Pues así, como quien no quiere la cosa, este 2022 se nos está yendo de las manos… en el sentido temporal de la expresión. Turno para esos pequeños resúmenes de lo mejor o lo peor del año elaborados siguiendo los gustos y/o intereses de cada uno o una, que para eso no hay nada escrito. Y como el terreno de juego de PicNic es el entorno digital, hemos barrido un poquito para casa y nos hemos sacado de la manga los, a nuestro entender, cinco hitos digitales que nos dejan estos últimos doce meses y que podrían ser más, desde luego, pero la cosa esta de los resúmenes también va de ponerse un límite en la elaboración de la lista top y a elucubrar sobre todo ello, que algo queda! ¿Vamos allá?
1. Los sueños no tiene límites, las metas sí
Hace poco más de una año, allá por octubre de 2021, Facebook pasó a denominarse Meta justo en medio de una (y van…) grave crisis de reputación. Además del mero cambio de nombre, el nuevo logo de la empresa también propietaria de Instagram y WhatsApp pasó a incorporar un icono azul similar al símbolo de infinito. Toda una declaración sobre las intenciones futuras del señor Mark Zuckerberg y su apuesta decidida por el negocio virtual del METAverso. Pero lo que ocurrió a partir de ahí ya es historia. Mark se dejó 100.000 millones de dólares en patrimonio neto (que nos den una milésima parte de eso y nos quedamos tan felices) debido al pesimismo de los inversores ante el futuro de esta operación. Y no es de estrañar, porque este mundo virtual que Zuckerberg quiere vendernos como el futuro de internet todavía no logra seducir ni a sus propios empleados! Y si esto ya fuese poco, aún hay que añadir la cada vez más feroz competencia de Tik Tok. El próximo 31 de diciembre Mark cruzará los dedos de las manos y de los pies pensando en 2023…
2. La TV ha muerto, viva la TV!
El pasado 25 de junio de 2022, el streamer Ibai Llanos consiguió tres millones y medio de visionados (en números redondos) durante su emisión en Twitch de “La gran velada del año 2”, todo un récord que superó en UN MILLÓN de visionados el marcado anteriormente por TheGrefg. Está claro que en este 2022, entre influencers, gamers y youtubers varios, el streaming, esto es, la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga, está consiguiendo unas cifras de absoluta locura a las que aún hay que sumar las diferentes plataformas de TV de pago que utilizan este mismo sistema para ofrecernos películas, documentales o series de todo pelaje y que se calcula que han penetrado ya (por lo menos alguna de ellas) en siete de cada diez hogares españoles. Y eso sin contar a plataformas gratuitas como RTVE Play, Pluto TV, Atresplayer, Rakuten TV, etc!
3. Si los maestros del cinemascope levantasen la cabeza…
Ay, aquellos tiempos del cine de imágenes tan amplias como los campos de trigo o maíz del medio oeste americano… Pues eso ya es historia, o por lo menos así lo piensan los más de mil millones de usuarios/as de la red social que más crece e influye del momento, Tik Tok, un espacio que hace bandera de su apuesta por el formato vertical y que ha conseguido que se autoimponga en sus plataformas competidoras. Véanse si no los reels y las stories de Facebook o Instagram.
Más allá de cuestiones formales, Tik Tok está marcando las principales tendencias en el contenido social media desde ya hace tiempo, y en este año 2022 el crecimiento de su influencia ha sido exponencial. Y ya no se trata tan solo de una red social juvenil o adolescente, ya que en ella han llegado a triunfar personas como Iñasi Lasa, una influencer guipuzcuana de 98 años que comparte sus vídeos prácticamente a diario en una comunidad de más de 100.000 seguidores/as. Bravo por la abuela!
4. No pienses en el elefante
El cuarto puesto es para la entrada “estelar” (nunca mejor dicho) como un elefante de Elon Musk en la cacharrería de la red hasta ahora conocida como Twitter y de la que ya os hemos hablado recientemente en este blooog en el artículo Todo lo que debes saber del affaire Musk - Twitter… y alguna cosa más. Estamos ante un buen folletín donde hemos visto de todo desde el inicio del proceso de adquisición de la red: desde acusaciones cruzadas sobre la salud de millones de cuentas puestas muy en duda, hasta la definitiva entrada del señor Musk a modo de paquidermo con sus despidos masivos de mando y tropa, sus dimisiones en bloque, sus fugas voluntarias de talento y sus anuncios sobre próximas novedades que acaban convertidos en una rectificación permanente de la anterior rectificación. Todo un dislate que promete más novedades a lo largo del próximo 2023 y tras el que se esconde una incógnita:la X.
5. El jefe de todo esto
Y cómo no, en quinto y último lugar, pero no por ello menos importante, situamos los llamados “reajustes laborales” en los gigantes (que no molinos) tecnológicos. Sacad una calculadora: a los 3.700 despidos en Twitter, el 50% de su plantilla, se han sumado los 11.000 trabajadores/as de Meta, un 13% del total de su plantilla y los 10.000 despidos de Amazon en plena vorágine de consumo irracional.
Y seguimos sumando! Lyft, rival de Uber en EE UU, ha anunciado un recorte del 13% de sus empleados, y Stripe, la plataforma de procesamiento de pagos, eliminará unos 1.100 puestos de trabajo, el 14% de su plantilla. Igualmente, Microsoft despidió a 1.000 trabajadores no hace tanto.
Independientemente de las circunstancias y particularidades de cada casa y caso, el fin de la pandemia y la vuelta a la normalidad ha propiciado una revisión a la baja sobre un comercio y negocio electrónico que crece, eso está claro, pero quizás no tanto como algunos/as preveían y/o deseaban. En definitiva, volvemos a hablar de esa pequeña pero abisal diferencia entre los sueños y las metas con la que arrancábamos nuestra modesta selección de hitos.
Y no queríamos despedir esta lista sin desearos el mejor final posible para este año 2022 y la mejor entrada también posible para el previsiblemente inflacionista año 2023. Que nos sea a todas y todos leve!