La transformaci贸n digital es un proceso casi obligatorio para la supervivencia de los negocios en el medio plazo. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos: los espa帽oles pasamos una media de 5,20 horas diarias en internet. Sabemos que hay vida fuera, pero la red da acceso a infinidad de posibilidades desde la comodidad del sof谩. De la misma manera, un negocio digital da acceso a infinidad de clientes desde la oficina.

Si todav铆a no has incorporado tu negocio al mundo online, tu excusa ya no ser谩 la falta de informaci贸n. Te dejamos una serie de claves que te ayudar谩n a la hora de abordar el cambio.

1. Formaci贸n digital de los trabajadores

No queremos empezar la casa por el tejado. Por eso, la digitalizaci贸n del factor humano es el primer paso para la digitalizaci贸n del negocio. En esta tarea, ser铆a 煤til realizar una clasificaci贸n de los trabajadores de acuerdo a su nivel de digitalizaci贸n personal, definiendo dos grupos: nativos digitales e inmigrantes digitales.

Los nativos digitales han nacido y crecido con la tecnolog铆a. Sin embargo, los inmigrantes digitales deben pasar por un proceso de aprendizaje y adaptaci贸n a las nuevas metodolog铆as de trabajo, con la tecnolog铆a como herramienta base.

Contar con nativos digitales ser谩 una baza a nuestro favor, mientras que los inmigrantes digitales, una vez sean actualizados a los nuevos m茅todos, no ser谩n menos importantes dada la experiencia que llevan a sus espaldas.

2. Herramientas digitales que nos echan una mano

Existen aplicaciones que ayudan a los emprendedores en la gesti贸n de sus PYMES. Sin ir m谩s lejos, Google ofrece un amplio abanico de herramientas de gesti贸n y organizaci贸n. Digna de ser mencionada, Trello permite organizar proyectos de manera sencilla, incluso divertida.

Podr铆amos mencionar herramientas durante horas, y ese puede ser el problema. Te recomendamos hacer una criba entre la infinidad de opciones que podr谩s encontrar. Escogeremos aquellas herramientas que mejor se adapten a nuestro estilo de trabajo. Tener 14 aplicaciones puede parecer 煤til de primeras, pero la dispersi贸n de los datos ralentizar谩 el proceso de transformaci贸n digital.

Adem谩s, debemos mantener la mente abierta a la contrataci贸n de servicios externos. Es posible que en las fases iniciales sea imprescindible para alcanzar los objetivos marcados.

3. Reconocimiento de marca en el terreno digital

Lograr una buena reputaci贸n digital es un pasaporte directo a nuevas oportunidades de negocio. A la hora de gestionar nuestra plataforma y redes online debemos mantenernos concentrados en nuestro objetivo: conseguir un buen posicionamiento de marca. Con una fuerte imagen corporativa y presencia en las v铆as de comunicaci贸n que emplean nuestros clientes potenciales, podremos lograrlo. La planificaci贸n y la perseverancia ser谩n los ingredientes de la receta del 茅xito. La comunicaci贸n digital y el engagement social son muy 煤tiles en este sentido.

4. Innovar, innovar e innovar

La innovaci贸n es la garant铆a de supervivencia de una organizaci贸n. O continuamente incorporamos novedades al negocio o pronto caeremos en lo desfasado. El cliente siempre quiere m谩s y esa dosis extra de valor se consigue prestando un poco de atenci贸n a la I+D+i. Si no se lo damos nosotros, pronto se lo dar谩 nuestro competidor, meti茅ndose a nuestro cliente en el bolsillo.

Desde el minuto uno debemos tener claro que el proceso de transformaci贸n digital es un proyecto que tiene fecha de inicio pero no fecha de entrega. Los cambios son constantes y nuestras novedades tambi茅n deben serlo.

5. Big Data

Al lanzarnos a la piscina de la digitalizaci贸n, la gran cantidad de datos que tendremos que manejar puede acabar por ahogarnos, necesitamos aprender a nadar.

La transformaci贸n digital requiere del empleo de herramientas de Big Data que nos permitan procesar el bombardeo de datos, aprovechar la informaci贸n y obtener conclusiones a partir de esta, pero, lo m谩s importante, tomar mejores decisiones.

Podremos manejar informaci贸n muy interesante: Producto de mayor demanda (y el de menor), diferencias entre el producto m谩s vendido y el que menos, dudas que plantean los clientes, qu茅 novedades ha incorporado la competencia a sus productos鈥

Y tomar la delantera.

6. Compromiso de la Direcci贸n

Son el ejemplo de trabajo a seguir dentro de la organizaci贸n, por eso, es fundamental que formen parte activa del cambio y motiven a los trabajadores.

Una vez todo est茅 en marcha, llevar un seguimiento y control de la digitalizaci贸n, mantenernos cercanos a los empleados y atender las posibles dudas que puedan surgir durante el proceso ser谩n clave para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto.

Conseguir un negocio adaptado al digital business no se consigue de la noche a la ma帽ana. El proceso es lento y debe ser abordado con ilusi贸n, y sin perder el enfoque.

Al principio puede parecer un abismo, pero cuando saltes, te preguntar谩s porqu茅 no lo hiciste antes. Los beneficios te esperan al otro lado.