Iniciamos un artículo de lectura rápida con consejos sobre cómo implementar SEO en mi web, tu web. Es obvio que conseguir posicionar un sitio web en primeras posiciones en búsquedas relevantes no es sencillo. Existen múltiples factores on page y off page que hay que tener en cuenta y el nivel de competencia de cada palabra clave marcará de forma definitiva el resultado. Pero como en todo, hay que asentar unos buenos cimientos que nos permitan ir avanzando. Es por eso que prestaremos atención a los factores on page.
Cómo implementar SEO en mi web: 5 acciones clave
A continuación veremos una serie de acciones -tanto técnicos como de contenido- para implementar SEO en un sitio web. Vamos allá.
¿Qué busca/quiere tu cliente?
El conocimiento del cliente es fundamental para generar la arquitectura de la web. El ejercicio es el siguiente:
- Piensa qué necesidades/problemas resuelve tu producto/servicio.
- Piensa cuáles son las preguntas/búsquedas podría hacer un usuario hasta llegar a tu producto servicio.
En base a estas dos cuestiones podemos perfilar un primer borrador de la arquitectura e iniciar el siguiente paso: el estudio de palabras clave.
Estudio de palabras clave
El estudio de palabras clave nos ofrece la posibilidad de conocer las búsquedas que realizan los usuarios relacionadas con los productos y servicios de nuestra marca. Importante tener en cuenta las diferentes fases del ciclo de compra del usuario para entender su intención de búsqueda y crear contenidos que respondan a dichas objetivos. Así, los buscadores entenderán que nuestros contenidos son adecuados para responder esa pregunta y tendremos más posibilidades de mejorar nuestro posicionamiento. Para conocer un poco mejor como se realiza un estudio de palabras clave te recomendamos este artículo sobre cómo encontrar palabras clave. Es un proceso largo y que requiere de mucho detalle, pero contribuye de manera definitiva a tener unos buenos resultados.
Creación de contenido y optimización de meta etiquetas
Una vez ya sabemos qué contenido busca nuestra audiencia es hora de crearlo. Para ello es importante tener en cuenta ciertas cuestiones en cuanto a la estructuración y etiquetado de los contenidos. Siempre debemos repasar:
- Título: Siempre debe contener la palabra clave a la que apuntamos.
- Descripción. No contribuye al posicionamiento de manera directa pero una buena descripción puede ayudar a aumentar el CTR en una página resultados de búsqueda. Saca el mejor copywriter que llevas dentro y escribe una descripción que atraiga al usuario y provoque el clic.
- URL: la url de la página también debe contener la palabra clave que quieresposicionar.
- Jerarquización de títulos. Las etiquetas de título sirven para estructurar un contenido y ayudar al usuario a navegar por el mismo. Recuerda que en cada página solo puede haber una etiqueta H1. De ahí vamos descendiendo a H2, H3, H4... utilizando estas etiquetas para construir epígrafes y subepígrafes, tal y como estamos haciendo en este artículo y en muchos otros de nuestro blog. Es especialmente importante hacer esto en textos de gran extensión.
- Etiqueta alt de las imágenes. Si subes contenido gráfico, debes introducir a nivel de código la etiqueta "alt" o "texto alternativo" (típica de WordPress) con palabras clave relacionadas. Es importante explicarle a las arañas de Google que contenido tiene la imagen. Y ojo, Google Imágenes también existe.
Pero lo más importante: escribe para el usuario. Escribe pensando en darle aquello que busca, aquello que resuelva sus necesidades deseos y acertarás. Ayuda también enriquecer el contenido con elementos multimedia (vídeos, imágenes, infografías...) y dotar al usuario de capacidad de interacción: comentarios, descargables, encuestas...). Utilidad, utilidad y utilidad. Esa es la máxima.
La importancia del enlazado interno
Utiliza sabiamente los enlaces: tanto los externos como los internos. Los primeros servirán para conectar con otros sitios relacionados y darle autoridad a tu sitio. Generan relaciones y sinergias con otros sitios web que también podrían crear enlaces entrantes a tu sitio web y fortalecer esa autoridad. Los segundos sirven para mantener al usuario dentro de tu sitio web y seguir dándole contenido de valor.
Además, un buen enlazado interno es bien considerado por los motores de búsqueda, al entender que están construidos para darle al usuario las mejores opciones para sus intenciones de búsqueda. Por ejemplo, tú que estás leyendo este artículo sobre SEO, porque te interesa el SEO, deberías leer nuestro megapost sobre todo lo que debes saber sobre posicionamiento web.
Optimiza el sitio web
La velocidad de carga de un sitio web es un elemento fundamental, más teniendo en cuenta que la mayoría de las personas navegan a través de dispositivos móviles. Si tu sitio web es lento, la gente lo abandonará. Un sitio web rápido, enfocado en el contenido que satisface la intención de búsqueda, mejora mucho la experiencia de usuario, aumentará la retención y la posibilidad de conversión. Existen muchos factores a tener en cuenta: evitar la canibalización de contenidos, una buena gestión del mapa del sitio, la introducción de elementos multimedia poco pesados, etc.
Para saber si tu sitio web es rápido o lento te recomendamos utilizar PageSpeed Insights.
Y hasta aquí, ya tienes una primera aproximación a la pregunta de "cómo implementar SEO en mi web". Te invitamos a consultar nuestro blog de marketing digital y SEO y si lo necesitas, puedes contactarnos.