2 octubre, 2019

¿Cómo posicionar mi web en google? Aproximación al SEO

El mundo del marketing digital ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para las empresas. Ya seas una gran multinacional, una pyme o una pequeña empresa, hoy en día es inconcebible que no tengas presencia en el sector online.

Cuando hablamos de marketing digital nos referimos al conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo en la red y cuyo objetivo es darle presencia a tu empresa en el mundo online. Todos queremos que nuestro negocio se encuentre con facilidad en los motores de búsqueda pero, ¿cómo consigo posicionar mi web en Google? Nosotros lo sabemos y en el blog de hoy te lo explicamos con detalle: a través del SEO.

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Podemos definir el SEO (Search Engine Optimization) como un proceso de acciones que se llevan a cabo para que el algoritmo de Google reconozca nuestro contenido y nos ayude a mejorar la visibilidad de nuestra web en los buscadores de manera orgánica, es decir, gratis.

La pregunta del millón es: ¿cuáles son estas acciones de SEO que hacen que mi empresa tenga mejor visibilidad? Son varios los factores a tener en cuenta… ¡sigue leyendo!

Cómo posicionar mi web en google: el SEO paso a paso

La importancia de las keywords

Lo primero a tener en cuenta es que hay que hacerle saber a Google cuáles son los términos de búsqueda por los que queremos que nuestro público potencial nos encuentre: esto se consigue a través de las keywords.

Las keywords o palabras clave pueden ser un término o un conjunto de términos relacionados con nuestro nicho de mercado. Una vez tenemos esto claro, debemos realizar una búsqueda de palabras clave con la ayuda de herramientas que el propio Google nos facilita: Google Search Console, Google Adwords… de manera que encontremos los términos más buscados por nuestro público relacionados con las palabras o términos que nos interese posicionar.

Estructura tu contenido: el “cómo lo cuento” para posicionar mejor

La manera en la que estructuras el contenido de tu web cuenta y mucho para que el algoritmo de Google encuentre y comprenda de manera correcta qué es lo que estás contando en tu página y pueda ofrecérselo al usuario que te ha encontrado gracias a la keyword.

Entonces, ¿el lugar donde coloco la keyword es importante? La respuesta es sí y, además, es una de las cosas más importantes. Para entender este punto es importante saber cómo lee Google nuestra página: lo hace a través de los títulos. Sabiendo esto, lo más idóneo para posicionar tu página web en el buscador es colocar en los títulos y subtítulos las palabras clave que has escogido para tu web.

Ten en cuenta que, aunque lo primero que lee Google son los títulos, también lee el resto del texto, por lo que es muy recomendable (casi obligatorio) que repitas esas palabras clave en la redacción de todo el contenido. Para que no sobreoptimizar y caer en un keyword stuffing, puedes optar por utilizar sinónimos o palabras muy parecidas a tus keywords, pues Google es cada vez “más humano” y te premiará si tienes una redacción natural y amena. Tu público también lo agradecerá.

Sé original: crea contenidos nuevos y que le interesen a tu audiencia

No sólo el “cómo contar” es importante para posicionar tu web en Google, sino también el “qué contar”.

Debes decantarte siempre por elegir temas de especial interés para el público al que quieres llegar. Para esto, debes investigar a fondo a tu audiencia para conocer sus gustos e intereses y cómo puedes relacionar estos temas con el contenido de tu web. Algunas herramientas de Google, como las ya mencionadas Adwords o Search Console, te ayudan a encontrar las palabras claves y temas que más volumen de búsqueda tienen.

¿Necesitas inspiración? Analiza a tu competencia. Es muy probable que haya bastantes negocios online que se dediquen a lo mismo que tú y, por tanto, tenga tú misma audiencia. Investigar qué están haciendo y qué estrategia están llevando a cabo es fundamental tanto para darte ideas sobre contenidos como para ayudarte a establecer tu propia estrategia digital. Trata siempre de buscar algo que te diferencie para que tu público se decante por ti.

¿Y qué pasa con el diseño? ¿Influye en cómo posicionar mi web en google?

Si hablamos de diseño web estamos hablando más de lo que conocemos como experiencia de usuario que de SEO, pero sí: están relacionados y puede llegar a influir mucho.

La experiencia de usuario es un término que se utiliza para medir la satisfacción de los usuarios al navegar por nuestra página web. Aquí entra en juego la usabilidad web: el nivel de facilidad que tiene tu web para ser usada y navegar en ella sin “perderse”.

¿Por qué influye en el posicionamiento SEO? Google mide el tiempo que los usuarios pasan en tu página web desde que hacen clic en el buscador. Si un usuario entra y navega por tu web durante un tiempo considerable, interactúa con la página o realiza alguna acción en ella, el algoritmo entenderá que tu web muestra un contenido relacionado con la palabra clave que ha buscado el usuario y que, además, es un contenido interesante y de calidad.

Por el contrario, si el usuario entra en tu página y a los pocos segundos la abandona porque no es fácil navegar en ella, Google entenderá que el contenido de tu web no tiene que ver con la palabra clave de búsqueda. Si este porcentaje de abandono o rebote es muy alto, Google te penalizará haciendo que no aparezcas entre los primeros resultados.

Apuesta por una web responsive

El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de uso para realizar búsquedas en internet y debemos tenerlo en cuenta. Un diseño responsive es un tipo de diseño web que se adapta a los distintos dispositivos, ofreciendo así una correcta visualización de tu página web tanto en ordenadores como en tabletas y móviles.

El motivo por el que afecta a tu posicionamiento SEO es el mismo que tocábamos en el punto anterior: la experiencia de usuario. Si no apuestas por el diseño responsive, una persona que realice la búsqueda desde su teléfono móvil y se encuentre con que tu página web no se visualiza correctamente y le es complicado navegar en ella, la abandonará a los pocos segundos.

Como conclusión, ¿cómo me organizo para posicionar mi web?

  1. Realiza una investigación a fondo sobre tu audiencia y apuesta por las palabras clave que más te convenga posicionar, siempre relacionadas con tu sector.
  2. Analiza a tu competencia y busca contenidos frescos y diferenciadores, que le interesen a tu público objetivo.
  3. Estructura este contenido de manera que coloques las palabras clave en los títulos para que Google las encuentre rápidamente y reconozca tu contenido.
  4. Apuesta por un diseño responsive y haz tu web intuitiva, de esta manera tu audiencia tendrá una excelente experiencia de usuario desde cualquier dispositivo.

El SEO es un trabajo que requiere tiempo y constancia, debes esforzarte día a día para obtener los resultados deseados.

¿Tienes alguna duda? Si crees que optar por un profesional para gestionar tu sitio web es una buena opción para ti y tu negocio, consulta todos los servicios que podemos ofrecerte o contáctanos.

29 julio, 2019

Guía para encontrar palabras clave

Desde Picnic queremos echarte una mano en la búsqueda de keywords para el posicionamiento web de tu negocio, por lo que hemos creado la guía para encontrar palabras clave.

En esta tarea Google puede ser un gran aliado o convertirse en un quebradero de cabeza. El buscador se encarga de filtrar las palabras de cada URL, ofreciendo al usuario los resultados más ajustados a su búsqueda. Si sabemos cómo funciona podemos ir un paso por delante.

1. Keywords atractivas para los usuarios

Existen palabras que captan la atención de la gente: ahora, último, único, nuevo…gratis! Puede ser tentador utilizarlas pero, con cuidado, o acabaremos creando un flujo de personas hacia nuestra web que no nos interesa (y a ellos tampoco).

El motivo es que, si introducimos el término gratuito, atraemos a un público que ya de partida no se encuentra receptivo a pagar por nuestro producto. Si colocamos único, y nuestro producto no es taaaan exclusivo como contamos, puede que los usuarios se sientan engañados.

Y así sucesivamente.

En cambio, si introducimos entre nuestras palabras clave “comprar”, los usuarios que lleguen a nuestra web partirán de una explícita intención de compra y no tendremos que realizar esfuerzos titánicos por meternos a los clientes en el bolsillo.

Por esta razón, nuestro primer consejo es: Se coherente.

2. Posicionamiento web de un negocio con palabras clave

Que utilicemos una palabra clave que tenga una gran cantidad de búsquedas no quiere decir que nuestra web vaya a tener una gran cantidad de visitas, más bien lo contrario, acabaremos en la página 34 de los resultados de búsqueda.

A mayores, las personas que entren a nuestra web tendrán necesidades específicas, aunque su interés general sea el mismo, de forma que es probable que no encajemos en lo que buscaban. Esto sucede al caer en la generalización de las palabras clave: cursos de inglés, apartamentos en la playa, viajes a Londres, venta de coches…

¿Te imaginas la cantidad de negocios que se dedican a lo mismo? Si no quieres estar destinado al olvido…

Nuestro segundo consejo es: Especifica.

3. Palabras clave informativas para un blog

Si conocemos qué es lo que quieren saber los usuarios, podemos colocar esas palabras estratégicamente en los títulos del blog, poniéndole a Google un poco más sencilla la tarea de detectar de lo que estamos hablando.

Son también oportunidades para vender.

Un usuario tiene un problema y recurre a tu blog en busca de una solución, puede que tu seas la solución. Piensa cómo venderte, como magos de lo digital no vamos a desvelar todos nuestros trucos.

De todas formas, te daremos nuestro tercer consejo…Prioriza el empleo de palabras clave sobre las demás.

4. Palabras clave geolocalizadas para un negocio local 

A no ser que nuestro producto sea aclamado por cualquiera que lo pruebe, la gente no peregrinará hasta nuestra ciudad para probarlo. En la línea de especificar, sería interesante que incluyéramos la localización para llegar al público que se encuentra a nuestro alcance.

A mayores, Google da prioridad a los negocios locales inscritos en Google My Business frente a otro tipo de negocios. Si es tu caso, ¡corre a registrarte!

Nuestro cuarto consejo es…Localiza tu negocio.

5. Google encuentra keywords 

Google Instant Search ofrece sugerencias para conseguir palabras clave específicas y adaptadas a nosotros. También contamos con el Plugin SEO SearchTerms Tagging 2 para WordPress, que ayuda a realizar una tarea de investigación dentro de nuestro nicho. El plugin coloca al final de cada artículo las palabras SEO con las que han llegado los visitantes al mismo. Para encontrarlos solo hay que introducir en Google: “incoming search terms” + “palabra clave interesante”.

Por último, destacamos las búsquedas relacionadas de Google, que de primeras pasan desapercibidas pero puede dar pistas de palabras long tails que podemos emplear como keywords.

En resumen, nuestro quinto consejo es…Sácale provecho a Google.

 

Hasta aquí nuestros consejos de iniciación en posicionamiento SEO. Esperamos haber ordenado un poco tus ideas y, sobre todo, que las lleves a la práctica.

La solución más sencilla sería apuntarse en cualquier keyword que lleve visitas a tu web, pero después de leer nuestra guía para encontrar palabras clave sabemos que puedes hacerlo mejor. De todas formas, si quieres que te echemos un cable solo tienes que hacer clic aquí: SEO: Picnic te da visibilidad.

31 mayo, 2019

¿Por qué posicionar tu web es fundamental para tu estrategia de marketing?

Posicionar tu web en buscadores, y sobre todo en Google, es imprescindible si vas a poner en marcha una estrategia de marketing digital en tu negocio. Antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, los usuarios buscan información y la fuente principal son los buscadores. De ahí la importancia de colocar nuestra web en las primeras posiciones para responder a aquellas cuestiones que los usuarios realizan. Si como empresa que vende un producto/servicio somos los primeros en ofrecer información y asesoramiento al usuario sobre ese producto/servicio, tendremos muchas posibilidades de que ese usuario se acabe convirtiendo en cliente.

En este artículo vamos a hablar primero de la importancia del posicionamiento en base a tres factores -visibilidad y marca, tráfico y conversiones- y luego entraremos en algunos consejos que ayudan a posicionar tu web.

1. Importancia de posicionar tu web

1.1. Visibilidad y marca

Si tu marca es nueva, colocarte en primeras posiciones en aquellas búsquedas relevantes para tus públicos objetivos te ayudará, y mucho, a darte a conocer ante ese público y por supuesto, generar marca. Un ejemplo: si acabas de montar una tienda de calzado deportivo en A Coruña, lo lógico es que tu página esté enfocada a posicionarse para búsquedas del tipo "zapatillas adidas baratas", "tienda zapatillas nike coruña", etc.

1.2. Tráfico

Posicionarse significa conseguir tráfico de usuarios. Estos usuarios navegarán por tu web, leerán artículos, verán vídeos, galerías de fotos.... y verán tus productos y servicios. Aquí debemos hacer una diferenciación en cuanto a objetivos. Si tu web es un blog que se financia a través de publicidad por impresiones, el tráfico es un objetivo en sí mismo. Si tu web vende servicios y productos, el tráfico es un "camino a", un primer contacto para meter al posible comprador en embudo de conversión hasta conseguir la transacción económica final. Además, el tráfico y el tiempo de permanencia en una web son factores que los buscadores valoran positivamente.

1.3. Conversiones y fidelización

Este punto está enlazado con el anterior. El hecho de conseguir mucho tráfico para nuestra web aumenta las posibilidades de conseguir conversiones, sean del tipo que sean. Volvamos al ejemplo de la tienda de zapatillas. A través de una serie de artículos blog sobre las tendencias en calzado deportivo para 2019 captamos tráfico. En dichos artículos podemos colocar enlaces a la tienda online o directamente a referencias de la misma, guiando al usuario hacia esa compra final. A partir de aquí, podemos proporcionarle contenido con productos complementarios u ofrecer asesoría sobre el uso del producto en sí. Un artículo tipo "Cómo combinar tus zapatillas Adidas según la ocasión".

2. Cómo posicionar tu web

Ya sabemos por qué es importante posicionar tu web. Ahora vamos a hacer una introducción de cómo hacerlo.

2.1. Estudio de palabras clave

Saber cuáles son las búsquedas que hacen los usuarios de tu público objetivo y qué palabras clave utiliza y cuáles no tu competencia para posicionarse es el primer paso. Existen numerosas herramientas a través de las que se puede llevar a cabo esta tarea, muy laboriosa, muy creativa, pero que sienta los cimientos de una buena estrategia SEO. En Picnic utilizamos Sistrix en combinación de otras como SE Ranking, Übbersuggest o Google Trends.

2.2. Creación de contenidos optimizados para SEO

A partir del estudio de palabras clave podemos crear nuestra estrategia de contenidos. Cada uno de esos contenidos estará enfocado para posicionarse en una o diferentes búsquedas, teniendo también en cuenta la fase de compra en la que está el cliente, tal y como comentamos en nuestro artículo sobre Inbound Marketing. Tomando de nuevo nuestro ejemplo, crearemos contenidos para usuarios que están buscando qué zapatillas comprar y otros contenidos para usuarios que ya han realizado la compra pero necesitan asesoría para utilizar el producto/servicio. Los primeros están destinados a la generación e visibilidad, marca y tráfico y conversión. Los segundos se encuadran en el terreno de la fidelización.

2.3. El SEO Local

La mayoría de los usuarios buscan a través de sus dispositivos móviles. Los buscadores utilizan la geolocalización para ofrecer resultados próximos. Es decir, que si alguien busca comprar zapatillas en A Coruña debes optimizar tu web para que tu tienda aparezca en los primeros resultados. Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo. Veremos de qué forma en un futuro artículo sobre SEO Local.

2.4. Linkbuilding

¿Tu web está construida con mucho contenido optimizado? Bien, en algunos casos esto será suficiente para alcanzar los primeros puestos, pero en nichos competidos necesitarás algo más. Ese algo más es el linkbuilding o la construcción de una red de enlaces con otras webs. Comentarios en blogs relacionados, reportajes en blogs y medios digitales, artículos invitados... Existen muchas estrategias para llevar a cabo esta tarea. Recomendaciones: ve poco a poco, busca la calidad por encima de la cantidad, revisa constantemente tu red de enlaces para eliminar aquellos links que puedan perjudicar tu posicionamiento. Un ejemplo son los enlaces rotos.

2.5. Mobile First para posicionar tu web

Google acaba de anunciar que a partir del 1 de julio dará total prioridad en posicionamiento a aquellas webs y blogs que estén optimizadas para dispositivos móviles. Si tu web no está construida desde la perspectiva Mobile First, si no carga rápido, los buscadores penalizarán su posicionamiento. De todos modos, debemos tener siempre en cuenta a nuestro público objetivo. Si las estadísticas de nuestra web nos dicen que la mayoría de nuestros usuarios acceden a la web desde un portátil, aún dando prioridad al diseño para móviles, la web debe responder a unos estándares de diseño y usabilidad adecuados para dicho público.