Que los partidos social media se juegan en campo abierto es algo que, creemos, está más que asumido por los sectores poblacionales más digitalizados, y muy especialmente por quien es profesional de la cosa. Y que no se pueden poner puertas al campo, también. Un buen ejemplo de todo ello (con el ánimo de no apuntar a nadie concreto salvo a nosotros/as mismos/as) son algunos de nuestros posts publicados entre finales del año 2022 y comienzos del 2023 en este querido – queridísimo – blooog que seguís habitualmente con cariño y, quizás, algo de atención.

🎶 Un elefante se balanceaba… 🎶

Y es que duele, y mucho, tener que reconocer que nuestro artículo del 17 de noviembre de 2022 sobre la entrada del magnate estelar Elon Musk en Twitter - con sus posibles consecuencias a corto, medio y largo plazo - que hemos comparado con la entrada de un elefante en una cacharrería, se nos ha quedado, a día de hoy y ya desde el pasado 6 de julio, desfasado, incompleto, amputado, rancio y desactualizado. Es ya apenas un mero ejercicio de pasado-ficción, ahí es nada!

Como tampoco hemos contemplado la posibilidad de que algo absolutamente novedoso y proveniente de Meta, precisamente de Meta, pudiese aparecer/acontecer/tropezar en nuestras vidas sociales online cuando redactamos nuestro artículo del 12 de enero de este año 2023 sobre las tendencias digitales de cara al 2023, aunque en aquel entonces, y conociendo bien el percal por el que nos movemos día a día, semana a semana, mes a mes y año a año, nos cubrimos bien las espaldas añadiendo la clásica muletilla de “por intentarlo que no quede”.

¿Pero qué es lo que ha ocurrido exactamente el primer jueves del mes de julio para que todo nuestro fino trabajo olfativo, compilativo, deductivo e interpretativo de aquellos fríos días de manoplas, calcetines de lana e interminables cocidos se haya ido al garete? Pues que el señoro Mark Zuckerberg ha confirmado el lanzamiento de un nuevo vestido (o traje) de Meta: Threads, esto es, “Hilos” en román paladino.

Salvados por la campana

Threads: los hilos que entretejen el nuevo vestido de META. Foto de Dave Adamson 2

Es aquí cuando podemos hinchar bien el pecho con “el orgullo y la satisfacción” de recordar nuestro artículo del 4 de abril de 2023 sobre las redes sociales que ya no están entre nosotros/as  y las que se nos venían encima en donde, ya hacia el final de ese largo pero no tedioso texto, nos pusimos en “modo pitoniso” - apuntándonos un jugoso tanto  de camino - al introducir la posibilidad de que un misterioso, nuevo y “desconocido” invitado pudiese hacer aparición en el momento menos esperado  para convertirse, por qué no, en el canal social media más influyente de los próximos meses, años o quinquenios.

Os lo recordamos para que no tengáis que buscarlo:

Y como suele ocurrir en tantas y tantas ocasiones, todo esto que os hemos contado no es indicativo para nada de lo que nos pueda aguardar en un futuro inmediato, pues no debemos descartar la posibilidad de que la red social más exitosa de cara al año 2025 aún no esté inventada, o esté dando sus primeros pasos en algún lado, o está en fase de construcción, o en fase de sueños… quién sabe”.

Y no nos negaréis que lo hemos clavado, porque la aparición de esta nueva  red social de microblogging que nace con el ánimo indisimulado de aprovechar el actual desbarajuste de Twitter para desplazar/barrer/liquidar a la red del pajarito - y aún no disponible en los anchos territorios de la Unión Europea por los consabidos impedimentos  de la legislación que protege los datos de su ciudadanía - ha sido tan inesperada que ya ha provocado todo un revolcón digital de aún incalculables consecuencias.

Por lo de pronto, Elon Musk le ha propuesto a Mark Zuckerberg un “concurso de medirse los penes”. De locos.

La cosa

¿En definitiva, qué sabemos de Threads exactamente? Pues para comenzar, que para usar esta nueva red social (quien pueda hacerlo a día de hoy) solo se necesita descargar la app de nuestra store e ingresar en la cuenta  a través de nuestro usuario de Instagram, simbiotizándose de tal manera ambas redes sociales que si un día cualquiera, en un futuro más o menos próximo,  decidiésemos eliminar nuestra cuenta ahí, se eliminaría también nuestra cuenta de IG. O eso dicen quienes ya la conocen, recomiendándonos desactivar temporalmente la cuenta si ya no nos interesa continuar usándola, haciendo que nuestros hilos, respuestas y demás reacciones permanezcan ocultos al público y amistades, reactivándola nuevamente - si ese es nuestro deseo simplemente -  accediendo a ella con nuestro usuario y contraseña nivel Código da Vinci. Desde Meta ya se ha advertido que solo se podrá desactivar Threads una vez por semana. Empezamos bien!

Threads: los hilos que entretejen el nuevo vestido de META. Foto de Dave Adamson 3

Más cositas: esta nueva aplicación permite publicar hilos, responder a otras personas y seguir el contenido de varias cuentas. Además, estos hilos permiten la inclusión de enlaces, fotos y videos para que las publicaciones sean más interesantes, atractivas y, por tanto, interactivas.

En cuanto a las principales diferencias con Twitter, Threads permite hasta 500 caracteres, no cuenta con un límite de publicaciones vistas, no cuenta (por ahora) con un desarrollo publicitario y se rige por las políticas de seguridad de IG.

Con perdón

Teniendo en cuenta que en sus primeros cinco días Threads consiguió sumar 100 millones de usuarios y usuarias, su futuro parece bastante prometedor (algoritmos mediante). En la parte negativa, la gente está realmente cansada del dominio de Meta en muchos de sus asuntos sociales online, por lo que podría salirle mal la apuesta al bueno de Mark… y no sería la primera vez. Y tampoco ayuda mucho el hecho de que aún no está presente en la UE, que la pela es la pela, a fin de cuentas, y los euros molan mucho en Silicon Valley, por lo que habrá que seguir esperando acciones y emociones futuras.

Y llegados a este punto por ahora final, no queremos terminar sin retomar lo que os comentábamos al comienzo de este post con el ánimo de recordaros, queridas y queridos lectores de nuestro blooog, que si en el momento de leer este artículo apreciáis incorrecciones o incertezas en sus partes o en el todo, no nos lo tengáis en cuenta, porque en este cambiante y caprichoso mundo digital, en cuanto te descuidas un poquito… te desactualizas!

Feliz verano, PicNic-ers!