29 julio, 2022

Redes sociales y vacaciones: ¿es mejor trabajar?

Etimológicamente hablando, la palabra ocio proviene del latín OTIUM, que significa reposo o diversión, entre otros posibles significados. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el ocio es el tiempo libre, o sea, todo lo que queda fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. Más de lo mismo, por tanto. En el otro lado del espejo, la negación del OTIUM es el NEC OTIUM, esto es, la ausencia de reposo, descanso, diversión o tiempo libre. Y sí, de ahí es de donde viene la palabra NEGOCIO. Y seguro que no os sorprende.

Pudiera parecer, por tanto, que un período estival como el que estamos viviendo estos días, que se da en llamar “vacaciones de verano” y donde la cultura del ocio reina por doquier, no sería el mejor momento para que las marcas concentrasen sus inversiones publicitarias o aumentasen exponencialmente el tiempo que dedican al conjunto de su comunicación corporativa. Pero esto no es exactamente cierto. Veamos por qué.

Desde siempre, los largos períodos vacacionales, como la Navidad, la Semana Santa o el verano, o los días más señalados del calendario, como el Día del Padre, el de la Madre o el de los Enamorados, han ido marcando las agendas publicitarias de todos y cada uno de los sectores profesionales. Mientras el sector de las joyerías o el de los complementos concentran sus esfuerzos las efemérides más íntimas, las agencias de viajes buscan su nicho de mercado justo antes de la llegada de los períodos vacacionales más largos. Por el contrario, el sector de las reformas constructivas probablemente no dedique sus principales esfuerzos comunicativos en Navidad o en pleno mes de agosto. Está bastante claro.

Uso de redes sociales en verano

¿Pero qué ocurre con las redes sociales, terreno también bastante abonado a los mensajes publicitarios? Principalmente, declaramos utilizar estas plataformas para comunicarnos con nuestros amigos/as, familiares y conocidos, para conectar con personas que comparten nuestros mismos intereses, para estar al tanto de diferentes temáticas sociales y/o políticas, para reírnos con los memes y los vídeos de corte humorístico, para informarnos… Esto es, las redes sociales forman parte de nuestra cultura del OTIUM, por lo que serían, a priori, los canales más apropiados para la introducción de los diferentes mensajes del NEC OTIUM en nuestros períodos estivales. ¿O no es así?

Pues debe ser que sí, si hacemos caso de los datos sobre smarthphones, redes sociales y vacaciones que han compartido desde Adglow y de entre los que os resaltamos los siguientes:

  • El 70% de los usuarios/as se llevan su smarthphone a la playa, campo o piscina.
  • El 21% reconoce incrementar su utilización a lo largo del verano, un porcentaje que alcanza el 30% en el caso de la población más joven.
  • El 83% considera que el móvil es imprescindible en vacaciones.
  • Las campañas publicitarias en redes sociales aumentan un 40% al comienzo del verano, siendo el sector turístico el que dedica más inversión.
  • El envío y consumo de material audiovisual se duplica, destacando los contenidos de corte familiar o todos los relacionados con el tiempo libre y los amigos/as.

Lo que reflejan y nos enseñan todos estos datos es que, independientemente del aumento en el uso de os dispositivos y en la presencia de usuarios/as en las plataformas social media, las marcas deben adaptar su estrategia en redes sociales durante el verano. Y eso, como os decíamos al principio, ¡las implica a todas!

¿Qué contenidos puedo publicar en esta época estival?

Está claro que si tu marca es de las que ofrece productos o servicios ideales para esta época, como unas cervezas o un fin de semana en un spa, te tocará concentrar tus esfuerzos, ¡y con la suficiente antelación! Pero si tu marca no tiene mucho que ofrecer para el estío, mejor callar que hablar de más amargando la vida de tu community, o tirando de refritos a modo de “nuestros grandes momentos de la temporada”.

Y aquí te va nuestra recomendación, aunque es algo que te va a dar más trabajo que “cerrar las redes por vacaciones”: busca aquellos contenidos más propios que acerquen tu marca a los consumidores/as para conseguir con ello el mejor engagement posible de la manera más amable. Haz, en definitiva, aquello que en otras épocas del año o no te encaja, o no te apetece o sería excesivamente coincidente con las diferentes campañas que tienes en marcha y de las que precisas su correspondiente retorno.

Y dicho esto, desde PicNic os deseamos unas felices vacaciones de verano de mucho OTIUM para poder volver al NEC OTIUM cuando corresponda. ¡Y con las pilas bien cargaditas!

9 junio, 2022

4 herramientas más efectivas para monitorizar tus redes sociales

Tener constancia de los resultados de las acciones que estamos realizando en redes sociales es de suma importancia para más adelante poder desarrollar una excelente estrategia comunicativa. Medir estos resultados nos va a permitir definir el futuro de nuestras estrategias en redes sociales, y todo esto es gracias a la monitorización.

Una vez tenemos conocimiento de esos resultados, vamos a poder rectificar, en el caso de que sean negativos o bien potenciar aquellos positivos, la cuestión es darle al usuario lo que quiere. Se trata también de saber si estamos yendo o no por el camino correcto, y esto solo lo sabremos con una correcta monitorización.

A parte de los buenos o malos resultados que podemos obtener, monitorizar nos permite tener también un conocimiento de la percepción que tienen los usuarios de nuestra marca, lo cual podremos detectar rápidamente una crisis en fase temprana, en el caso de que la percepción no sea muy positiva.

Por este motivo, es de vital importancia tener una radiografía continua de qué es lo que piensan de nuestra marca, ya que las redes sociales se han convertido en un punto clave para las marcas a la hora de interactuar con sus consumidores. Por lo tanto, las redes sociales son una parte importante a tener en cuenta en las diferentes estrategias de marketing digital de una empresa.

Por qué es útil monitorizar la presencia en las redes sociales de tu empresa de cara a una estrategia

Monitorizar tus redes sociales te permite controlar el cumplimiento de las diferentes actividades previamente programadas y saber si con esas actividades se está alcanzando los objetivos y metas propuestas.  Obtener esta información te va a permitir medir el rendimiento de tus plataformas sociales y de esta manera crear una mejor conexión con tu público.

Conocer el comportamiento y reacciones que tiene el público al que te estás dirigiendo te permite conocerlo en profundidad, es decir, saber qué es lo que les gusta y lo que no. Al obtener esta información, podrás crear estrategias que posteriormente tengan éxito va a ser mucho más fácil.

Beneficios de monitorizar tus redes sociales

Te mostramos varios de los beneficios que puedes lograr al monitorizar la presencia en las redes sociales de tu empresa:

  • Te da la oportunidad de mejorar: como hemos dicho anteriormente, la opinión del usuario importa. Cuando nos encontramos con un comentario negativo, tenemos la oportunidad de rectificar. De esta manera también, conocemos mejor a los clientes.
  • Localizar influencers de tu sector: no se trata de encontrar a influencers con muchos seguidores, si no de localizar a aquellos que tengan la capacidad de influir sobre nuestro público. Podrás ganar penetración en tu sector, localizando a posibles embajadores de marca.
  • Prevenir una crisis online: hay que monitorizar las amenazas, comentarios de usuarios o bien de los propios empleados te pueden llevar a una pésima reputación, es crucial tener una monitorización activa de tu presencia en redes sociales.
  • Seguimiento de la competencia: estar al día de cómo se comunica la competencia, de qué manera habla de sus productos o servicios y sobre todo de qué impacto tienen sobre su público.

Ranking de herramientas para monitorizar tus redes sociales

 A continuación, te mostramos un ranking de las 5 herramientas más efectivas a la hora de monitorizar la presencia en redes sociales de una empresa:

Metricool

Herramienta que te permite gestionar, analizar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales. Tiene todo lo que necesitas para desarrollar tu estrategia digital en un único sitio. Entre sus funciones se encuentra: métricas, planificación de tus redes sociales, estudios de la competencia, analítica web y gestión y análisis de tus anuncios online.

Gracias a Metricool puedes estar al tanto en todo momento de lo que ocurre en tus redes y en la web. Te permite obtener información para saber cómo funciona tu contenido, por ejemplo, qué páginas tienen más éxito, cuanto tiempo pasan tus lectores, etc…

Las redes sociales que puedes monitorizar mediante esta herramienta son las siguientes: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Twitch, web/blog, Facebook ads, Google ads, Tik Tok ads y Google My Bussiness.

Esta herramienta, está disponible tanto gratis como de pago. Aunque la versión gratuita está muy bien y te da muchas oportunidades de empezar a monitorizar, la de pago te da mucha más cancha a la hora de saber más información interesante para tu empresa.

Hootsuite

Es una plataforma de administración de redes sociales que abarca prácticamente todos los aspectos necesarios. Desde esta herramienta, lo usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo tareas simples, como, por ejemplo, seleccionar contenido interesante y programar publicaciones. Pero también algunas más complejas como por ejemplo medir el ROI.

Esta plataforma, consta de varios planes para elegir. Puede ser desde un único usuario, hasta un perfil empresarial personalizado más adecuado para grandes organizaciones.

Entre sus funciones se encuentra, monitorizar conversaciones, tu marca o bien la competencia. Además, puedes gestionar mensajes de todas tus sociales desde un solo lugar, programar publicaciones de contenidos en todas tus redes sociales, conformar un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido o bien analizar los datos que publicas en cada red social.

Las redes sociales que administra Hootsuite son las siguientes: Tik Tok, Facebook, Instagram, Live chat, Twitter, LinnkedIn, WhattsApp Bussiness API y todas las integraciones de redes sociales.

Social Mention

Esta plataforma, te permite realizar análisis de contenido, vídeos, blogs, fotos, comentarios y posts compartidos por los usuarios en internet (siempre que sean públicos). Además, te da la posibilidad de hacer mediciones sociales en redes en tiempo real, rastreando y midiendo lo que la gente dice de un producto, una persona, un tema en las redes sociales o incluso una compañía.

Social Mention, no es como el resto de herramientas que son capaces de monitorizar toda la web, esta plataforma monitoriza únicamente poco más de 80 sitios sociales, incluyendo FriendFeed, YouTube, Digg, Facebook, Twitter, etc…

Por último, ofrece una versión de pago y una versión gratuita.

Audiense

Esta herramienta puede ser la clave para hacer crecer tu audiencia en redes sociales. Te da la posibilidad de analizar de forma íntegra los seguidores para así poder conocer sus horas en donde más actividad ha tenido y de esta manera poder alinear un plan de contenido con las horas de más audiencia.

Además, te permite planificar mensajes directos de manera masiva, adquirir informes de nuevos seguidores afines a los que seguir y monitorización de URL y hashtags dándote la posibilidad de tener un estudio completo de la estrategia digital.

Esta herramienta solo se centra en dos redes sociales, Instagram y Twitter. Por último, ofrece una versión gratuita y una de pago.

Monitorizar redes sociales. Conclusiones

Como hemos podido observar en los últimos años, la comunicación digital es fundamental para las marcas. Para poder desarrollar estrategias exitosas y que nada se te escape de las manos, es muy importante monitorizar tus redes sociales. Esperamos haberte servido de ayuda.

28 abril, 2022

¡Crisis (de reputación)! ¿Qué crisis?

Una de las portadas más icónicas de la música popular de la segunda mitad del siglo XX es, sin duda, la del cuarto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado en el mes de septiembre del año 1975.

La imagen está protagonizada por un hombre sentado bajo una sombrilla, en bañador y con gafas de sol, disfrutando tal vez de un refresco (¿cola? ¿grosella? ¿cualquier otro extraño sabor anglosajón?) o un combinado, absolutamente ausente del caos, el destrozo, la podredumbre y el escombro de una era superindustrial marcada por la contaminación y con el grueso de su población aún no lo suficientemente concienciada a respecto del grave nivel de incidencia que la actividad humana estaba ya suponiendo en nuestro clima y, por tanto, en nuestra salud y en la del planeta en su conjunto y que ahora sí lo vemos… según se dice.

Portada de Crisis, what crisis? de Supertrump

Esta es, sin duda, una portada no solo icónica, sino también de latente actualidad. ¿Que por qué la traemos aquí a colación, si esto que lees es un post del blog PicNic, un espacio dedicado a todo lo que se cuece en el mundillo del marketing y la comunicación digital? Porque hoy nos vamos a dedicar a tratar el delicado tema de las crisis de reputación online, ¡ahí es nada!

¿Y qué es exactamente eso de la crisis de reputación online? Definimos como reputación online al conjunto de elementos que representan el prestigio o imagen de una empresa, marca institución o persona en la red y se conforma, principalmente, a partir de las opiniones expresadas por los usuarios/as o consumidores/as, incidiendo en ella factores tanto internos como externos.

Una crisis online de la misma consistiría, básicamente, en toda acción que incida – a priori – negativamente sobre uno o varios de los elementos de ese conjunto, o sea, el clásico marrón al que conviene dar una (buena) respuesta.

Hace unos días, la compañía estadounidense Burger King vivió una de ellas -en plena Semana Santa (¡y en Sevilla!)- a respecto del uso publicitario de una serie de conocidas y reconocidas frases religiosas, citas bíblicas de la Última Cena, nada más y nada menos, empleadas para anunciar sus nuevas hamburguesas vegetarianas.

Algo que la comunidad cristiana recibió como una falta de respeto y cuya presión social online motivó, finalmente, la retirada de esa campaña de todos los espacios off y on empleados o previstos por la marca.

Campaña de Semana Santa 2022 Burger King

Fuera de esta capitulación, que podemos o no apoyar, comprender, defender o criticar, es un hecho innegable que esta polémica ha servido para darle una visibilidad a la campaña muy superior a la prevista… a no ser que quien decidió – o quienes decidieron – lanzarla tuviese muy en cuenta ante el tipo de provocación que se encontraba y cómo se las gastan algunos/as a la hora de degollar a una marca en las redes sociales.

Ocurre muy especialmente en Twitter, donde es muy sencillo mencionar y aprovechar el clásico hashtag creado al uso para conseguir el máximo alcance y hacer también el máximo de pupa posible.

Y no es la primera vez, ni será la última, que Burger King sufre una de estas crisis. Muy sonada fue aquella ocasión en la que Anonymous les robó su cuenta de Twitter para cambiarle el logo y la descripción y hacerla pasar por la de su gran competencia, McDonalds. La “tragedia” acabó con la recuperación de la cuenta, la petición de disculpas a sus seguidores/as y un importante aumento de comunidad. ¡Ni tan mal para Burger King!

Anonymous cambia la foto de Twitter de Burger King por la de McDonalds

Y con este último ejemplo hemos llegado a uno de los grandes meollos de la cuestión: las disculpas. Es bien cierto que el anonimato de los medios digitales favorece la aparición de trolls o personas de mala baba que pueden tener algo en contra de nuestra marca – empresa, institución o persona – y las que no les tiembla el pulso ni el teclado a la hora de despreciar, criticar o destruir cualquier buen intento comunicativo que emprendamos en nuestro día a día.

Pero no, hoy no hablamos de eso. Hoy hablamos de cuando un usuario/a de tal o cual red social, o dentro de nuestro blog, nos critica, nos afea o nos discute sobre algo que, realmente, no hemos hecho muy bien o incluso hemos hecho rematadamente mal.

Pues bien, no es tan habitual como se pensaría y desearía que en determinadas cuentas (especialmente las institucionales) se dejen pasar, un día sí y otro también, multitud de comentarios negativos de todo tipo sin darles una respuesta correcta. ¡Y esto es un grave error, a nuestro entender!

Lo contrario sería, y volvemos al inicio musical de nuestro post, servirse un daiquiri a la sombra de una sombrilla, en bañador y con gafas de “fai un sol de carallo”, mientras disfrutamos ausentes de nuestro día a día comunicativo sin darle la menor importancia al caos, a la podredumbre o al escombro postindustrial que nos rodea en forma de contaminación.

Como vemos en la portadita de Supertramp, ese grupo “supervagabundo”.

En resumen, las crisis de reputación online las carga el diablo, como quien dice, pero su impacto final, en mayor o menor medida positivo o negativo, lo “cargamos” nosotros y nosotras con nuestro buen o mal hacer comunicativo. Apliquémonos, pues, y a otra cosa, mariposa!

3 marzo, 2022

¿Qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa?

¿Cuáles son las redes sociales que se adaptan mejor al contenido y público de tu empresa? Compartimos 5 tips profesionales para descubrirlo.

Lo más recomendable al iniciar en una red social es realizar un estudio previo y un análisis para ir por un camino más firme, por lo que estos cinco pasos pueden ayudarte a empezar.

qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

Conoce qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

Conocer el mercado para saber qué redes sociales están sobre la mesa y por qué podría servirnos es el primer paso para poder tomar una futura decisión, por lo que vamos a realizar un ranking que nos dé una perspectiva general:

Facebook

La primera del ranking de redes sociales, con 2.271 millones de usuarios alrededor del mundo. Es la red con mayor porcentaje de interacción, el 56% de los usuarios son hombres y el 44% son mujeres. Estos dedican, como media, 19 horas al mes en utilizarla.

YouTube

Es la segunda plataforma más utilizada en el mundo, cada vez se apuesta más por el formato en vídeo, lo que ha hecho que surja una nueva aplicación: Youtube Go, para poder descargar el contenido y visualizarlo en cualquier momento.

Instagram

Se encuentra en el top 3 de las redes sociales más utilizadas, con 1.221 millones de usuarios en el mundo, el 50.8% mujeres. El tiempo que dedican los usuarios a interactuar en esta red social es de 10.3 horas al mes.

Tiene un enfoque visual y amable, se ofrece mucho contenido de tendencias, gastronomía, viajes… Además, están constantemente implementando mejoras como las Shops, en las que se puede adquirir productos sin salir de la plataforma.

TikTok

Una de las redes sociales más nuevas y de las más utilizadas, con aproximadamente 800 mil usuarios. La audiencia de TikTok es, en su mayoría, la perteneciente a la generación Z.

Esta plataforma permite hacer vídeos cortos de 5 segundos a 3 minutos con música, efectos y audios.

LinkedIn

Es una red social orientada al ámbito profesional, sin embargo, se mantiene en el top 10 con 467 millones de usuarios.

Twitter

Posee 400 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de una red social en la que no se pueden crear textos de más de 140 caracteres.

Un 68.5% de los usuarios son hombres y, el tiempo medio de uso en esta plataforma es de 5,6 horas al mes.

qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa

 

Ahora que ya tenemos una noción básica de las redes sociales más populares del momento, es recomendable profundizar en ellas y consumir el contenido que nos interesa para ir familiarizándonos.

Define los objetivos

Elegir las redes sociales más convenientes para tu empresa requiere tener claros los objetivos. Algunas de las finalidades que se pueden cubrir a través de redes sociales son:

Dar a conocer la marca

Esto implica crear una personalidad a tu marca y que tu público objetivo pueda sentirse identificado con dicha personalidad, además de crear contenido de calidad y con una estrategia previa que se diferencie de la de la competencia.

Las métricas más importantes en este objetivo son: conseguir menciones de marca, visualizar el número de veces compartido, el alcance de las publicaciones, las impresiones y la tasa de viralidad.

Gestionar la reputación

Este objetivo puede estar dirigido para el cliente si se trata de una empresa B2C en la que lo importante es la reputación y el bienestar del cliente; pero, si es una marca de empresa a empresa lo importante será la percepción de nuestra marca dentro de la industria.

Crear una comunidad

Se trata de que la audiencia se identifique con tu marca, con sus valores y con lo que tiene para ofrecer. Cuando has conseguido crear comunidad, los clientes prestan atención a tus novedades y se interesan por interactuar con tu marca constantemente.

Algunas de las métricas que indican si esto funciona correctamente son: la tasa de crecimiento de audiencia, la tasa de participación, la tasa de clics y la cantidad de comentarios.

Aumentar las ventas

Cuando el contenido creado en redes sociales genera ventas, se demuestra el valor de tu trabajo.

Las personas encargadas de marketing suelen relacionar directamente su trabajo con los resultados de la empresa, por lo que la planificación de una buena estrategia y la creación de contenido efectivo se ve reflejado en las ventas ya que el deseo de compra se lleva a cabo correctamente.

Mejorar la comunicación

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio para comunicar, por lo que si las utilizas correctamente puedes llegar con tu mensaje a miles de personas.

Una vez definas la finalidad que quiere cubrir tu empresa, te recomendamos crear una lista con más objetivos a corto, medio y largo plazo en la que se especifique la constancia de publicación en cada red social, la cantidad de seguidores esperados mensualmente y los resultados específicos y tangibles que se espera obtener.

Estudia a tu público

Cada red social tiene un público predominante, una frecuencia de publicación específica y estrategias más acertadas según la plataforma, aunque nada de esto funciona si no sabes a quién te diriges.

Tu público es lo más importante en cada paso, debes saber quién es tu mejor aliado y cómo crear contenido para éste. Probablemente, si tus valores están bien definidos será más sencillo que las personas se sientan identificadas.

¿Quién es esa persona que necesita mi producto o servicio? ¿Por qué voy a transmitir un mensaje u otro? ¿Le interesa saber esto a las personas que nos siguen?

El Buyer Persona es una descripción de tu consumidor ideal. Se puede crear en base a datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes.

A la hora de crear contenido, tendremos que ponernos en la piel de ese “Buyer persona” e imaginar cómo percibirá lo que compartamos con él.

Crea una estrategia

Una estrategia de redes sociales se basa en pactar las metas que se desean cumplir en cada red social, las tácticas que se utilizarán para conseguirlo y las métricas que se van a emplear para medir el progreso.

En este documento de plan de redes también debe aclararse la tarea de cada integrante del departamento de RRSS y detallar la función específica de cada uno.

Para crear la estrategia, recomendamos seguir ciertos pasos:

  • Definir las metas de marketing en redes sociales que vayan acorde a los objetivos de la empresa.
  • Conocer y estudiar plenamente al público objetivo.
  • Estudiar la competencia en cada plataforma.
  • Crear las cuentas en cada red social.
  • Encontrar inspiración en diversos medios y marcar puntos diferenciados que puedes ofrecer.
  • Crear un calendario de contenidos de redes sociales.
  • Crear contenido con fines: afianzar valores de marca, interactuar con el público, celebrar una fecha especial, ofrecer un nuevo producto, incentivar el deseo de compra…
  • Analizar las estadísticas y ajustar la estrategia según sea necesario.

Analiza las estadísticas

Una vez hayas definido las redes sociales que se adaptan a tu empresa y hayas seguido todos los pasos anteriores, deberás conocer las estadísticas para comprobar que tu estrategia funciona y saber cómo está reaccionando el público.

Los datos que se recopilan en cada plataforma son esenciales para sacar el máximo provecho de tu campaña. Puedes realizar el análisis de dos formas diferentes:

Herramientas de estadísticas

Cada red social ofrece un apartado de estadísticas para creadores de contenido, en el que podemos ver el género de nuestros seguidores, las horas en las que son más activos y de dónde provienen.

Además de evaluar estos datos e ir apuntandolos en un documento, se puede complementar con herramientas de estadísticas que ayudan a ver la evolución de la cuenta.

Análisis manual

Este análisis consiste en evaluar la presencia de los competidores en cada red social y, a través de un dossier, ir midiendo la evolución de estos y de tu propia empresa. No solo hay que evaluar la evolución cualitativa en base a seguidores y media de interacción, sino que también hay que estudiar la calidad de la estrategia y del contenido que comparten.

Ahora ya puedes decidir qué redes sociales se adaptan mejor a tu empresa para poder llegar a nuevos clientes. ¡Sigue estos 5 pasos y si tienes dudas consúltanos por redes sociales!

23 febrero, 2022

Aprende a gestionar tus redes sociales: 10 claves para pymes

Aprender a gestionar tus redes sociales de empresa marcará un antes y un después en el posible éxito de tu empresa, según la estrategia que utilices, podrás aumentar  el interés de las personas en tu producto o servicio, por lo que te ofrecemos nuestra guía definitiva con 10 claves para gestionar las RRSS de tu pyme.

Facebook_redes_sociales

Facebook, una de las redes sociales para gestionar tu empresa

Lo más importante para gestionar tus redes sociales: tu marca y su personalidad

Una “marca” es una señal que nos permite identificar o diferenciar algo. Es lo que hace que tu producto, servicio o empresa tenga una identidad propia. Algunos referentes en este ámbito podrían ser Coca Cola, Apple, Google o Disney… Todos ellos son más que un logotipo o un eslogan; son sus valores, sus mensajes, su trato al público y su exclusividad, porque antes de vendernos sus productos, nos venden su personalidad como marca y, es por ello, que se diferencian del resto.

Estas son dos claves que debes asegurarte de tener bien definidas antes de empezar con a gestionar tus redes sociales:

  • Valores de marca: es lo que nos hace ser quienes somos y cumplir con las necesidades de nuestros usuarios.
  • Personalidad de marca: nos ayuda a proyectar el significado de los valores y a alimentar lo que somos visual y verbalmente.

Definición del público objetivo

Al gestionar tus redes sociales, tu contenido va dirigido a la comunidad que quieres crear, a esas personas que apoyarán tu marca y que se sentirán parte de ella.

Para crear publicaciones que generen interés y creen vínculos, primero debes saber qué tipo de intereses tiene ese público del que hablamos. Debes de conocerlos casi tan bien como te conoces a ti mismo.

Definir al cliente ideal requiere que te hagas algunas preguntas:

¿Cómo piensa esa persona?, ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Tiene pareja?, ¿Tiene hijos?, ¿Cuál es su película favorita?, ¿Qué revistas o periódicos lee?, ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cuánto tiempo? ¿Con qué fin?...

Tu cliente ideal será el principal público al que dirijas tu contenido, pero independientemente de ello, debes definir un rango de edad, género y gustos del público general que apoya tu proyecto.

Estudio de la competencia

Saber si tus competidores están presentes en redes sociales es uno de los pasos más importantes, conocer sus estrategias, acciones y si son efectivas o no. Esto no quiere decir que utilizaremos sus mismos protocolos ni que los copiaremos, pero sí nos dará una visión de cómo está el mercado en nuestro ámbito.

Para analizar esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué redes sociales están presentes?
  • ¿Cómo interactúan con sus clientes?
  • ¿Qué tipo de contenido crean?

Búsqueda de referencias

No tengas miedo a buscar inspiración en otros perfiles y cuentas de redes sociales. Vivimos en un mundo lleno de marcas, productos y publicidad, por lo que todo lo que hacemos puede surgir de cosas que hemos visto o que nos han inspirado para llegar a la idea final.

Un consejo que funciona muy bien es que consumas el contenido de tu competencia y también de otras empresas que, aunque no hagan lo mismo que tú, sirvan de inspiración en sus estrategias.

Elección de los medios

Tener redes sociales puede favorecer y aumentar tus ventas hasta un 50%, pero la pregunta que nos hacemos al inicio es ¿en qué RRSS invierto mi tiempo? La respuesta puede variar, pero lo más recomendable es, nuevamente, estudiar en qué RRSS se encuentra tu competencia y por qué.

Podríamos estar presentes en algunas de las mismas, o por lo contrario, aprovechar su ausencia en otras para alcanzar un nuevo terreno.

Dependiendo de los valores de tu marca y del público objetivo podrás tener pistas de qué medios son los más convenientes para tener un buen alcance. Actualmente, las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkdIn, Pinterest, TikTok y Twitch. Pero, todo dependerá del tiempo que puedas invertir, de los gustos de tu público y de lo que consideres más conveniente según tus campañas.

GESTIONAR REDES SOCIALES: 10 CLAVES PARA PYMES

Redes Sociales que te ayudarán a optimizar las ventas

El diseño, la estética y su significado

Ofrecer un diseño llamativo y profesional en tus redes sociales es muy importante; que se note que hay una estrategia y una planificación previa para el feed y no contenido aleatorio y desorganizado. Los colores que utilices son esenciales, debes definir la paleta de colores del
contenido que publicas y definir el por qué de cada cosa, hacer que cada decisión esté justificada según la imagen de marca que quieres proyectar.

Hay diferentes formas de organizar el feed:

  • Feed horizontal: organizar el diseño del contenido de forma horizontal, que las tres imágenes que se ven en cada fila del feed tengan una relación.
  • Feed vertical: es el diseño del contenido por columnas. Cada una de ellas tiene una relación verticalmente.
  • Feed de colores: consiste en organizar el feed utilizando siempre los mismos colores.
  • Feed tablero de ajedrez: se trata de organizar las publicaciones como un tablero de ajedrez, se va alternando una publicación de cada estilo hasta conseguir este diseño.
  • Feed con marcos: cada publicación lleva un marco de color, puede ser uno de la paleta de colores seleccionada o el color representativo de la marca.
  • Feed con imágenes compuestas: el feed compuesto consiste en publicar lo que sería una misma imagen, pero dividida en varios post, viéndose el contenido total desde la página principal.
  • Feed puzzle: este tipo de feed es muy interactivo y genera curiosidad. Consiste en crear elementos entre varias de las publicaciones y que, desde fuera, tengan relación las unas con las otras.

Calendario de planificación

Tener un calendario de planificación es esencial, ya que te ayudará a plasmar las necesidades que debes cubrir y, también, las fechas y horas en que debes realizar cada tarea. Lo más recomendable es que organices los días en que crearás contenido y los días en que lo publicarás con tiempo de antelación, para evitar tener inconvenientes a contratiempo.

Un gran método es definir qué se quiere conseguir con cada publicación, por ejemplo: conectar con los usuarios, remarcar valores, celebrar una fecha especial, ofrecer una novedad, crear una necesidad de compra… y elegir un día o varios de la semana para cada objetivo. Al tener clasificado el por qué de cada post, podrás analizar si estás consiguiendo cumplir con los objetivos y, si no es así, modificar la estrategia.

Creación de contenido

En el momento de crear contenido debes tener en cuenta:

  • El tono y el mensaje: deben ir de acuerdo al público que te sigue para poder definir si el lenguaje es más profesional, juvenil o informal…
  • La plataforma: dependiendo de la red social en la que vayas a generar contenido, elegirás la extensión del mensaje, el tono y la constancia con la que publicarás.
  • Los horarios: hay diferentes opiniones en cuanto a la hora en la que se debe publicar. Lo más correcto es ver siempre las estadísticas de cada red social y conocer en qué momentos del día están conectados tus seguidores. Otra estrategia es publicar en horarios en las que hay menos usuarios conectados, por ejemplo en las madrugadas, ya que al no haber tanto contenido en las plataformas, el tuyo será de los primeros en aparecer.
  • Interacción: intenta, ante todo, seguir la personalidad de la marca; mostrar cercanía si cumple con esa personalidad y mantener contacto con los seguidores que escriben y apoyan el contenido.

Estudio y seguimiento

Conocer las estadísticas y los datos de evolución de la estrategia que utilizamos es esencial, porque nos acerca más a la información importante que debemos tener en cuenta: ¿Nuestros seguidores están interactuando con el contenido?, ¿Qué público está llegando a nuestra cuenta?, ¿Hemos aumentado o disminuido el engagement?

Estas son tan solo algunas de las preguntas que nos resuelven las estadísticas. En base al seguimiento que llevemos, modificaremos nuestra estrategia o seguiremos adelante con ella.

Herramientas para gestionar tus redes sociales

Te recomendamos algunas herramientas que podrían ser tus aliados en todo el proceso de gestión de redes:

  • Kit de Adobe Creative: para el diseño de las publicaciones, edición y creación de contenido siempre habrá una herramienta de Adobe que nos será útil, como por ejemplo Illustrator, Photoshop, After Effects…
Adobe.

Adobe Creative.

  • Canva: una herramienta complementaria para crear contenido con una interfaz más sencilla e intuitiva. Permite crear publicaciones a base de plantillas modificables o desde cero; también, ofrece un calendario de publicaciones.
Canva. Herramienta de diseño web

Canva, la herramienta de diseño web.

  • Facebook Ads: es una plataforma de anuncios que patrocina la propia red social. Tiene mucho potencial para el marketing online y permite crear campañas con diferentes presupuestos. Algunas de sus ventajas son la capacidad de integración, viralidad y análisis que ofrece.
Facebook.

Facebook, de las mejores herramientas para gestionar anuncios en redes sociales.

  • Not Just Analytics: es una herramienta online que te permite analizar los datos de cuentas de Instagram o TikTok, para conocer con exactitud cuántos seguidores tienen, cuánto publican y su engagement rate.

Analisis de redes sociales

  • Social Blade: el sitio web que te permite rastrear diferentes plataformas. Trabaja mayormente rastreando YouTube, pero también realiza análisis de Instagram, Twitch, Facebook, Twitter...

15 febrero, 2022

5 ejemplos de branded content que debes conocer

¿Cómo generar branded content?

El branded content es la manera que tienen las empresas de llegar a su target de una manera más creativa y menos intrusiva, en un contexto donde la publicidad directa puede provocar rechazo y conseguir el efecto contrario al que deseamos.

Por ello, existen varias maneras de conseguir una buena relación entre empresa y usuario:

El Storytelling

Crear una buena historia es el ingrediente fundamental para generar recuerdo en el consumidor. Si este conecta con la narración, se genera una relación de empatía, lo que facilita que el relato perdure más tiempo en la memoria del usuario. De este modo, conseguimos transmitir los valores de la marca de forma efectiva y cumplir con los objetivos planteados.

Transmitir un mensaje que represente a la marca

El “Brand messaging” reúne todos aquellos aspectos que representan la personalidad de una marca. Para ello, debemos tener claro hacia qué público nos dirigimos, cuál es la identidad de nuestra empresa y el mercado en el que nos movemos, ya que nuestro objetivo es ofrecer un valor diferente al de nuestra competencia.

Tono acorde con tu público objetivo

La forma en la que nos dirigimos a nuestro target es fundamental a la hora de conseguir su fidelización. Debemos tener en cuenta el rango de edad en el que se mueve para establecer un tono que le resulte familiar y cercano, ya que no utilizaremos el mismo lenguaje para empatizar con adolescentes que para conversar con adultos.

Diversos canales de difusión

Centrarnos en un único canal de comunicación puede ser perjudicial a la hora de expandir nuestro mensaje. Si queremos generar engagement, lo más probable es que debamos ampliar nuestras estrategias a más de un medio de difusión. Este último aspecto también está relacionado con el target. Por ejemplo, las redes sociales serán un buen canal de difusión para gente joven y los medios offline para personas mayores.

El efecto “bola de nieve”

Si bien conocemos el efecto “bola de nieve” en el mundo de las finanzas como un concepto negativo, este también puede aplicarse en sentido positivo dentro del branded content. El hecho de que esta técnica no sea invasiva, permite que los usuarios empaticen con la marca de manera voluntaria y que se conviertan en difusores de nuestro proyecto mediante el “boca a boca”, aumentando así nuestro número de seguidores.

 

Ejemplos de Branded Content

cruzcampo

“Con mucho acento” de Cruzcampo

Uno de los ejemplos de mayor éxito dentro del branded content del pasado 2021 tiene como protagonista a “La Faraona”. La empresa sevillana, Cruzcampo, defiende sus orígenes, su acento y la tradición cervecera, que mantienen viva desde 1904, y qué mejor forma de reivindicar sus valores que a través de una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, Lola Flores, empleando técnicas de postproducción de última generación.

Turismo_Coruña

“Turismo de A Coruña” de The Picnic

Este proyecto se trata de una simbiosis entre una estrategia en redes sociales y publicidad online para crear una comunidad digital donde se valoren todos los elementos que enriquecen al sector del turismo en A Coruña. Las bases de este proyecto se fundamentan en promocionar la esencia de la ciudad a través de contenidos y grafismos más actualizados.

Iberia

“El viaje más largo” de Iberia

El branded content de este spot es el claro ejemplo de cómo las emociones son fundamentales a la hora de generar engagement. Iberia resalta sus valores de marca a través de los jugadores olímpicos, destacando su fortaleza, constancia y ganas de superarse. De este modo, iguala el trabajo incansable de los deportistas al de su empresa.

LegoMovie

“The Lego Movie” de Lego

Hacer realidad los sueños de los usuarios también es una forma de conseguir un buen branded content, y es lo que ha hecho Lego. Crear una película con la que muchos fantaseaban, alejándose de spots más convencionales, no sólo es una manera de conectar con el público, sino que es una manera de revalorizar la marca y, en consecuencia, aumentar las ventas de legos.

cruzcampo

“Un día con los Javis” de Samsung

Este mini documental, producido por Kill Draper, muestra cómo es el día de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, en una jornada llena de trabajo. Durante todo el vídeo utilizan productos de la marca Samsung, mostrando todos los servicios que la marca nos puede ofrecer a los usuarios más digitales para que nuestro día a día sea más fácil.

 

 

24 enero, 2022

Community manager: una historia (que no una Story)

Hoy, 24 de enero, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Community Manager, y esto ocurre  desde que en el año 2011 se decidió dedicar el cuarto lunes del mes de enero a esta figura, y es en su conmemoración por lo que se suceden en esta jornada -y en estos días - charlas, eventos, webinars, simposios y actos de todo tipo que explican, celebran, conmemoran o debaten alrededor de una de las profesiones más novedosas y de mayor proyección en un mercado cada vez más digitalizado.

¿Vale la pena, entonces, dedicarle algo de atención a esta gente en la jornada de hoy? En Pic Nic creemos que sí y por eso nos hemos puesto al lío!

¿Quiénes son los community managers?

Por definición, las y los community managers o profesionales del social media son aquellas personas encargadas de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.

Y si bien es cierto que eso lo puede hacer el primo de la cuñada del amigo de la infancia de la vecina de tu tía Toñita, a lo largo de la historia la cosa se ha ido profesionalizando muchísimo desde aquel lejano año 2004 en el que apareció Facebook o el también interesante año 2006 en el que vio la luz la red del pajarito, Twitter, por citar unos hitos concretos.

Interacciones, comentarios, métricas, publicaciones, copies, fotos, vídeos, lecturas, monitorizaciones, informes, informaciones, crisis de reputación... el día a día de un community no es nada fácil, contrariamente a lo que se piensan o imaginan las personas usuarias de redes sociales, y no todo el mundo puede serlo con la corrección y el tono necesarios.

No es lo mismo emborracharse de likes con unas fotos disfrutando del veranito en la playa que conseguir atraer y fidelizar a la audiencia potencial de una clínica dental. No, NO ES LO MISMO.

¿De dónde vienen los community managers?

En sentido estricto, las redes sociales existen desde las cavernas. La familia, las amistades, la caza, la recolección, los cuidados... son muchos los círculos sociales, con sus correspondientes intersecciones, que los seres humanos hemos ido conformando a lo largo de nuestra aún pequeña existencia sobre este planeta, y estas redes sociales las ha gestionado cada individuo como bien ha podido y sin necesidad de contratar a nadie para hacerlo en su lugar.

El origen de esta nueva profesión hay que ponerlo, pues, en relación con la aparición de las llamadas redes sociales online, esto es, una serie de aplicaciones web (en algunos casos progresivas) que permiten crear y gestionar comunidades digitales de intereses o gustos donde sus miembros pueden o no tener algún tipo de relación directa en el ámbito de sus diferentes comunidades offline, ya que el conocimiento personal físico no es necesidad ni exclusiva ni perentoria.

Y esto, entrando en el terreno publicitario, no lo ha cambiado todo, ciertamente, pero nos lo ha trastocado de arriba a abajo.

Lo cierto es que las nuevas posibilidades abiertas por estas aplicaciones han supuesto toda una oportunidad para unas empresas (e instituciones) ansiosas por conectar con su público o clientes potenciales y hacerles llegar, lo más directamente posible, su mensaje sobre su marca, sus productos, sus servicios, sus logros, sus políticas... ¡lo que sea!

El caso es que la bidireccionalidad ha venido para quedarse y, ante ello, las marcas han apostado, especialmente a partir del año 2008 y con unas redes sociales que evidenciaban ya una parte de su enorme capacidad de influencia posterior, por cubrir profesionalmente sus necesidades comunitarias online con la figura del Community Manager.

Ha sido entonces cuando han aparecido términos como social branding, humanización de la marca o engagement en los departamentos de marketing de las empresas y en los gabinetes de comunicación de las instituciones.

¿A dónde van los community managers?

La actual demanda de communities es tan abrumadora que se espera que, solamente en España y en los próximos tres años, contemos con unos 70.000 communities ejerciendo una profesión que camina, muy habitualmente, entre el mundo de las relaciones públicas y el de la publicidad.

Ah, y en los Estados Unidos pueden llegar a ganar unos 67.000 dólares al año... ¡o eso se dice! Pero, ante todo, mucha calma, communities, que seguramente se trata de un rumor malintencionado.

Por lo que parece, el futuro de la profesión está totalmente asegurado, pero han sido muchas las transformaciones en su entorno operativo a lo largo de los últimos años, y hablamos tanto de las transformaciones que han venido marcando los propietarios de las propias redes sociales, único vehículo comunicativo e interactivo de los CM, como de la progresiva implementación del teletrabajo y los procesos de especialización al modo en el que se construyen los cómics en USA: tú escribes, tú dibujas, tú entintas, tú coloreas.

Efectivamente, las redes sociales se han ido transformando en un espacio cada vez más condicionado por la publicidad, esto es, por las diferentes campañas de advertising de marcas e instituciones, lo que condiciona los alcances orgánicos hasta el punto de llegar a acercarse peligrosamente a cero si no se invierten ciertas cantidades monetarias en momentos concretos.

Esto ha provocado que la parte más emocional y humana del entorno, el que lo hace precisamente SOCIAL, se haya ido desplazando hacia fórmulas, textos e imágenes más propios de la publicidad tradicional offline. Y esto ha ocurrido ante nuestros ojos.

Por otra parte, la implantación progresiva de la calendarización de los contenidos y la especialización profesional han ido desplazando, poco a poco, a aquel primigenio community total que escribía, hacía las fotos, grababa los vídeos, editaba y atendía cualquier cuestión sin necesidad de más apoyo.

Hoy en día es muy habitual ver que las empresas cuentan con equipos, o ponen el conjunto de su comunicación digital en manos de una agencia o empresa de comunicación, conformados por profesionales de la fotografía, del diseño, de la videocreación, copywriters, responsables de campañas de ads y todo lo que sea necesario para llevar al mejor puerto su relación con el cliente y/o público.

Y esto también ha ocurrido ante nuestros ojos y es, quizás, la mejor muestra del futuro que les aguarda a estos profesionales y al marketing digital en su conjunto.

3 enero, 2022

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia del Marketing de Contenidos en redes sociales. Todos los días vemos cómo las grandes marcas comparten este tipo de material para permanecer en la mente de los clientes, llegar a otros nuevos y promover las ventas.

El Marketing de Contenidos también ha sido la clave del éxito de muchos pequeños negocios, ya que les ha permitido diferenciarse en un mercado en el que, siendo sinceros, no muchas empresas tienen definidas estrategias que aporten valor a sus clientes.

¡Una de las formas más exitosas y accesibles de trabajar el marketing de contenidos es en las redes sociales! ¡En este artículo te explicamos cómo hacerlo!

Pero antes, si aún no tienes claro de qué va esto del “marketing de contenidos”, te lo explicamos brevemente. Si ya lo sabes, puedes pasar al punto 3. 🏃🏃🏃

¿Qué es el Marketing de Contenidos en redes sociales?

El Marketing de contenidos es una disciplina dentro del marketing que se basa en la creación de material como entrevistas, publicaciones en redes, vídeos, artículos, ebooks, guías, folletos, etc. que sea relevante para los clientes y potenciales compradores con el fin de atraerlos a nuestra marca, fidelizarlos y promover las ventas.

Si quieres saber más del Marketing de Contenidos te animamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Formatos de marketing de contenidos en redes sociales.

En el ámbito de redes sociales estos contenidos son mucho más específicos y existen distintos formatos en función de cada red social. En el siguiente vídeo de Geek Stars Tips puedes ver un resumen:

¡Y ahora volvamos al tema! 👇👇

¿Por qué es necesario hacer Marketing de Contenidos en redes sociales?

Son muchos los motivos por los que invertir en la creación de contenidos para las redes sociales de tu marca pero si tenemos que abreviar, nos quedamos con estos 5:

Consolidar tu identidad de marca

Para poder transmitir y afianzar la identidad de una marca, y el conjunto de características y valores que la hacen única, es necesario mantener una comunicación constante que reúna estos conceptos y los plasme a través de contenidos de calidad.

Atrae a tu público objetivo

Los contenidos que se ofrecen en redes sociales son clave para captar el interés de futuros clientes. Además, todas las plataformas aportan información sobre el perfil de los seguidores de la marca mediante datos demográficos y estadísticas de las publicaciones, por lo que es más sencillo saber qué contenido les gusta más.

Construye confianza

Una buena presencia en redes sociales promueve una imagen positiva y profesional de la marca. Al igual que una página web, las redes sociales son el escaparate de una empresa al mundo. De ahí la importancia del marketing de contenidos.

Crea vínculos con la audiencia

La comunicación constante en redes sociales y la interacción con los usuarios refuerza el vínculo con la audiencia y el recuerdo de marca. Estar presente en la mente de los consumidores favorece la aparición de oportunidades de negocio.

Genera contactos

Los usuarios de internet cada vez están más acostumbrados a contactar con las empresas a través de estas plataformas. Un buen ejemplo de ello es LinkedIn en el sector B2B e Instagram en el B2C.

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

A continuación vamos a definir los 5 pasos a seguir para poder definir una estrategia efectiva de marketing de contenidos en redes sociales.

Define los objetivos

Lo más importante antes de empezar es tener claro los objetivos que queremos conseguir en cada red social. Recuerda que los objetivos deben ser SMART, (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados a un período de tiempo específico). Por si necesitas inspiración, los más habituales son:

  • Branding y reputación online.
  • Aumentar el alcance y reconocimiento de marca.
  • Aumentar la comunidad online.
  • Incrementar la interacción.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Dar a conocer productos y servicios.
  • Aumentar el tráfico web.
  • Incrementar la base de datos de contactos.

¡Pero recuerda! Los objetivos deben ser SMART.

Medición y Análisis

Una vez definidos los objetivos hay que medir los indicadores clave (KPIs) que nos permitirán analizar los resultados del rendimiento de nuestra estrategia. La mayoría de redes sociales tienen un espacio dentro de sus App con las estadísticas de cada cuenta, donde podrás acceder a los datos de los distintos perfiles.

Sin embargo, si quieres hacer un análisis exhaustivo y monitorizar la evolución de los perfiles a lo largo del tiempo te recomendamos utilizar herramientas especializadas como Metricool, Hootsuite o Social Elephants.

Determinar el perfil de la audiencia

Saber a quién nos dirigimos es fundamental para poder producir un contenido que interese y sea atractivo para las personas que vamos a impactar.

Para ello hay que definir el perfil del comprador o compradores al que nos queremos dirigir teniendo en cuenta sus necesidades, hábitos, perfil demográfico, etc. Si no lo tienes claro, puedes obtener estos datos haciendo encuestas y entrevistas a clientes y empleados.

Creación de calendario de contenidos

Un calendario de contenidos es un sistema que nos permite planificar la creación y publicación de contenidos. Esta planificación se puede plantear a un mes vista, dos o tres, en función de la tipología de contenidos que se compartan.

Para no perder de vista el propósito del calendario, es recomendable diseñar distintas líneas orientadas a alcanzar cada uno de los objetivos sin olvidar los perfiles de la audiencia definidos anteriormente.

Promoción de contenidos

Finalmente, para poder aumentar el alcance y la visibilidad de los contenidos, recomendamos invertir en campañas de publicidad en redes sociales. No podemos dejar todo en manos de los algoritmos que, como bien sabemos, cada vez limitan más el número de seguidores y usuarios que ven las publicaciones de manera orgánica.

4 noviembre, 2021

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? 5 motivos

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Hoy en día son muy pocas las empresas que no tienen presencia en redes sociales, ya que su capacidad para acercarnos a los consumidores y poder conectar con la audiencia son innegables.

Según statista, en España las personas invertimos una media de 1 hora y 54 minutos DIARIOS en redes sociales, lo que las convierte en el  escaparate perfecto donde compartir contenido que enganche, genere interés y promueva oportunidades de venta.

Pensemos que muchas personas invierten más tiempo en redes sociales que viendo la tele, leyendo el periódico o escuchando la radio.

De ahí la importancia de figuras profesionales como las de los “community manager”, o lo que es lo mismo, de los gestores de redes sociales, ya que estos son los encargados de elaborar estrategias de contenidos específicas para cada empresa por red social.

Pero… ¿todavía no tienes claro por qué es necesario estar presente en redes sociales? No te preocupes, este artículo está hecho por community managers expertos en el tema para que puedas ver sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de estar presente en las redes sociales

Dar a conocer la empresa

Las redes sociales son el altavoz perfecto para las marcas. En formatos adaptados a las mismas permiten transmitir la misión y visión de la empresa, asociarse a unos valores y atender a las necesidades de la comunidad, para que la comunicación funcione y podamos empatizar con los usuarios.

Además, se recomienda humanizar el contenido, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, ya que de esta forma será mucho más fácil diferenciarse de los competidores, mejorar el recuerdo de marca y atraer a una mayor cantidad de público.

Conocer nuestro perfil de comprador

¿Quién no querría saber a ciencia cierta qué tipo de personas están interesadas en sus productos? ¡Lo cierto es que las redes sociales nos permiten obtener estos datos con facilidad!

Gracias a las estadísticas de nuestra comunidad y a los datos obtenidos de las campañas publicitarias, podemos conocer de dónde son nuestros seguidores, su edad y género y saber cuales son los contenidos, productos o servicios que más les gustan.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? La información es poder.

Incluir opciones de compra

Redes sociales como Facebook e Instagram permiten crear un catálogo de productos y servicios que conecte directamente con tu web. Cada vez que subes una imagen, un vídeo o una historia de producto puedes etiquetar el artículo con el catálogo y enviar a personas interesadas a comprar en tu tienda online.

Catálogo de productos en Instagram

En Estados Unidos estas plataformas permiten comprar directamente dentro de Facebook e Instagram, por lo que ni siquiera hace falta que las empresas cuenten con una página web para vender sus productos. Se espera que esta y muchas otras funcionalidades encaminadas a mejorar las ventas lleguen pronto, por lo que lo mejor es ir creando comunidad.

Asimismo, Instagram a partir de diez mil seguidores o teniendo el perfil verificado, Facebook y Twitter permiten incluir enlaces en las publicaciones que generen visitas cualificadas a la web. Los usuarios, al conocer tu marca y seguir tus contenidos en redes sociales, tienen más posibilidades de comprar.

Contacto y atención al cliente

¿Crees que la atención al cliente es importante para una empresa? ¡Nosotros creemos que es fundamental!

Un buen servicio de atención al cliente está ahí para promover las ventas, resolver problemas y fidelizar clientes. Esto mismo pasa en las redes sociales. Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de la IAB, el 58% de los usuarios utilizan las RRSS para contactar con el servicio al cliente de una marca.

Tu perfil de empresa se convertirá en un punto de encuentro y conversación directa que, bien gestionado, solo aporta beneficios.

Publicidad

La publicidad en redes sociales aporta grandes resultados y es muy económica. La experiencia del usuario será mucho más satisfactoria si hay un perfil cuidado en el que los usuarios puedan buscar información sobre la empresa.

Social ads

Además, este tipo de publicidad permite delimitar las campañas a un público muy concreto. De este modo podremos obtener datos exactos de su desempeño: el retorno de la inversión, número de usuarios que visualizaron la publicidad, visitas a la web, etc.

¿Por qué es necesario estar presente en redes sociales? Conclusión

Si te ha parecido poco que las redes sociales te ayuden a vender, a crear marca, a responder dudas y a conocer a tus clientes… aquí tienes un último argumento!

“El 80 % de los usuarios esperan encontrar a sus marcas en redes sociales.” Brand Media

Estar presente en redes sociales genera confianza en el cliente. ¡Ahí está la clave de las RRSS!

26 octubre, 2021

Tácticas para ganar visibilidad a pesar del algoritmo de Facebook

En este artículo intentamos aportar, desde nuestra experiencia, métodos para conseguir mejorar nuestro alcance orgánico en Facebook.

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