13 agosto, 2019

Creación de una marca digital

La tecnología evoluciona continuamente y los negocios también debemos hacerlo. Es el momento de dar el salto al online a través de la creación de nuestra marca digital.

Pero la digitalización no es pan comido. Se nos presentarán una serie de obstáculos (nuevos formatos, nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes, empleo de programas informáticos…) que harán tambalear nuestra imagen de marca si no sabemos cómo gestionarlos. Sin embargo, asumir riesgos siempre merece la pena. Internet nos reportará una lista interminable de beneficios si conseguimos entrar con buen pie.

A la hora de exportar nuestra marca tradicional al plano digital debemos comprobar primero que contamos con una base sólida de marca, de forma que, posteriormente, se pueda extraer de ella la marca 2.0.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA IMAGEN DE MARCA

La primera impresión es la que cuenta. Es un hecho. Por eso es fundamental transmitir tu identidad en la primera toma de contacto de la manera más atractiva posible.

Es fundamental tener en claro los tres componentes que integran una imagen de marca: logo, diseño gráfico y componente psicológico. Este último permite crear un vínculo emocional con el cliente. Una combinación adecuada de los tres anteriores transmite correctamente los valores de marca. Como resultado, gozamos de la empatía de los consumidores y aumenta la fidelización de los clientes. Los valores de marca nos darán un empujón para alcanzar el objetivo final del branding: la diferenciación y posicionamiento dentro del sector.

Una imagen de marca que cumpla estos aspectos será la materia prima que emplearemos para obtener la marca digital.

ADAPTACIONES DE LA MARCA ANALÓGICA A LA MARCA DIGITAL

La imagen de marca analógica pasará por una serie de adaptaciones hasta considerarse apta para el terreno digital:

1. Revisión de los colores

Los colores de la marca pueden sufrir modificaciones en su transición del papel a la pantalla. En caso de que esto ocurra, se debe valorar si resultan aceptables o deberíamos revisar las tonalidades en busca de aquella que se ajuste mejor a la anterior. Puede parecer algo irrelevante, pero nada más lejos de la realidad. Nuestros clientes han asociado ese color a nuestra marca y un cambio en los colores podría confundirlos e incluso debilitar nuestro posicionamiento.

2. Modernización de la imagen

No queremos caer en una imagen anticuada, un riesgo que corren algunos negocios históricos y familiares. En la mayoría de los casos sus valores de marca giran en torno a la tradición, la experiencia, la familia…Son posicionamientos perfectamente válidos, sin embargo, tienen cierto peligro ya que podemos acomodarnos en la idea de que no necesitaremos nunca una actualización. Si llevamos sin revisar nuestra imagen de marca desde que se fundó el negocio deberíamos sacarle el polvo antes de introducirla en la red.

3. Elementos discordantes en redes sociales

En las plataformas sociales se debe comunicar una imagen concreta, con un tono comunicativo específico que debe mantenerse en el tiempo con el fin de construir un posicionamiento claro de la marca. Si somos divertidos pero nuestra imagen transmite cierta seriedad estaremos trasmitiendo una personalidad de marca un poco confusa.

A nuestro público debe quedarle bien claro quienes somos, así conseguiremos que se sientan identificados con nosotros. O adaptamos el estilo de comunicación que empleamos con el público o adaptamos la marca a nuestro mensaje.

4. Replantear la imagen actual

La marca digital abre las puertas a una nueva etapa del negocio. Se avecinan cambios, por lo que será el momento ideal de revisar si estamos contentos con la imagen actual, queremos cambiar pequeños detalles o, para los más atrevidos, darle un giro de 180 grados.

Una vez hemos pasado por este tipo de filtros, estamos preparados para empezar a crear nuestra marca digital.

REQUISITOS DE UNA MARCA DIGITAL

Puede que sea la primera vez que te informes sobre transformación digital, que lo tengas en tus planes o bien que te encuentres ya manos a la obra.

En caso de que te identifiques con el tercer grupo: ¿Ya tienes un dominio en internet? ¿Un blog o una web? ¿Unas redes sociales en las que te mantienes activo? Si alguna de las preguntas anteriores ha recibido una negativa, sigue leyendo.

La idea de marca digital puede parecer algo difusa y presentarse compleja. Que no cunda el pánico. Si cumples estos 3 requisitos podemos asegurarte que vas por el buen camino:

1. Hacernos un nombre en Internet

El nombre de nuestra marca debe figurar tal cual en internet, de forma que nuestros clientes lo tengan fácil para identificarnos e interactuar con nosotros. Debemos utilizar el mismo nombre en todas las plataformas en las que estemos presentes, de lo contrario, nuestra imagen de marca se debilitará y nuestro público se sentirá un poco perdido.

Ponemos el énfasis en el nombre de dominio. Debería ser memorable, identificativo y fácil de escribir.

2. Ofrecer contenidos a través de un blog o una web corporativa

La web corporativa será nuestra carta de presentación: quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos. Responderá a este tipo de preguntas.

El blog será un medio para aumentar nuestra visibilidad, así como para demostrar al cliente lo que podemos ofrecer. No tenemos que rompernos demasiado la cabeza, con WordPress podemos crear sites con amplias posibilidades y además son autogestionables, lo que nos permite ser autónomos respecto a los contenidos que hay en nuestra web.

3. Gestionar las redes sociales ACTIVAMENTE

Difunde tu identidad, crea contenidos interesantes, mantente en contacto con los usuarios…Y lo más importante, nunca dejes de hacerlo. La clave está en mantenernos actualizados, sin olvidar nuestra personalidad de marca. Plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son el escaparate en el que deberías lucirte.

 

Al fin y al cabo, puede que la principal diferencia entre la marca analógica y la digital sea la naturaleza estática de la primera y la fluidez de la segunda.

Una vez hayas cumplido con todos estos pasos, habrás sentado los cimientos sobre los que construir tu marca digital. Si te detienes aquí todos tus esfuerzos habrán sido en vano. La marca digital se construye día a día.

5 agosto, 2019

Transformación digital

La transformación digital es un proceso casi obligatorio para la supervivencia de los negocios en el medio plazo. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos: los españoles pasamos una media de 5,20 horas diarias en internet. Sabemos que hay vida fuera, pero la red da acceso a infinidad de posibilidades desde la comodidad del sofá. De la misma manera, un negocio digital da acceso a infinidad de clientes desde la oficina.

Si todavía no has incorporado tu negocio al mundo online, tu excusa ya no será la falta de información. Te dejamos una serie de claves que te ayudarán a la hora de abordar el cambio.

1. Formación digital de los trabajadores

No queremos empezar la casa por el tejado. Por eso, la digitalización del factor humano es el primer paso para la digitalización del negocio. En esta tarea, sería útil realizar una clasificación de los trabajadores de acuerdo a su nivel de digitalización personal, definiendo dos grupos: nativos digitales e inmigrantes digitales.

Los nativos digitales han nacido y crecido con la tecnología. Sin embargo, los inmigrantes digitales deben pasar por un proceso de aprendizaje y adaptación a las nuevas metodologías de trabajo, con la tecnología como herramienta base.

Contar con nativos digitales será una baza a nuestro favor, mientras que los inmigrantes digitales, una vez sean actualizados a los nuevos métodos, no serán menos importantes dada la experiencia que llevan a sus espaldas.

2. Herramientas digitales que nos echan una mano

Existen aplicaciones que ayudan a los emprendedores en la gestión de sus PYMES. Sin ir más lejos, Google ofrece un amplio abanico de herramientas de gestión y organización. Digna de ser mencionada, Trello permite organizar proyectos de manera sencilla, incluso divertida.

Podríamos mencionar herramientas durante horas, y ese puede ser el problema. Te recomendamos hacer una criba entre la infinidad de opciones que podrás encontrar. Escogeremos aquellas herramientas que mejor se adapten a nuestro estilo de trabajo. Tener 14 aplicaciones puede parecer útil de primeras, pero la dispersión de los datos ralentizará el proceso de transformación digital.

Además, debemos mantener la mente abierta a la contratación de servicios externos. Es posible que en las fases iniciales sea imprescindible para alcanzar los objetivos marcados.

3. Reconocimiento de marca en el terreno digital

Lograr una buena reputación digital es un pasaporte directo a nuevas oportunidades de negocio. A la hora de gestionar nuestra plataforma y redes online debemos mantenernos concentrados en nuestro objetivo: conseguir un buen posicionamiento de marca. Con una fuerte imagen corporativa y presencia en las vías de comunicación que emplean nuestros clientes potenciales, podremos lograrlo. La planificación y la perseverancia serán los ingredientes de la receta del éxito. La comunicación digital y el engagement social son muy útiles en este sentido.

4. Innovar, innovar e innovar

La innovación es la garantía de supervivencia de una organización. O continuamente incorporamos novedades al negocio o pronto caeremos en lo desfasado. El cliente siempre quiere más y esa dosis extra de valor se consigue prestando un poco de atención a la I+D+i. Si no se lo damos nosotros, pronto se lo dará nuestro competidor, metiéndose a nuestro cliente en el bolsillo.

Desde el minuto uno debemos tener claro que el proceso de transformación digital es un proyecto que tiene fecha de inicio pero no fecha de entrega. Los cambios son constantes y nuestras novedades también deben serlo.

5. Big Data

Al lanzarnos a la piscina de la digitalización, la gran cantidad de datos que tendremos que manejar puede acabar por ahogarnos, necesitamos aprender a nadar.

La transformación digital requiere del empleo de herramientas de Big Data que nos permitan procesar el bombardeo de datos, aprovechar la información y obtener conclusiones a partir de esta, pero, lo más importante, tomar mejores decisiones.

Podremos manejar información muy interesante: Producto de mayor demanda (y el de menor), diferencias entre el producto más vendido y el que menos, dudas que plantean los clientes, qué novedades ha incorporado la competencia a sus productos…

Y tomar la delantera.

6. Compromiso de la Dirección

Son el ejemplo de trabajo a seguir dentro de la organización, por eso, es fundamental que formen parte activa del cambio y motiven a los trabajadores.

Una vez todo esté en marcha, llevar un seguimiento y control de la digitalización, mantenernos cercanos a los empleados y atender las posibles dudas que puedan surgir durante el proceso serán clave para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto.

 

Conseguir un negocio adaptado al digital business no se consigue de la noche a la mañana. El proceso es lento y debe ser abordado con ilusión, y sin perder el enfoque.

Al principio puede parecer un abismo, pero cuando saltes, te preguntarás porqué no lo hiciste antes. Los beneficios te esperan al otro lado.

5 junio, 2019

¿Comprar a través de Stories de Instagram?

Instagram sigue enfocando sus esfuerzos hacia la conversión en una plataforma que permita realizar compras de manera directa. Uno de nuestros blogs de referencia, Trecebits, ha publicado una información en la que se nos habla de la filtración de un pantallazo del modo de edición de las Stories de Instagram. En él podemos ver una etiqueta con el símbolo del dólar y la palabra Order, que se puede traducir por "Comprar". La función de este botón sería la de adquirir el producto directamente a través de la Story.

Tal y como dice la noticia, firmada por Marina Álvarez, no sabemos mucho sobre el proceso de funcionamiento de esta nueva etiqueta, pero lo que es seguro es que permitiría realizar compras dentro de la propia app fotográfica. Por lo visto Instagram niega que se esté haciendo alguna acción en este sentido, aunque su inclinación hacia la comercialización de productos dentro de su plataforma se viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Este cambio se está realizando de manera cautelosa y muy poco a poco para evitar el rechazo de los usuarios. Por otra parte, Instagram Shopping viene funcionando en España desde el año pasado y plataformas como Zalando las usa de manera habitual en sus publicaciones.

Si eres una marca, vendes productos online y quieres utilizar Instagram Shopping necesitas tener un perfil de empresa, los productos que vendas deben ser físicos (ropa, gadgets, etc), debes tener configurada la integración de tu catálogo de productos de Facebook mediante Shopify y tener la versión actualizada del app.

Un ejemplo, la imagen que sigue. Si haces clic en el icono de la esquina inferior izquierda se desplegará un listado de los productos visibles en la imagen y se puede acceder directamente a la ficha de producto en la tienda.

La tendencia hacia una plataforma comercial es "natural" si se tiene en cuenta la cantidad de influencers que arrastran millones de seguidores y que ya cobran por la promoción de productos, servicios o eventos. Instagram quiere canalizar y rentabilizar todo esto.

Seguiremos informando de más movimientos de la plataforma respecto de Instagram Stories.

14 mayo, 2019

5 herramientas de medición y gestión de redes sociales que tienes que conocer

La gestión de redes sociales para empresas y organizaciones es una tarea laboriosa, todo community manager que se precie lo sabe. Afortunadamente, el gestor de contenidos en redes sociales no está solo en su día a día, existen numerosas herramientas que facilitan su día a día. En este artículo hablaremos de cinco en particular, aunque hay muchas más. En Picnic nos manejamos habitualmente con ellas. Algunas están enfocadas a la gestión pura y dura, otras a la monitorización y medición, alguna tiene un poco de todo, y hay una última que te puede resolver el día a nivel de creatividad. Vamos a repasar nuestras herramientas de medición y gestión de redes sociales.

Tweetdeck

Esta es una de nuestras herramientas de cabecera para la gestión de cuentas de Twitter. Gestionamos todas nuestras cuentas de Twitter a través ella. Es una herramienta muy completa, y gratuita, a través de la que podemos llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión de un número ilimitado de cuentas de Twitter. Podemos crear publicaciones, hacer retuits, marcar favoritos, responder a otros tuits o mensajes directos. Todo, con cualquier perfil y desde una única interfaz.
  • Otra de las grandes ventajas de Tweetdeck es la programación de contenidos. Así, es fácil planificar e ir lanzando los contenidos de cada una de las cuentas que gestionamos desde el mismo lugar.
  • Seguimiento de hashtags u otros perfiles a través de la creación de columnas. Imagínate que puedes ver tus tuits y los de tu principal competencia uno al lado del otro. O ver cómo evoluciona la conversación del hashtag oficial que has lanzado.
  • Además, puedes configurar alertas en cada una de estas columnas.

Todo esto está genial, pero en nuestro día a día, también echamos en falta algunas cosas:

  • No permite etiquetar a otros usuarios en las imágenes. O programas o publicas en el momento etiquetando. Tampoco permite introducir la geolocalización del tuit.
  • Desde hace unos años ya no contamos con app móvil de la herramienta.

En general es una buena herramienta. La recomendamos.

Hootsuite

Con una interfaz muy similar a la de Tweetdeck, su principal ventaja sobre esta es que permite publicar en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin.... Podemos llevar a cabo todas las tareas antes descritas en el apartado de Tweetdeck, pero más allá de Twitter.

Otra de las ventajas que nos da Hootsuite es que es multiplataforma. Está disponible como app de escritorio, a través de navegador o como app móvil. De esta forma, podemos estar pendientes de las redes sociales en cualquier contexto.

Otro de los fuertes de Hootsuite es la medición de datos relacionados con tus cuentas. Esta información será de gran valor a la hora de tomar decisiones dentro de la estrategia de redes sociales. Los datos son muy valiosos.

Hemos visto que Hootsuite es una herramientas de medición y gestión de redes sociales muy potente, y en consecuencia, sus creadores han decidido cobrar por ello. Existen diferentes planes, con diferentes funciones. Podéis echarle un vistazo aquí y comparar.

Facebook Business Manager

Otra de nuestras herramientas imprescindibles. Desde esta central gestionamos todas nuestras páginas de Facebook. Es una sistema de gestión centralizado desde el que cada community manager accede a sus páginas, puede ver rápidamente la evolución de cada una de ellas.

Otra de las cosas que nos encanta es que separa nuestros FB personales de la gestión de clientes. Imaginemos que empezamos a trabajar con un nuevo cliente. Antes de que existiese BM o bien teníamos que solicitar acceso desde nuestro perfil personal o bien a través de un perfil facilitado por el cliente, dificultando el trabajo del día a día. Con BM es mucho más fácil, se realiza la solicitud de acceso desde el mismo y una vez concedida, el administrador puede asignar la página a los diferentes gestores. Fácil, transparente y mucho más profesional.  Más ventajas:

  • Facilita la gestión de las cuentas publicitarias
  • Puedes colaborar con otras empresas a través de ella.
  • Puedes lanzar tus campañas de Instagram desde esta herramienta.

¿Qué críticas podemos hacerle a esta herramienta? Bueno, su interfaz no es precisamente amable y cuesta un poco adaptarse a su uso.

Canva

Esta es una herramienta muy guai. Principalmente, permite crear diseños muy chulos para las publicaciones de los clientes y de forma sencilla. No hace falta ser un experto en diseño gráfico. Canva contiene un sinfín de plantillas de publicaciones para Facebook, Instagram... y también para otras aplicaciones como folletos, carteles... Nos encanta porque nos ayuda a que nuestros community managers no siempre dependan del equipo creativo para trabajar.

Se trata de una herramienta de pago, con planes para empresas.

Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics

Existen muchas herramientas para la medición de datos en redes sociales. Muchas. Nosotros siempre hemos aposta por las herramientas nativas que te proporcionan las propias plataformas, es decir: Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics... ¿Por qué?

  • Te dan todos los datos.
  • Son gratis

Estas herramientas te dan todo o casi todo, la clave está en trabajar muy bien los informes y evoluciones de datos que quieres sacar, las comparativas que quieres hacer. Para eso tienes que aplicar tus propias fórmulas y diseñar tus propios informes a partir de lo que te ofrecen las herramientas nativas de cada plataforma. Ese es el valor que le aportarás a tu cliente. Desventaja: es mucho más laborioso. Y esto se multiplica si hablamos de Instagram, que todavía no ofrece una plataforma de escritorio manejable y de la que resulte sencillo extraer información. Con todo, no despreciamos las herramientas existentes. En un futuro artículo os hablaremos de las más importantes.

Este es un kit básico de herramientas de medición y gestión de redes sociales. Hay muchas más. ¿Cuáles son las vuestras?

26 marzo, 2019

Tácticas para ganar visibilidad a pesar del algoritmo de Facebook

Los community managers de Picnic llevamos varios años frustrándonos con los constantes cambios que Facebook lleva aplicando en su algoritmo, perjudicando el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas. Desde la red social alegan que estos cambios se han diseñado para dar prioridad a la visibilidad de los contenidos publicado por los usuarios. Sin embargo, en el sector del marketing digital la percepción general es que estos cambios están orientados a que las marcas y organizaciones pasen por caja e inviertan en publicidad para conseguir el deseado alcance.

Estos cambios han tenido consecuencias muy negativas en empresas mediáticas de reciente creación. Hablamos de Buzzfeed, Playground… medios nativos digitales que basaron su modelo de negocio en los ingresos procedentes del tráfico orgánico generado en gran medida desde plataformas como Facebook. La caída de la visibilidad orgánica provocó la caída de tráfico y por tanto la caída de ingresos. Buzzfeed España ha tenido que cerrar y Playground ha despedido a la mitad de la plantilla.

¿Qué podemos hacer los gestores de contenidos? ¿Cómo podemos darle visibilidad a los contenidos en Facebook? Vamos a repasar algunas de las claves:

1.Estrategia y planificación

Es imprescindible trabajar a partir de una estrategia sólida. No vale con empezar a publicar sin más. Para desarrollar una estrategia en redes sociales tenemos que marcarnos unos objetivos, conocer a nuestro público, sacar contenidos en horarios en los que maximicemos resultados y sobre todo monitorizar para reforzar o corregir. Es un trabajo del día a día .

2. Contenidos de calidad

Buscar la diferenciación a través de diferentes fórmulas. La calidad viene determinada por el valor de utilidad, entretenimiento, sentimental que le aporte al usuario que recibe el contenido. Debemos tener claro que buscamos con cada publicación y darle el enfoque y ejecución adecuados.

3. La importancia de los formatos

Facebook está dándole mucha importancia, y por tanto visibilidad, a los contenidos en vídeo. El premio a este formato se debe a que la red social quiere competir con Youtube como repositorio de vídeos online, de ahí que el vídeo tenga cada vez mayor presencia en las estrategias de las marcas presentes en la red social de Zuckerberg. Por otro lado, están los contenidos efímeros, las conocidas Stories de Instagram también han llegado a Facebook y aunque han penetrado con menos intensidad, están empezando a ofrecer muy buenos resultados.

4. Buscar la colaboración de los usuarios

Siempre se ha dicho que las redes sociales son un canal de comunicación multidireccional. Si entendemos esa prioridad que Facebook le da a los contenidos generados por los usuarios, debemos buscar que nuestro contenido de marca sea compartido por nuestra comunidad. Esto no es algo fácil y debemos recurrir a diferentes tácticas: concursos, preguntas… Al final se trata de actuar como catalizador para que nuestra comunidad se convierta en embajadora de nuestra marca.

Y bien, de vez en cuando, será inevitable pasar por caja, pero eso si, siempre a partir de una estrategia.

22 febrero, 2019

¿Qué es Whatsapp Business?

Y, ¿cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Si eres persona, ya hace mucho tiempo que tendrás instalada la aplicación de Whatsapp en tu móvil. Si tienes una PYME, Whatsapp Business te ayudará como canal de comunicación exclusivo para que puedas enviar información importante y relevante a tus clientes.

Ahora bien, ¿cómo funcionará?. Lo primero: va a ser de pago. Las empresas que quieran darse de alta tendrán que pasar por caja. Eso sí, para los usuarios finales seguirá siendo gratuito el servicio de Whatsapp.

Esta aplicación será totalmente compatible con la app de Whatsapp que se venía utilizando actualmente pero, los usuarios que cuenten con la versión Business podrán acceder a una segunda interfaz donde comunicarse con los clientes.

Para comenzar, tenemos que saber que existen dos tipos de cuentas para empresas: las verificadas y las que no lo están. Ambas tendrán todas las funcionalidades de Whatsapp Business pero solo las verificadas garantizarán al cliente final que realmente están en contacto con la empresa que dicen ser. Estas empresas verificadas aparecerán con el icono ✅ justo al final del nombre de empresa.

Al crear la cuenta, deberás elegir un nombre concreto de empresa que no se podrá cambiar y se verá limitado a un número de caracteres aún por determinar. Se añadirá también una foto de perfil, una página web, una dirección de e-mail y una breve descripción de tu empresa.

La principal característica de esta nueva app son los mensajes estructurados, que son aquellos que incorporan mucho texto, imágenes, enlaces y algunos elementos más de acción. Toda esta información se mostrar en un único mensaje, haciéndolo más cómodo de visualizar para el usuario.

También cuenta con traducciones en tiempo real para facilitar las conversaciones con empresas de todo el mundo.

Otra característica importante es que contará con un apartado de estadísticas para comprobar, por ejemplo, el número de mensajes enviados que han sido leídos.

¿Cómo me ayuda Whatsapp Business como empresa?

Whatsapp es una aplicación con más de mil millones de usuarios y todos sabemos de la inmediatez que cada vez con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes. Ahí es donde debemos empezar a configurar nuestra estrategia en esta plataforma.

Su llegada puede considerarse como una buena oportunidad para que las marcas establezcan contacto personal con sus clientes. El principal punto de esta estrategia será definir los límites de dicha atención y diseñar los protocolos de comunicación que mantengan la línea de la empresa en otros canales. Por lo tanto, no debemos caer en el error de no aclarar los horarios de atención al cliente ya que no serán 24x7 como muchos se creerán ahora que os tienen por whatsapp. Las empresas que pueden mantener un mayor tiempo abierto diario esta ventana de comunicación ganarán pero también se encontrarán con situaciones incómodas y a deshora.

En cuanto a los protocolos de comunicación, nos referimos a la creación de modelos de respuesta, diseñando mensajes preestablecidos acordes a la empresa pero también a desarrollar tácticas imprescindibles para el manejo de crisis en este canal (que seguro que también habrá).

Por último, debemos entender que cualquier persona que se encargue de gestionar este perfil, debe ser una persona que goce de cierto sentido común para analizar el motivo de las solicitudes, descifrar los mensajes entre líneas del interlocutor así como tomar las decisiones y acciones correctas.

Recordar que son una oportunidad para crear nuevos puentes con fans de nuestras comunidades.

Los usuarios tendrán la última palabra ya que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones o no. Incluso una vez aceptado este tipo de mensajes, los usuarios podrán marcar como inadecuados algunos mensajes que consideren como spam o intrusivos. Los usuarios no verán anuncios o mensajes de spam a través de WhatsApp como pronto ocurrirá en Facebook Messenger. Whatsapp Business quiere relaciones verdaderas entre empresas y usuarios por lo que quiere garantizar al máximo la relevancia de los mensajes que reciben los posibles clientes finales.

Esperemos que Whatsapp Business no se convierta en un canal de publicidad más a explotar y que, realmente, sirva a las empresas como medio de comunicación con los usuarios con el que podrán notificar, por ejemplo, detalles sobre sus pedidos o incidencias, retrasos, datos sobre una promoción, demoras en un vuelo y cualquier otro detalle de interés para el cliente.

Pronto, la app estará disponible para todas las plataformas y podremos comprobar el éxito o fracaso de este “nuevo proyecto”.

22 febrero, 2019

¿Por qué las PYMES deberían apostar por el marketing online?

El marketing online para las PYMES, ¿Que deberías saber?

Todas las empresas hoy en día, sin importar su tamaño, deberían prestar especial atención a todo lo que el marketing online representa, pero ¿por qué para las PYMES debería ser un tema prioritario?

La primera razón y quizá la más importante, en el marketing online no importa si eres grande, mediano o pequeño, es un “todos contra todos” dónde no es raro llegar a ver casos de éxito en los cuales un David vence a Goliat.

Así es, para varios nichos de mercado, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes multinacionales e incluso llegar a tener mejores resultados (sobre todo a nivel local, en comparación con la multinacional)

¿Y por qué se da esto? – Las plataformas publicitarias, llámese Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. No están pendientes si quien publicita es una gran multinacional para poner sobre precios o una pequeña empresa con un presupuesto reducido. Se ajustan a todos los presupuestos, (Es factible publicitar desde 1€ al día) lo cual en los medios tradicionales JAMÁS va a ocurrir, por el mismo costo que mantener estos medios implica. Por medios tradicionales vamos a entender televisión, radio y prensa.

Entonces, si estas plataformas se ajustan al presupuesto de cualquier empresa, es mucho más fácil llegar con publicidad al consumidor final y, dependiendo de la persona que esté detrás de la campaña, si está bien optimizada y planificada se puede tener resultados estupendos. De algún modo, se podría decir que se puede pelear en igualdad de condiciones.

Aunque, es importante aclarar, que los grandes presupuestos todavía llevan una cierta ventaja debido a que se van a poder hacer muchas más cosas; ejemplo, mayor número de campañas, campañas para test A/B, campañas para branding, campañas para retargeting, etc.

En Internet hay mercado para todos, y como PYME debes centrar tus esfuerzos en encontrar un nicho de mercado que las grandes empresas no estés atendiendo o a su vez, diferenciarte por un servicio personalizado el cual a ese tipo de empresas en muchos casos les es complicado atender.

Toda empresa, por más pequeña que sea, deberá estructurar y planificar una estrategia de marketing online, sin importar tu giro de negocio, siempre habrá plataformas y estrategias que se adapten de mejor manera a tus necesidades.

La segunda razón tiene que ver con las fronteras, efectivamente, el marketing online acorta fronteras como ningún otro medio tradicional lo puede lograr. Se estima que 3.714 millones de personas el día de hoy son usuarios de Internet, esto quiere decir que potencialmente el 50 % de la población mundial aproximadamente están conectados a la red (y en aumento gracias a proyectos para llevar Internet a todo el mundo como Internet.org o Project Loon de Facebook y Google respectivamente.)

Esto representa una ventaja competitiva como nunca antes se vio, estar a unos pocos clics de comunicarte con personas en el otro extremo del planeta y llegar con tu mensaje en el idioma de preferencia del consumidor.

En conclusión, si eres PYME, deberías estar tomando acción en cuanto al marketing digital corresponde, pelear a la altura de grandes empresas no se lo puede hacer todos los días, y no sabemos cuánto tiempo más esto seguirá funcionando así. Para llevar a cabo esto, puedes tener un departamento/responsable de marketing en tu empresa o a su vez contratar una agencia de publicidad que gestione tu estrategia digital, pero siempre tomando en cuenta que un experto deberá guiarte en este proceso, es muy sencillo utilizar las herramientas a disposición, sin embargo, necesitarás de un profesional para que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión.