La auditoría SEO es uno de los pasos más importantes que deben realizarse al inicio de un proyecto SEO. Es el procedimiento que nos permite conocer el contexto al que nos enfrentamos. Para Semrush se trata de la identificación de los problemas que podrían impedir un buen posicionamiento en buscadores, principalmente Google, de un sitio web.Es un diagnóstico que nos indicará los pasos que debemos dar para optimizar nuestro sitio web. Teniendo en cuenta esto, veamos entonces cómo hacer una auditoría SEO.

¿Cómo hacer una auditoría SEO? Pasos clave

Indexación

Google Search Console es tu gran amigo. En este paso debemos usar esta herramienta de Google para cerciorarnos de que las URL críticas de nuestro sitio web están indexadas de manera correcta. Para ello debes entrar en Search Console>Índice>Páginas. Ahí podremos ver las páginas que están indexadas y las que no y conocer los motivos. Esta información nos será útil para aplicar las acciones pertinentes.

Esta revisión también te permitirá ver si hay páginas de tu sitio que no son importantes y están “ocupando” un espacio que debería tener otra página más importante. Imaginemos que tenemos una página de algún producto que ya no está en nuestra tienda online todavía indexando. O una página de gracias de alguna landing page.

Gestionar de manera estratégica la indexación de tu sitio es de suma importancia.

Velocidad de carga

Lo hemos repetido por activa y por pasiva. En un mundo en el que la mayoría de visitas a los sitios web se realizan desde dispositivos móviles, ¡no pueden existir sitios lentos! Si nuestra web tarda más de dos segundos en cargar, el usuario se irá. Este tipo de señales ya son consideradas por Google y lastran e incluso penalizan el posicionamiento de una página. Si queremos estar en los primeros puestos, es fundamental contar con un sitio web mobile first y rápido.

Para comprobar si el sitio web es rápido o lento y las causas de dicha lentitud, una de las herramientas más utilizadas es Google Page Speed.

Posicionamiento

¿Somos visibles en buscadores para las búsquedas críticas de nuestro público objetivo? ¿Aparecemos en los primeros resultados de Google y otros buscadores para dichas búsquedas? ¿Somos el número uno? Si lo somos, genial. Si no lo somos las preguntas clave son:

¿Tengo contenido en mi sitio que responda a las búsquedas críticas de negocio? Si la respuesta es no, hay que crearlo. Si la respuesta es sí, debemos analizar en qué acciones podemos llevar a cabo para optimizarlo.

Para conocer el posicionamiento de nuestro sitio web son útiles Sistrix y el propio Google Search Console.

Arquitectura del sitio

Para favorecer la indexación una buena arquitectura del sitio es fundamental. Usar el mapa del sitio y la herramienta Screaming Frog nos ayudará a conocer las URL que componen nuestro sitio y las interdependencias generadas. Las claves: para favorecer la indexación debemos reducir al máximo la profundidad del sitio, es decir, el usuario tiene que llegar a la página donde hará la acción que necesite (conversión, lectura, descarga…) en el mínimo número de clics posible.

Competencia

Último paso de cómo hacer una auditoría SEO. Obviamente, no puede completarse una auditoría sin echarle un ojo a la competencia en los parámetros que acabamos de comentar.

  • Debemos revisar aquellas palabras clave en las que competimos. Analizaremos el contenido de dichas páginas.
  • Debemos analizar en qué palabras clave en las que nuestra web no posiciona y ellos sí. Analizaremos el contenido de las páginas.
  • Prestaremos atención a la velocidad de carga de los sitios de la competencia.
  • Veremos como la arquitectura favorece su posicionamiento.

Para este fin son buenas algunas de las herramientas que ya hemos comentado. Lighthouse o Woorank son también buenas alternativas para conocer parámetros interesantes de un sitio web.

Este ha sido un resumen muy superficial de cómo hacer una auditoría SEO. Si quieres profundizar en temas SEO sigue nuestro bloooog.