2 diciembre, 2019

Diseño y posicionamiento web: ¿cómo influye?

¿A quién no le gustaría que su página web tuviera un diseño atractivo para sus clientes? Pero la importancia del diseño va más allá. Lejos de lo que podrías creer, el cómo estructuras tu página web y la facilidad de navegación que tenga afecta a tu posicionamiento en buscadores: diseño y posicionamiento web van de la mano.

Retén al usuario gracias a un buen diseño

Uno de los puntos fundamentales es que una vez que el usuario llegue a tu web no se vaya, o al menos no se vaya rápido. Para conseguir esto es imprescindible basar el diseño de tu web en realizar una buena interfaz de usuario (UI) y prestarle atención a la cada vez más importante experiencia de usuario (UX).

Qué es UI y UX

La principal diferencia es que UI se basa en la usabilidad de tu web. Esto quiere decir que tu web sea navegable, se entienda con facilidad y que satisfaga las necesidades del usuario. Si cuando el usuario llega a nuestra web no tiene claro cómo realizar las acciones que necesita o donde encontrar la información que estaba buscando, la abandonará.

Por otro lado, la experiencia de usuario (UX) se centra más en las emociones del usuario, el recuerdo que tenga de lo satisfactoria (o no) que fue su experiencia durante su navegación por tu página web. Es importante cuidar los colores, la tipografía, los gráficos… para que sean atractivos para nuestro target, de manera que les apetezca conocer más de nuestro site.

¿Es importante centrarse en ambas opciones? Sí, es lo que conocemos como DCU o Diseño Centrado en el Usuario. El DCU se basa principalmente en conocer las necesidades de nuestros usuarios y alinearlas con los objetivos de nuestro negocio. Debemos darles estas necesidades con la mayor facilidad posible, evitando que “trabajen”.

¿Qué acciones concretas llevo a cabo para tener una buena usabilidad web?

La teoría está muy bien pero es necesario conocer qué tareas a llevar a cabo son importantes.

  1. Visibilidad del sistema: ¿cuánto falta? Informa a tu usuario de cuánto queda para que se cumpla la acción que está intentando realizar.
  2. Hablarle en un idioma que entienda: no podemos decirle “no se ha podido realizar esta acción debido al fallo 408” sino “no se ha podido descargar por falta de espacio, ve a ajustes/configuración”. Debemos explicarle el problema y darle una solución.
  3. Control y libertad del usuario: que puedan deshacer acciones con facilidad ya que es probable que hagamos click donde no queremos.
  4. Seguir los estándares para no liar al usuario. Por ejemplo que el icono de menú sea con tres rayas o tres puntos, es algo estándar que todos entienden. Hay que tener cuidado con las innovaciones.
  5. Evita errores innecesarios: pon mensajes claros, que sea intuitivo. Por ejemplo, si queremos cancelar una reserva y nos sale un mensaje emergente de “¿Realmente quiere cancelar la reserva? No debemos poner como opciones: “Cancelar” y “Ok”. Esto es confuso. Sería mejor poner “Si, cancelar” y “No, volver atrás”.
  6. Reconocimiento: es importante, por ejemplo en una web de ropa, que si hay una prenda de más colores, poner el icono de los colores, que cambie la foto y se guarde así en la cesta. Si no, nos puede despistar sobre qué color estamos comprando aunque aparezca escrito en la descripción de compra del producto.
  7. Buscar la eficiencia: puedes utilizar aceleradores como botones de saltar contenidos. Muchos usuarios ya "expertos" lo agradecerán.
  8. Menos es más: fíjate en la página de inicio de google: un buscador y dos opciones. No hace falta cargar la web con cosas innecesarias.
  9. Diagnostica errores: cuando ocurre un problema es importante informar claramente del problema y ofrecer soluciones. Ejemplo: si olvidas tu contraseña que te diga “contraseña incorrecta” en lugar de “hay un error”. Y a continuación que ofrezca solución “enviar a mi correo”.
  10. Help: Es importante tener una sección de ayuda para las dudas que puedan surgir. Nunca sobrestimar al usuario, pueden surgirle dudas por muy simples que parezcan. Existe sección de ayuda hasta en WhatsApp, aunque todo el mundo sepa usarlo.

No te olvides del móvil: diseño Mobile First

Todos estos tips en cuanto al diseño y posicionamiento web no servirían de nada si no centramos todos nuestros esfuerzos en el diseño responsive. Este tipo de diseño es el que se adapta a los distintos dispositivos, ofreciendo así una correcta visualización de tu página web tanto en ordenadores como en tabletas y móviles.

Debemos tener este punto especialmente en cuenta ya que el teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en el principal dispositivo para realizar búsquedas en internet.

¿Todo esto afecta realmente a mi posicionamiento web?

Como decíamos, diseño y posicionamiento web van de la mano. Y no mentíamos.

Cuando un usuario llega a tu web y se encuentra con todas estas técnicas de diseño y usabilidad correctamente ejecutadas, podrá realizar todas las acciones que necesitaba sin problemas y tendrá un recuerdo estupendo de su experiencia en tu web. Y lo más importante: habrá pasado bastante tiempo navegando en tu sitio web y esto a Google le gusta. Cuanto más tiempo pase un usuario en tu web, Google entenderá que tu página es un sitio de calidad y te premiará haciendo que aparezcas entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Y si no? ¿qué pasa si no respeto las reglas básicas de diseño y experiencia de usuario? Es muy simple: tu audiencia abandonará tu página web a los pocos segundos de entrar. No le resultará cómoda ni sabrá cómo usarla. Esto Google lo registrará y entenderá que tu site no es útil para los usuarios, por lo que no te posicionará entre los primeros puestos de búsqueda.

¿Estás empezando y necesitas asesoramiento profesional para empezar con tu diseño web? En Picnic podemos ayudarte, ¡consultanos!

18 noviembre, 2019

Herramientas de medición y gestión de redes sociales: las imprescindibles

Muchas veces te habrás preguntado cómo mejorar la medición y gestión de tu negocio en buscadores y redes sociales, así como enfocarte en los contenidos adecuados, y seguro que has llegado a la conclusión de que tienen que existir herramientas que te ayuden a conseguirlo. En el blog de hoy hacemos un top 5 de las mejores herramientas que todo community manager debería conocer.

SEranking

Uno de los pasos más importantes a la hora de posicionarte en buscadores y redes sociales es analizar a tu competencia. Existen muchas herramientas gratuitas que te permiten hacer auditorías, analizar palabras clave… pero, ¿qué pasa cuando necesitas saber qué está haciendo tu competencia?

SEranking es una de las herramientas más completas que existen y te permite hacer prácticamente de todo: desde las funciones que ofrecen las herramientas gratuitas hasta funciones más complejas como analizar la evolución de las palabras clave que tienes posicionadas.

SEranking te permite ver cómo evoluciona tu web, pero también la de tu competencia directa. De esta manera, puedes trabajar con métricas potentes que no pueden ofrecerte las herramientas gratuitas. Además, lo mejor de SEranking es que el precio no es para nada desorbitado: planes desde 29 €/mes.

Sistrix

Otra de las herramientas a tener en cuenta para la medición y gestión de tus redes sociales es Sistrix. Se trata de una herramientas que abarca SEO, Links, Social Signals, SEM, Universal Search Keywords y Optimizer. Es una de las más completas también y podría caracterizarse de "adictiva": actualiza los datos semanalmente de manera que puedas comprobar si las acciones que se han llevado a cabo esa semana han tenido buenos resultados.

El principal inconveniente de esta herramienta sería el precio: de 100 a 400 €/mes. El servicio que oferta es muy completo pero excesivamente caro, que una pequeña o mediana empresa no podría pagar.

SEMRush

Una de las herramientas más potentes para la monitorización de palabras clave es, sin duda, SEMRush. Se trata de una herramienta que te proporciona una gran cantidad de información en un panel muy intuitivo. Además de la monitorización de palabras clave, con SEMRush podrás informarte sobre las búsquedas de pago, lo cual es de gran utilidad para estrategias SEM.

También puedes obtener información sobre los backlinks entrantes de tu página, la publicidad display publicada y sobre los principales competidores orgánicos de tu negocio online.

En definitiva, se trata de una herramienta SEO y SEM muy completa que de seguro te será de ayuda sea cual sea tu estrategia en el mundo digital.

XOVI Suite

XOVI Suite es una sencilla herramienta que te permitirá analizar cualquier dominio, ya sea tuyo o de tu competencia. Esta web puede ofrecerte datos sobre las palabras clave, los enlaces y la visibilidad online. También puedes realizar auditorías On-page y Off-page.

En esta herramienta es necesario crear proyectos para llevar a cabo estas acciones. Crear un proyecto con XOVI Suite es muy sencillo: debes identificar la carpeta azul en la parte superior izquierda y darle a crear un nuevo proyecto. Una vez hecho esto, la propia herramienta te irá guiando en los siguientes pasos.

Search Console

Una de las herramientas por excelencia que, utilices o no otras a mayores, debes tener si o si. Hay que tener en cuenta que si quieres posicionar tu página web en Google, la mejor idea es utilizar las herramientas que el propio Google te ofrece. Además, en el caso de Search Console, se trata de una herramienta muy útil a la que seguro le sacarás provecho.

Entre las muchas cosas que podrás hacer con Search Console destacamos el control de tu sitio web para comprobar que el rendimiento es el adecuado, detectar problemas que afecten al tráfico de tu site, saber cómo está valorando el propio Google el estado de tu página web y analizar el rendimiento de tu tráfico orgánico.

¿Necesitas ayuda? Si crees que un profesional en el sector digital sería la mejor idea para el despegue de tu negocio, ¡contáctanos!

2 octubre, 2019

¿Cómo posicionar mi web en google? Aproximación al SEO

El mundo del marketing digital ha crecido tanto en los últimos años que se ha convertido en uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para las empresas. Ya seas una gran multinacional, una pyme o una pequeña empresa, hoy en día es inconcebible que no tengas presencia en el sector online.

Cuando hablamos de marketing digital nos referimos al conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo en la red y cuyo objetivo es darle presencia a tu empresa en el mundo online. Todos queremos que nuestro negocio se encuentre con facilidad en los motores de búsqueda pero, ¿cómo consigo posicionar mi web en Google? Nosotros lo sabemos y en el blog de hoy te lo explicamos con detalle: a través del SEO.

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Podemos definir el SEO (Search Engine Optimization) como un proceso de acciones que se llevan a cabo para que el algoritmo de Google reconozca nuestro contenido y nos ayude a mejorar la visibilidad de nuestra web en los buscadores de manera orgánica, es decir, gratis.

La pregunta del millón es: ¿cuáles son estas acciones de SEO que hacen que mi empresa tenga mejor visibilidad? Son varios los factores a tener en cuenta… ¡sigue leyendo!

Cómo posicionar mi web en google: el SEO paso a paso

La importancia de las keywords

Lo primero a tener en cuenta es que hay que hacerle saber a Google cuáles son los términos de búsqueda por los que queremos que nuestro público potencial nos encuentre: esto se consigue a través de las keywords.

Las keywords o palabras clave pueden ser un término o un conjunto de términos relacionados con nuestro nicho de mercado. Una vez tenemos esto claro, debemos realizar una búsqueda de palabras clave con la ayuda de herramientas que el propio Google nos facilita: Google Search Console, Google Adwords… de manera que encontremos los términos más buscados por nuestro público relacionados con las palabras o términos que nos interese posicionar.

Estructura tu contenido: el “cómo lo cuento” para posicionar mejor

La manera en la que estructuras el contenido de tu web cuenta y mucho para que el algoritmo de Google encuentre y comprenda de manera correcta qué es lo que estás contando en tu página y pueda ofrecérselo al usuario que te ha encontrado gracias a la keyword.

Entonces, ¿el lugar donde coloco la keyword es importante? La respuesta es sí y, además, es una de las cosas más importantes. Para entender este punto es importante saber cómo lee Google nuestra página: lo hace a través de los títulos. Sabiendo esto, lo más idóneo para posicionar tu página web en el buscador es colocar en los títulos y subtítulos las palabras clave que has escogido para tu web.

Ten en cuenta que, aunque lo primero que lee Google son los títulos, también lee el resto del texto, por lo que es muy recomendable (casi obligatorio) que repitas esas palabras clave en la redacción de todo el contenido. Para que no sobreoptimizar y caer en un keyword stuffing, puedes optar por utilizar sinónimos o palabras muy parecidas a tus keywords, pues Google es cada vez “más humano” y te premiará si tienes una redacción natural y amena. Tu público también lo agradecerá.

Sé original: crea contenidos nuevos y que le interesen a tu audiencia

No sólo el “cómo contar” es importante para posicionar tu web en Google, sino también el “qué contar”.

Debes decantarte siempre por elegir temas de especial interés para el público al que quieres llegar. Para esto, debes investigar a fondo a tu audiencia para conocer sus gustos e intereses y cómo puedes relacionar estos temas con el contenido de tu web. Algunas herramientas de Google, como las ya mencionadas Adwords o Search Console, te ayudan a encontrar las palabras claves y temas que más volumen de búsqueda tienen.

¿Necesitas inspiración? Analiza a tu competencia. Es muy probable que haya bastantes negocios online que se dediquen a lo mismo que tú y, por tanto, tenga tú misma audiencia. Investigar qué están haciendo y qué estrategia están llevando a cabo es fundamental tanto para darte ideas sobre contenidos como para ayudarte a establecer tu propia estrategia digital. Trata siempre de buscar algo que te diferencie para que tu público se decante por ti.

¿Y qué pasa con el diseño? ¿Influye en cómo posicionar mi web en google?

Si hablamos de diseño web estamos hablando más de lo que conocemos como experiencia de usuario que de SEO, pero sí: están relacionados y puede llegar a influir mucho.

La experiencia de usuario es un término que se utiliza para medir la satisfacción de los usuarios al navegar por nuestra página web. Aquí entra en juego la usabilidad web: el nivel de facilidad que tiene tu web para ser usada y navegar en ella sin “perderse”.

¿Por qué influye en el posicionamiento SEO? Google mide el tiempo que los usuarios pasan en tu página web desde que hacen clic en el buscador. Si un usuario entra y navega por tu web durante un tiempo considerable, interactúa con la página o realiza alguna acción en ella, el algoritmo entenderá que tu web muestra un contenido relacionado con la palabra clave que ha buscado el usuario y que, además, es un contenido interesante y de calidad.

Por el contrario, si el usuario entra en tu página y a los pocos segundos la abandona porque no es fácil navegar en ella, Google entenderá que el contenido de tu web no tiene que ver con la palabra clave de búsqueda. Si este porcentaje de abandono o rebote es muy alto, Google te penalizará haciendo que no aparezcas entre los primeros resultados.

Apuesta por una web responsive

El teléfono móvil se ha convertido en el principal dispositivo de uso para realizar búsquedas en internet y debemos tenerlo en cuenta. Un diseño responsive es un tipo de diseño web que se adapta a los distintos dispositivos, ofreciendo así una correcta visualización de tu página web tanto en ordenadores como en tabletas y móviles.

El motivo por el que afecta a tu posicionamiento SEO es el mismo que tocábamos en el punto anterior: la experiencia de usuario. Si no apuestas por el diseño responsive, una persona que realice la búsqueda desde su teléfono móvil y se encuentre con que tu página web no se visualiza correctamente y le es complicado navegar en ella, la abandonará a los pocos segundos.

Como conclusión, ¿cómo me organizo para posicionar mi web?

  1. Realiza una investigación a fondo sobre tu audiencia y apuesta por las palabras clave que más te convenga posicionar, siempre relacionadas con tu sector.
  2. Analiza a tu competencia y busca contenidos frescos y diferenciadores, que le interesen a tu público objetivo.
  3. Estructura este contenido de manera que coloques las palabras clave en los títulos para que Google las encuentre rápidamente y reconozca tu contenido.
  4. Apuesta por un diseño responsive y haz tu web intuitiva, de esta manera tu audiencia tendrá una excelente experiencia de usuario desde cualquier dispositivo.

El SEO es un trabajo que requiere tiempo y constancia, debes esforzarte día a día para obtener los resultados deseados.

¿Tienes alguna duda? Si crees que optar por un profesional para gestionar tu sitio web es una buena opción para ti y tu negocio, consulta todos los servicios que podemos ofrecerte o contáctanos.

29 julio, 2019

Guía para encontrar palabras clave

Desde Picnic queremos echarte una mano en la búsqueda de keywords para el posicionamiento web de tu negocio, por lo que hemos creado la guía para encontrar palabras clave.

En esta tarea Google puede ser un gran aliado o convertirse en un quebradero de cabeza. El buscador se encarga de filtrar las palabras de cada URL, ofreciendo al usuario los resultados más ajustados a su búsqueda. Si sabemos cómo funciona podemos ir un paso por delante.

1. Keywords atractivas para los usuarios

Existen palabras que captan la atención de la gente: ahora, último, único, nuevo…gratis! Puede ser tentador utilizarlas pero, con cuidado, o acabaremos creando un flujo de personas hacia nuestra web que no nos interesa (y a ellos tampoco).

El motivo es que, si introducimos el término gratuito, atraemos a un público que ya de partida no se encuentra receptivo a pagar por nuestro producto. Si colocamos único, y nuestro producto no es taaaan exclusivo como contamos, puede que los usuarios se sientan engañados.

Y así sucesivamente.

En cambio, si introducimos entre nuestras palabras clave “comprar”, los usuarios que lleguen a nuestra web partirán de una explícita intención de compra y no tendremos que realizar esfuerzos titánicos por meternos a los clientes en el bolsillo.

Por esta razón, nuestro primer consejo es: Se coherente.

2. Posicionamiento web de un negocio con palabras clave

Que utilicemos una palabra clave que tenga una gran cantidad de búsquedas no quiere decir que nuestra web vaya a tener una gran cantidad de visitas, más bien lo contrario, acabaremos en la página 34 de los resultados de búsqueda.

A mayores, las personas que entren a nuestra web tendrán necesidades específicas, aunque su interés general sea el mismo, de forma que es probable que no encajemos en lo que buscaban. Esto sucede al caer en la generalización de las palabras clave: cursos de inglés, apartamentos en la playa, viajes a Londres, venta de coches…

¿Te imaginas la cantidad de negocios que se dedican a lo mismo? Si no quieres estar destinado al olvido…

Nuestro segundo consejo es: Especifica.

3. Palabras clave informativas para un blog

Si conocemos qué es lo que quieren saber los usuarios, podemos colocar esas palabras estratégicamente en los títulos del blog, poniéndole a Google un poco más sencilla la tarea de detectar de lo que estamos hablando.

Son también oportunidades para vender.

Un usuario tiene un problema y recurre a tu blog en busca de una solución, puede que tu seas la solución. Piensa cómo venderte, como magos de lo digital no vamos a desvelar todos nuestros trucos.

De todas formas, te daremos nuestro tercer consejo…Prioriza el empleo de palabras clave sobre las demás.

4. Palabras clave geolocalizadas para un negocio local 

A no ser que nuestro producto sea aclamado por cualquiera que lo pruebe, la gente no peregrinará hasta nuestra ciudad para probarlo. En la línea de especificar, sería interesante que incluyéramos la localización para llegar al público que se encuentra a nuestro alcance.

A mayores, Google da prioridad a los negocios locales inscritos en Google My Business frente a otro tipo de negocios. Si es tu caso, ¡corre a registrarte!

Nuestro cuarto consejo es…Localiza tu negocio.

5. Google encuentra keywords 

Google Instant Search ofrece sugerencias para conseguir palabras clave específicas y adaptadas a nosotros. También contamos con el Plugin SEO SearchTerms Tagging 2 para WordPress, que ayuda a realizar una tarea de investigación dentro de nuestro nicho. El plugin coloca al final de cada artículo las palabras SEO con las que han llegado los visitantes al mismo. Para encontrarlos solo hay que introducir en Google: “incoming search terms” + “palabra clave interesante”.

Por último, destacamos las búsquedas relacionadas de Google, que de primeras pasan desapercibidas pero puede dar pistas de palabras long tails que podemos emplear como keywords.

En resumen, nuestro quinto consejo es…Sácale provecho a Google.

 

Hasta aquí nuestros consejos de iniciación en posicionamiento SEO. Esperamos haber ordenado un poco tus ideas y, sobre todo, que las lleves a la práctica.

La solución más sencilla sería apuntarse en cualquier keyword que lleve visitas a tu web, pero después de leer nuestra guía para encontrar palabras clave sabemos que puedes hacerlo mejor. De todas formas, si quieres que te echemos un cable solo tienes que hacer clic aquí: SEO: Picnic te da visibilidad.

31 mayo, 2019

¿Por qué posicionar tu web es fundamental para tu estrategia de marketing?

Posicionar tu web en buscadores, y sobre todo en Google, es imprescindible si vas a poner en marcha una estrategia de marketing digital en tu negocio. Antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, los usuarios buscan información y la fuente principal son los buscadores. De ahí la importancia de colocar nuestra web en las primeras posiciones para responder a aquellas cuestiones que los usuarios realizan. Si como empresa que vende un producto/servicio somos los primeros en ofrecer información y asesoramiento al usuario sobre ese producto/servicio, tendremos muchas posibilidades de que ese usuario se acabe convirtiendo en cliente.

En este artículo vamos a hablar primero de la importancia del posicionamiento en base a tres factores -visibilidad y marca, tráfico y conversiones- y luego entraremos en algunos consejos que ayudan a posicionar tu web.

1. Importancia de posicionar tu web

1.1. Visibilidad y marca

Si tu marca es nueva, colocarte en primeras posiciones en aquellas búsquedas relevantes para tus públicos objetivos te ayudará, y mucho, a darte a conocer ante ese público y por supuesto, generar marca. Un ejemplo: si acabas de montar una tienda de calzado deportivo en A Coruña, lo lógico es que tu página esté enfocada a posicionarse para búsquedas del tipo "zapatillas adidas baratas", "tienda zapatillas nike coruña", etc.

1.2. Tráfico

Posicionarse significa conseguir tráfico de usuarios. Estos usuarios navegarán por tu web, leerán artículos, verán vídeos, galerías de fotos.... y verán tus productos y servicios. Aquí debemos hacer una diferenciación en cuanto a objetivos. Si tu web es un blog que se financia a través de publicidad por impresiones, el tráfico es un objetivo en sí mismo. Si tu web vende servicios y productos, el tráfico es un "camino a", un primer contacto para meter al posible comprador en embudo de conversión hasta conseguir la transacción económica final. Además, el tráfico y el tiempo de permanencia en una web son factores que los buscadores valoran positivamente.

1.3. Conversiones y fidelización

Este punto está enlazado con el anterior. El hecho de conseguir mucho tráfico para nuestra web aumenta las posibilidades de conseguir conversiones, sean del tipo que sean. Volvamos al ejemplo de la tienda de zapatillas. A través de una serie de artículos blog sobre las tendencias en calzado deportivo para 2019 captamos tráfico. En dichos artículos podemos colocar enlaces a la tienda online o directamente a referencias de la misma, guiando al usuario hacia esa compra final. A partir de aquí, podemos proporcionarle contenido con productos complementarios u ofrecer asesoría sobre el uso del producto en sí. Un artículo tipo "Cómo combinar tus zapatillas Adidas según la ocasión".

2. Cómo posicionar tu web

Ya sabemos por qué es importante posicionar tu web. Ahora vamos a hacer una introducción de cómo hacerlo.

2.1. Estudio de palabras clave

Saber cuáles son las búsquedas que hacen los usuarios de tu público objetivo y qué palabras clave utiliza y cuáles no tu competencia para posicionarse es el primer paso. Existen numerosas herramientas a través de las que se puede llevar a cabo esta tarea, muy laboriosa, muy creativa, pero que sienta los cimientos de una buena estrategia SEO. En Picnic utilizamos Sistrix en combinación de otras como SE Ranking, Übbersuggest o Google Trends.

2.2. Creación de contenidos optimizados para SEO

A partir del estudio de palabras clave podemos crear nuestra estrategia de contenidos. Cada uno de esos contenidos estará enfocado para posicionarse en una o diferentes búsquedas, teniendo también en cuenta la fase de compra en la que está el cliente, tal y como comentamos en nuestro artículo sobre Inbound Marketing. Tomando de nuevo nuestro ejemplo, crearemos contenidos para usuarios que están buscando qué zapatillas comprar y otros contenidos para usuarios que ya han realizado la compra pero necesitan asesoría para utilizar el producto/servicio. Los primeros están destinados a la generación e visibilidad, marca y tráfico y conversión. Los segundos se encuadran en el terreno de la fidelización.

2.3. El SEO Local

La mayoría de los usuarios buscan a través de sus dispositivos móviles. Los buscadores utilizan la geolocalización para ofrecer resultados próximos. Es decir, que si alguien busca comprar zapatillas en A Coruña debes optimizar tu web para que tu tienda aparezca en los primeros resultados. Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo. Veremos de qué forma en un futuro artículo sobre SEO Local.

2.4. Linkbuilding

¿Tu web está construida con mucho contenido optimizado? Bien, en algunos casos esto será suficiente para alcanzar los primeros puestos, pero en nichos competidos necesitarás algo más. Ese algo más es el linkbuilding o la construcción de una red de enlaces con otras webs. Comentarios en blogs relacionados, reportajes en blogs y medios digitales, artículos invitados... Existen muchas estrategias para llevar a cabo esta tarea. Recomendaciones: ve poco a poco, busca la calidad por encima de la cantidad, revisa constantemente tu red de enlaces para eliminar aquellos links que puedan perjudicar tu posicionamiento. Un ejemplo son los enlaces rotos.

2.5. Mobile First para posicionar tu web

Google acaba de anunciar que a partir del 1 de julio dará total prioridad en posicionamiento a aquellas webs y blogs que estén optimizadas para dispositivos móviles. Si tu web no está construida desde la perspectiva Mobile First, si no carga rápido, los buscadores penalizarán su posicionamiento. De todos modos, debemos tener siempre en cuenta a nuestro público objetivo. Si las estadísticas de nuestra web nos dicen que la mayoría de nuestros usuarios acceden a la web desde un portátil, aún dando prioridad al diseño para móviles, la web debe responder a unos estándares de diseño y usabilidad adecuados para dicho público.