La necesidad por parte de las empresas de encontrarse presentes en el mundo online ha ido aumentando en los últimos años, por lo que la competencia en este medio es cada vez mayor.

¿Qué hacer para destacar frente a tus competidores? ¿Cómo hacer que tus clientes te encuentren online? Pues muy simple, gracias al posicionamiento SEO.

El posicionamiento SEO es uno de los pilares esenciales para crear una estrategia digital estable y duradera que además te posicione frente a tus competidores.

Entonces, ¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Si tú también estás un poco perdido con este concepto, ¡No te preocupes! Desde Picnic hemos preparado este post donde te explicaremos de manera muy clara porque el posicionamiento SEO se va a convertir en tu nuevo compañero de viaje.

¡Adelante!

Entonces, ¿Qué es el posicionamiento SEO?

Empecemos por el principio, las siglas de posicionamiento SEO vienen del inglés y significan Search Engine Optimization.

Según la Wikipedia el posicionamiento SEO se puede definir como el proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Se trata de la técnica que consiste en optimizar un sitio web para que alcance el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet (definicion.de). El SEO es la abreviación con la cual se hace referencia a términos de origen anglosajón (Search Engine Optimization) u optimización de contenidos para motores de búsqueda en Internet (Google, Yahoo, Bing y otros) (INESDI).

En otras palabras, consiste en lograr posicionar en los motores de búsqueda cierto contenido de manera orgánica. Es decir, sin pagar por ello.

Por lo tanto, el SEO consiste en lograr posicionar tu contenido en un motor de búsqueda para que, cuando una persona busque algo relacionado con tu contenido, tu web o blog aparezca en sus primeros resultados de búsqueda.

El posicionamiento SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años pasando de un SEO más elemental a uno mucho más avanzado, basado en algoritmos cada vez más complejos y en el uso de la inteligencia artificial.

Es por ello que es necesaria una constante actualización para estar al tanto de las últimas novedades en el mundo del SEO. Este post te servirá como introducción.

Los tres tipos de posicionamiento SEO: SEO on-page, SEO off-page y SEO de comportamiento

A la hora de posicionar una web, los especialistas en SEO desarrollan sus tareas en tres áreas diferentes: SEO on-page, SEO off-page y SEO de comportamiento

SEO on-page

El primer tipo de posicionamiento SEO es el SEO on-page (también lo puedes encontrar como on site, on page, posicionamiento on page, etc) y es el encargado de asegurarse de que los contenidos de una web están optimizados para los requerimientos de los motores de búsqueda.

Es decir, se basa en todas las señales que Google tiene de nuestro dominio para entender con mayor facilidad el contenido que transmitimos en nuestra web.

Y es que Google no es capaz, por sí solo, de entender el contenido que nosotros tenemos en nuestra web. En su lugar nosotros mismos debemos dejar ciertas señales para que entienda el tipo de contenido que estamos transmitiendo en nuestra web.

Pero, ¿cuáles son estas señales? Te explicamos las más importantes.

Etiqueta Título o Title 

Es el título principal de una página web. Es la primera referencia que Google tiene de una página cuando la rastrea.  ¿Cómo reconocerlo? Es el texto que se va a ver en los resultados de búsqueda cuando alguien nos encuentra navegando por internet. En la imagen os dejamos un ejemplo

Snipet Picnic Ideas Felices

¿Nuestro consejo?

Usar una etiqueta title que resulte única y original y que además incluya la palabra clave que vas a usar a lo largo de tu contenido.

No te preocupes si no sabes qué es esto de la palabra clave, ¡lo veremos más adelante en el post!

H1

También viene del inglés y es el Heading 1, o lo que es lo mismo, el primer título de nuestro contenido.

Esta segunda señal nos permite indicarle a Google sobre qué tema estamos hablando en nuestra web.

Por lo que, al igual que la etiqueta title, debe ser lo más original y única posible. Y es que a Google no le gusta nada el plagio entre webs, por lo que puede llegar a penalizarte.

Nota importante: solo podemos utilizar un H1 por página.

Encabezamientos

Esta señal hace referencia a los siguientes encabezamientos que podemos tener a lo largo de nuestro contenido. Pero que cuentan con una importancia menor que el H1. Es decir, hace referencia a los subtítulos o subtemas que se tratan a lo largo de un post.

¡Ojo! La jerarquización que presente el contenido dentro de cada página, así como la estructura de los encabezamientos que usemos es esencial para lograr un buen posicionamiento SEO. Es muy similar a la jerarquización que se hace en un manual con epígrafes y subepígrafes. Nos ayuda a estructurar los subtemas de un tema de mayor importancia o más genérico.

Elementos de maquetación

En este último punto entran en juego otros factores como el uso de negritas, la densidad de las palabras clave y muchos otros factores que iremos viendo más en detalle a lo largo de este post.

Por lo tanto, el SEO on-page es el modo de que Google entienda de una manera clara qué contenido estamos ofreciendo en nuestra web.

Seo off page

El siguiente criterio se centra en los factores externos que engloban a nuestro dominio web. Es decir, hace referencia a factores sobre los que nosotros no tenemos el control al 100%.

Consiste, por lo tanto, en realizar acciones fuera de nuestra página.

¿Pero cómo?

Logrando que páginas de calidad y con contenido relacionado al tuyo te enlacen en sus webs, lo que se conoce como técnicas de Link Building.

Autoridad de Dominio

La autoridad de dominio (AD) es un factor muy importante del posicionamiento SEO de una web y mide factores como la autoridad, la calidad y la credibilidad del contenido de un sitio web. Básicamente la autoridad de dominio le indica a los buscadores que una página es la adecuada para responder a la búsqueda que realiza el usuario.

Es decir, es una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 sería un dominio recién creado, mientras que 100 sería una web muy relevante.

Es por ello que es importante que tanto tu web como las webs que enlazan hacia tu contenido cuenten con una AD elevada.

SEO de Comportamiento

Este último criterio es el más reciente de los factores de posicionamiento SEO en Google y es que desde hace unos años Google también tiene en cuenta el factor humano a la hora de posicionar una web.

Dwell time o tiempo de permanencia

A la hora de medir el comportamiento de un usuario dentro de una web, Google se ayuda de lo que se conoce como dwell time o tiempo de permanencia.

Este término hace referencia al período de tiempo que pasa desde que un cliente hace clic en uno de los resultados orgánicos del buscador hasta que vuelve a regresar a esta página de resultados.

Es verdad que Google no tiene acceso a los datos sobre cómo una persona se comporta en un sitio web, ya que no puede acceder a los datos que nos ofrece el panel de Google Analytics, pero sí que es capaz de cuantificarlos de una forma muy cercana a la realidad gracias a esta métrica.

Aunque este es un criterio “nuevo” se considera que el comportamiento de los consumidores dentro de una web va a contar con una importancia cada vez mayor en el posicionamiento SEO en los próximos años.

Por lo tanto, ¿Cuál es la clave de estos tres tipos de SEO?

Gracias al posicionamiento on-page podemos decirle a Google en qué somos buenos.A través del posicionamiento off-page logramos que otros hablen de nosotros y digan lo buenos que somos. Mientras que con el SEO de comportamiento se observa que es lo que realmente sucede cuando alguien visita nuestra web.

Las palabras clave

Ahora que ya conocemos los tres tipos de SEO, así como algunas de las variables que afectan a cada uno es hora de hablar de las keywords o palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las Keywords o palabras clave son las palabras o frases que las personas escribimos en los buscadores cuando queremos encontrar algo en concreto.

Por ejemplo, si quieres comprar una camiseta puede que vayas al buscador e introduzcas la siguiente keyword “camiseta blanca barata”.

¡Ojo! Aunque sean tres palabras sigue siendo una única palabra clave.

Es decir, las keywords hacen referencia a los términos que empleamos cuando realizamos una búsqueda en Internet.

Las Long Tail Keywords

Esta clase de keywords son las que se conocen como “de cola larga” y hacen referencia a búsquedas que resultan más extensas y específicas.

Por ejemplo, si en lugar de buscar “camiseta blanca barata” buscáramos “dónde comprar camiseta blanca barata en A Coruña” estaríamos usando una keyword de long tail.

¿Cuál es la ventaja de las long tail keywords?

Aunque cuentan con un menor volumen de búsquedas, ya que son palabras muy específicas, son palabras más fáciles de posicionar y, además, el tráfico que obtienes puede estar más interesado en tu contenido que si se usan palabras más genéricas.

Por ejemplo, imagínate que eres el dueño de una tienda de ropa en A Coruña y que quieres posicionarte en Internet con uno de tus productos: las camisetas blancas.

Si te posicionas por la palabra clave “camiseta blanca barata” puede que traigas mucho tráfico a tu web, pero no todo este tráfico es cualificado, ya que vas a obtener visitas desde otras ciudades o de personas que no tienen ninguna intención de compra.

Mientras que, si te posicionas por “comprar camiseta blanca barata en A Coruña”, seguramente el tráfico hacia tu web es menor, pero este tráfico es más cualificado que el anterior.

El estudio de palabras clave

Cuando creamos una web tanto de un negocio como de un proyecto personal es muy importante realizar un estudio de palabras clave.

Gracias a este análisis vamos a poder estudiar cuáles son las palabras en las que nos deberíamos centrar a la hora de redactar nuestro contenido para así posicionarnos en los buscadores.

Es muy importante realizar este esfuerzo al principio, ya que no solo nos va a permitir darle visibilidad a nuestra web, sino que también nos permite no estar generando contenido en vano, sino que en su lugar estamos aprovechando al máximo la oportunidad de atraer tráfico cualificado.

Realizar un estudio de palabras clave puede ser un proceso complejo si no se cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias. ¿Es este tu caso?

No te preocupes porque en Picnic somos expertos en ofrecer estos servicios y estaremos encantados de ayudarte a lograr posicionar tu web en los buscadores con un contenido que resulte atractivo para tus clientes.

Auditoría SEO

Tanto si ya cuentas con una web propia, como si estás comenzando un nuevo proyecto personal, es necesario realizar una auditoría SEO.

Y es que, como has podido observar, el mundo del SEO se encuentra en constante cambio. ¿Cuenta tu web con los encabezamientos adecuados? ¿Estás enlazando a webs relevantes? ¿Estás usando las palabras clave correctamente?

De este modo, podrás realizar un análisis detallado de todos los aspectos que afectan al SEO de tu web.

¿No sabes cómo hacer una auditoría SEO? No te preocupes, desde Picnic podemos ayudarte a realizar una Auditoría SEO de calidad.

SERP de Google

Llegados a este punto es necesario hablar de las SERP de Google y es que juegan un papel esencial en el posicionamiento SEO.

Otra vez más nos encontramos con unas siglas en inglés y que, en este caso, significan “search engine results page” o páginas de resultados que muestran los motores de búsqueda.

Es decir, las SERPs no son más que los resultados visibles con los que nos encontramos cuando realizamos cualquier búsqueda en Google.

Es necesario destacar que las SERPs son únicas y que, cada uno de nosotros va a obtener unos resultados diferentes incluso si usamos exactamente las mismas palabras.

¿Por qué? Porque como veremos más adelante, Google usa la Inteligencia Artificial como base en algunos de sus algoritmos para así poder ofrecer un contenido que se adapte a cada persona.

La clave de las SERPS de Google se encuentra en intentar posicionar nuestro contenido en los primeros resultados, ya que si nuestra web no se encuentra en estas primeras posiciones es como si no existiese.

¿Alguna vez has pasado a la segunda página de resultados de Google? ¿Verdad que no? Pues por ese mismo motivo debes conseguir que tu web se encuentre en la primera página de resultados y que, además, se encuentre bien posicionada. Ya que por el contrario tu web pasará desapercibida por tus clientes. Pero no te preocupes, porque gracias a un correcto posicionamiento SEO serás capaz de aparecer de manera orgánica en los primeros resultados de Google.

Resultados pagados y resultados orgánicos

¡Ojo! Llegados a este punto es necesario diferenciar entre los resultados pagados y los resultados orgánicos.

Como venimos hablando a lo largo del artículo, el posicionamiento SEO es perfecto para lograr el posicionamiento orgánico de cualquier web. Es decir, sin pagar por ello.

Mientras que los resultados pagados son básicamente los anuncios que se muestran por encima de los resultados orgánicos.

¡Veámoslo con nuestro ejemplo de las camisetas!

Si buscamos en Google “comprar camiseta blanca barata” lo primero que nos sale son los resultados pagados y después el primer resultado orgánico.

ejemplo seo comprar camiseta blanca barata

Resultados pagados y resultados orgánicos

¡Ojo! Llegados a este punto es necesario diferenciar entre los resultados pagados y los resultados orgánicos.

Como venimos hablando a lo largo del artículo, el posicionamiento SEO es perfecto para lograr el posicionamiento orgánico de cualquier web. Es decir, sin pagar por ello.

Mientras que los resultados pagados son básicamente los anuncios que se muestran por encima de los resultados orgánicos.

¡Veámoslo con nuestro ejemplo de las camisetas!

Si buscamos en Google “comprar camiseta blanca barata” lo primero que nos sale son los resultados pagados y después el primer resultado orgánico.

Algoritmo de Google

Los algoritmos de Google, de manera muy simplificada, son aquellas fórmulas matemáticas que usa Google para determinar la posición de una web en los resultados de búsqueda.

Google se ayuda de infinidad de algoritmos para ordenar las webs en las SERPs de resultados. Pero, el problema es que estos algoritmos cambian constantemente por lo que es necesario estar al tanto de todos estos cambios.

¿Quieres conocer algunos de los algoritmos más famosos?

Google Panda

Google Panda es considerado el primer gran algoritmo de Google y comenzó a usarse en España en el 2015.

Su función principal es encargarse de que el contenido que se publica en internet no esté duplicado o que no resulte de baja calidad. Por lo que, se encarga de penalizar a aquel contenido que sí lo está.

Google Penguin

¿Recuerdas la importancia de los enlaces para el SEO off-page? Pues bien, gracias a este algoritmo, Google es capaz de penalizar a aquellas webs que están enlazando con webs que son de baja calidad o con contenido poco relevante.

Google Hummingbird y RankBrain

Estos dos algoritmos han dejado de lado la estructura de los antiguos algoritmos de Google y han sentado las bases para los próximos, que se basarán cada vez más en la Inteligencia Artificial.

Hummingbird se encarga de comprobar la naturalidad de las búsquedas y de los contenidos que nos encontramos cuando navegamos por el buscador. Por lo que, busca mejorar la relación entre lo que un cliente busca y lo que obtiene como resultado.

Mientras que, RankBrain se encarga de mejorar las SERPs dependiendo de las experiencias, tanto del propio usuario, como de otros usuarios. De este modo, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de ir mejorando los resultados que ofrece.

Herramientas para tu posicionamiento SEO

Llegados a este punto, ya cuentas con casi todos los conocimientos que necesitas para lograr una estrategia de posicionamiento SEO dentro de tu web.

Es por ello que, desde Picnic queremos presentaros algunas de nuestras herramientas SEO preferidas para que vosotros también le podáis sacar partido.

¡Veamos!

Rankmath

Rankmath es, junto con Yoast, el plugin por excelencia para el posicionamiento SEO y es que, cuenta tanto con funciones para los más principiantes como con funciones avanzadas.

De este modo, podrás gestionar de manera muy sencilla infinidad de factores que afectan al SEO on-page de tu web.

MozBar

¿Recuerdas cuando hablamos de la Autoridad de Dominio? Pues bien, gracias a esta herramienta vas a poder descubrir cuál es la autoridad de dominio tanto de tu web como de las webs de la competencia.

Para ello únicamente tienes que instalarte la herramienta en tu navegador y activarla mientras navegas por las SERPs de Google.

¡Ya verás cuanta información interesante te ofrece!

Sistrix

Esta primera herramienta es esencial, sobre todo, para realizar una correcta auditoría SEO ya que ofrece un gran número de métricas sobre tu propia web o incluso sobre las webs de la competencia.

Sistrix es una herramienta que cuenta con un Dashboard con información muy relevante. Por un lado, puedes encontrar información sobre las palabras clave para las que quieres posicionar tu web. Mientras que, por otro lado, también puedes obtener información sobre las palabras clave que está usando tu competencia.

Es, sin duda, una herramienta muy completa que cuenta con infinidad de opciones disponibles, todas ellas necesarias para el posicionamiento SEO de cualquier negocio.

Semrush

Semrush es una empresa americana que ofrece, al igual que Sistrix, un gran número de métricas necesarias para nuestro posicionamiento SEO.

Como en el caso anterior, resulta una herramienta de gran utilidad ya que ofrece información sobre tu propio dominio y el de tus competidores.

Además, Semrush cuenta también con un blog muy dinámico y que mantienen muy actualizado para no perderte las novedades que suceden en el mundo del posicionamiento SEO.

SeRanking

SeRanking es, al igual que las dos anteriores, una plataforma SEO con múltiples funciones desde la realización de la auditoría web hasta el estudio de palabras clave.

También ofrece unos cuadros de mando muy completos y dinámicos que muestran diferentes métricas, tanto propias como de la competencia.

Answerthepublic

Answer the Public es la herramienta perfecta para dar respuesta a las inquietudes de tus usuarios. Partiendo de una palabra clave que nosotros elegimos nos muestra todas las preguntas y búsquedas relacionadas con ese término que se plantean nuestros usuarios en internet.

De este modo vamos a poder crear un contenido que se adecue a las preguntas e inquietudes que nuestros usuarios se plantean en su día a día en el mundo online.

Además, normalmente estas búsquedas relacionadas son palabras clave de long tail que, como vimos al principio del post, van a ser más fáciles de posicionar.

Por ejemplo, si queremos conocer las búsquedas relacionadas de aquellos que buscan “camiseta blanca” obtendríamos los siguientes resultados:

answer the public camiseta blanca

¡Ojo! Esta herramienta tiene limitado el número de búsquedas que puedes realizar cada día. Así que si no quieres tener que pagar por la versión de pago es mejor que pienses bien lo que vas a querer buscar.

Buscador de palabras clave de Google Ads 

Google Ads cuenta con un planificador de palabras clave desde su plataforma que ofrece también información muy interesante sobre búsquedas relacionadas con un término, así como el promedio de búsquedas mensuales.
Una función muy interesante de esta herramienta es que permite la segmentación por países y por idiomas, por lo que nos ofrece unos resultados más específicos para el segmento al que se orienta la web.

Por ejemplo, si realizamos la búsqueda de “camiseta blanca” para España, estos serían los resultados que obtenemos:

Planificador de palabras clave. Google Ads. Picnic

Es verdad que esta plataforma está más orientada a la realización de anuncios en Google. Por lo que también ofrece métricas como las pujas que se están realizando para esas palabras clave.

Creación de un blog

¡Perfecto! Ya casi has llegado al final de este nuestro post sobre SEO y únicamente te queda la parte divertida, la creación de un blog para lograr el posicionamiento SEO de tu web.

¿Qué aporta un blog?

Un blog puede convertirse en la herramienta perfecta para lograr el posicionamiento SEO de una web tanto de un negocio como de un proyecto personal, y es que, después de realizar el estudio de palabras clave te vas a encontrar con una gran cantidad de contenido que resulta de interés para tu público objetivo.

Así que, no hay mejor manera de plasmar este contenido que mediante un blog que resulte dinámico y que resuelva esas preguntas frecuentes que se hacen los clientes.

Calendarización

Tan importante como la creación de un blog es la calendarización del contenido a lo largo del tiempo.

Es decir, el objetivo es ser capaces de ofrecerles a los clientes un contenido de una manera constante en el tiempo.

Es por ello que, desde Picnic te queremos ayudar y hemos creado una plantilla para que tu mismo puedas calendarizar el contenido de tu web o blog con facilidad.

Conclusión

Después de este post sobre SEO puedes considerarte ya casi un experto y es que, has conocido al detalle conceptos muy interesantes como el posicionamiento SEO, las long tail keywords o la calendarización de contenidos.

Pero, ¿y ahora qué?

Pues muy simple, es el momento de ponerse con las manos en la masa y empezar a desarrollar tu estrategia SEO. Pero, si aún tienes dudas o no sabes por dónde empezar, desde Picnic estaremos encantados de ayudarte en este proceso.

¡No dudes en contactarnos!