31 mayo, 2019

¿Por qué posicionar tu web es fundamental para tu estrategia de marketing?

Posicionar tu web en buscadores, y sobre todo en Google, es imprescindible si vas a poner en marcha una estrategia de marketing digital en tu negocio. Antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio, los usuarios buscan información y la fuente principal son los buscadores. De ahí la importancia de colocar nuestra web en las primeras posiciones para responder a aquellas cuestiones que los usuarios realizan. Si como empresa que vende un producto/servicio somos los primeros en ofrecer información y asesoramiento al usuario sobre ese producto/servicio, tendremos muchas posibilidades de que ese usuario se acabe convirtiendo en cliente.

En este artículo vamos a hablar primero de la importancia del posicionamiento en base a tres factores -visibilidad y marca, tráfico y conversiones- y luego entraremos en algunos consejos que ayudan a posicionar tu web.

1. Importancia de posicionar tu web

1.1. Visibilidad y marca

Si tu marca es nueva, colocarte en primeras posiciones en aquellas búsquedas relevantes para tus públicos objetivos te ayudará, y mucho, a darte a conocer ante ese público y por supuesto, generar marca. Un ejemplo: si acabas de montar una tienda de calzado deportivo en A Coruña, lo lógico es que tu página esté enfocada a posicionarse para búsquedas del tipo "zapatillas adidas baratas", "tienda zapatillas nike coruña", etc.

1.2. Tráfico

Posicionarse significa conseguir tráfico de usuarios. Estos usuarios navegarán por tu web, leerán artículos, verán vídeos, galerías de fotos.... y verán tus productos y servicios. Aquí debemos hacer una diferenciación en cuanto a objetivos. Si tu web es un blog que se financia a través de publicidad por impresiones, el tráfico es un objetivo en sí mismo. Si tu web vende servicios y productos, el tráfico es un "camino a", un primer contacto para meter al posible comprador en embudo de conversión hasta conseguir la transacción económica final. Además, el tráfico y el tiempo de permanencia en una web son factores que los buscadores valoran positivamente.

1.3. Conversiones y fidelización

Este punto está enlazado con el anterior. El hecho de conseguir mucho tráfico para nuestra web aumenta las posibilidades de conseguir conversiones, sean del tipo que sean. Volvamos al ejemplo de la tienda de zapatillas. A través de una serie de artículos blog sobre las tendencias en calzado deportivo para 2019 captamos tráfico. En dichos artículos podemos colocar enlaces a la tienda online o directamente a referencias de la misma, guiando al usuario hacia esa compra final. A partir de aquí, podemos proporcionarle contenido con productos complementarios u ofrecer asesoría sobre el uso del producto en sí. Un artículo tipo "Cómo combinar tus zapatillas Adidas según la ocasión".

2. Cómo posicionar tu web

Ya sabemos por qué es importante posicionar tu web. Ahora vamos a hacer una introducción de cómo hacerlo.

2.1. Estudio de palabras clave

Saber cuáles son las búsquedas que hacen los usuarios de tu público objetivo y qué palabras clave utiliza y cuáles no tu competencia para posicionarse es el primer paso. Existen numerosas herramientas a través de las que se puede llevar a cabo esta tarea, muy laboriosa, muy creativa, pero que sienta los cimientos de una buena estrategia SEO. En Picnic utilizamos Sistrix en combinación de otras como SE Ranking, Übbersuggest o Google Trends.

2.2. Creación de contenidos optimizados para SEO

A partir del estudio de palabras clave podemos crear nuestra estrategia de contenidos. Cada uno de esos contenidos estará enfocado para posicionarse en una o diferentes búsquedas, teniendo también en cuenta la fase de compra en la que está el cliente, tal y como comentamos en nuestro artículo sobre Inbound Marketing. Tomando de nuevo nuestro ejemplo, crearemos contenidos para usuarios que están buscando qué zapatillas comprar y otros contenidos para usuarios que ya han realizado la compra pero necesitan asesoría para utilizar el producto/servicio. Los primeros están destinados a la generación e visibilidad, marca y tráfico y conversión. Los segundos se encuadran en el terreno de la fidelización.

2.3. El SEO Local

La mayoría de los usuarios buscan a través de sus dispositivos móviles. Los buscadores utilizan la geolocalización para ofrecer resultados próximos. Es decir, que si alguien busca comprar zapatillas en A Coruña debes optimizar tu web para que tu tienda aparezca en los primeros resultados. Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir este objetivo. Veremos de qué forma en un futuro artículo sobre SEO Local.

2.4. Linkbuilding

¿Tu web está construida con mucho contenido optimizado? Bien, en algunos casos esto será suficiente para alcanzar los primeros puestos, pero en nichos competidos necesitarás algo más. Ese algo más es el linkbuilding o la construcción de una red de enlaces con otras webs. Comentarios en blogs relacionados, reportajes en blogs y medios digitales, artículos invitados... Existen muchas estrategias para llevar a cabo esta tarea. Recomendaciones: ve poco a poco, busca la calidad por encima de la cantidad, revisa constantemente tu red de enlaces para eliminar aquellos links que puedan perjudicar tu posicionamiento. Un ejemplo son los enlaces rotos.

2.5. Mobile First para posicionar tu web

Google acaba de anunciar que a partir del 1 de julio dará total prioridad en posicionamiento a aquellas webs y blogs que estén optimizadas para dispositivos móviles. Si tu web no está construida desde la perspectiva Mobile First, si no carga rápido, los buscadores penalizarán su posicionamiento. De todos modos, debemos tener siempre en cuenta a nuestro público objetivo. Si las estadísticas de nuestra web nos dicen que la mayoría de nuestros usuarios acceden a la web desde un portátil, aún dando prioridad al diseño para móviles, la web debe responder a unos estándares de diseño y usabilidad adecuados para dicho público.

22 febrero, 2019

¿Por qué las PYMES deberían apostar por el marketing online?

El marketing online para las PYMES, ¿Que deberías saber?

Todas las empresas hoy en día, sin importar su tamaño, deberían prestar especial atención a todo lo que el marketing online representa, pero ¿por qué para las PYMES debería ser un tema prioritario?

La primera razón y quizá la más importante, en el marketing online no importa si eres grande, mediano o pequeño, es un “todos contra todos” dónde no es raro llegar a ver casos de éxito en los cuales un David vence a Goliat.

Así es, para varios nichos de mercado, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes multinacionales e incluso llegar a tener mejores resultados (sobre todo a nivel local, en comparación con la multinacional)

¿Y por qué se da esto? – Las plataformas publicitarias, llámese Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. No están pendientes si quien publicita es una gran multinacional para poner sobre precios o una pequeña empresa con un presupuesto reducido. Se ajustan a todos los presupuestos, (Es factible publicitar desde 1€ al día) lo cual en los medios tradicionales JAMÁS va a ocurrir, por el mismo costo que mantener estos medios implica. Por medios tradicionales vamos a entender televisión, radio y prensa.

Entonces, si estas plataformas se ajustan al presupuesto de cualquier empresa, es mucho más fácil llegar con publicidad al consumidor final y, dependiendo de la persona que esté detrás de la campaña, si está bien optimizada y planificada se puede tener resultados estupendos. De algún modo, se podría decir que se puede pelear en igualdad de condiciones.

Aunque, es importante aclarar, que los grandes presupuestos todavía llevan una cierta ventaja debido a que se van a poder hacer muchas más cosas; ejemplo, mayor número de campañas, campañas para test A/B, campañas para branding, campañas para retargeting, etc.

En Internet hay mercado para todos, y como PYME debes centrar tus esfuerzos en encontrar un nicho de mercado que las grandes empresas no estés atendiendo o a su vez, diferenciarte por un servicio personalizado el cual a ese tipo de empresas en muchos casos les es complicado atender.

Toda empresa, por más pequeña que sea, deberá estructurar y planificar una estrategia de marketing online, sin importar tu giro de negocio, siempre habrá plataformas y estrategias que se adapten de mejor manera a tus necesidades.

La segunda razón tiene que ver con las fronteras, efectivamente, el marketing online acorta fronteras como ningún otro medio tradicional lo puede lograr. Se estima que 3.714 millones de personas el día de hoy son usuarios de Internet, esto quiere decir que potencialmente el 50 % de la población mundial aproximadamente están conectados a la red (y en aumento gracias a proyectos para llevar Internet a todo el mundo como Internet.org o Project Loon de Facebook y Google respectivamente.)

Esto representa una ventaja competitiva como nunca antes se vio, estar a unos pocos clics de comunicarte con personas en el otro extremo del planeta y llegar con tu mensaje en el idioma de preferencia del consumidor.

En conclusión, si eres PYME, deberías estar tomando acción en cuanto al marketing digital corresponde, pelear a la altura de grandes empresas no se lo puede hacer todos los días, y no sabemos cuánto tiempo más esto seguirá funcionando así. Para llevar a cabo esto, puedes tener un departamento/responsable de marketing en tu empresa o a su vez contratar una agencia de publicidad que gestione tu estrategia digital, pero siempre tomando en cuenta que un experto deberá guiarte en este proceso, es muy sencillo utilizar las herramientas a disposición, sin embargo, necesitarás de un profesional para que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión.