21 octubre, 2019

¿Por qué debo contratar un servicio de gestión de redes sociales?

Ya nadie se atreve a poner en duda la importancia que ha adquirido para las marcas contar con una buena presencia en el mundo digital. Esto puede tener una serie de beneficios muy interesantes para las empresas. Pero, ¿por qué debes contratar un servicio de gestión de redes sociales en lugar de hacerlo tú mismo?

En los últimos años la globalización y las plataformas de e-commerce alimentan una competencia feroz. Diferenciar los productos es cada vez más complicado y conseguir una buena imagen de marca supone una diferencia brutal: situarse entre los primeros puestos de los buscadores o desaparecer de la mente del consumidor.

¿Por qué debo contratar un servicio de gestión de redes sociales a una agencia?

Estar presente en las diferentes redes sociales o contar con un sitio web propio no es suficiente. Internet está plagado de webs sin contenido, desactualizadas e inactivas. Las redes sociales acaban por no ser prioridad para las empresas por falta de tiempo y desconocimiento del sector. Esto provoca que los perfiles estén desatendidos y no sean óptimos para posicionar.

Como en todos los sectores, para obtener un resultado profesional se necesita de profesionales. El posicionamiento de una marca en internet, el diseño de las publicaciones, mantenerse al tanto de la actualidad o trabajar el tono de la marca son solo algunas de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un buen servicio de gestión de redes sociales. De esta manera, se realiza un trabajo efectivo, independientemente del tamaño del negocio o su trayectoria.

La importancia del calendario de publicaciones

Las publicaciones no son fruto del azar. Las agencias de marketing digital elaboran calendarios personalizados para cada cliente. En estos calendarios se incluye la frecuencia de las publicaciones en las diferentes redes, los días señalados que no debemos olvidar, etc.

Un ritmo de publicaciones apropiado, los mejores días y horas para publicar según el target o  el tono con el que se debe comunicar, son algunas de las variables que los profesionales estudian y analizan.

Seguir las tendencias, adaptarse a nuevos formatos y conocer todas las plataformas

El beneficio de que unos profesionales lleven el servicio de gestión de redes sociales es que la marca se mantendrá actualizada y adaptada a las novedades del sector. Esto es fundamental a la hora de tener buena imagen.

Además, esto te dará la seguridad de que tus seguidores están bien atendidos. En caso de producirse algún tipo de comunicación por su parte, obtendrán una respuesta cercana por parte de la empresa. Esto hace ver que la marca está preocupada por sus necesidades e interesada por su opinión.

¿Qué más te puede ofrecer una agencia?

Las agencias de marketing digital también ofrecen servicios 360º. Esto quiere decir que el servicio de gestión de tus redes sociales es integral. Gestionan todos los soportes, adecuando el mensaje al formato y tono que requiere cada red, pues cada plataforma funciona de manera diferente. Y también se dirige a un target distinto.

En muchos casos las agencias elaboran también los materiales gráficos y audiovisuales que se publican. Así, se aseguran de mantener la identidad corporativa para no perder la imagen de marca ante sus seguidores.

Por otro lado, es importante el manejo de herramientas de programación. Cada red social cuenta con diferentes métodos de agilizar el trabajo, permitiendo tener control total sobre las publicaciones realizadas.

Las redes sociales con mayor número de usuarios cuentan con versiones específicas para negocios. Estas versiones cuentan con funcionalidades para poder promocionar publicaciones y conseguir llegar a nuevos públicos. Saber analizar el mercado, conocer cuales son las características de nuestro target y poder segmentarlo a favor de la marca hace que la inversión en promocionar publicaciones tenga la mayor rentabilidad. No importa si hablamos de una gran empresa o de un pequeño negocio, hay presupuestos para todos los bolsillos y cada pequeño esfuerzo se verá recompensado a corto plazo.

Apostar por el SEO: ¿debo crear un blog?

No debemos olvidar los beneficios de una buena gestión de un blog integrado en la página web. Es otra de las grandes llaves hacia un buen posicionamiento. La prioridad debe ser aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Generar contenido de calidad en este apartado de manera periódica es indispensable para que el crecimiento sea natural y orgánico. Esta es una de las maneras más recomendadas para posicionar una página web. Aunque también se puede pagar por posicionarse entre los primeros resultados, los consumidores son cada vez más reacios a toda aquella comunicación que se indique como patrocinada o abiertamente reconocida como publicidad.

En conclusión, todos entendemos la importancia de mantener una presencia impecable en redes sociales y páginas web. De la misma manera que cuando tenemos un problema con el coche lo llevamos a que un profesional lo revise en el taller, aunque tengamos a un amigo al que le gustan muchos los coches, cuando queremos posicionar a nuestro negocio como una referencia del sector debemos ceder la gestión de la parte digital a los profesionales, para asegurarnos de que la presencia en el mundo de internet sea positiva para nuestro negocio y no algo negativo.

5 junio, 2019

¿Comprar a través de Stories de Instagram?

Instagram sigue enfocando sus esfuerzos hacia la conversión en una plataforma que permita realizar compras de manera directa. Uno de nuestros blogs de referencia, Trecebits, ha publicado una información en la que se nos habla de la filtración de un pantallazo del modo de edición de las Stories de Instagram. En él podemos ver una etiqueta con el símbolo del dólar y la palabra Order, que se puede traducir por "Comprar". La función de este botón sería la de adquirir el producto directamente a través de la Story.

Tal y como dice la noticia, firmada por Marina Álvarez, no sabemos mucho sobre el proceso de funcionamiento de esta nueva etiqueta, pero lo que es seguro es que permitiría realizar compras dentro de la propia app fotográfica. Por lo visto Instagram niega que se esté haciendo alguna acción en este sentido, aunque su inclinación hacia la comercialización de productos dentro de su plataforma se viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Este cambio se está realizando de manera cautelosa y muy poco a poco para evitar el rechazo de los usuarios. Por otra parte, Instagram Shopping viene funcionando en España desde el año pasado y plataformas como Zalando las usa de manera habitual en sus publicaciones.

Si eres una marca, vendes productos online y quieres utilizar Instagram Shopping necesitas tener un perfil de empresa, los productos que vendas deben ser físicos (ropa, gadgets, etc), debes tener configurada la integración de tu catálogo de productos de Facebook mediante Shopify y tener la versión actualizada del app.

Un ejemplo, la imagen que sigue. Si haces clic en el icono de la esquina inferior izquierda se desplegará un listado de los productos visibles en la imagen y se puede acceder directamente a la ficha de producto en la tienda.

La tendencia hacia una plataforma comercial es "natural" si se tiene en cuenta la cantidad de influencers que arrastran millones de seguidores y que ya cobran por la promoción de productos, servicios o eventos. Instagram quiere canalizar y rentabilizar todo esto.

Seguiremos informando de más movimientos de la plataforma respecto de Instagram Stories.

14 mayo, 2019

5 herramientas de medición y gestión de redes sociales que tienes que conocer

La gestión de redes sociales para empresas y organizaciones es una tarea laboriosa, todo community manager que se precie lo sabe. Afortunadamente, el gestor de contenidos en redes sociales no está solo en su día a día, existen numerosas herramientas que facilitan su día a día. En este artículo hablaremos de cinco en particular, aunque hay muchas más. En Picnic nos manejamos habitualmente con ellas. Algunas están enfocadas a la gestión pura y dura, otras a la monitorización y medición, alguna tiene un poco de todo, y hay una última que te puede resolver el día a nivel de creatividad. Vamos a repasar nuestras herramientas de medición y gestión de redes sociales.

Tweetdeck

Esta es una de nuestras herramientas de cabecera para la gestión de cuentas de Twitter. Gestionamos todas nuestras cuentas de Twitter a través ella. Es una herramienta muy completa, y gratuita, a través de la que podemos llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión de un número ilimitado de cuentas de Twitter. Podemos crear publicaciones, hacer retuits, marcar favoritos, responder a otros tuits o mensajes directos. Todo, con cualquier perfil y desde una única interfaz.
  • Otra de las grandes ventajas de Tweetdeck es la programación de contenidos. Así, es fácil planificar e ir lanzando los contenidos de cada una de las cuentas que gestionamos desde el mismo lugar.
  • Seguimiento de hashtags u otros perfiles a través de la creación de columnas. Imagínate que puedes ver tus tuits y los de tu principal competencia uno al lado del otro. O ver cómo evoluciona la conversación del hashtag oficial que has lanzado.
  • Además, puedes configurar alertas en cada una de estas columnas.

Todo esto está genial, pero en nuestro día a día, también echamos en falta algunas cosas:

  • No permite etiquetar a otros usuarios en las imágenes. O programas o publicas en el momento etiquetando. Tampoco permite introducir la geolocalización del tuit.
  • Desde hace unos años ya no contamos con app móvil de la herramienta.

En general es una buena herramienta. La recomendamos.

Hootsuite

Con una interfaz muy similar a la de Tweetdeck, su principal ventaja sobre esta es que permite publicar en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin.... Podemos llevar a cabo todas las tareas antes descritas en el apartado de Tweetdeck, pero más allá de Twitter.

Otra de las ventajas que nos da Hootsuite es que es multiplataforma. Está disponible como app de escritorio, a través de navegador o como app móvil. De esta forma, podemos estar pendientes de las redes sociales en cualquier contexto.

Otro de los fuertes de Hootsuite es la medición de datos relacionados con tus cuentas. Esta información será de gran valor a la hora de tomar decisiones dentro de la estrategia de redes sociales. Los datos son muy valiosos.

Hemos visto que Hootsuite es una herramientas de medición y gestión de redes sociales muy potente, y en consecuencia, sus creadores han decidido cobrar por ello. Existen diferentes planes, con diferentes funciones. Podéis echarle un vistazo aquí y comparar.

Facebook Business Manager

Otra de nuestras herramientas imprescindibles. Desde esta central gestionamos todas nuestras páginas de Facebook. Es una sistema de gestión centralizado desde el que cada community manager accede a sus páginas, puede ver rápidamente la evolución de cada una de ellas.

Otra de las cosas que nos encanta es que separa nuestros FB personales de la gestión de clientes. Imaginemos que empezamos a trabajar con un nuevo cliente. Antes de que existiese BM o bien teníamos que solicitar acceso desde nuestro perfil personal o bien a través de un perfil facilitado por el cliente, dificultando el trabajo del día a día. Con BM es mucho más fácil, se realiza la solicitud de acceso desde el mismo y una vez concedida, el administrador puede asignar la página a los diferentes gestores. Fácil, transparente y mucho más profesional.  Más ventajas:

  • Facilita la gestión de las cuentas publicitarias
  • Puedes colaborar con otras empresas a través de ella.
  • Puedes lanzar tus campañas de Instagram desde esta herramienta.

¿Qué críticas podemos hacerle a esta herramienta? Bueno, su interfaz no es precisamente amable y cuesta un poco adaptarse a su uso.

Canva

Esta es una herramienta muy guai. Principalmente, permite crear diseños muy chulos para las publicaciones de los clientes y de forma sencilla. No hace falta ser un experto en diseño gráfico. Canva contiene un sinfín de plantillas de publicaciones para Facebook, Instagram... y también para otras aplicaciones como folletos, carteles... Nos encanta porque nos ayuda a que nuestros community managers no siempre dependan del equipo creativo para trabajar.

Se trata de una herramienta de pago, con planes para empresas.

Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics

Existen muchas herramientas para la medición de datos en redes sociales. Muchas. Nosotros siempre hemos aposta por las herramientas nativas que te proporcionan las propias plataformas, es decir: Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics... ¿Por qué?

  • Te dan todos los datos.
  • Son gratis

Estas herramientas te dan todo o casi todo, la clave está en trabajar muy bien los informes y evoluciones de datos que quieres sacar, las comparativas que quieres hacer. Para eso tienes que aplicar tus propias fórmulas y diseñar tus propios informes a partir de lo que te ofrecen las herramientas nativas de cada plataforma. Ese es el valor que le aportarás a tu cliente. Desventaja: es mucho más laborioso. Y esto se multiplica si hablamos de Instagram, que todavía no ofrece una plataforma de escritorio manejable y de la que resulte sencillo extraer información. Con todo, no despreciamos las herramientas existentes. En un futuro artículo os hablaremos de las más importantes.

Este es un kit básico de herramientas de medición y gestión de redes sociales. Hay muchas más. ¿Cuáles son las vuestras?

26 marzo, 2019

Tácticas para ganar visibilidad a pesar del algoritmo de Facebook

Los community managers de Picnic llevamos varios años frustrándonos con los constantes cambios que Facebook lleva aplicando en su algoritmo, perjudicando el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas. Desde la red social alegan que estos cambios se han diseñado para dar prioridad a la visibilidad de los contenidos publicado por los usuarios. Sin embargo, en el sector del marketing digital la percepción general es que estos cambios están orientados a que las marcas y organizaciones pasen por caja e inviertan en publicidad para conseguir el deseado alcance.

Estos cambios han tenido consecuencias muy negativas en empresas mediáticas de reciente creación. Hablamos de Buzzfeed, Playground… medios nativos digitales que basaron su modelo de negocio en los ingresos procedentes del tráfico orgánico generado en gran medida desde plataformas como Facebook. La caída de la visibilidad orgánica provocó la caída de tráfico y por tanto la caída de ingresos. Buzzfeed España ha tenido que cerrar y Playground ha despedido a la mitad de la plantilla.

¿Qué podemos hacer los gestores de contenidos? ¿Cómo podemos darle visibilidad a los contenidos en Facebook? Vamos a repasar algunas de las claves:

1.Estrategia y planificación

Es imprescindible trabajar a partir de una estrategia sólida. No vale con empezar a publicar sin más. Para desarrollar una estrategia en redes sociales tenemos que marcarnos unos objetivos, conocer a nuestro público, sacar contenidos en horarios en los que maximicemos resultados y sobre todo monitorizar para reforzar o corregir. Es un trabajo del día a día .

2. Contenidos de calidad

Buscar la diferenciación a través de diferentes fórmulas. La calidad viene determinada por el valor de utilidad, entretenimiento, sentimental que le aporte al usuario que recibe el contenido. Debemos tener claro que buscamos con cada publicación y darle el enfoque y ejecución adecuados.

3. La importancia de los formatos

Facebook está dándole mucha importancia, y por tanto visibilidad, a los contenidos en vídeo. El premio a este formato se debe a que la red social quiere competir con Youtube como repositorio de vídeos online, de ahí que el vídeo tenga cada vez mayor presencia en las estrategias de las marcas presentes en la red social de Zuckerberg. Por otro lado, están los contenidos efímeros, las conocidas Stories de Instagram también han llegado a Facebook y aunque han penetrado con menos intensidad, están empezando a ofrecer muy buenos resultados.

4. Buscar la colaboración de los usuarios

Siempre se ha dicho que las redes sociales son un canal de comunicación multidireccional. Si entendemos esa prioridad que Facebook le da a los contenidos generados por los usuarios, debemos buscar que nuestro contenido de marca sea compartido por nuestra comunidad. Esto no es algo fácil y debemos recurrir a diferentes tácticas: concursos, preguntas… Al final se trata de actuar como catalizador para que nuestra comunidad se convierta en embajadora de nuestra marca.

Y bien, de vez en cuando, será inevitable pasar por caja, pero eso si, siempre a partir de una estrategia.

22 febrero, 2019

¿Qué es Whatsapp Business?

Y, ¿cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Si eres persona, ya hace mucho tiempo que tendrás instalada la aplicación de Whatsapp en tu móvil. Si tienes una PYME, Whatsapp Business te ayudará como canal de comunicación exclusivo para que puedas enviar información importante y relevante a tus clientes.

Ahora bien, ¿cómo funcionará?. Lo primero: va a ser de pago. Las empresas que quieran darse de alta tendrán que pasar por caja. Eso sí, para los usuarios finales seguirá siendo gratuito el servicio de Whatsapp.

Esta aplicación será totalmente compatible con la app de Whatsapp que se venía utilizando actualmente pero, los usuarios que cuenten con la versión Business podrán acceder a una segunda interfaz donde comunicarse con los clientes.

Para comenzar, tenemos que saber que existen dos tipos de cuentas para empresas: las verificadas y las que no lo están. Ambas tendrán todas las funcionalidades de Whatsapp Business pero solo las verificadas garantizarán al cliente final que realmente están en contacto con la empresa que dicen ser. Estas empresas verificadas aparecerán con el icono ✅ justo al final del nombre de empresa.

Al crear la cuenta, deberás elegir un nombre concreto de empresa que no se podrá cambiar y se verá limitado a un número de caracteres aún por determinar. Se añadirá también una foto de perfil, una página web, una dirección de e-mail y una breve descripción de tu empresa.

La principal característica de esta nueva app son los mensajes estructurados, que son aquellos que incorporan mucho texto, imágenes, enlaces y algunos elementos más de acción. Toda esta información se mostrar en un único mensaje, haciéndolo más cómodo de visualizar para el usuario.

También cuenta con traducciones en tiempo real para facilitar las conversaciones con empresas de todo el mundo.

Otra característica importante es que contará con un apartado de estadísticas para comprobar, por ejemplo, el número de mensajes enviados que han sido leídos.

¿Cómo me ayuda Whatsapp Business como empresa?

Whatsapp es una aplicación con más de mil millones de usuarios y todos sabemos de la inmediatez que cada vez con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes. Ahí es donde debemos empezar a configurar nuestra estrategia en esta plataforma.

Su llegada puede considerarse como una buena oportunidad para que las marcas establezcan contacto personal con sus clientes. El principal punto de esta estrategia será definir los límites de dicha atención y diseñar los protocolos de comunicación que mantengan la línea de la empresa en otros canales. Por lo tanto, no debemos caer en el error de no aclarar los horarios de atención al cliente ya que no serán 24x7 como muchos se creerán ahora que os tienen por whatsapp. Las empresas que pueden mantener un mayor tiempo abierto diario esta ventana de comunicación ganarán pero también se encontrarán con situaciones incómodas y a deshora.

En cuanto a los protocolos de comunicación, nos referimos a la creación de modelos de respuesta, diseñando mensajes preestablecidos acordes a la empresa pero también a desarrollar tácticas imprescindibles para el manejo de crisis en este canal (que seguro que también habrá).

Por último, debemos entender que cualquier persona que se encargue de gestionar este perfil, debe ser una persona que goce de cierto sentido común para analizar el motivo de las solicitudes, descifrar los mensajes entre líneas del interlocutor así como tomar las decisiones y acciones correctas.

Recordar que son una oportunidad para crear nuevos puentes con fans de nuestras comunidades.

Los usuarios tendrán la última palabra ya que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones o no. Incluso una vez aceptado este tipo de mensajes, los usuarios podrán marcar como inadecuados algunos mensajes que consideren como spam o intrusivos. Los usuarios no verán anuncios o mensajes de spam a través de WhatsApp como pronto ocurrirá en Facebook Messenger. Whatsapp Business quiere relaciones verdaderas entre empresas y usuarios por lo que quiere garantizar al máximo la relevancia de los mensajes que reciben los posibles clientes finales.

Esperemos que Whatsapp Business no se convierta en un canal de publicidad más a explotar y que, realmente, sirva a las empresas como medio de comunicación con los usuarios con el que podrán notificar, por ejemplo, detalles sobre sus pedidos o incidencias, retrasos, datos sobre una promoción, demoras en un vuelo y cualquier otro detalle de interés para el cliente.

Pronto, la app estará disponible para todas las plataformas y podremos comprobar el éxito o fracaso de este “nuevo proyecto”.