En más de una ocasión nuestros clientes han querido profundizar en la cuestión de cómo hacer campañas con influencers. Es un tema sobre el que se ha escrito y publicado mucho pero, si todavía no lo tenéis claro, en este artículo os explicamos: qué es un influencer, como integrarlo en mi estrategia de marketing y por qué es bueno recurrir a ellos. Vamos allá.

Cómo hacer campañas con influencers: ¿Qué es un influencer?

Actualmente el mundo está cambiando la forma de consumir productos y servicios, ya que con el mundo de internet se han iniciado una serie de tendencias dentro del marketing mucho más atractivas y efectivas en muchos casos. Una de ellas es el marketing de influencers.

Los influencers son personas que ejercen algún tipo de influencia sobre grupos de usuarios en el mundo de las redes sociales. Estos pueden llegar a ser un buen instrumento para la publicidad de nuestra empresa y conseguir nuestros objetivos.

Los microinfluencers

Si queremos hacer una campaña con influencers y somos una pyme, la mejor opción será la figura de los microinfluencers. Son personas que tienen una menor cantidad de seguidores pero que han conseguido construir una comunidad fuerte y consolidada en sus redes sociales. En muchas ocasiones, estos microinfluencers tratan temas especializados, por lo que será más fácil encontrar cuál es el idóneo para nuestra campaña.

¿Cómo hacer una campaña efectiva con influencers?

Antes de comenzar a plantear una estrategia con influencers, debemos tener nuestros objetivos claros. Si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, la campaña estará destinada al fracaso. Una vez que tenemos bien definida la campaña, podemos empezar a pensar en contratar a un influencer. Estos son algunos pasos clave que debes seguir:

Realizar un estudio sobre el influencer

En no pocas ocasiones las empresas se fijan únicamente en los megainfluencers con millones de seguidores y no se interesan por su comunidad de seguidores, su historia en las redes sociales, … Esto ha llevado al fracaso de muchas campañas e incluso al desprestigio de la marca, como el anuncio realizado en 2018 por la marca Hersheys en México. En él, varias influencers reparten chocolatinas de la marca entre personas vulnerables de la calle, un gesto muy criticado por seguidores de la marca y por no seguidores.

Mira aquí el vídeo de la campaña

Realizar un estudio sobre su comunidad

Debemos tener claro a quién está dirigido nuestro producto o servicio y comprobar que este público objetivo es el mismo que la comunidad del influencer que queremos contratar. Es fundamental, sobre todo en los microinfluencers, ya que, si los dos targets no son compatibles, seguramente ni aumentemos las ventas ni aumentemos nuestra comunidad.

Realizar un seguimiento sobre su trabajo

Una vez que ya tenemos a nuestro influencer y se ha establecido una colaboración, debemos realizar un seguimiento sobre cómo está funcionando la estrategia, teniendo en cuenta el alcance de las publicaciones, la respuesta de la comunidad a las acciones que está realizando, validar el contenido que publica sobre nuestra marca, etc.

¿Por qué contar con influencers en tus campañas?

Los beneficios que una pyme puede llegar a obtener con este tipo de campañas son múltiples. Además de la posibilidad de recuperar la inversión de la campaña y aumentar los ingresos, existen otra serie de factores que seguramente posicionen mejor a la empresa que en un principio. Algunos de ellos son:

  • Aumento del prestigio de la empresa y de su reputación en el mercado.
  • Crecimiento de la identidad de marca en redes sociales.
  • Construir una comunidad de seguidores propia.
  • Crecimiento de críticas y feedbacks positivos sobre tu trabajo.
  • Aumento del tráfico web o hacia una landing page.
  • Posible crecimiento de la empresa hacia nuevos mercados no planteados en una estrategia previa.
  • Aumentar nuestro público objetivo hacia generaciones más tecnológicas con una importante presencia en redes sociales.
  • Establecer relaciones contractuales a largo plazo con el influencer.

De este modo, la capacidad de generar beneficio para nuestra empresa que tiene realizar campañas con influencers es bastante importante, siempre y cuando se tengan claros los puntos mencionados anteriormente.

¿Necesitas más información sobre cómo hacer campañas con influencers? Contacta con nosotros y te ayudaremos.