¿Cómo generar branded content?

El branded content es la manera que tienen las empresas de llegar a su target de una manera más creativa y menos intrusiva, en un contexto donde la publicidad directa puede provocar rechazo y conseguir el efecto contrario al que deseamos.

Por ello, existen varias maneras de conseguir una buena relación entre empresa y usuario:

El Storytelling

Crear una buena historia es el ingrediente fundamental para generar recuerdo en el consumidor. Si este conecta con la narración, se genera una relación de empatía, lo que facilita que el relato perdure más tiempo en la memoria del usuario. De este modo, conseguimos transmitir los valores de la marca de forma efectiva y cumplir con los objetivos planteados.

Transmitir un mensaje que represente a la marca

El “Brand messaging” reúne todos aquellos aspectos que representan la personalidad de una marca. Para ello, debemos tener claro hacia qué público nos dirigimos, cuál es la identidad de nuestra empresa y el mercado en el que nos movemos, ya que nuestro objetivo es ofrecer un valor diferente al de nuestra competencia.

Tono acorde con tu público objetivo

La forma en la que nos dirigimos a nuestro target es fundamental a la hora de conseguir su fidelización. Debemos tener en cuenta el rango de edad en el que se mueve para establecer un tono que le resulte familiar y cercano, ya que no utilizaremos el mismo lenguaje para empatizar con adolescentes que para conversar con adultos.

Diversos canales de difusión

Centrarnos en un único canal de comunicación puede ser perjudicial a la hora de expandir nuestro mensaje. Si queremos generar engagement, lo más probable es que debamos ampliar nuestras estrategias a más de un medio de difusión. Este último aspecto también está relacionado con el target. Por ejemplo, las redes sociales serán un buen canal de difusión para gente joven y los medios offline para personas mayores.

El efecto “bola de nieve”

Si bien conocemos el efecto “bola de nieve” en el mundo de las finanzas como un concepto negativo, este también puede aplicarse en sentido positivo dentro del branded content. El hecho de que esta técnica no sea invasiva, permite que los usuarios empaticen con la marca de manera voluntaria y que se conviertan en difusores de nuestro proyecto mediante el “boca a boca”, aumentando así nuestro número de seguidores.

 

Ejemplos de Branded Content

cruzcampo

“Con mucho acento” de Cruzcampo

Uno de los ejemplos de mayor éxito dentro del branded content del pasado 2021 tiene como protagonista a “La Faraona”. La empresa sevillana, Cruzcampo, defiende sus orígenes, su acento y la tradición cervecera, que mantienen viva desde 1904, y qué mejor forma de reivindicar sus valores que a través de una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, Lola Flores, empleando técnicas de postproducción de última generación.

Turismo_Coruña

“Turismo de A Coruña” de The Picnic

Este proyecto se trata de una simbiosis entre una estrategia en redes sociales y publicidad online para crear una comunidad digital donde se valoren todos los elementos que enriquecen al sector del turismo en A Coruña. Las bases de este proyecto se fundamentan en promocionar la esencia de la ciudad a través de contenidos y grafismos más actualizados.

Iberia

“El viaje más largo” de Iberia

El branded content de este spot es el claro ejemplo de cómo las emociones son fundamentales a la hora de generar engagement. Iberia resalta sus valores de marca a través de los jugadores olímpicos, destacando su fortaleza, constancia y ganas de superarse. De este modo, iguala el trabajo incansable de los deportistas al de su empresa.

LegoMovie

“The Lego Movie” de Lego

Hacer realidad los sueños de los usuarios también es una forma de conseguir un buen branded content, y es lo que ha hecho Lego. Crear una película con la que muchos fantaseaban, alejándose de spots más convencionales, no sólo es una manera de conectar con el público, sino que es una manera de revalorizar la marca y, en consecuencia, aumentar las ventas de legos.

cruzcampo

“Un día con los Javis” de Samsung

Este mini documental, producido por Kill Draper, muestra cómo es el día de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, en una jornada llena de trabajo. Durante todo el vídeo utilizan productos de la marca Samsung, mostrando todos los servicios que la marca nos puede ofrecer a los usuarios más digitales para que nuestro día a día sea más fácil.