¿Qué es el street marketing?

¿Sabes lo que es? 🤔 Si no lo sabes, estás en el sitio adecuado para descubrirlo, en este artículo te mostramos 3 ejemplos de street marketing en los que podrás inspirarte para tu pyme. El street marketing o también llamado marketing de guerrilla consiste en una estrategia de comunicación aplicada en espacios públicos. Su objetivo es llamar la atención de la audiencia de forma impactante en la calle. Se centra en técnicas creativas, de bajo presupuesto y que atraen la atención de tus clientes potenciales con el fin de aumentar las ventas y el conocimiento de tu marca.

Para llevarlo a cabo se hace uso de la propia ciudad o municipio para poder dar a conocer una empresa. Esto comprende tanto la transformación total de algún elemento urbano como el hecho de situarse en la propia calle para hacer entrega de algún objeto publicitario. Diversas empresas han sabido emplear con éxito esta fundamental herramienta de marketing, en este artículo te mostraremos 3 ejemplos de street marketing interesantes en los que te puedes inspirar.

Ventajas y desventajas de una campaña street marketing

Ventajas

  • La interacción directa con el público objetivo, es uno de puntos fuertes.
  • Te hace diferente, una campaña de street marketing busca la eficacia y un objetivo en concreto.
  • Absorción del mensaje, el street marketing te permite vivir una experiencia que lo más seguro se te quede grabada en la mente y genere recuerdo, de esta manera es mucho más fácil captar el mensaje.
  • Genera notoriedad, lo impactante y original tiene una mayor oportunidad de difusión. 
  • Se adapta a todo tipo de presupuestos. 

Desventajas

  • Solo la gente que pase por delante vivirá la experiencia, ya que el street marketing se trata de ubicar la campaña en un punto en concreto.
  • Es muy complicado segmentar el público al que impactas al realizarse en la calle. No obstante, es cierto que hay lugares de paso que son más frecuentes para algunos públicos, como por ejemplo, conciertos, universidades, pabellones deportivos, etc...
  • Si no se hace bien puede general mala reputación y dañar la imagen de marca.
  • El impacto suele ser fugaz.
  • En ocasiones el clima juega un factor muy importante. 

3 ejemplos de street marketing que tu pyme puede realizar

Qué mejor manera de entender bien de qué se trata el street marketing que viendo ejemplos reales de marcas reconocidas por todo el mundo, a continuación te mostramos 3 ejemplos de street marketing en los que te puedes inspirar: 

El primer ejemplo que traemos es de una empresa estatal francesa con las siglas SNCF (Société nationale des chemins de fer français), que se encarga de la operación de los ferrocarriles en ese país. El objetivo de la campaña es dar a conocer sus nuevos destinos. Hizo posible que cualquier persona pudiese, con solamente abrir una puerta, bailar con un grupo de bailarines en Barcelona, conocer a un caricaturista en el centro de Bruselas o dar un paseo en bici por Stuttgart con unos ciclistas alemanes muy agradables. Para poder retransmitir en tiempo real, hizo falta conexiones vía satélite y cámaras en todas las ciudades implicadas. Te lo mostramos AQUÍ.

Con el segundo ejemplo, buscando que las personas usen más las escaleras, Volkswagen diseñó una habilidosa campaña que convertía escalones en teclas de un piano. Como resultado, el número de personas que utilizaban las escaleras se incrementaron en un 66%. Esta campaña recibe el nombre "La teoría de la diversión" cuyo eslogan central para tal proyecto fue: “Cambiar para bien”. Esta teoría apunta que los cambios positivos en el comportamiento de las personas son más fáciles de lograr si se dan a través de la diversión, de ahí que se le haya puesto ese nombre a la campaña. Podrás verla AQUÍ.

Por último, el tercer ejemplo se trata de una campaña que le dio vida a uno de los juegos de smartphones más conocidos de todos los tiempos. Para llevarlo a cabo se armaron estructuras enormes en una calle de Barcelona, ya que eran muy similares a las de la aplicación. Delante a ellas había un smartphone con el juego Angry Birds instalado, al que cualquier persona podía acercarse para jugar con él. Para la gran sorpresa de todos, las estructuras de las que hablábamos antes replicaban todo lo que pasaba en la pequeña pantalla del teléfono. Fue una gran acción que dejó atónitos a todos, viralizándose rápidamente a través de las redes sociales. Puedes verla AQUÍ.

3 ejemplos de street marketing que tu pyme puede realizar. Conclusiones

Con estos 3 ejemplos de street marketing puedes empezar a inspirarte para realizar una buena campaña para tu pyme. Como bien hemos comentado al principio, realizarla tiene  variedad de ventajas que pueden ayudarte a impulsar tu negocio hacia adelante en función de los objetivos que te hayas marcado. Al adaptarse a todo tipo de presupuestos es una buena opción para empezar si quieres ganar notoriedad, diferenciarte, impactar de manera directa en los usuarios y generarles un recuerdo. ¿Qué dices? ¿Te animas a intentar desarrollar una para tu pyme? 🤔👏