Seguro que tienes instalada la aplicación de Whatsapp en tu móvil desde hace mucho. Si tienes una pyme, Whatsapp Business te ayudará como canal de comunicación exclusivo para que puedas enviar información importante y relevante a tus clientes.

¿Cuál es la diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business?

A simple vista son prácticamente iguales. La interfaz de mensajería es la misma y las conversaciones aparecen con el mismo aspecto en las dos aplicaciones. La diferencia reside en las funcionalidades de empresa, a las cuáles podemos acceder desde la pestaña de ajustes. ¿Qué nos encontraremos ahí? De manera breve:

  1. Información de la empresa. Podremos incluir información de geolocalización dirección, sector, horario de apertura, sitio web, descripción del negocio/marca, etc.
  2. Automatización de mensajes. Por ejemplo, un mensaje automático de bienvenida cuando alguien escriba por primera vez o un mensaje de ausencia que se publicará cuando el negocio esté fuera de su horario comercial.
  3. Respuestas rápidas. Mensajes redactadas previamente que se pueden lanzar para agilizar la conversación a través de un comando rápido. Se puede utilizar con las preguntas frecuentes.
  4. Estadísticas. Muy básicas, pero que te darán una idea de como se pone en contacto contigo tu público objetivo, sus necesidades, horarios, etc.
  5. Categorización de usuarios con etiquetas. Así podemos hacer seguimiento de manera más ordenada e implementar acciones de marketing.
  6. Integración con Messenger de Facebook e Instagram. 

Whatsapp Business. ¿Cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Whatsapp Business es una herramienta de comunicación directa que tiene la capacidad de generar una relación muy estrecha con el cliente. El primer paso para generar esta relación será incluir Whatsapp Business como opción de chat en tu sitio web. A partir de ahí, se trata de tener claro lo que queremos conseguir con esta herramienta. Nuestros compañeros de Semrush apuntan algunas muy interesantes:

  1. Comunicar el lanzamiento de productos y servicios.
  2. Difusión de contenidos únicos para suscriptores de ese canal.
  3. Lanzar retos y sorteos.
  4. Realizar encuestas.
  5. Informar de nuevas promociones y descuentos.
  6. Mandar noticias de la marca.
  7. Realizar convocatorias de eventos.
  8. Canal de atención al cliente.
  9. Gestión de citas y reservas
  10. Difusión del catálogo de productos y servicios.

¿Cómo me ayuda Whatsapp Business como pyme?

¿Qué diferencia hay entre WhatsApp y WhatsApp Business?

Whatsapp es una aplicación con más de mil millones de usuarios y todos sabemos de la inmediatez que cada vez con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes. Ahí es donde debemos empezar a configurar nuestra estrategia en esta plataforma.

Su llegada puede considerarse como una buena oportunidad para que las marcas establezcan contacto personal con sus clientes. El principal punto de esta estrategia será definir los límites de dicha atención y diseñar los protocolos de comunicación que mantengan la línea de la empresa en otros canales. Por lo tanto, no debemos caer en el error de no aclarar los horarios de atención al cliente. 

En cuanto a los protocolos de comunicación, nos referimos a la creación de modelos de respuesta, diseñando mensajes preestablecidos acordes a la empresa pero también a desarrollar tácticas imprescindibles para el manejo de crisis en este canal (que seguro que también habrá).

Por último, debemos entender que cualquier persona que se encargue de gestionar este perfil, debe ser una persona con buenas capacidades para la atención al cliente. De este modo podrá analizar el motivo de las solicitudes, descifrar los mensajes entre líneas del interlocutor así como tomar las decisiones y acciones correctas.

Recordar que son una oportunidad para crear nuevos puentes con fans de nuestras comunidades.

Los usuarios tendrán la última palabra ya que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones o no. Incluso una vez aceptado este tipo de mensajes, los usuarios podrán marcar como inadecuados algunos mensajes que consideren como spam o intrusivos. Whatsapp Business quiere relaciones verdaderas entre empresas y usuarios por lo que quiere garantizar al máximo la relevancia de los mensajes que reciben los posibles clientes finales.