Aprender a gestionar tus redes sociales de empresa marcará un antes y un después en el posible éxito de tu empresa, según la estrategia que utilices, podrás aumentar el interés de las personas en tu producto o servicio, por lo que te ofrecemos nuestra guía definitiva con 10 claves para gestionar las RRSS de tu pyme.
Una “marca” es una señal que nos permite identificar o diferenciar algo. Es lo que hace que tu producto, servicio o empresa tenga una identidad propia. Algunos referentes en este ámbito podrían ser Coca Cola, Apple, Google o Disney… Todos ellos son más que un logotipo o un eslogan; son sus valores, sus mensajes, su trato al público y su exclusividad, porque antes de vendernos sus productos, nos venden su personalidad como marca y, es por ello, que se diferencian del resto.
Estas son dos claves que debes asegurarte de tener bien definidas antes de empezar con a gestionar tus redes sociales:
- Valores de marca: es lo que nos hace ser quienes somos y cumplir con las necesidades de nuestros usuarios.
- Personalidad de marca: nos ayuda a proyectar el significado de los valores y a alimentar lo que somos visual y verbalmente.
Definición del público objetivo
Al gestionar tus redes sociales, tu contenido va dirigido a la comunidad que quieres crear, a esas personas que apoyarán tu marca y que se sentirán parte de ella.
Para crear publicaciones que generen interés y creen vínculos, primero debes saber qué tipo de intereses tiene ese público del que hablamos. Debes de conocerlos casi tan bien como te conoces a ti mismo.
Definir al cliente ideal requiere que te hagas algunas preguntas:
¿Cómo piensa esa persona?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Tiene pareja?, ¿Tiene hijos?, ¿Cuál es su película favorita?, ¿Qué revistas o periódicos lee?, ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cuánto tiempo? ¿Con qué fin?...
Tu cliente ideal será el principal público al que dirijas tu contenido, pero independientemente de ello, debes definir un rango de edad, género y gustos del público general que apoya tu proyecto.
Estudio de la competencia
Saber si tus competidores están presentes en redes sociales es uno de los pasos más importantes, conocer sus estrategias, acciones y si son efectivas o no. Esto no quiere decir que utilizaremos sus mismos protocolos ni que los copiaremos, pero sí nos dará una visión de cómo está el mercado en nuestro ámbito.
Para analizar esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿En qué redes sociales están presentes?
- ¿Cómo interactúan con sus clientes?
- ¿Qué tipo de contenido crean?
Búsqueda de referencias
No tengas miedo a buscar inspiración en otros perfiles y cuentas de redes sociales. Vivimos en un mundo lleno de marcas, productos y publicidad, por lo que todo lo que hacemos puede surgir de cosas que hemos visto o que nos han inspirado para llegar a la idea final.
Un consejo que funciona muy bien es que consumas el contenido de tu competencia y también de otras empresas que, aunque no hagan lo mismo que tú, sirvan de inspiración en sus estrategias.
Elección de los medios
Tener redes sociales puede favorecer y aumentar tus ventas hasta un 50%, pero la pregunta que nos hacemos al inicio es ¿en qué RRSS invierto mi tiempo? La respuesta puede variar, pero lo más recomendable es, nuevamente, estudiar en qué RRSS se encuentra tu competencia y por qué.
Podríamos estar presentes en algunas de las mismas, o por lo contrario, aprovechar su ausencia en otras para alcanzar un nuevo terreno.
Dependiendo de los valores de tu marca y del público objetivo podrás tener pistas de qué medios son los más convenientes para tener un buen alcance. Actualmente, las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkdIn, Pinterest, TikTok y Twitch. Pero, todo dependerá del tiempo que puedas invertir, de los gustos de tu público y de lo que consideres más conveniente según tus campañas.
El diseño, la estética y su significado
Ofrecer un diseño llamativo y profesional en tus redes sociales es muy importante; que se note que hay una estrategia y una planificación previa para el feed y no contenido aleatorio y desorganizado. Los colores que utilices son esenciales, debes definir la paleta de colores del
contenido que publicas y definir el por qué de cada cosa, hacer que cada decisión esté justificada según la imagen de marca que quieres proyectar.
Hay diferentes formas de organizar el feed:
- Feed horizontal: organizar el diseño del contenido de forma horizontal, que las tres imágenes que se ven en cada fila del feed tengan una relación.
- Feed vertical: es el diseño del contenido por columnas. Cada una de ellas tiene una relación verticalmente.
- Feed de colores: consiste en organizar el feed utilizando siempre los mismos colores.
- Feed tablero de ajedrez: se trata de organizar las publicaciones como un tablero de ajedrez, se va alternando una publicación de cada estilo hasta conseguir este diseño.
- Feed con marcos: cada publicación lleva un marco de color, puede ser uno de la paleta de colores seleccionada o el color representativo de la marca.
- Feed con imágenes compuestas: el feed compuesto consiste en publicar lo que sería una misma imagen, pero dividida en varios post, viéndose el contenido total desde la página principal.
- Feed puzzle: este tipo de feed es muy interactivo y genera curiosidad. Consiste en crear elementos entre varias de las publicaciones y que, desde fuera, tengan relación las unas con las otras.
Calendario de planificación
Tener un calendario de planificación es esencial, ya que te ayudará a plasmar las necesidades que debes cubrir y, también, las fechas y horas en que debes realizar cada tarea. Lo más recomendable es que organices los días en que crearás contenido y los días en que lo publicarás con tiempo de antelación, para evitar tener inconvenientes a contratiempo.
Un gran método es definir qué se quiere conseguir con cada publicación, por ejemplo: conectar con los usuarios, remarcar valores, celebrar una fecha especial, ofrecer una novedad, crear una necesidad de compra… y elegir un día o varios de la semana para cada objetivo. Al tener clasificado el por qué de cada post, podrás analizar si estás consiguiendo cumplir con los objetivos y, si no es así, modificar la estrategia.
Creación de contenido
En el momento de crear contenido debes tener en cuenta:
- El tono y el mensaje: deben ir de acuerdo al público que te sigue para poder definir si el lenguaje es más profesional, juvenil o informal…
- La plataforma: dependiendo de la red social en la que vayas a generar contenido, elegirás la extensión del mensaje, el tono y la constancia con la que publicarás.
- Los horarios: hay diferentes opiniones en cuanto a la hora en la que se debe publicar. Lo más correcto es ver siempre las estadísticas de cada red social y conocer en qué momentos del día están conectados tus seguidores. Otra estrategia es publicar en horarios en las que hay menos usuarios conectados, por ejemplo en las madrugadas, ya que al no haber tanto contenido en las plataformas, el tuyo será de los primeros en aparecer.
- Interacción: intenta, ante todo, seguir la personalidad de la marca; mostrar cercanía si cumple con esa personalidad y mantener contacto con los seguidores que escriben y apoyan el contenido.
Estudio y seguimiento
Conocer las estadísticas y los datos de evolución de la estrategia que utilizamos es esencial, porque nos acerca más a la información importante que debemos tener en cuenta: ¿Nuestros seguidores están interactuando con el contenido?, ¿Qué público está llegando a nuestra cuenta?, ¿Hemos aumentado o disminuido el engagement?
Estas son tan solo algunas de las preguntas que nos resuelven las estadísticas. En base al seguimiento que llevemos, modificaremos nuestra estrategia o seguiremos adelante con ella.
Te recomendamos algunas herramientas que podrían ser tus aliados en todo el proceso de gestión de redes:
- Kit de Adobe Creative: para el diseño de las publicaciones, edición y creación de contenido siempre habrá una herramienta de Adobe que nos será útil, como por ejemplo Illustrator, Photoshop, After Effects…
- Canva: una herramienta complementaria para crear contenido con una interfaz más sencilla e intuitiva. Permite crear publicaciones a base de plantillas modificables o desde cero; también, ofrece un calendario de publicaciones.
- Facebook Ads: es una plataforma de anuncios que patrocina la propia red social. Tiene mucho potencial para el marketing online y permite crear campañas con diferentes presupuestos. Algunas de sus ventajas son la capacidad de integración, viralidad y análisis que ofrece.
- Not Just Analytics: es una herramienta online que te permite analizar los datos de cuentas de Instagram o TikTok, para conocer con exactitud cuántos seguidores tienen, cuánto publican y su engagement rate.
- Social Blade: el sitio web que te permite rastrear diferentes plataformas. Trabaja mayormente rastreando YouTube, pero también realiza análisis de Instagram, Twitch, Facebook, Twitter...