

Con o sin serifa

Como te adelantábamos en el punto anterior, las tipografías pueden expresar unos valores determinados.

Es por ello que si buscas llegar a un público más joven es preferible utilizar una tipografía en tu diseño web sin serifa como calibri o arial. Mientras que si buscas un público más adulto puede ser más apropiada usar tipografías con serifa.

¿Qué es esto de la serifa?

No es más que un detalle adicional que llevan algunas letras en el borde. Puede que no te hubieses fijado nunca en este detalle, pero en esta foto se aprecia claramente la diferencia:

Serifa o sin serifa

Fácil de leer

Existe una grandísima variedad de tipografías disponibles. Pero algunas de ellas, aunque resulten muy estéticas, pueden ser difíciles de leer. Por eso es mejor optar por una tipografía más simple pero que resulte fácilmente legible por todos.

Ser multidispositivo

Las personas ya no visitamos las webs únicamente desde nuestro ordenador, sino que también usamos el móvil o la tablet para navegar por internet.

Por este motivo es importante observar si la tipografía que queremos usar para nuestro diseño web se adapta correctamente a todos estos dispositivos. Ya que, si no es así, es posible que perdamos clientes.

Color

Cuando entras en una web por primera vez tu cerebro recibe una gran cantidad de estímulos, pero sin duda alguna el primero de ellos es el color. Así que elegir los colores adecuados para nuestra web no debería ser una decisión que nos tomemos a la ligera, ¿verdad?

La teoría del color

La teoría del color se aplica al estudio de la influencia que tiene el color sobre las personas, ya que cada color, de manera inconsciente nos transmite ciertos sentimientos.

¡Veamos algunos ejemplos!

El blanco

Es el color perfecto para transmitir sencillez, elegancia y transparencia en el diseño web.

Además, es un color perfecto si buscamos destacar otras partes de la web

El negro

Es un color elegante y moderno para usar en el diseño web. Además, se suele relacionar con atributos de autoridad, elegancia o estabilidad.

El azul

Es un color que transmite libertad, calma, tranquilidad y frescura a los clientes, así como confianza y seguridad.

Por lo tanto, puede ser el color perfecto para transmitir progreso o seriedad.

El verde

Similar al azul, el uso del color verde en el diseño web tiene un efecto relajante ya que se asocia con la naturaleza o la ecología.

El rojo

El rojo, especialmente el rojo intenso, es un color que transmite pasión, energía y amor. Aunque también puede transmitir valores negativos como violencia, fuego o peligro.

Como ves, cada color es capaz de transmitir a los visitantes de nuestra web unas sensaciones u otras. Por este motivo es muy importante elegir la paleta adecuada de colores para nuestra web.

¿No sabes como hacerlo? Nosotros tenemos la solución

Moodboard

Un moodboard es un tablero en el que puedes definir, de manera visual y gráfica, el estilo visual de tu proyecto o marca. Es decir, es una herramienta creativa que te permitirá visualizar de una manera clara cuáles son los colores que quieres que se asocien a tu marca.

Aunque puede parecer un hito sin importancia, crear un buen moodboard es un paso clave para diseñar la identidad visual de tu marca. Por lo que te ayudará a decidir qué colores usar en tu diseño web de una manera más sencilla.

Si no sabes qué colores utilizar en un diseño web te proponemos que crees un moodboard en alguna plataforma como Pinterest para que te resulte más sencillo visualizar los colores que quieres que se identifiquen en tu página web.

Tratamiento de imágenes

La tercera y última decisión importante cuando queremos crear un buen diseño web es el tratamiento de las imágenes que vamos a incluir en nuestro sitio web. El tratamiento de imágenes hace referencia al conjunto de técnicas que se pueden aplicar a una imagen para obtener un fin concreto dentro de una web. ¿Quieres saber cuáles son algunas de esas decisiones?

El peso

El peso es el espacio que ocupa una imagen, por lo que si queremos crear un buen diseño web debemos optimizar el peso de dichas imágenes para que tarden lo mínimo posible en cargar. ¿No sabes cómo optimizar tus imágenes? No te preocupes porque en el siguiente punto te presentaremos alguna herramienta para poder hacerlo fácilmente.

El formato

El formato es el tipo de archivo en el que está guardada una imagen. Por eso es importante analizar de antemano si el formato de nuestras imágenes es un formato que va a ser reconocido por el navegador que usemos.

La resolución

Una imagen está formada por pequeños puntos que se conocen como píxeles. Por  tanto, la resolución es el número de píxeles que tiene una imagen. Cuando subimos una imagen a nuestra web es importante que cuente con una buena resolución.

¡Ojo! A mayor resolución, mayor nitidez tendrá la imagen, pero también tendrá un mayor peso, por lo que puede afectar a la velocidad de la web.

Las reglas de usabilidad web de Jakob Nielsen

Ahora que ya hemos visto todas las decisiones importantes a tomar para contar con un buen diseño web es el momento de hablar de las reglas de usabilidad de Jakob Nielsen.

¿Quién es Jakob Nielsen?

Es un desarrollador web danés considerado el padre de la usabilidad en internet.

Jakob escribió en su blog los 10 principios básicos de la usabilidad web en el año 1995. Pero, dichos principios siguen siendo un referente 26 años más tarde.

¡Veamos en qué consisten!

Visibilidad del estado del sistema

Es decir, el usuario necesita saber en todo momento lo que está pasando cuando visita un sitio web.

Por ejemplo, si contamos con una tienda online es importante incluir unos indicadores del proceso de compra para que el cliente sepa en todo momento en qué fase de la compra se encuentra. Es decir, si está procediendo al pago o si simplemente está revisando su carrito de compra.

Sistema basado en el mundo real

El lenguaje que se usa en la web debe de estar adaptado al público al que nos orientamos. Por lo que debemos de usar expresiones o palabras que resulten familiares para dicho público.

Además, debemos aprovechar los hábitos y los procesos que resultan familiares al usuario para que no se tenga que esforzar en la navegación en nuestra web.

Libertad de uso y control por parte del usuario

En caso de que el cliente escoja una opción incorrecta debería ser capaz de volver hacia atrás con facilidad.

Un ejemplo de esta regla de usabilidad de diseño web es lo que sucede cuando accidentalmente eliminas un correo electrónico y aparece un mensaje para deshacer dicha acción.

Mantener los estándares establecidos

En el mundo online, debemos de favorecer al máximo la navegación intuitiva y rápida. Por este motivo, debemos adaptarnos a los estándares ya establecidos en el mercado.

Por ejemplo, el menú en los dispositivos móviles debería ser en formato hamburguesa. Ya que se ha convertido en un estándar en todas las webs.

Prevención de errores

Debemos intentar anticiparnos a los posibles errores que cometen los usuarios cuando navegan para hacer más fácil su navegación.

Un ejemplo de este punto sería la opción de autocompletar tu dirección postal cuando realizas una compra online.

Reconocer mejor que recordar

Debemos hacer visibles ciertas acciones y opciones para que el usuario no tenga que recordar las distintas secciones o partes de un sitio web.

¡Recuerda! Necesitamos hacer la navegación lo más simple posible.

Flexibilidad y eficiencia de uso

Otro objetivo en nuestro diseño web debe ser hacer la interacción lo más rápida y flexible posible, adaptando nuestro servicio a las necesidades del cliente y no al revés.

Estética y diseño minimalista

En el mundo online menos es más, así que tus páginas web no deberían contener información innecesaria para los clientes.

¿Un ejemplo del estilo minimalista? El diseño web de Apple que es capaz de ofrecer de una sola pasada toda la información necesaria para el cliente.

Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir los errores

Cuando un usuario comete un error en nuestra página web, como una contraseña incorrecta, debemos de explicar el problema con un lenguaje claro y aportando siempre una solución.

Ayuda y documentación

Lo mejor sería que nuestro diseño web sea tan claro que el usuario no necesite ayuda para poder navegar.

Pero aún así, es importante incluir secciones como FAQ, tutoriales o chats en el caso de que necesiten algún tipo de ayuda a lo largo de su navegación.

A continuación os dejamos un vídeo del propio Jakob explicando sus reglas.

Herramientas útiles para tu diseño web

Google Fonts

La herramienta Google Fonts te permite analizar distintos tipos de fuentes para ver cual se adapta mejor a tu diseño web.

Cuenta con la ventaja de ser una herramienta muy visual que permite realizar filtros de búsqueda para que la tipografía se adapte a la perfección a tu proyecto además de ser una herramienta completamente gratuita.

WhatFontils

¿Buscando inspiración encontraste una fuente tipográfica pero no sabes cómo se llama? Con esta sencilla herramienta vas a poder conocer cuál es esta fuente que te ha gustado.

Lo único que tienes que hacer es subir una imagen, con buena resolución, en la que se vea la tipografía. ¡Así de simple!

Tinypng

Si buscas una herramienta para optimizar las imágenes de tu web, Tinypng es la herramienta perfecta. Te permite comprimir las imágenes que quieres usar en tu desarrollo web, para poder reducir el tiempo de carga.

Pixabay o Unsplash

Tanto Pixabay como Unsplash son dos grandes bancos de imágenes y vídeos que puedes utilizar de forma gratuita en tu sitio web. Aunque recuerda que siempre es mejor contar con imágenes propias para diferenciar tu contenido web del de la competencia.

Canva

Canva es un software y sitio web gratuito de origen australiano que permite la creación y edición de imágenes para tu sitio web de una manera simple sin la necesidad de utilizar herramientas más complejas y profesionales como Adobe Illustrator.

Coolors

¿Recuerdas el moodboard del que hablamos antes?

Pues con esta herramienta llamada Coolors puedes crear una paleta de colores personalizada que se adapte a esa imagen que te gusta o te inspira.

Color Hunt

Si no eres bueno combinando colores te proponemos esta herramienta que te ofrece paletas de colores que combinan muy bien entre ellos y que puedes utilizar en tu diseño web.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, lograr tener un buen diseño web puede ser un proceso largo y complicado. Ya que son muchas las preguntas que tienes que plantearte antes de ponerte manos a la obra.

Si no sabes por donde empezar o te surgen dudas acerca de la creación de tu diseño web te invitamos a que contactes con nosotros.

En Picnic somos expertos en el diseño web y estaremos encantados de poder ayudarte en tu proceso de creación. ¡Porque no hay nada más bonito que ayudaros a darle voz a vuestras ideas!