¿Qué son las herramientas de SEO?¿Para qué sirven?

Una herramienta de posicionamiento SEO/SEM es una aplicación o servicio online que te da la posibilidad de optimizar y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, para intentar aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda y conseguir más visitas para tu sitio web. A su vez, es un conjunto de técnicas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida. ​​Sin esta herramienta, los sitios online tendrían dificultades para ser encontrados en buscadores como Google, el más utilizado en el mundo.

 ¿Ventajas de usar herramientas de SEO?

 Utilizar este tipo de herramientas de SEO te puede traer muchas ventajas, como por ejemplo:

 

  • Es una fuente de resultados a largo plazo: Optimizar para los motores de búsqueda requiere mucho tiempo y esfuerzo pero una vez logres posicionarte tendrás una fuente de visitas periódica y sin coste adicional.

 

  • Mejora tu sitio web: Si aplicas bien las técnicas de posicionamiento no solo conseguirás estar en lo más alto de los motores de búsqueda, sino también mejorar los resultados de tu web en general.


  • Genera confianza y credibilidad: Los usuarios suelen confiar en los algoritmos de Google, de esta manera diferencian cuales son las páginas de mayor calidad bajo su criterio y que ofrece la información que les interesa. 


  • Proporciona visibilidad a tu marca: estar entre los primeros resultados de las búsquedas de Google le proporciona a los usuarios una buena impresión de la marca.


  • Creación de buen contenido: Google no pone en los primeros resultados de búsqueda cualquier tipo de contenido. Por este motivo la redacción SEO es tan importante, que consiste en optimizar el texto introduciendo las principales palabras clave en sitios relevantes, como en el título, los primeros párrafos de la web y en las imágenes, etc.. 


  • Aumentar las ventas: La puesta en práctica de buenas acciones SEO ayudará a optimizar la tasa de conversión del sitio web. Es necesario optimizar todos los elementos de nuestra web que tengan que ver con la venta o conversión, como puede ser el funnel de compra, las páginas por donde acceden los usuarios que realizan conversiones y las fichas de productos y servicios.

 

Las 4 herramientas de SEO que necesitas.

Sistrix

Sistrix es una herramienta de gestión SEO, tanto Onpage, Offpage como de análisis de oportunidad y de competencia. Capaz de comprobar en segundos grandes volúmenes de información y proveer reportes completos, indicando dónde se posiciona tu competencia y cómo hacer para igualarla.

Esto es viable gracias a uno de sus módulos, que analizan las palabras clave y las temáticas del top 100 de posiciones de Google para cada búsqueda asociada, de tal modo detectan para qué posiciona tu competencia y tu no.

Tiene diferentes precios en función de la suscripción, desde 99€ hasta 599€.

 

SEMrush

SEMrush es un software para profesionales del SEO/SEM que permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Es muy potente, contiene una base de datos de más de 100 millones de palabras clave y alrededor de 100 millones de webs analizadas, con informes a tiempo real. Gracias a la realización de búsquedas de sus dominios te devolverá información sobre el posicionamiento orgánico y el gasto en publicidad de tu competencia.

De esta manera tendrás la oportunidad de  comparar datos con empresas del mismo sector y conocer su posicionamiento (tanto orgánico como de pago), conocer también qué tipo de estrategias llevan a cabo, para de esta manera ver en qué se puede mejorar o averiguar qué se está haciendo mal. 

Consta de una prueba gratuita de 14 días y varias suscripciones una pro de 99€ aproximadamente y otra business de aproximadamente 379€.

 

Lighthouse

Lighthouse es una herramienta gratuita de Chrome que sirve para auditar la accesibilidad, el rendimiento y ahora otros indicadores SEO de una página. Está basada en código abierto y acepta contribuciones públicas. Analiza la velocidad de la página web o la aplicación web y comprueba que los elementos que se han cargado se visualizan correctamente. Como resultado, arroja un informe con una lista ampliada con las mejores prácticas de optimización que podremos aplicar en nuestra web o app.

 

Detailed SEO extension

Detailed SEO extension es una extensión gratis para Google Chrome que permite sacar provecho para realizar un análisis del SEO On-page de la web. Con esta herramienta podrás obtener información de la página en menos de un segundo, sin necesidad de colocar el código fuente. Además, te ayuda a analizar tus páginas web para identificar posibles errores de SEO y comprobar los aspectos más importantes. 

Las 4 herramientas SEO que necesitas: ¿para qué sirven? Conclusiones. 

Como hemos podido observar el SEO es muy relevante para la visibilidad de una marca. No cualquier tipo de contenido está posicionado de los primeros, por este motivo la redacción y la optimización es tan importante para aparecer en los resultados de búsqueda más destacados. Las 4 herramientas de SEO que te hemos enseñado  te van a ayudar a poder analizar mejor la competencia, conocer tus errores para poder mejorar y poder optimizar de la mejor manera posible. ¿A qué estás esperando? no te lo pienses más y empieza a utilizarlas.