Cómo gestionar tu reputación online

Que es la reputación online

Cuando hablamos de reputación online nos referimos a lo que opina la gente sobre tu persona, negocio o marca en internet. Es algo de lo que, en muchas ocasiones, no tenemos el control, ya que todo usuario que navegue en internet puede participar a crearla aportando opiniones y comentarios, de hecho es lo que vemos día a día en redes sociales. De esta reputación online puede depender el éxito o el fracaso de nuestra marca, negocio o bien a nivel individual como profesionales. Por este motivo es muy importante saber qué peso tiene sobre nosotros y sobre todo qué podemos hacer para gestionarla correctamente.

¿Por qué es tan importante saber cómo gestionar tu reputación online?

 Hoy en día el usuario está muy desconfiado, antes de decidir qué comprarse hace una buena investigación en internet para averiguar qué es lo que dicen de tu negocio, de la marca o bien del producto en concreto en el que están interesados. Es decir, la investigación online es de suma importancia para el consumidor de cara a la decisión de compra.

Por esta razón, muchos se han visto influenciados tanto para bien como para mal. Las malas opiniones hacen que el usuario directamente se enfoque en otra opción, por este motivo debemos cuidar y darle mucha importancia nuestra reputación online.

Además, aunque no lo creas, la reputación online mucho tiene que ver con el SEO. Si decides posicionar tu sitio web entre las primeras opciones de Google, debes saber que este tiene en cuenta tanto la organización interna de tu página como la reputación de esta. Es decir, a mayor enlaces entrantes y comentarios positivos, mayor posibilidad de aparecer entre los primeros lugares de los buscadores.

También, tener una buena reputación online genera confianza entre los usuarios. Por lo tanto, a mayor cantidad de buenos comentarios más confiaran en tu marca. A su vez, te compararán con la competencia y por último se fidelizarán. De esta manera habrá una mayor probabilidad de que te dejen comentarios positivos.

Por último, de la mano de la fidelización, cabe destacar que aquellas marcas que tienen una buena presencia en los medios, como, por ejemplo, en prensa, tienen más facilidad de que los usuarios permanezcan con ellas durante un largo periodo de tiempo.

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5 claves para saber cómo gestionar tu reputación online

Como hemos podido observar anteriormente, la reputación online se trata de algo valioso, ya sea para tu negocio, marca o bien a nivel individual como profesional. A continuación, te vamos a enseñar 10 claves para saber cómo gestionar tu reputación online:

Averiguar en que punto te encuentras

Antes de ponerte a gestionar, debes saber en qué punto se encuentra tu marca, tu negocio o tu persona en internet. Investiga en los buscadores tu marca, los productos o servicios principales que vendas, las opiniones acerca de ellos.

Con toda esta información puedes averiguar en que puntos flojeas, en qué tipo de sitios aparece tu marca y cuáles son las quejas más repetidas. De esta manera podrías ponerte manos a la obra para buscar soluciones al respecto.

Análisis paralelo de la competencia

En este caso, analizaremos los mismos aspectos que hemos analizado sobre nosotros mismos anteriormente de la competencia. Saber qué es lo que opinan sobre ellos, sobre sus productos o servicios, sus puntos fuertes y sus debilidades, te va a ayudar también a reforzar estrategias de marca con respecto a la reputación online.

Rápida atención/respuesta al usuario

 Tras el análisis sobre tu marca y la competencia, y averiguar cuáles son los puntos débiles que tiene, es interesante responder con rapidez a las quejas/opiniones que tienen los usuarios sobre ti. Una respuesta a tiempo puede solucionar el problema de reputación online que se puede generar a tu alrededor.

Cuida la transparencia, se sincero, no todos los problemas pueden solucionarse, por lo tanto, en estos casos en mejor enseñar todas tus cartas mostrando la verdad, y de esta manera tendrás mayor posibilidad de recibir esa confianza por parte del usuario.

Lo que buscan también es una comunicación de “tú a tú”, buscan cercanía, hay que ofrecerle al usuario una buena experiencia de interacción con la marca. Creando una conexión con el usuario lograrás esa fidelidad que es tan importante.

Monitorización

Se constante, no dejes de lado la opinión de los usuarios, tener un control sobre esto te va a ayudar a mejorar cada día más. Vas a tener mayor capacidad y rapidez de reacción ante un posible problema o crisis generado por las opiniones de los usuarios en internet. Hay muchas herramientas de monitorización de redes sociales que pueden ayudarte a conseguir los datos que necesitas para poder crear nuevas estrategias. Por ejemplo, Metricool, Hootsuite, Social Mention...

Haz uso de la prueba social

Hoy en día lo que se busca es autenticidad, personas y testimonios reales. De nada le sirve a la propia marca predicar lo buenos que son sus productos, los usuarios cada vez más saben cómo buscar y qué buscar, se preocupan mucho si el producto o servicio que van a comprar va a estar a la altura.

Es interesante, publicar testimonios reales de los usuarios sobre los productos de tu marca. Utiliza tus redes sociales y tu sitio web para mostrar estos comentarios y testimonios, de esta manera generarás confianza.

 

Conclusiones. Cómo gestionar tu reputación online.

Como bien has podido aprender después de leer este artículo, es que la reputación online tiene mucho peso a la hora de hablar de una marca, negocio o un profesional. Con estas 5 claves podrás poner en práctica todo lo que necesitabas saber para hacer una buena gestión de tu reputación online. ¡Ánimo! Te deseamos todo el éxito posible 👏😃