13 agosto, 2019

Creación de una marca digital

La tecnología evoluciona continuamente y los negocios también debemos hacerlo. Es el momento de dar el salto al online a través de la creación de nuestra marca digital.

Pero la digitalización no es pan comido. Se nos presentarán una serie de obstáculos (nuevos formatos, nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes, empleo de programas informáticos…) que harán tambalear nuestra imagen de marca si no sabemos cómo gestionarlos. Sin embargo, asumir riesgos siempre merece la pena. Internet nos reportará una lista interminable de beneficios si conseguimos entrar con buen pie.

A la hora de exportar nuestra marca tradicional al plano digital debemos comprobar primero que contamos con una base sólida de marca, de forma que, posteriormente, se pueda extraer de ella la marca 2.0.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA IMAGEN DE MARCA

La primera impresión es la que cuenta. Es un hecho. Por eso es fundamental transmitir tu identidad en la primera toma de contacto de la manera más atractiva posible.

Es fundamental tener en claro los tres componentes que integran una imagen de marca: logo, diseño gráfico y componente psicológico. Este último permite crear un vínculo emocional con el cliente. Una combinación adecuada de los tres anteriores transmite correctamente los valores de marca. Como resultado, gozamos de la empatía de los consumidores y aumenta la fidelización de los clientes. Los valores de marca nos darán un empujón para alcanzar el objetivo final del branding: la diferenciación y posicionamiento dentro del sector.

Una imagen de marca que cumpla estos aspectos será la materia prima que emplearemos para obtener la marca digital.

ADAPTACIONES DE LA MARCA ANALÓGICA A LA MARCA DIGITAL

La imagen de marca analógica pasará por una serie de adaptaciones hasta considerarse apta para el terreno digital:

1. Revisión de los colores

Los colores de la marca pueden sufrir modificaciones en su transición del papel a la pantalla. En caso de que esto ocurra, se debe valorar si resultan aceptables o deberíamos revisar las tonalidades en busca de aquella que se ajuste mejor a la anterior. Puede parecer algo irrelevante, pero nada más lejos de la realidad. Nuestros clientes han asociado ese color a nuestra marca y un cambio en los colores podría confundirlos e incluso debilitar nuestro posicionamiento.

2. Modernización de la imagen

No queremos caer en una imagen anticuada, un riesgo que corren algunos negocios históricos y familiares. En la mayoría de los casos sus valores de marca giran en torno a la tradición, la experiencia, la familia…Son posicionamientos perfectamente válidos, sin embargo, tienen cierto peligro ya que podemos acomodarnos en la idea de que no necesitaremos nunca una actualización. Si llevamos sin revisar nuestra imagen de marca desde que se fundó el negocio deberíamos sacarle el polvo antes de introducirla en la red.

3. Elementos discordantes en redes sociales

En las plataformas sociales se debe comunicar una imagen concreta, con un tono comunicativo específico que debe mantenerse en el tiempo con el fin de construir un posicionamiento claro de la marca. Si somos divertidos pero nuestra imagen transmite cierta seriedad estaremos trasmitiendo una personalidad de marca un poco confusa.

A nuestro público debe quedarle bien claro quienes somos, así conseguiremos que se sientan identificados con nosotros. O adaptamos el estilo de comunicación que empleamos con el público o adaptamos la marca a nuestro mensaje.

4. Replantear la imagen actual

La marca digital abre las puertas a una nueva etapa del negocio. Se avecinan cambios, por lo que será el momento ideal de revisar si estamos contentos con la imagen actual, queremos cambiar pequeños detalles o, para los más atrevidos, darle un giro de 180 grados.

Una vez hemos pasado por este tipo de filtros, estamos preparados para empezar a crear nuestra marca digital.

REQUISITOS DE UNA MARCA DIGITAL

Puede que sea la primera vez que te informes sobre transformación digital, que lo tengas en tus planes o bien que te encuentres ya manos a la obra.

En caso de que te identifiques con el tercer grupo: ¿Ya tienes un dominio en internet? ¿Un blog o una web? ¿Unas redes sociales en las que te mantienes activo? Si alguna de las preguntas anteriores ha recibido una negativa, sigue leyendo.

La idea de marca digital puede parecer algo difusa y presentarse compleja. Que no cunda el pánico. Si cumples estos 3 requisitos podemos asegurarte que vas por el buen camino:

1. Hacernos un nombre en Internet

El nombre de nuestra marca debe figurar tal cual en internet, de forma que nuestros clientes lo tengan fácil para identificarnos e interactuar con nosotros. Debemos utilizar el mismo nombre en todas las plataformas en las que estemos presentes, de lo contrario, nuestra imagen de marca se debilitará y nuestro público se sentirá un poco perdido.

Ponemos el énfasis en el nombre de dominio. Debería ser memorable, identificativo y fácil de escribir.

2. Ofrecer contenidos a través de un blog o una web corporativa

La web corporativa será nuestra carta de presentación: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos. Responderá a este tipo de preguntas.

El blog será un medio para aumentar nuestra visibilidad, así como para demostrar al cliente lo que podemos ofrecer. No tenemos que rompernos demasiado la cabeza, con WordPress podemos crear sites con amplias posibilidades y además son autogestionables, lo que nos permite ser autónomos respecto a los contenidos que hay en nuestra web.

3. Gestionar las redes sociales ACTIVAMENTE

Difunde tu identidad, crea contenidos interesantes, mantente en contacto con los usuarios…Y lo más importante, nunca dejes de hacerlo. La clave está en mantenernos actualizados, sin olvidar nuestra personalidad de marca. Plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son el escaparate en el que deberías lucirte.

 

Al fin y al cabo, puede que la principal diferencia entre la marca analógica y la digital sea la naturaleza estática de la primera y la fluidez de la segunda.

Una vez hayas cumplido con todos estos pasos, habrás sentado los cimientos sobre los que construir tu marca digital. Si te detienes aquí todos tus esfuerzos habrán sido en vano. La marca digital se construye día a día.

5 agosto, 2019

Transformación digital

La transformación digital es un proceso casi obligatorio para la supervivencia de los negocios en el medio plazo. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos: los españoles pasamos una media de 5,20 horas diarias en internet. Sabemos que hay vida fuera, pero la red da acceso a infinidad de posibilidades desde la comodidad del sofá. De la misma manera, un negocio digital da acceso a infinidad de clientes desde la oficina.

Si todavía no has incorporado tu negocio al mundo online, tu excusa ya no será la falta de información. Te dejamos una serie de claves que te ayudarán a la hora de abordar el cambio.

1. Formación digital de los trabajadores

No queremos empezar la casa por el tejado. Por eso, la digitalización del factor humano es el primer paso para la digitalización del negocio. En esta tarea, sería útil realizar una clasificación de los trabajadores de acuerdo a su nivel de digitalización personal, definiendo dos grupos: nativos digitales e inmigrantes digitales.

Los nativos digitales han nacido y crecido con la tecnología. Sin embargo, los inmigrantes digitales deben pasar por un proceso de aprendizaje y adaptación a las nuevas metodologías de trabajo, con la tecnología como herramienta base.

Contar con nativos digitales será una baza a nuestro favor, mientras que los inmigrantes digitales, una vez sean actualizados a los nuevos métodos, no serán menos importantes dada la experiencia que llevan a sus espaldas.

2. Herramientas digitales que nos echan una mano

Existen aplicaciones que ayudan a los emprendedores en la gestión de sus PYMES. Sin ir más lejos, Google ofrece un amplio abanico de herramientas de gestión y organización. Digna de ser mencionada, Trello permite organizar proyectos de manera sencilla, incluso divertida.

Podríamos mencionar herramientas durante horas, y ese puede ser el problema. Te recomendamos hacer una criba entre la infinidad de opciones que podrás encontrar. Escogeremos aquellas herramientas que mejor se adapten a nuestro estilo de trabajo. Tener 14 aplicaciones puede parecer útil de primeras, pero la dispersión de los datos ralentizará el proceso de transformación digital.

Además, debemos mantener la mente abierta a la contratación de servicios externos. Es posible que en las fases iniciales sea imprescindible para alcanzar los objetivos marcados.

3. Reconocimiento de marca en el terreno digital

Lograr una buena reputación digital es un pasaporte directo a nuevas oportunidades de negocio. A la hora de gestionar nuestra plataforma y redes online debemos mantenernos concentrados en nuestro objetivo: conseguir un buen posicionamiento de marca. Con una fuerte imagen corporativa y presencia en las vías de comunicación que emplean nuestros clientes potenciales, podremos lograrlo. La planificación y la perseverancia serán los ingredientes de la receta del éxito. La comunicación digital y el engagement social son muy útiles en este sentido.

4. Innovar, innovar e innovar

La innovación es la garantía de supervivencia de una organización. O continuamente incorporamos novedades al negocio o pronto caeremos en lo desfasado. El cliente siempre quiere más y esa dosis extra de valor se consigue prestando un poco de atención a la I+D+i. Si no se lo damos nosotros, pronto se lo dará nuestro competidor, metiéndose a nuestro cliente en el bolsillo.

Desde el minuto uno debemos tener claro que el proceso de transformación digital es un proyecto que tiene fecha de inicio pero no fecha de entrega. Los cambios son constantes y nuestras novedades también deben serlo.

5. Big Data

Al lanzarnos a la piscina de la digitalización, la gran cantidad de datos que tendremos que manejar puede acabar por ahogarnos, necesitamos aprender a nadar.

La transformación digital requiere del empleo de herramientas de Big Data que nos permitan procesar el bombardeo de datos, aprovechar la información y obtener conclusiones a partir de esta, pero, lo más importante, tomar mejores decisiones.

Podremos manejar información muy interesante: Producto de mayor demanda (y el de menor), diferencias entre el producto más vendido y el que menos, dudas que plantean los clientes, qué novedades ha incorporado la competencia a sus productos…

Y tomar la delantera.

6. Compromiso de la Dirección

Son el ejemplo de trabajo a seguir dentro de la organización, por eso, es fundamental que formen parte activa del cambio y motiven a los trabajadores.

Una vez todo esté en marcha, llevar un seguimiento y control de la digitalización, mantenernos cercanos a los empleados y atender las posibles dudas que puedan surgir durante el proceso serán clave para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto.

 

Conseguir un negocio adaptado al digital business no se consigue de la noche a la mañana. El proceso es lento y debe ser abordado con ilusión, y sin perder el enfoque.

Al principio puede parecer un abismo, pero cuando saltes, te preguntarás porqué no lo hiciste antes. Los beneficios te esperan al otro lado.

29 julio, 2019

Guía para encontrar palabras clave

Desde Picnic queremos echarte una mano en la búsqueda de keywords para el posicionamiento web de tu negocio, por lo que hemos creado la guía para encontrar palabras clave.

En esta tarea Google puede ser un gran aliado o convertirse en un quebradero de cabeza. El buscador se encarga de filtrar las palabras de cada URL, ofreciendo al usuario los resultados más ajustados a su búsqueda. Si sabemos cómo funciona podemos ir un paso por delante.

1. Keywords atractivas para los usuarios

Existen palabras que captan la atención de la gente: ahora, último, único, nuevo…gratis! Puede ser tentador utilizarlas pero, con cuidado, o acabaremos creando un flujo de personas hacia nuestra web que no nos interesa (y a ellos tampoco).

El motivo es que, si introducimos el término gratuito, atraemos a un público que ya de partida no se encuentra receptivo a pagar por nuestro producto. Si colocamos único, y nuestro producto no es taaaan exclusivo como contamos, puede que los usuarios se sientan engañados.

Y así sucesivamente.

En cambio, si introducimos entre nuestras palabras clave “comprar”, los usuarios que lleguen a nuestra web partirán de una explícita intención de compra y no tendremos que realizar esfuerzos titánicos por meternos a los clientes en el bolsillo.

Por esta razón, nuestro primer consejo es: Se coherente.

2. Posicionamiento web de un negocio con palabras clave

Que utilicemos una palabra clave que tenga una gran cantidad de búsquedas no quiere decir que nuestra web vaya a tener una gran cantidad de visitas, más bien lo contrario, acabaremos en la página 34 de los resultados de búsqueda.

A mayores, las personas que entren a nuestra web tendrán necesidades específicas, aunque su interés general sea el mismo, de forma que es probable que no encajemos en lo que buscaban. Esto sucede al caer en la generalización de las palabras clave: cursos de inglés, apartamentos en la playa, viajes a Londres, venta de coches…

¿Te imaginas la cantidad de negocios que se dedican a lo mismo? Si no quieres estar destinado al olvido…

Nuestro segundo consejo es: Especifica.

3. Palabras clave informativas para un blog

Si conocemos qué es lo que quieren saber los usuarios, podemos colocar esas palabras estratégicamente en los títulos del blog, poniéndole a Google un poco más sencilla la tarea de detectar de lo que estamos hablando.

Son también oportunidades para vender.

Un usuario tiene un problema y recurre a tu blog en busca de una solución, puede que tu seas la solución. Piensa cómo venderte, como magos de lo digital no vamos a desvelar todos nuestros trucos.

De todas formas, te daremos nuestro tercer consejo…Prioriza el empleo de palabras clave sobre las demás.

4. Palabras clave geolocalizadas para un negocio local 

A no ser que nuestro producto sea aclamado por cualquiera que lo pruebe, la gente no peregrinará hasta nuestra ciudad para probarlo. En la línea de especificar, sería interesante que incluyéramos la localización para llegar al público que se encuentra a nuestro alcance.

A mayores, Google da prioridad a los negocios locales inscritos en Google My Business frente a otro tipo de negocios. Si es tu caso, ¡corre a registrarte!

Nuestro cuarto consejo es…Localiza tu negocio.

5. Google encuentra keywords 

Google Instant Search ofrece sugerencias para conseguir palabras clave específicas y adaptadas a nosotros. También contamos con el Plugin SEO SearchTerms Tagging 2 para WordPress, que ayuda a realizar una tarea de investigación dentro de nuestro nicho. El plugin coloca al final de cada artículo las palabras SEO con las que han llegado los visitantes al mismo. Para encontrarlos solo hay que introducir en Google: “incoming search terms” + “palabra clave interesante”.

Por último, destacamos las búsquedas relacionadas de Google, que de primeras pasan desapercibidas pero puede dar pistas de palabras long tails que podemos emplear como keywords.

En resumen, nuestro quinto consejo es…Sácale provecho a Google.

 

Hasta aquí nuestros consejos de iniciación en posicionamiento SEO. Esperamos haber ordenado un poco tus ideas y, sobre todo, que las lleves a la práctica.

La solución más sencilla sería apuntarse en cualquier keyword que lleve visitas a tu web, pero después de leer nuestra guía para encontrar palabras clave sabemos que puedes hacerlo mejor. De todas formas, si quieres que te echemos un cable solo tienes que hacer clic aquí: SEO: Picnic te da visibilidad.

31 mayo, 2019

¿Por qué posicionar tu web es fundamental para tu estrategia de marketing?

Posicionar tu web en buscadores, y sobre todo en Google, es imprescindible si vas a poner en marcha una estrategia de marketing digital en tu negocio. Antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, los usuarios buscan información y la fuente principal son los buscadores. De ahí la importancia de colocar nuestra web en las primeras posiciones para responder a aquellas cuestiones que los usuarios realizan. Si como empresa que vende un producto/servicio somos los primeros en ofrecer información y asesoramiento al usuario sobre ese producto/servicio, tendremos muchas posibilidades de que ese usuario se acabe convirtiendo en cliente.

En este artículo vamos a hablar primero de la importancia del posicionamiento en base a tres factores -visibilidad y marca, tráfico y conversiones- y luego entraremos en algunos consejos que ayudan a posicionar tu web.

1. Importancia de posicionar tu web

1.1. Visibilidad y marca

Si tu marca es nueva, colocarte en primeras posiciones en aquellas búsquedas relevantes para tus públicos objetivos te ayudará, y mucho, a darte a conocer ante ese público y por supuesto, generar marca. Un ejemplo: si acabas de montar una tienda de calzado deportivo en A Coruña, lo lógico es que tu página esté enfocada a posicionarse para búsquedas del tipo "zapatillas adidas baratas", "tienda zapatillas nike coruña", etc.

1.2. Tráfico

Posicionarse significa conseguir tráfico de usuarios. Estos usuarios navegarán por tu web, leerán artículos, verán vídeos, galerías de fotos.... y verán tus productos y servicios. Aquí debemos hacer una diferenciación en cuanto a objetivos. Si tu web es un blog que se financia a través de publicidad por impresiones, el tráfico es un objetivo en sí mismo. Si tu web vende servicios y productos, el tráfico es un "camino a", un primer contacto para meter al posible comprador en embudo de conversión hasta conseguir la transacción económica final. Además, el tráfico y el tiempo de permanencia en una web son factores que los buscadores valoran positivamente.

1.3. Conversiones y fidelización

Este punto está enlazado con el anterior. El hecho de conseguir mucho tráfico para nuestra web aumenta las posibilidades de conseguir conversiones, sean del tipo que sean. Volvamos al ejemplo de la tienda de zapatillas. A través de una serie de artículos blog sobre las tendencias en calzado deportivo para 2019 captamos tráfico. En dichos artículos podemos colocar enlaces a la tienda online o directamente a referencias de la misma, guiando al usuario hacia esa compra final. A partir de aquí, podemos proporcionarle contenido con productos complementarios u ofrecer asesoría sobre el uso del producto en sí. Un artículo tipo "Cómo combinar tus zapatillas Adidas según la ocasión".

2. Cómo posicionar tu web

Ya sabemos por qué es importante posicionar tu web. Ahora vamos a hacer una introducción de cómo hacerlo.

2.1. Estudio de palabras clave

Saber cuáles son las búsquedas que hacen los usuarios de tu público objetivo y qué palabras clave utiliza y cuáles no tu competencia para posicionarse es el primer paso. Existen numerosas herramientas a través de las que se puede llevar a cabo esta tarea, muy laboriosa, muy creativa, pero que sienta los cimientos de una buena estrategia SEO. En Picnic utilizamos Sistrix en combinación de otras como SE Ranking, Übbersuggest o Google Trends.

2.2. Creación de contenidos optimizados para SEO

A partir del estudio de palabras clave podemos crear nuestra estrategia de contenidos. Cada uno de esos contenidos estará enfocado para posicionarse en una o diferentes búsquedas, teniendo también en cuenta la fase de compra en la que está el cliente, tal y como comentamos en nuestro artículo sobre Inbound Marketing. Tomando de nuevo nuestro ejemplo, crearemos contenidos para usuarios que están buscando qué zapatillas comprar y otros contenidos para usuarios que ya han realizado la compra pero necesitan asesoría para utilizar el producto/servicio. Los primeros están destinados a la generación e visibilidad, marca y tráfico y conversión. Los segundos se encuadran en el terreno de la fidelización.

2.3. El SEO Local

La mayoría de los usuarios buscan a través de sus dispositivos móviles. Los buscadores utilizan la geolocalización para ofrecer resultados próximos. Es decir, que si alguien busca comprar zapatillas en A Coruña debes optimizar tu web para que tu tienda aparezca en los primeros resultados. Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo. Veremos de qué forma en un futuro artículo sobre SEO Local.

2.4. Linkbuilding

¿Tu web está construida con mucho contenido optimizado? Bien, en algunos casos esto será suficiente para alcanzar los primeros puestos, pero en nichos competidos necesitarás algo más. Ese algo más es el linkbuilding o la construcción de una red de enlaces con otras webs. Comentarios en blogs relacionados, reportajes en blogs y medios digitales, artículos invitados... Existen muchas estrategias para llevar a cabo esta tarea. Recomendaciones: ve poco a poco, busca la calidad por encima de la cantidad, revisa constantemente tu red de enlaces para eliminar aquellos links que puedan perjudicar tu posicionamiento. Un ejemplo son los enlaces rotos.

2.5. Mobile First para posicionar tu web

Google acaba de anunciar que a partir del 1 de julio dará total prioridad en posicionamiento a aquellas webs y blogs que estén optimizadas para dispositivos móviles. Si tu web no está construida desde la perspectiva Mobile First, si no carga rápido, los buscadores penalizarán su posicionamiento. De todos modos, debemos tener siempre en cuenta a nuestro público objetivo. Si las estadísticas de nuestra web nos dicen que la mayoría de nuestros usuarios acceden a la web desde un portátil, aún dando prioridad al diseño para móviles, la web debe responder a unos estándares de diseño y usabilidad adecuados para dicho público.

22 febrero, 2019

¿Por qué las PYMES deberían apostar por el marketing online?

El marketing online para las PYMES, ¿Que deberías saber?

Todas las empresas hoy en día, sin importar su tamaño, deberían prestar especial atención a todo lo que el marketing online representa, pero ¿por qué para las PYMES debería ser un tema prioritario?

La primera razón y quizá la más importante, en el marketing online no importa si eres grande, mediano o pequeño, es un “todos contra todos” dónde no es raro llegar a ver casos de éxito en los cuales un David vence a Goliat.

Así es, para varios nichos de mercado, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes multinacionales e incluso llegar a tener mejores resultados (sobre todo a nivel local, en comparación con la multinacional)

¿Y por qué se da esto? – Las plataformas publicitarias, llámese Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. No están pendientes si quien publicita es una gran multinacional para poner sobre precios o una pequeña empresa con un presupuesto reducido. Se ajustan a todos los presupuestos, (Es factible publicitar desde 1€ al día) lo cual en los medios tradicionales JAMÁS va a ocurrir, por el mismo costo que mantener estos medios implica. Por medios tradicionales vamos a entender televisión, radio y prensa.

Entonces, si estas plataformas se ajustan al presupuesto de cualquier empresa, es mucho más fácil llegar con publicidad al consumidor final y, dependiendo de la persona que esté detrás de la campaña, si está bien optimizada y planificada se puede tener resultados estupendos. De algún modo, se podría decir que se puede pelear en igualdad de condiciones.

Aunque, es importante aclarar, que los grandes presupuestos todavía llevan una cierta ventaja debido a que se van a poder hacer muchas más cosas; ejemplo, mayor número de campañas, campañas para test A/B, campañas para branding, campañas para retargeting, etc.

En Internet hay mercado para todos, y como PYME debes centrar tus esfuerzos en encontrar un nicho de mercado que las grandes empresas no estés atendiendo o a su vez, diferenciarte por un servicio personalizado el cual a ese tipo de empresas en muchos casos les es complicado atender.

Toda empresa, por más pequeña que sea, deberá estructurar y planificar una estrategia de marketing online, sin importar tu giro de negocio, siempre habrá plataformas y estrategias que se adapten de mejor manera a tus necesidades.

La segunda razón tiene que ver con las fronteras, efectivamente, el marketing online acorta fronteras como ningún otro medio tradicional lo puede lograr. Se estima que 3.714 millones de personas el día de hoy son usuarios de Internet, esto quiere decir que potencialmente el 50 % de la población mundial aproximadamente están conectados a la red (y en aumento gracias a proyectos para llevar Internet a todo el mundo como Internet.org o Project Loon de Facebook y Google respectivamente.)

Esto representa una ventaja competitiva como nunca antes se vio, estar a unos pocos clics de comunicarte con personas en el otro extremo del planeta y llegar con tu mensaje en el idioma de preferencia del consumidor.

En conclusión, si eres PYME, deberías estar tomando acción en cuanto al marketing digital corresponde, pelear a la altura de grandes empresas no se lo puede hacer todos los días, y no sabemos cuánto tiempo más esto seguirá funcionando así. Para llevar a cabo esto, puedes tener un departamento/responsable de marketing en tu empresa o a su vez contratar una agencia de publicidad que gestione tu estrategia digital, pero siempre tomando en cuenta que un experto deberá guiarte en este proceso, es muy sencillo utilizar las herramientas a disposición, sin embargo, necesitarás de un profesional para que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión.