Etimológicamente hablando, la palabra ocio proviene del latín OTIUM, que significa reposo o diversión, entre otros posibles significados. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el ocio es el tiempo libre, o sea, todo lo que queda fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. Más de lo mismo, por tanto. En el otro lado del espejo, la negación del OTIUM es el NEC OTIUM, esto es, la ausencia de reposo, descanso, diversión o tiempo libre. Y sí, de ahí es de donde viene la palabra NEGOCIO. Y seguro que no os sorprende.

Pudiera parecer, por tanto, que un período estival como el que estamos viviendo estos días, que se da en llamar “vacaciones de verano” y donde la cultura del ocio reina por doquier, no sería el mejor momento para que las marcas concentrasen sus inversiones publicitarias o aumentasen exponencialmente el tiempo que dedican al conjunto de su comunicación corporativa. Pero esto no es exactamente cierto. Veamos por qué.

Desde siempre, los largos períodos vacacionales, como la Navidad, la Semana Santa o el verano, o los días más señalados del calendario, como el Día del Padre, el de la Madre o el de los Enamorados, han ido marcando las agendas publicitarias de todos y cada uno de los sectores profesionales. Mientras el sector de las joyerías o el de los complementos concentran sus esfuerzos las efemérides más íntimas, las agencias de viajes buscan su nicho de mercado justo antes de la llegada de los períodos vacacionales más largos. Por el contrario, el sector de las reformas constructivas probablemente no dedique sus principales esfuerzos comunicativos en Navidad o en pleno mes de agosto. Está bastante claro.

Uso de redes sociales en verano

¿Pero qué ocurre con las redes sociales, terreno también bastante abonado a los mensajes publicitarios? Principalmente, declaramos utilizar estas plataformas para comunicarnos con nuestros amigos/as, familiares y conocidos, para conectar con personas que comparten nuestros mismos intereses, para estar al tanto de diferentes temáticas sociales y/o políticas, para reírnos con los memes y los vídeos de corte humorístico, para informarnos… Esto es, las redes sociales forman parte de nuestra cultura del OTIUM, por lo que serían, a priori, los canales más apropiados para la introducción de los diferentes mensajes del NEC OTIUM en nuestros períodos estivales. ¿O no es así?

Pues debe ser que sí, si hacemos caso de los datos sobre smarthphones, redes sociales y vacaciones que han compartido desde Adglow y de entre los que os resaltamos los siguientes:

  • El 70% de los usuarios/as se llevan su smarthphone a la playa, campo o piscina.
  • El 21% reconoce incrementar su utilización a lo largo del verano, un porcentaje que alcanza el 30% en el caso de la población más joven.
  • El 83% considera que el móvil es imprescindible en vacaciones.
  • Las campañas publicitarias en redes sociales aumentan un 40% al comienzo del verano, siendo el sector turístico el que dedica más inversión.
  • El envío y consumo de material audiovisual se duplica, destacando los contenidos de corte familiar o todos los relacionados con el tiempo libre y los amigos/as.

Lo que reflejan y nos enseñan todos estos datos es que, independientemente del aumento en el uso de os dispositivos y en la presencia de usuarios/as en las plataformas social media, las marcas deben adaptar su estrategia en redes sociales durante el verano. Y eso, como os decíamos al principio, ¡las implica a todas!

¿Qué contenidos puedo publicar en esta época estival?

Está claro que si tu marca es de las que ofrece productos o servicios ideales para esta época, como unas cervezas o un fin de semana en un spa, te tocará concentrar tus esfuerzos, ¡y con la suficiente antelación! Pero si tu marca no tiene mucho que ofrecer para el estío, mejor callar que hablar de más amargando la vida de tu community, o tirando de refritos a modo de “nuestros grandes momentos de la temporada”.

Y aquí te va nuestra recomendación, aunque es algo que te va a dar más trabajo que “cerrar las redes por vacaciones”: busca aquellos contenidos más propios que acerquen tu marca a los consumidores/as para conseguir con ello el mejor engagement posible de la manera más amable. Haz, en definitiva, aquello que en otras épocas del año o no te encaja, o no te apetece o sería excesivamente coincidente con las diferentes campañas que tienes en marcha y de las que precisas su correspondiente retorno.

Y dicho esto, desde PicNic os deseamos unas felices vacaciones de verano de mucho OTIUM para poder volver al NEC OTIUM cuando corresponda. ¡Y con las pilas bien cargaditas!