Empezamos directos al grano: en este post veremos ejemplos de estrategias SEO sencillos aplicables en un negocio. Con este artículo os seguimos aportando más información sobre cómo posicionar un sitio web. Ya hemos visto en numerosos artículos de este blog la importancia del SEO en cualquier estrategia de marketing y comunicación. En este caso os hablamos de 3 estrategias que pueden impulsar vuestro sitio web y adelantar a vuestra competencia.

¿Cuáles son las estrategias de SEO?

Las estrategias SEO son todas aquellas acciones que llevamos a cabo para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda de un sitio web para unas palabras clave determinadas. Tal y como os contamos en nuestra guía básica de SEO existen tres tipos de estrategias SEO: on page, off page y comportamiento. Cada una de ellas atiende a diferentes aspectos que los buscadores tienen en cuenta para posicionar un sitio.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores: el nivel de competencia para cada palabra clave, para cada búsqueda, determinará los recursos que se tendrán que dedicar a conseguir los objetivos marcados. Lo que sí o sí tenemos que tener claro para iniciar cualquier estrategia SEO:

  1. El contenido de cada página web de nuestro sitio debe responder a una intención de búsqueda determinada. Si un usuario está buscando información sobre la solución a un problema, nuestro sitio web debe contar con una página que dé esa información al usuario. Si el usuario está buscando comprar online, el sitio web debe tener una ficha de producto optimizada para que el usuario la encuentre. Entender la intención de búsqueda del usuario es fundamental. Si el buscador detecta que hemos aplicado esto a nuestro sitio web, lo tendrá en cuenta de manera positiva.
  2. Móvil, móvil, móvil. Es imperdonable que el sitio web de cualquier marca u organización no esté optimizado para móviles en el año 2021. Como cuentan en marketing4ecommerce.net, un “27% de las búsquedas prevalece el ordenador o portátil, mientras que en casi un 57% prevalece la búsqueda desde el móvil”. Fundamental, por tanto, generar o actualizar un sitio web para que tenga estas características.

Ejemplos de estrategias SEO

Vistas estas cuestiones previas, vamos ya con 3 ejemplos de estrategias SEO que puedes aplicar para que vuestra web mejore sus resultados en buscadores.

Optimizar los contenidos del sitio web

Esta estrategia consiste en seguir las pistas de lo que Google quiere de nuestro sitio web. Para llevarla a cabo deberemos entrar en Google Search Console y ver cuáles son las páginas de nuestro sitio web que se posicionan en los 10 primeros resultados de búsqueda. Debemos valorar que dichas páginas tengan un número de impresiones considerable. Una vez contemos con esta información debemos cruzarla con la de las palabras clave para las que se posicionan y a partir de ahí crear nuevo contenido que responda a esa búsqueda. Complementa esta estrategia con un estudio de palabras clave, aquí te indicamos cómo hacerlo.

Optimizar el CTR modificando título y descripción

Antes de explicar en qué consiste esta estrategia vamos a aclarar qué es el CTR. Se trata de las siglas en inglés de Clic Through Rate y hace referencia a la relación entre los clics que tiene un resultado de búsqueda y el número de impresiones que tiene ese mismo resultado. Es decir, que si una página de un sitio web tiene 1000 impresiones diarias y recibe 50 clics, el CTR es igual a 5%. La mejora del CTR significa más tráfico.

Google Search Console en la estrategia SEO

Explicado esto vamos con la estrategia SEO. Para llevarla a cabo debemos entrar en Google Search Console y ver cuáles son las palabras clave en las que el sitio web está mejor posicionado, es decir, entre el top 5 y el top 1. En estas posiciones un CTR menor del 35% se considera mejorable. En este punto debemos seleccionar aquellas páginas que cumplan con estos requisitos y analizar sus títulos y descripciones. ¿Cómo podemos mejorarlas?

  1. Modificarlo para que responda de la manera más exacta posible a la intención de búsqueda del usuario. Este debe ser el principal criterio.
  2. Analizar la competencia.  Si nuestro sitio está en top 2 fijémonos en cómo son el título y descripción del top 1.
  3. Hacer que título y descripción tengan elementos que destaquen sobre la competencia.

Notas de prensa en medios digitales

Esta es una estrategia de link building muy interesante. Veréis, los medios de comunicación y los enlaces de medios de comunicación son muy bien considerados por los buscadores. Se consideran referencias de calidad y contar con varios enlaces de este tipo pueden impulsar mucho el posicionamiento de un sitio web. Para conseguir dichos enlaces debemos generar perchas informativas de interés para dichos medios de comunicación, los cuáles elaborarán piezas informativas que deberán incluir enlaces a nuestro sitio web. Suena más fácil de lo que realmente es. La gestión de las relaciones con medios es una cuestión que requiere del trabajo de especialistas.

Esperamos que estos 3 ejemplos de estrategias SEO os hayan sido de ayuda. Si quieres seguir ampliando información sobre estas cuestiones te invitamos a seguir nuestro blog.