¿Cuáles son las redes sociales que se adaptan mejor al contenido y público de tu empresa? Compartimos 5 tips profesionales para descubrirlo.

Lo más recomendable al iniciar en una red social es realizar un estudio previo y un análisis para ir por un camino más firme, por lo que estos cinco pasos pueden ayudarte a empezar.

qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

Conoce qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

Conocer el mercado para saber qué redes sociales están sobre la mesa y por qué podría servirnos es el primer paso para poder tomar una futura decisión, por lo que vamos a realizar un ranking que nos dé una perspectiva general:

Facebook

La primera del ranking de redes sociales, con 2.271 millones de usuarios alrededor del mundo. Es la red con mayor porcentaje de interacción, el 56% de los usuarios son hombres y el 44% son mujeres. Estos dedican, como media, 19 horas al mes en utilizarla.

YouTube

Es la segunda plataforma más utilizada en el mundo, cada vez se apuesta más por el formato en vídeo, lo que ha hecho que surja una nueva aplicación: Youtube Go, para poder descargar el contenido y visualizarlo en cualquier momento.

Instagram

Se encuentra en el top 3 de las redes sociales más utilizadas, con 1.221 millones de usuarios en el mundo, el 50.8% mujeres. El tiempo que dedican los usuarios a interactuar en esta red social es de 10.3 horas al mes.

Tiene un enfoque visual y amable, se ofrece mucho contenido de tendencias, gastronomía, viajes… Además, están constantemente implementando mejoras como las Shops, en las que se puede adquirir productos sin salir de la plataforma.

TikTok

Una de las redes sociales más nuevas y de las más utilizadas, con aproximadamente 800 mil usuarios. La audiencia de TikTok es, en su mayoría, la perteneciente a la generación Z.

Esta plataforma permite hacer vídeos cortos de 5 segundos a 3 minutos con música, efectos y audios.

LinkedIn

Es una red social orientada al ámbito profesional, sin embargo, se mantiene en el top 10 con 467 millones de usuarios.

Twitter

Posee 400 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una red social en la que no se pueden crear textos de más de 140 caracteres.

Un 68.5% de los usuarios son hombres y, el tiempo medio de uso en esta plataforma es de 5,6 horas al mes.

qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

 

Ahora que ya tenemos una noción básica de las redes sociales más populares del momento, es recomendable profundizar en ellas y consumir el contenido que nos interesa para ir familiarizándonos.

Define los objetivos

Elegir las redes sociales más convenientes para tu empresa requiere tener claros los objetivos. Algunas de las finalidades que se pueden cubrir a través de redes sociales son:

Dar a conocer la marca

Esto implica crear una personalidad a tu marca y que tu público objetivo pueda sentirse identificado con dicha personalidad, además de crear contenido de calidad y con una estrategia previa que se diferencie de la de la competencia.

Las métricas más importantes en este objetivo son: conseguir menciones de marca, visualizar el número de veces compartido, el alcance de las publicaciones, las impresiones y la tasa de viralidad.

Gestionar la reputación

Este objetivo puede estar dirigido para el cliente si se trata de una empresa B2C en la que lo importante es la reputación y el bienestar del cliente; pero, si es una marca de empresa a empresa lo importante será la percepción de nuestra marca dentro de la industria.

Crear una comunidad

Se trata de que la audiencia se identifique con tu marca, con sus valores y con lo que tiene para ofrecer. Cuando has conseguido crear comunidad, los clientes prestan atención a tus novedades y se interesan por interactuar con tu marca constantemente.

Algunas de las métricas que indican si esto funciona correctamente son: la tasa de crecimiento de audiencia, la tasa de participación, la tasa de clics y la cantidad de comentarios.

Aumentar las ventas

Cuando el contenido creado en redes sociales genera ventas, se demuestra el valor de tu trabajo.

Las personas encargadas de marketing suelen relacionar directamente su trabajo con los resultados de la empresa, por lo que la planificación de una buena estrategia y la creación de contenido efectivo se ve reflejado en las ventas ya que el deseo de compra se lleva a cabo correctamente.

Mejorar la comunicación

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio para comunicar, por lo que si las utilizas correctamente puedes llegar con tu mensaje a miles de personas.

Una vez definas la finalidad que quiere cubrir tu empresa, te recomendamos crear una lista con más objetivos a corto, medio y largo plazo en la que se especifique la constancia de publicación en cada red social, la cantidad de seguidores esperados mensualmente y los resultados específicos y tangibles que se espera obtener.

Estudia a tu público

Cada red social tiene un público predominante, una frecuencia de publicación específica y estrategias más acertadas según la plataforma, aunque nada de esto funciona si no sabes a quién te diriges.

Tu público es lo más importante en cada paso, debes saber quién es tu mejor aliado y cómo crear contenido para éste. Probablemente, si tus valores están bien definidos será más sencillo que las personas se sientan identificadas.

¿Quién es esa persona que necesita mi producto o servicio? ¿Por qué voy a transmitir un mensaje u otro? ¿Le interesa saber esto a las personas que nos siguen?

El Buyer Persona es una descripción de tu consumidor ideal. Se puede crear en base a datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes.

A la hora de crear contenido, tendremos que ponernos en la piel de ese “Buyer persona” e imaginar cómo percibirá lo que compartamos con él.

Crea una estrategia

Una estrategia de redes sociales se basa en pactar las metas que se desean cumplir en cada red social, las tácticas que se utilizarán para conseguirlo y las métricas que se van a emplear para medir el progreso.

En este documento de plan de redes también debe aclararse la tarea de cada integrante del departamento de RRSS y detallar la función específica de cada uno.

Para crear la estrategia, recomendamos seguir ciertos pasos:

  • Definir las metas de marketing en redes sociales que vayan acorde a los objetivos de la empresa.
  • Conocer y estudiar plenamente al público objetivo.
  • Estudiar la competencia en cada plataforma.
  • Crear las cuentas en cada red social.
  • Encontrar inspiración en diversos medios y marcar puntos diferenciados que puedes ofrecer.
  • Crear un calendario de contenidos de redes sociales.
  • Crear contenido con fines: afianzar valores de marca, interactuar con el público, celebrar una fecha especial, ofrecer un nuevo producto, incentivar el deseo de compra…
  • Analizar las estadísticas y ajustar la estrategia según sea necesario.

Analiza las estadísticas

Una vez hayas definido las redes sociales que se adaptan a tu empresa y hayas seguido todos los pasos anteriores, deberás conocer las estadísticas para comprobar que tu estrategia funciona y saber cómo está reaccionando el público.

Los datos que se recopilan en cada plataforma son esenciales para sacar el máximo provecho de tu campaña. Puedes realizar el análisis de dos formas diferentes:

Herramientas de estadísticas

Cada red social ofrece un apartado de estadísticas para creadores de contenido, en el que podemos ver el género de nuestros seguidores, las horas en las que son más activos y de dónde provienen.

Además de evaluar estos datos e ir apuntandolos en un documento, se puede complementar con herramientas de estadísticas que ayudan a ver la evolución de la cuenta.

Análisis manual

Este análisis consiste en evaluar la presencia de los competidores en cada red social y, a través de un dossier, ir midiendo la evolución de estos y de tu propia empresa. No solo hay que evaluar la evolución cualitativa en base a seguidores y media de interacción, sino que también hay que estudiar la calidad de la estrategia y del contenido que comparten.

Ahora ya puedes decidir qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa para poder llegar a nuevos clientes. ¡Sigue estos 5 pasos y si tienes dudas consúltanos por redes sociales!