TikTok es la red social que más crece en usuarios (de un 3% en 2019 a un 16% en 2020) y en notoriedad de marca (de un 14% en 2019 a un 53% en 2020), según los últimos datos del Estudio Anual de las Redes Sociales de la IAB.

Y es que muchos nos preguntamos ¿Por qué esta red social tiene tanto éxito? Sigue leyendo y lo entenderás todo.

Las claves del éxito

TikTok es una aplicación que te permite crear y compartir vídeos cortos de forma sencilla. Sus funcionalidades han atraído al público adolescente, dándoles la oportunidad de crear, grabar y editar sus propios contenidos fácilmente.

Y es que la generación Z, los considerados como nativos digitales, consumen dos veces más contenido en vídeo que otras generaciones según el Estudio de las 6 generaciones de la era digital del ICEMD.

Esta particularidad ha hecho que el formato encajase tan bien en este público, además de ofrecerles un formato visualización e interacción de contenidos rápido, atractivo y adaptado a su forma de relacionarse.

TikTok y las marcas

El éxito de TikTok ha llevado a muchas marcas a adentrarse en esta red social para acercarse al público joven. ¡Lo principal es ofrecer contenido adaptado a la plataforma y ser creativo!

Cuanto más sorprendente sea el vídeo más fácil es que se viralice, y es que esta red social también es conocida por viralizar contenidos con más facilidad que en otras RRSS. Todo el mundo puede tener su minuto de gloria, aunque no tengan miles de seguidores.

Los contenidos más populares en esta red son los musicales, de acting, danza, deportes y comedia, pero también podemos ver otros relacionados con la cocina, el arte o escenas de entretenimiento.

Algunas de las marcas más exitosas en TikTok son la NBA, que comparte muchos vídeos de jugadas espectaculares de los jugadores del momento, o Disney, que se ha ganado la admiración del público con vídeos musicales de sus películas y series y con grabaciones de “Ticktokers” con los que colabora.

Los TikTokers

Los TikTokers son influenciadores que, por los contenidos que realizan habitualmente en su perfil, reciben mucho apoyo por parte de los usuarios de esta plataforma.

Hay Tiktokers de todos los tipos y realizar colaboraciones con estos influencers sin duda beneficia la notoriedad y reconocimiento de las marcas, entre el perfil de los usuarios de esta aplicación, además de promover la venta de productos.

Uno de los casos de éxito más sonados es el de la cadena de comida mexicana estadounidense Chipotle Mexican Grill que creó el reto del lid-flip junto al influencer de videoblogs David Dobrik para promocionar su oferta de entrega a domicilio gratuita.

@daviddobrik##ChipotleLidFlip @chipotle ##ad♬ Flip - Future

Este reto consiste en conseguir tapar la comida que te llega a domicilio de la marca dejando caer el plato de comida encima de ella. Aquí vemos como la creatividad en la estrategia de marketing de la empresa, unida al TikToker adecuado, consiguieron un éxito rotundo en la campaña.

Ahora ya entenderás por qué TikTok es tan popular, y es que no es solo una red social perfectamente diseñada para el público al que se dirige, sino que es una plataforma perfecta para que las marcas puedan promocionar y viralizar sus contenidos.