La tecnolog铆a evoluciona continuamente y los negocios tambi茅n debemos hacerlo. Es el momento de dar el salto al online a trav茅s de la creaci贸n de nuestra marca digital.

Pero la digitalizaci贸n no es pan comido. Se nos presentar谩n una serie de obst谩culos (nuevos formatos, nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes, empleo de programas inform谩ticos鈥) que har谩n tambalear nuestra imagen de marca si no sabemos c贸mo gestionarlos. Sin embargo, asumir riesgos siempre merece la pena. Internet nos reportar谩 una lista interminable de beneficios si conseguimos entrar con buen pie.

A la hora de exportar nuestra marca tradicional al plano digital debemos comprobar primero que contamos con una base s贸lida de marca, de forma que, posteriormente, se pueda extraer de ella la marca 2.0.

CARACTER脥STICAS DE UNA BUENA IMAGEN DE MARCA

La primera impresi贸n es la que cuenta. Es un hecho. Por eso es fundamental transmitir tu identidad en la primera toma de contacto de la manera m谩s atractiva posible.

Es fundamental tener en claro los tres componentes que integran una imagen de marca: logo, dise帽o gr谩fico y componente psicol贸gico. Este 煤ltimo permite crear un v铆nculo emocional con el cliente. Una combinaci贸n adecuada de los tres anteriores transmite correctamente los valores de marca. Como resultado, gozamos de la empat铆a de los consumidores y aumenta la fidelizaci贸n de los clientes. Los valores de marca nos dar谩n un empuj贸n para alcanzar el objetivo final del branding: la diferenciaci贸n y posicionamiento dentro del sector.

Una imagen de marca que cumpla estos aspectos ser谩 la materia prima que emplearemos para obtener la marca digital.

ADAPTACIONES DE LA MARCA ANAL脫GICA A LA MARCA DIGITAL

La imagen de marca anal贸gica pasar谩 por una serie de adaptaciones hasta considerarse apta para el terreno digital:

1. Revisi贸n de los colores

Los colores de la marca pueden sufrir modificaciones en su transici贸n del papel a la pantalla. En caso de que esto ocurra, se debe valorar si resultan aceptables o deber铆amos revisar las tonalidades en busca de aquella que se ajuste mejor a la anterior. Puede parecer algo irrelevante, pero nada m谩s lejos de la realidad. Nuestros clientes han asociado ese color a nuestra marca y un cambio en los colores podr铆a confundirlos e incluso debilitar nuestro posicionamiento.

2. Modernizaci贸n de la imagen

No queremos caer en una imagen anticuada, un riesgo que corren algunos negocios hist贸ricos y familiares. En la mayor铆a de los casos sus valores de marca giran en torno a la tradici贸n, la experiencia, la familia鈥on posicionamientos perfectamente v谩lidos, sin embargo, tienen cierto peligro ya que podemos acomodarnos en la idea de que no necesitaremos nunca una actualizaci贸n. Si llevamos sin revisar nuestra imagen de marca desde que se fund贸 el negocio deber铆amos sacarle el polvo antes de introducirla en la red.

3. Elementos discordantes en redes sociales

En las plataformas sociales se debe comunicar una imagen concreta, con un tono comunicativo espec铆fico que debe mantenerse en el tiempo con el fin de construir un posicionamiento claro de la marca. Si somos divertidos pero nuestra imagen transmite cierta seriedad estaremos trasmitiendo una personalidad de marca un poco confusa.

A nuestro p煤blico debe quedarle bien claro quienes somos, as铆 conseguiremos que se sientan identificados con nosotros. O adaptamos el estilo de comunicaci贸n que empleamos con el p煤blico o adaptamos la marca a nuestro mensaje.

4. Replantear la imagen actual

La marca digital abre las puertas a una nueva etapa del negocio. Se avecinan cambios, por lo que ser谩 el momento ideal de revisar si estamos contentos con la imagen actual, queremos cambiar peque帽os detalles o, para los m谩s atrevidos, darle un giro de 180 grados.

Una vez hemos pasado por este tipo de filtros, estamos preparados para empezar a crear nuestra marca digital.

REQUISITOS DE UNA MARCA DIGITAL

Puede que sea la primera vez que te informes sobre transformaci贸n digital, que lo tengas en tus planes o bien que te encuentres ya manos a la obra.

En caso de que te identifiques con el tercer grupo: 驴Ya tienes un dominio en internet? 驴Un blog o una web? 驴Unas redes sociales en las que te mantienes activo? Si alguna de las preguntas anteriores ha recibido una negativa, sigue leyendo.

La idea de marca digital puede parecer algo difusa y presentarse compleja. Que no cunda el p谩nico. Si cumples estos 3 requisitos podemos asegurarte que vas por el buen camino:

1. Hacernos un nombre en Internet

El nombre de nuestra marca debe figurar tal cual en internet, de forma que nuestros clientes lo tengan f谩cil para identificarnos e interactuar con nosotros. Debemos utilizar el mismo nombre en todas las plataformas en las que estemos presentes, de lo contrario, nuestra imagen de marca se debilitar谩 y nuestro p煤blico se sentir谩 un poco perdido.

Ponemos el 茅nfasis en el nombre de dominio. Deber铆a ser memorable, identificativo y f谩cil de escribir.

2. Ofrecer contenidos a trav茅s de un blog o una web corporativa

La web corporativa ser谩 nuestra carta de presentaci贸n: qui茅nes somos, qu茅 hacemos, c贸mo lo hacemos. Responder谩 a este tipo de preguntas.

El blog ser谩 un medio para aumentar nuestra visibilidad, as铆 como para demostrar al cliente lo que podemos ofrecer. No tenemos que rompernos demasiado la cabeza, con WordPress podemos crear sites con amplias posibilidades y adem谩s son autogestionables, lo que nos permite ser aut贸nomos respecto a los contenidos que hay en nuestra web.

3. Gestionar las redes sociales ACTIVAMENTE

Difunde tu identidad, crea contenidos interesantes, mantente en contacto con los usuarios鈥 lo m谩s importante, nunca dejes de hacerlo. La clave est谩 en mantenernos actualizados, sin olvidar nuestra personalidad de marca. Plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son el escaparate en el que deber铆as lucirte.

 

Al fin y al cabo, puede que la principal diferencia entre la marca anal贸gica y la digital sea la naturaleza est谩tica de la primera y la fluidez de la segunda.

Una vez hayas cumplido con todos estos pasos, habr谩s sentado los cimientos sobre los que construir tu marca digital. Si te detienes aqu铆 todos tus esfuerzos habr谩n sido en vano. La marca digital se construye d铆a a d铆a.