Poco a poco y gracias al auge de internet, el marketing digital se ha convertido en una de las patas más importantes dentro del mundo del marketing.
Y debido a que ahora todas las empresas tienen presencia digital es importante que la nuestra se diferencie de ellas aportando a nuestro público objetivo un contenido interesante y de calidad.
Es por eso que dentro de nuestra estrategia digital siempre debemos incluir el marketing de contenidos.
Seguro que después de leer esto tendrás un montón de preguntas. ¡No te preocupes! Nosotros te ayudaremos a entender mejor todo lo relacionado con esta disciplina. Desde el equipo de Picnic somos expertos en el marketing de contenidos, y estaremos encantados de ayudarte.
¡Vamos allá!
¿Qué es el Marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una técnica del marketing que se basa en la creación y distribución de un contenido que sea relevante y tenga valor, para llamar la atención y tratar de atraer a nuestro público objetivo, con la finalidad de convertirlos en futuros clientes.
Una vez definido qué es, vamos a definir qué no es, ya que puede dar lugar a confusiones. Uno puede pensar que el marketing de contenidos son las RRSS, los blogs o incluso el SEO, todos ellos se basan en usar el contenido que publicamos como eje de la estrategia, pero el marketing de contenidos es usar contenidos que generen posicionamiento y que el usuario al que queramos llegar los vea y eso inicie un proceso, por ejemplo, hacia la venta de un producto.
Resumiendo muy brevemente, el marketing de contenidos es el proceso desde que impactamos a un usuario con un contenido de su interés y nos conoce por primera vez hasta que acaba contratando nuestros servicios o comprando nuestros productos.
Una vez explicado y entendido qué es marketing de contenidos vamos a seguir profundizando un poco más en él.
Beneficios del Marketing de contenidos
Os hemos explicado en qué consiste el marketing de contenidos, pero igual muchos de vosotros os estaréis preguntando cuáles son los beneficios de aplicar esta estrategia del marketing digital a vuestras empresas. Pues os vamos a resolver esas dudas ahora mismo.
Aumenta el tráfico de la web
Esto está totalmente relacionado con el SEO. Cuando la gente busque en motores de búsqueda, como por ejemplo Google, algo relacionado con nuestra empresa el SEO nos ayudará a aparecer en las primeras posiciones y esto aumentará el tráfico de personas hacia nuestra web.
¿Pero qué pasaría si al SEO que hacemos le implementamos el marketing de contenidos? Pues que los artículos que publiquemos en nuestro blog para aumentar el SEO en nuestra web serán más relevantes para nuestro público objetivo, mejorando así nuestra posición en los motores de búsqueda y aumentando el número de visitas a nuestra web.
Aumenta el engagement de la marca
Si el contenido que subimos a nuestra página web es un contenido atractivo y de calidad para nuestro público objetivo, esto provocará que la gente que entre porque está interesada en él interactuará más con él, creando así un engagement real entre el usuario y nosotros.
Incrementa la generación de leads
El objetivo principal de todas o la mayoría de las empresas es vender, pero muchas veces ese no es o no debe ser el único y cuando se crea una estrategia de marketing de contenidos no debemos centrarnos solo en vender.
Cuando ya se ha aumentado el tráfico hacia el sitio web de la empresa, es muy importante recoger la información sobre los usuarios que nos visitan. La generación de leads propia del inbound marketing debe ser una estrategia a largo plazo que se debe implementar en la empresa, si tenemos los datos de los potenciales clientes podremos impactarlos más veces con contenido de calidad y de su interés, lo que aumenta y mucho las posibilidades de venta de nuestros productos o servicios.
Como crear una estrategia de marketing de contenidos
Recapitulemos, ya hemos explicado que es el marketing de contenidos y algunos de sus beneficios más importantes.
Ahora vamos a meternos de lleno en cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para nuestra empresa.
Como en todas las estrategias, lo primero que debemos hacer y que definirá toda nuestra estrategia es definir los objetivos que buscamos conseguir, a quien queremos dirigirnos y las diferentes estrategias que vamos a seguir.Vayamos por partes.
Definir los objetivos
Lo más importante antes de empezar con la realización de nuestra estrategia es definir claramente los objetivos que queremos conseguir. Los objetivos deben seguir la metodología SMART, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un período de tiempo específico. Está claro que las estrategias a seguir no serán iguales si nuestro objetivo es generar ventas, aumentar la imagen de mi marca que si quiero llegar al máximo de clientes potenciales posibles.
Una vez definidos nuestros objetivos, debemos establecer los KPIs (indicadores clave de rendimiento), esto definirá cómo medir si nuestra estrategia realmente está funcionando o si algo en ella está fallando y debemos corregirla.
En resumen, lo primero debe ser establecer los objetivos que queramos alcanzar y como tenemos pensado medirlos para saber si funcionan realmente o hay que reestructurar todo.
Determinar nuestra audiencia
Una vez marcados los objetivos a seguir, debemos saber a quién nos dirigimos para poder adaptar el contenido que queremos desarrollar a los gustos de las personas a las que vamos a impactar.
Debemos definir el buyer persona al que nos queremos dirigir, poniéndole nombre y cara a la audiencia a la que nos dirigimos y conociendo sus gustos, sus necesidades, sus hábitos, en definitiva describir con todo lujo de detalles a nuestro cliente ideal.
Creación de calendario de contenidos
Diseñar un calendario de contenidos nos ayudará a ver todo más claro y se usará como guía para la publicación de todos los contenidos que tengamos y poder tenerlo de una manera más visual e intuitiva.
Este plan debe contener todas las publicaciones que interesen o puedan interesar a nuestra audiencia, teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar al contenido que queremos subir. Por ejemplo, si nuestro público accede a nuestra web más desde el móvil que del ordenador, o del revés, si prefieres un contenido más visual y gráfico que escrito, y otros muchos factores que adapten nuestro contenido a la percepción que la audiencia tiene de nosotros. Por eso es importante haber realizado un estudio en profundidad sobre nuestra audiencia.
Implementar el SEO
Cuando ya tengamos definidos nuestros objetivos, la audiencia a la que nos queremos dirigir y el tipo de contenidos que queremos y debemos producir, es hora de hacer que nuestro público nos encuentre de una manera fácil y sencilla. Podemos tener un contenido muy atractivo y maravilloso en nuestra web, pero si la gente busca algo relacionado con lo que ofrecemos y no nos encuentra no sirve para nada.
El SEO está muy ligado al marketing de contenidos por esa razón, debemos estar bien posicionados dentro de los motores de búsqueda para poder llegar a cuantas más personas interesadas en servicios o productos como los nuestros mejor. Pero hay que tener en cuenta de que aunque realicemos una estrategia de SEO esto no debe perjudicar a nuestro contenido ni a la experiencia de los usuarios que nos visitan. Debemos escoger muy bien las palabras clave que utilizaremos para así llegar a la mayor cantidad de público objetivo posible de una manera orgánica.
Promoción de contenidos
Igual esto puede sonar un poco contradictorio con el punto anterior, pero no os alarmeis, todo tiene una explicación.
No podemos dejar todo en manos del SEO y de que los algoritmos de los motores de búsqueda estén a nuestro favor para colocarnos en buena posición y llegar a más personas. Muchas veces es recomendable recurrir a la promoción de nuestros contenidos, en este apartado cobran mucha relevancia las difusiones en redes sociales y el e-mail marketing.
Es muy importante distribuir el contenido que vayamos publicando en nuestra web a través de nuestras RRSS, pero como en todo hay que tener en cuenta a nuestra audiencia e investigar los gustos que tienen en ellas, analizar qué tipo de contenido les gusta ver en ellas, en qué redes sociales están. También es necesario adaptar el contenido a publicar dependiendo de qué red social vayamos a utilizar.
En cuanto al e-mail marketing es una buena estrategia a seguir para la promoción de nuestros contenidos, ya que nos aseguramos llegar a todas las personas que estén interesados en nuestro contenido y hayan dejado sus datos para enviarle nuestro contenido. El impacto que tendremos sobre ellos será absoluto.
¿Qué es el branded content?
El branded content es una parte muy importante dentro del marketing de contenidos, se trata de contar en un formato de storytelling que transmita las emociones, el pensamiento y otros elementos para generar una conexión con los usuarios. Se busca crear más una afinidad con la marca que intentar vender un producto o servicio.
Se utiliza como una solución a un mercado que cada vez está más saturado, se busca destacar sobre el resto de marca gracias a creatividades que transmitan los valores de la marca. Se busca que se hable de la marca entre los públicos afines y es multicanal.
Pros y contras del branded content
Una vez definido en qué consiste el branded content, vamos a explicaros los beneficios e inconvenientes que tiene su uso.
¡Vamos allá!
Pros
- No es invasivo, no es como la publicidad online más convencional que nos encontramos en las páginas webs y que consisten en banners que muchas veces entorpecen y dificultan la navegación por la propia página.
- Favorece a una conexión emocional con la marca, como ya hemos dicho antes, el branded content favorece a que el contenido que sí está bien hecho puede producir emociones positivas que conecten a la audiencia con nuestra marca.
- Genera fidelización, con el branded content se busca provocar una respuesta en los usuarios que consuman nuestro contenido, se busca que la audiencia se implique más con la marca que que visualicen el anuncio de una manera más tradicional y la integren dentro de sus vidas.
- Ayuda a generar más leads, lo que hemos repetido en las demás ventajas, el hecho de que no es publicidad tradicional y busca conectar con el consumidor genera que haya más predisposición por su parte a dejar sus datos para poder contactar con él en un futuro.
Contras
- Se puede considerar una manera de publicidad intrusiva, cuando no se realiza del todo bien la estrategia del branded content puede provocar un rechazo entre la audiencia a la que les impacte nuestro anuncio.
- No es algo inmediato, como hemos dicho una de sus ventajas es que tiene la posibilidad de crear emociones con los usuarios, por lo que esto no va a ser nada de la noche a la mañana ni nada rápido, esto llevará un tiempo que muchas personas no están dispuestas a asumir.
Cuando se trata de hacer una estrategia de marketing de contenidos, está claro que Dumb Ways to Die debe ser un referente en el que fijarse si uno quiere hacerlo bien y triunfar con su estrategia.
Beneficios de planificar el contenido
Como ya os hemos dicho antes, para la creación de una estrategia de marketing de contenidos es necesario crear un calendario con los contenidos que utilizaremos.
Ahora queremos remarcar la importancia que tiene, no sólo planificar el contenido, sino hacerlo bien.
No vale hacer publicaciones por publicar algo, todo debe tener una organización y una lógica.
A la planificación de contenidos, por norma general, se le dedica muy poco tiempo y esto es un grave error, al planificar nuestro contenido ahorraremos una gran cantidad de tiempo que se podrá dedicar a realizar publicaciones de mayor calidad. El tener un calendario que planifique nuestro contenido hará que tengamos una frecuencia estable de publicación, lo que provoca que se reduzcan las posibilidades de abandonar. Además las temáticas a seguir en todos nuestros contenidos quedan previamente definidas y de un solo vistazo se podrá observar todo lo que tenemos pensado publicar.
¿Qué es el marketing de contenidos? Contenido especializado
Contenido especializado son aquellos contenidos que tratan temas muy técnicos o complejos y que se dirigen a un público que debe tener un conocimiento previo del tema.
El contenido especializado debe tener una exigencia técnica de una calidad muy alta, ya que se dirige a un público muy específico que quiere que el contenido le aporte algo de información y valor y cumpla con las expectativas con las que entran en nuestra web.
Ventajas del contenido especializado
- Da acceso a productos y servicios específicos, el contenido especializado que publiquemos en nuestra página web debe estar ligado con la temática de nuestra empresa, deben ser publicaciones de calidad y es recomendable que estén ligadas a la venta de productos o servicios propios.
- Diseñados a medida de las necesidades de los clientes y mayor cercanía con ellos, este contenido especializado se dirige a un nicho de mercado muy específico, por lo que solo entraran en la web para visualizarlo la audiencia realmente interesada en él.
- Generación de leads, el contenido subido debe de ser de calidad, por lo que sí responde a las necesidades buscadas por los usuarios, aumentará la posibilidad de que nos dejen sus datos para mantenerse informados sobre nuevos contenidos que se publicarán.
¿Qué es el marketing de contenidos? Caso de éxito de Dumb Ways to Die
Un caso de gran éxito dentro del marketing de contenidos es Dumb Ways to Die, una animación que produjo el Metro de Melbourne.
Este contenido se generó para concienciar a la población de la ciudad sobre los peligros que hay en el metro cuando no se siguen las indicaciones de seguridad. Para esto crearon un canal de youtube que cuenta con casi 1 millón de suscriptores y las reproducciones de todos sus vídeos superan los 400 millones.
Seguro que os estaréis preguntando cómo han conseguido todo esto. Pues os lo explicamos.
Desde la creación del canal de Youtube en 2012, han estado constantemente subiendo contenidos a su canal, manteniendo una estrategia de fidelización de su público. Han creado una App con un juego tanto para iOs como para Android. Y han estado subiendo diferentes contenidos a sus redes sociales con el fin de afianzar a su público.