Tener constancia de los resultados de las acciones que estamos realizando en redes sociales es de suma importancia para más adelante poder desarrollar una excelente estrategia comunicativa. Medir estos resultados nos va a permitir definir el futuro de nuestras estrategias en redes sociales, y todo esto es gracias a la monitorización.

Una vez tenemos conocimiento de esos resultados, vamos a poder rectificar, en el caso de que sean negativos o bien potenciar aquellos positivos, la cuestión es darle al usuario lo que quiere. Se trata también de saber si estamos yendo o no por el camino correcto, y esto solo lo sabremos con una correcta monitorización.

A parte de los buenos o malos resultados que podemos obtener, monitorizar nos permite tener también un conocimiento de la percepción que tienen los usuarios de nuestra marca, lo cual podremos detectar rápidamente una crisis en fase temprana, en el caso de que la percepción no sea muy positiva.

Por este motivo, es de vital importancia tener una radiografía continua de qué es lo que piensan de nuestra marca, ya que las redes sociales se han convertido en un punto clave para las marcas a la hora de interactuar con sus consumidores. Por lo tanto, las redes sociales son una parte importante a tener en cuenta en las diferentes estrategias de marketing digital de una empresa.

Por qué es útil monitorizar la presencia en las redes sociales de tu empresa de cara a una estrategia

Monitorizar tus redes sociales te permite controlar el cumplimiento de las diferentes actividades previamente programadas y saber si con esas actividades se está alcanzando los objetivos y metas propuestas.  Obtener esta información te va a permitir medir el rendimiento de tus plataformas sociales y de esta manera crear una mejor conexión con tu público.

Conocer el comportamiento y reacciones que tiene el público al que te estás dirigiendo te permite conocerlo en profundidad, es decir, saber qué es lo que les gusta y lo que no. Al obtener esta información, podrás crear estrategias que posteriormente tengan éxito va a ser mucho más fácil.

Beneficios de monitorizar tus redes sociales

Te mostramos varios de los beneficios que puedes lograr al monitorizar la presencia en las redes sociales de tu empresa:

  • Te da la oportunidad de mejorar: como hemos dicho anteriormente, la opinión del usuario importa. Cuando nos encontramos con un comentario negativo, tenemos la oportunidad de rectificar. De esta manera también, conocemos mejor a los clientes.
  • Localizar influencers de tu sector: no se trata de encontrar a influencers con muchos seguidores, si no de localizar a aquellos que tengan la capacidad de influir sobre nuestro público. Podrás ganar penetración en tu sector, localizando a posibles embajadores de marca.
  • Prevenir una crisis online: hay que monitorizar las amenazas, comentarios de usuarios o bien de los propios empleados te pueden llevar a una pésima reputación, es crucial tener una monitorización activa de tu presencia en redes sociales.
  • Seguimiento de la competencia: estar al día de cómo se comunica la competencia, de qué manera habla de sus productos o servicios y sobre todo de qué impacto tienen sobre su público.

Ranking de herramientas para monitorizar tus redes sociales

 A continuación, te mostramos un ranking de las 5 herramientas más efectivas a la hora de monitorizar la presencia en redes sociales de una empresa:

Metricool

Herramienta que te permite gestionar, analizar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales. Tiene todo lo que necesitas para desarrollar tu estrategia digital en un único sitio. Entre sus funciones se encuentra: métricas, planificación de tus redes sociales, estudios de la competencia, analítica web y gestión y análisis de tus anuncios online.

Gracias a Metricool puedes estar al tanto en todo momento de lo que ocurre en tus redes y en la web. Te permite obtener información para saber cómo funciona tu contenido, por ejemplo, qué páginas tienen más éxito, cuanto tiempo pasan tus lectores, etc…

Las redes sociales que puedes monitorizar mediante esta herramienta son las siguientes: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Twitch, web/blog, Facebook ads, Google ads, Tik Tok ads y Google My Bussiness.

Esta herramienta, está disponible tanto gratis como de pago. Aunque la versión gratuita está muy bien y te da muchas oportunidades de empezar a monitorizar, la de pago te da mucha más cancha a la hora de saber más información interesante para tu empresa.

Hootsuite

Es una plataforma de administración de redes sociales que abarca prácticamente todos los aspectos necesarios. Desde esta herramienta, lo usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo tareas simples, como, por ejemplo, seleccionar contenido interesante y programar publicaciones. Pero también algunas más complejas como por ejemplo medir el ROI.

Esta plataforma, consta de varios planes para elegir. Puede ser desde un único usuario, hasta un perfil empresarial personalizado más adecuado para grandes organizaciones.

Entre sus funciones se encuentra, monitorizar conversaciones, tu marca o bien la competencia. Además, puedes gestionar mensajes de todas tus sociales desde un solo lugar, programar publicaciones de contenidos en todas tus redes sociales, conformar un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido o bien analizar los datos que publicas en cada red social.

Las redes sociales que administra Hootsuite son las siguientes: Tik Tok, Facebook, Instagram, Live chat, Twitter, LinnkedIn, WhattsApp Bussiness API y todas las integraciones de redes sociales.

Social Mention

Esta plataforma, te permite realizar análisis de contenido, vídeos, blogs, fotos, comentarios y posts compartidos por los usuarios en internet (siempre que sean públicos). Además, te da la posibilidad de hacer mediciones sociales en redes en tiempo real, rastreando y midiendo lo que la gente dice de un producto, una persona, un tema en las redes sociales o incluso una compañía.

Social Mention, no es como el resto de herramientas que son capaces de monitorizar toda la web, esta plataforma monitoriza únicamente poco más de 80 sitios sociales, incluyendo FriendFeed, YouTube, Digg, Facebook, Twitter, etc…

Por último, ofrece una versión de pago y una versión gratuita.

Audiense

Esta herramienta puede ser la clave para hacer crecer tu audiencia en redes sociales. Te da la posibilidad de analizar de forma íntegra los seguidores para así poder conocer sus horas en donde más actividad ha tenido y de esta manera poder alinear un plan de contenido con las horas de más audiencia.

Además, te permite planificar mensajes directos de manera masiva, adquirir informes de nuevos seguidores afines a los que seguir y monitorización de URL y hashtags dándote la posibilidad de tener un estudio completo de la estrategia digital.

Esta herramienta solo se centra en dos redes sociales, Instagram y Twitter. Por último, ofrece una versión gratuita y una de pago.

Monitorizar redes sociales. Conclusiones

Como hemos podido observar en los últimos años, la comunicación digital es fundamental para las marcas. Para poder desarrollar estrategias exitosas y que nada se te escape de las manos, es muy importante monitorizar tus redes sociales. Esperamos haberte servido de ayuda.