La gestión de redes sociales para empresas y organizaciones es una tarea laboriosa, todo community manager que se precie lo sabe. Afortunadamente, el gestor de contenidos en redes sociales no está solo en su día a día, existen numerosas herramientas que facilitan su día a día. En este artículo hablaremos de cinco en particular, aunque hay muchas más. En Picnic nos manejamos habitualmente con ellas. Algunas están enfocadas a la gestión pura y dura, otras a la monitorización y medición, alguna tiene un poco de todo, y hay una última que te puede resolver el día a nivel de creatividad. Vamos a repasar nuestras herramientas de medición y gestión de redes sociales.

Tweetdeck

Esta es una de nuestras herramientas de cabecera para la gestión de cuentas de Twitter. Gestionamos todas nuestras cuentas de Twitter a través ella. Es una herramienta muy completa, y gratuita, a través de la que podemos llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Gestión de un número ilimitado de cuentas de Twitter. Podemos crear publicaciones, hacer retuits, marcar favoritos, responder a otros tuits o mensajes directos. Todo, con cualquier perfil y desde una única interfaz.
  • Otra de las grandes ventajas de Tweetdeck es la programación de contenidos. Así, es fácil planificar e ir lanzando los contenidos de cada una de las cuentas que gestionamos desde el mismo lugar.
  • Seguimiento de hashtags u otros perfiles a través de la creación de columnas. Imagínate que puedes ver tus tuits y los de tu principal competencia uno al lado del otro. O ver cómo evoluciona la conversación del hashtag oficial que has lanzado.
  • Además, puedes configurar alertas en cada una de estas columnas.

Todo esto está genial, pero en nuestro día a día, también echamos en falta algunas cosas:

  • No permite etiquetar a otros usuarios en las imágenes. O programas o publicas en el momento etiquetando. Tampoco permite introducir la geolocalización del tuit.
  • Desde hace unos años ya no contamos con app móvil de la herramienta.

En general es una buena herramienta. La recomendamos.

Hootsuite

Con una interfaz muy similar a la de Tweetdeck, su principal ventaja sobre esta es que permite publicar en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin.... Podemos llevar a cabo todas las tareas antes descritas en el apartado de Tweetdeck, pero más allá de Twitter.

Otra de las ventajas que nos da Hootsuite es que es multiplataforma. Está disponible como app de escritorio, a través de navegador o como app móvil. De esta forma, podemos estar pendientes de las redes sociales en cualquier contexto.

Otro de los fuertes de Hootsuite es la medición de datos relacionados con tus cuentas. Esta información será de gran valor a la hora de tomar decisiones dentro de la estrategia de redes sociales. Los datos son muy valiosos.

Hemos visto que Hootsuite es una herramientas de medición y gestión de redes sociales muy potente, y en consecuencia, sus creadores han decidido cobrar por ello. Existen diferentes planes, con diferentes funciones. Podéis echarle un vistazo aquí y comparar.

Facebook Business Manager

Otra de nuestras herramientas imprescindibles. Desde esta central gestionamos todas nuestras páginas de Facebook. Es una sistema de gestión centralizado desde el que cada community manager accede a sus páginas, puede ver rápidamente la evolución de cada una de ellas.

Otra de las cosas que nos encanta es que separa nuestros FB personales de la gestión de clientes. Imaginemos que empezamos a trabajar con un nuevo cliente. Antes de que existiese BM o bien teníamos que solicitar acceso desde nuestro perfil personal o bien a través de un perfil facilitado por el cliente, dificultando el trabajo del día a día. Con BM es mucho más fácil, se realiza la solicitud de acceso desde el mismo y una vez concedida, el administrador puede asignar la página a los diferentes gestores. Fácil, transparente y mucho más profesional.  Más ventajas:

  • Facilita la gestión de las cuentas publicitarias
  • Puedes colaborar con otras empresas a través de ella.
  • Puedes lanzar tus campañas de Instagram desde esta herramienta.

¿Qué críticas podemos hacerle a esta herramienta? Bueno, su interfaz no es precisamente amable y cuesta un poco adaptarse a su uso.

Canva

Esta es una herramienta muy guai. Principalmente, permite crear diseños muy chulos para las publicaciones de los clientes y de forma sencilla. No hace falta ser un experto en diseño gráfico. Canva contiene un sinfín de plantillas de publicaciones para Facebook, Instagram... y también para otras aplicaciones como folletos, carteles... Nos encanta porque nos ayuda a que nuestros community managers no siempre dependan del equipo creativo para trabajar.

Se trata de una herramienta de pago, con planes para empresas.

Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics

Existen muchas herramientas para la medición de datos en redes sociales. Muchas. Nosotros siempre hemos aposta por las herramientas nativas que te proporcionan las propias plataformas, es decir: Facebook Analytics, Twitter Analytics, Instagram Analytics... ¿Por qué?

  • Te dan todos los datos.
  • Son gratis

Estas herramientas te dan todo o casi todo, la clave está en trabajar muy bien los informes y evoluciones de datos que quieres sacar, las comparativas que quieres hacer. Para eso tienes que aplicar tus propias fórmulas y diseñar tus propios informes a partir de lo que te ofrecen las herramientas nativas de cada plataforma. Ese es el valor que le aportarás a tu cliente. Desventaja: es mucho más laborioso. Y esto se multiplica si hablamos de Instagram, que todavía no ofrece una plataforma de escritorio manejable y de la que resulte sencillo extraer información. Con todo, no despreciamos las herramientas existentes. En un futuro artículo os hablaremos de las más importantes.

Este es un kit básico de herramientas de medición y gestión de redes sociales. Hay muchas más. ¿Cuáles son las vuestras?