Introducción sobre cómo hacer publicidad online
Llamamos publicidad online al espacio publicitario situado en un sitio estratégico de un soporte digital: web, blog, redes sociales, apps... Como es lógico, con el paso del tiempo ha ido evolucionando tanto en diseño como en formato, desde formas más simples, por ejemplo, imagen y texto, hasta contenido más elaborado con vídeos o gifs.
Este tipo de publicidad te permite acercarte de manera más directa a tu público. Te da la posibilidad de darte a conocer al mundo entero, ya que da igual en que parte del planeta estés, simplemente con tener conexión a la red puedes tener acceso a cualquier información.
Una de sus principales ventajas es lo competitivo de sus costes. Además, te permite medir los resultados, proporcionándote un análisis muy detallado, el cual te puede servir para mejorar o potenciar contenido. A su vez, los anuncios online son fáciles de diseñar e implementar. Y, por último, te garantiza una flexibilidad, pudiendo cambiar el tipo de anuncio o el medio de forma sencilla en un corto periodo de tiempo.
¿Cómo hacer publicidad online? Estrategias
Hay infinidad de maneras de cómo hacer publicidad online. Vamos a mostrarte algunas estrategias que puedes llevar a cabo para empezar a hacer publicidad online:
- Campañas en redes sociales: crear una cuenta en Facebook de empresa, entre otras redes. Las campañas en redes sociales te permiten generar notoriedad a corto plazo y a generar vínculos con tu público objetivo. Gracias a esto vas a aportar confianza y credibilidad al cliente. Además, requiere de muy poca inversión y las barreras de entrada son mínimas.
- Email Marketing: crear una Newsletter que te permita estar en contacto con los suscriptores del Blog. Te permite tener una comunicación directa con los clientes. Es una buena manera de fidelización, ya que retienes a esos usuarios para contactar en ocasiones futuras con ellos. Además, tienes la posibilidad de segmentar a tu público en función de sus intereses y características demográficas.
- Inbound Marketing: ofreciendo información de interés a los usuarios/clientes mediante medios propios. Esta estrategia tiene la capacidad para hacer visible la marca de una manera amable y natural, lo cual te va a generar tráfico hacia el blog con contenido de calidad, relacionado con valores, productos o servicios de tu empresa.
- SEM: anuncios de pago, ayuda a optimizar la visibilidad de páginas a través de los motores de búsqueda. Te va a permitir posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda desde que se activa la campaña, por lo que podrás aumentar el tráfico hacía tu página web de manera instantánea. Además, te da la posibilidad de ajustar el presupuesto en función a tus posibilidades.
- Facebook Ads: es una herramienta para el marketing digital que se hace en Facebook. Permite promocionar, tanto información de productos o servicios como contenidos. Gracias a sus filtros, es mucho más fácil llegar al público específico. Estos anuncios pagados, pueden aparecer tanto en la columna de la derecha de la red social, como en el feed de noticias. Además, esta herramienta también te da la posibilidad de publicar anuncios en Instagram.
- Twitter ads: Herramienta para publicidad en Twitter. Permite que los usuarios y las empresas promocionen el contenido de sus tweets, sus cuentas o bien temas que le generen tráfico, branding o relevancia. Te da la posibilidad de realizar variedad de anuncios, cada uno de ellos con una finalidad.
- LinkedIn Ads: Herramienta para publicidad LinkedIn. Permite lanzar anuncios dirigidos específicamente al tipo de público profesional que les interese, además de estar de acuerdo con sus intereses comerciales. Se trata de anuncios de pago y existen hasta tres tipos de campañas diferentes que pueden ajustarse a todos los objetivos de la empresa. Para tener éxito es necesario haber definido bien las metas que se pretenden conseguir.
Cómo hacer publicidad online: herramientas
Para llevar a cabo acciones de publicidad online, existen una serie de herramientas que te van a permitir desempeñar las estrategias anteriores. ¡Te las mostramos!
- Google Ads: la herramienta por excelencia sirve para crear anuncios en línea para llegar los usuarios en el momento preciso en el que se interesan por los productos y servicios que ofreces.
- Facebook Ads: para redes sociales, en concreto Facebook.
- Twitter Ads: para redes sociales, en concreto Twitter.
- GEOQ: se trata de una herramienta de publicidad online a través de banners que utiliza la geolocalización de los móviles de los usuarios para impactarles. La plataforma dispone de una BBDD de APPs y sitios que está en constante aumento y que los usuarios tienen instaladas en sus dispositivos móviles o bien visitan.
Registra los movimientos de los usuarios gracias a un código SDK que se instala automáticamente en sus móviles o sites que visitan y que forman parte de la BBDD. Es capaz de analizar el comportamiento de las personas, la afluencia a los lugares y la efectividad de las acciones de marketing móvil, pudiendo llegar a saber qué personas que han sido impactadas por la publicidad en sus móviles, han visitado el lugar de interés.
Datos importantes para tener en cuenta, consejos
A continuación, vamos a darte unos cuantos consejos para conseguir buenos resultados con tu publicidad online:
- Hay que investigar bien el mercado en el que quieres lanzar tu campaña, para poder definir bien el público objetivo al que dirigirte.
- Pensar en objetivos, en qué quieres conseguir con tu publicidad online.
- Un buen sitio web, que garantice una buena experiencia de usuario.
- Introducir CTA (Call-To-Action) en tus anuncios.
- Imagen de marca
- Resultados medibles, medirlo todo, de tal manera que puedas orientar el rumbo de tu negocio en función de esos resultados.
Conclusiones
Nos ha quedado claro que el mundo de la publicidad online ha llegado para quedarse. No deja ser otro punto clave y otra manera más para comunicarte con tu público objetivo, de forma casi inmediata y muy fácil. Dentro de este tipo de publicidad, hay infinidad de lugares en donde puedes desarrollar tus estrategias, simplemente tienes que encontrar que sitio le viene mejor a tu empresa. Después de este corto aprendizaje, ¡estás más que preparado para comenzar con tu publicidad online! ¡A por todas!