¿A estas alturas y todavía no sabemos qué es el SEM? No hay que preocuparse. En este artículo veremos algunas claves sobre esta herramienta publicitaria y como puede contribuir a los objetivos de comunicación y marketing de una pequeña/mediana empresa. ¿Empezamos?

Como ya os hemos contado en este mega artículo sobre publicidad digital, las siglas SEM responden al concepto de Search Engine Marketing. En esencia, se trata de utilizar medios pagados para mejorar la visibilidad de marca, el alcance, el tráfico o las conversiones vía motores de búsqueda -Google, Bing, Yahoo!-. Básicamente es la compra de espacios preferentes en los resultados de búsqueda de una consulta de usuario determinada. En la captura podéis ver un ejemplo.

Resultados SEM en Google

¿Cómo funciona el SEM?

Para saber qué es el SEM lo mejor es explicar como funciona. Recurriremos a la herramienta SEM más utilizada y más popular, que no es otra que Google Ads (antes Google AdWords), para explicar su funcionamiento. Como hemos visto en el pantallazo anterior, los motores de búsqueda como Google nos ofrecen una serie de resultados ante una búsqueda determinada. Una parte de estos resultados, situados normalmente en la parte superior, son los resultados SEM. ¿Cómo decide Google que anuncios colocar ahí? Os lo explicamos de manera muy básica. Utiliza dos criterios: la inversión y la relevancia.

  1. Inversión. El anunciante decide cuánto pagará por el clic del usuario, es decir, el costo por clic o CPC. Para cada campaña se puede establecer un tope de gasto por clic.
  2. Relevancia. Para aparecer en una búsqueda determinada el anuncio debe responder a las necesidades del usuario, debe ajustarse a la palabra clave utilizada en la búsqueda.

Con estos dos criterios, el proceso funciona así:

  1. El anunciante compra una serie de palabras clave previo análisis de cuáles son aquellas que tienen mayor volumen de búsquedas. Es decir, con qué palabras tiene posibilidades de tener más tráfico.
  2. Cada palabra clave tiene un volumen de búsqueda y un nivel de competencia, que no es otra cosa que el número de anunciantes que pujan por aparecer para esa palabra clave y cuánto invierten.
  3. Cuando compra una palabra clave, el anunciante entra en una puja en la que cada anunciante decide cuánto paga por cada clic.
  4. Con los criterios antes señalados, Google muestra unos resultados u otros.

Conclusión: es importante tener presupuesto, pero es muy importante crear anuncios relevantes y que atiendan a las necesidades específicas del usuario que hace la búsqueda. Esto mejorará con mucho la visibilidad y la ratio de clics (CTR) de los anuncios.

¿Qué es el SEM? Ventajas

Ya hemos visto de manera superficial cómo funciona el SEM. ¿Qué ventajas ofrece a una pyme como anunciante? Vamos a verlo:

  1. Control de la inversión. Las herramientas SEM ofrecen funcionalidades que permiten hacer una gestión de presupuesto muy eficiente, lo que da la posibilidad de alcanzar resultados muy interesantes con presupuestos medios.
  2. Exactitud en la medición de resultados. Las herramientas SEM proporcionan información en tiempo real y muy detallada de muchos indicadores de rendimiento de campaña, por lo que se puede optimizar sobre la marcha y orientar la inversión en función de los resultados.
  3. Visibilidad inmediata. Si los anuncios son buenos y se hace una buena gestión de la inversión el anunciante puede posicionarse muy rápidamente ante su público. Es un buen complemento para el SEO, que es una estrategia más a medio-largo plazo.
  4. Universalidad. Todo el mundo hace búsquedas en buscadores como Google. El alcance potencial es muy grande.
  5. Segmentación. Podemos segmentar al detalle: palabra clave, edad, sexo, ubicación geográfica...
  6. Conversión. Desde el minuto uno se puede generar tráfico a la web y lograr que ese tráfico realice alguna conversión, ya sea en forma de compra o en forma de lead.

Y por el momento, esto es todo. Esperamos que os haya resultado útil este artículo y que ya tengáis más claro qué es el SEM. Os invitamos a ampliar información en nuestro blog de marketing digital.