La presencia digital de las pequeñas y medianas empresas, muy especialmente en el caso de las primeras, adolece en general de una importante carencia de planes de comunicación bien definidos que incluyan un diagnóstico previo sobre la situación de partida, el análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, el establecimiento de unos objetivos generales y específicos o el análisis del público objetivo o buyer persona – esto es, la representación ficticia del público objetivo de una empresa gracias a la cual podremos conocer con detalle a su audiencia real y potencial de cara al mejor diseño de una estrategia de marketing - al que se quiere dirigir tal o cual marca, independientemente de su tamaño y área de influencia. Veamos qué consecuencias negativas tiene todo esto y qué podemos hacer para remediarlo.

Big data para pymes, ¿una relación necesaria o impuesta?

A nuestro entender, basado en más de diez años de experiencia en el proceloso mundo del marketing digital, la ausencia o la renuncia al establecimiento de un proyecto planificado acaba provocando que no exista un fin en sí mismo, bien definido, que oriente el trabajo digital y que nos sirva, posteriormente, para extraer datos y más datos que nos digan si lo estamos haciendo bien, regular o rematadamente mal.

Y esto tiene que cambiar sí o sí, y no es tan difícil, ya que tenemos a nuestra entera disposición diferentes instrumentos de análisis, en versiones gratuitas y pro, para manejar la información que los consumidores generan con su actividad digital. Pero hay que ponerse a ello!

Os damos unos datos: Solo el 30% de las pymes en España dispone de este tipo de herramientas, de acuerdo con el Informe pyme 2022: digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España,  elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE). Pero es que resulta que ese mismo informe también nos indica que las pymes suponen el 99,8% de las empresas en España y que representan el 66% del empleo empresarial total.

Así que, y fuera de cualquier tipo de proceso imitativo de las grandes o enormes empresas y multinacionales, si tú tienes una pyme, ya estás tardando en conocer e implementar diferentes instrumentos posibles de análisis y extracción de datos en las redes sociales de tu marca para que esta se pueda situar en lo más alto de la analítica aplicada a los planes de comunicación digital.

Los canales social media y sus herramientas nativas

Por una parte, todos los canales social media cuentan con estadísticas nativas de las que podemos extraer bastante información, sin duda, pero existen diferentes herramientas, como os indicábamos al principio de este post, que nos ofrecen no solo toda una serie de datos la mar de interesantes pero de mayor o menor cantidad y complejidad en función de los aportes de cada canal social media concreto, sobre los resultados de nuestros esfuerzos digitales, sino que, a mayores, incluyen la posibilidad de diseñar, a partir de ellos y gracias a nuestras queridas hojas de cálculo, las gráficas precisas para el mejor entendimiento y comprensión de todos esos datos, así como para extraer las comparativas temporales necesarias de cara a la definición o redefinición de la forma en que una marca se presenta ante su público objetivo. Y esto no es solo bueno, es muy bueno y, además, muy necesario!

Pero si no eres mucho de diseñar gráficas en Excel - o en cualquiera de las diferentes hojas de cálculo incluidas en los paquetes de software libres tales como LibreOffice o OpenOffice -, bien sea por vagancia, por falta de tiempo o por desconocimiento de las funcionalidades más interesantes de estas herramientas, que sepas que no tienes escusa para prepararte (o que te preparen) unas gráficas superchulas que incluyan los datos de mayor interés y las comparativas o evoluciones temporales necesarias para saber, aprender, comprender y aplicar todos los cambios o refuerzos precisos para atinar en la mejor y más efectiva línea comunicativa posible para tu marca.

Google Analytics 4: conversiones o muerte

Cuadro de mando en Google Analytics 4

Estamos ante una de las herramientas gratuitas más completas del mercado para analizar los datos de las y los usuarios y su comportamiento dentro de nuestras páginas web y/o tiendas online, esto es, nuestro ecommerce. Permite conocer en tiempo real - o de modo periódico - la cantidad de visitantes y sus datos demográficos: de dónde proceden, desde qué canal aterrizan, los contenidos que más consumen, su sexo o su edad.

Entre sus novedades destacamos la ampliación de la capacidad de información que puede recabar, permitiendo obtener predicciones inteligentes sobre el flujo de tráfico, así como sobre la (mejor) inversión en publicidad y ventas, centralizando los datos de la web y de la aplicación en un solo panel de control.

Por último, incorpora muy convenientemente Google Ads, ya que esta herramienta se centra en la conversión, es decir, en conseguir que el usuario/a complete una acción deseada por la marca, que puede ir desde la finalización de una compra hasta la consecución de una serie de leads de alta calidad.

Metricool: potencia con control

Cuadro de mando en Metricool

Estamos ante una de las herramientas más completas con las que podamos trabajar, sin ningún género de dudas. Permite analizar, revisar y descargar (en .pdf o .ppt) las métricas de distintas redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, Linkedin, Google My Business, Twitch, Youtube o Pinterest y de una manera muy vistosa que nos quita muchísimo trabajo de encima.

Además de todo ello, y por si no fuera poco, cuenta con un maravilloso planner o planificador que nos permite programar nuestros contenidos incluso en aquellos canales social media que no cuenten con una herramienta nativa para ello, así como administrar campañas publicitarias en Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads, realizar análisis de la competencia, monitorizar hashtags o añadir links a tu bio y publicaciones de Instagram gracias a Smartlinks Metricool. Ahí es nada!

La versión gratuita nos permite analizar una única marca, pero Metricool cuenta con diferentes planes de pago que nos permiten, entre otros beneficios, incorporar a la herramienta el número de marcas deseado por nuestra agencia y que oscila entre 5 y más de 50.

Looker Studio: conectividad y creatividad al poder

Cuadro de mando en Looker Studio

Y por ir finalizando este post, porque ya son horas y caracteres suficientes, nos centraremos en Data Studio, una herramienta que nos permite importar nuestros datos, que hemos recopilado previamente en hojas de cálculo en drive, por ejemplo, o que hemos extraído de la herramienta sobre la que os acabamos de hablar, Metricool, para convertirlos, por arte de birlibirloque - más o menos, hay que meter una buena mano previamente a los ajustes de la herramienta - en informes y paneles informativos completamente personalizables, incluso al segundo, al permitir mover parámetros, que resultan muy sencillos e intuitivos a la hora de leer y compartir.

Esta herramienta es todo un lujazo para cualquier agencia y, por lo tanto, para cualquier cliente/marca poder contar con ella.

En definitiva, ¿Big Data para pymes? Claro que sí, pero siempre que alguien saque las conclusiones (acertadas) y tome las decisiones (correctas). Hasta el siguiente post, PicNic-ers!