Cada vez más empresas son conscientes de la importancia del Marketing de Contenidos en redes sociales. Todos los días vemos cómo las grandes marcas comparten este tipo de material para permanecer en la mente de los clientes, llegar a otros nuevos y promover las ventas.

El Marketing de Contenidos también ha sido la clave del éxito de muchos pequeños negocios, ya que les ha permitido diferenciarse en un mercado en el que, siendo sinceros, no muchas empresas tienen definidas estrategias que aporten valor a sus clientes.

¡Una de las formas más exitosas y accesibles de trabajar el marketing de contenidos es en las redes sociales! ¡En este artículo te explicamos cómo hacerlo!

Pero antes, si aún no tienes claro de qué va esto del “marketing de contenidos”, te lo explicamos brevemente. Si ya lo sabes, puedes pasar al punto 3. 🏃🏃🏃

¿Qué es el Marketing de Contenidos en redes sociales?

El Marketing de contenidos es una disciplina dentro del marketing que se basa en la creación de material como entrevistas, publicaciones en redes, vídeos, artículos, ebooks, guías, folletos, etc. que sea relevante para los clientes y potenciales compradores con el fin de atraerlos a nuestra marca, fidelizarlos y promover las ventas.

Si quieres saber más del Marketing de Contenidos te animamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Formatos de marketing de contenidos en redes sociales.

En el ámbito de redes sociales estos contenidos son mucho más específicos y existen distintos formatos en función de cada red social. En el siguiente vídeo de Geek Stars Tips puedes ver un resumen:

¡Y ahora volvamos al tema! 👇👇

¿Por qué es necesario hacer Marketing de Contenidos en redes sociales?

Son muchos los motivos por los que invertir en la creación de contenidos para las redes sociales de tu marca pero si tenemos que abreviar, nos quedamos con estos 5:

Consolidar tu identidad de marca

Para poder transmitir y afianzar la identidad de una marca, y el conjunto de características y valores que la hacen única, es necesario mantener una comunicación constante que reúna estos conceptos y los plasme a través de contenidos de calidad.

Atrae a tu público objetivo

Los contenidos que se ofrecen en redes sociales son clave para captar el interés de futuros clientes. Además, todas las plataformas aportan información sobre el perfil de los seguidores de la marca mediante datos demográficos y estadísticas de las publicaciones, por lo que es más sencillo saber qué contenido les gusta más.

Construye confianza

Una buena presencia en redes sociales promueve una imagen positiva y profesional de la marca. Al igual que una página web, las redes sociales son el escaparate de una empresa al mundo. De ahí la importancia del marketing de contenidos.

Crea vínculos con la audiencia

La comunicación constante en redes sociales y la interacción con los usuarios refuerza el vínculo con la audiencia y el recuerdo de marca. Estar presente en la mente de los consumidores favorece la aparición de oportunidades de negocio.

Genera contactos

Los usuarios de internet cada vez están más acostumbrados a contactar con las empresas a través de estas plataformas. Un buen ejemplo de ello es LinkedIn en el sector B2B e Instagram en el B2C.

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

A continuación vamos a definir los 5 pasos a seguir para poder definir una estrategia efectiva de marketing de contenidos en redes sociales.

Define los objetivos

Lo más importante antes de empezar es tener claro los objetivos que queremos conseguir en cada red social. Recuerda que los objetivos deben ser SMART, (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados a un período de tiempo específico). Por si necesitas inspiración, los más habituales son:

  • Branding y reputación online.
  • Aumentar el alcance y reconocimiento de marca.
  • Aumentar la comunidad online.
  • Incrementar la interacción.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Dar a conocer productos y servicios.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Incrementar la base de datos de contactos.

¡Pero recuerda! Los objetivos deben ser SMART.

Medición y Análisis

Una vez definidos los objetivos hay que medir los indicadores clave (KPIs) que nos permitirán analizar los resultados del rendimiento de nuestra estrategia. La mayoría de redes sociales tienen un espacio dentro de sus App con las estadísticas de cada cuenta, donde podrás acceder a los datos de los distintos perfiles.

Sin embargo, si quieres hacer un análisis exhaustivo y monitorizar la evolución de los perfiles a lo largo del tiempo te recomendamos utilizar herramientas especializadas como Metricool, Hootsuite o Social Elephants.

Determinar el perfil de la audiencia

Saber a quién nos dirigimos es fundamental para poder producir un contenido que interese y sea atractivo para las personas que vamos a impactar.

Para ello hay que definir el perfil del comprador o compradores al que nos queremos dirigir teniendo en cuenta sus necesidades, hábitos, perfil demográfico, etc. Si no lo tienes claro, puedes obtener estos datos haciendo encuestas y entrevistas a clientes y empleados.

Creación de calendario de contenidos

Un calendario de contenidos es un sistema que nos permite planificar la creación y publicación de contenidos. Esta planificación se puede plantear a un mes vista, dos o tres, en función de la tipología de contenidos que se compartan.

Para no perder de vista el propósito del calendario, es recomendable diseñar distintas líneas orientadas a alcanzar cada uno de los objetivos sin olvidar los perfiles de la audiencia definidos anteriormente.

Promoción de contenidos

Finalmente, para poder aumentar el alcance y la visibilidad de los contenidos, recomendamos invertir en campañas de publicidad en redes sociales. No podemos dejar todo en manos de los algoritmos que, como bien sabemos, cada vez limitan más el número de seguidores y usuarios que ven las publicaciones de manera orgánica.