Instagram sigue enfocando sus esfuerzos hacia la conversión en una plataforma que permita realizar compras de manera directa. Uno de nuestros blogs de referencia, Trecebits, ha publicado una información en la que se nos habla de la filtración de un pantallazo del modo de edición de las Stories de Instagram. En él podemos ver una etiqueta con el símbolo del dólar y la palabra Order, que se puede traducir por "Comprar". La función de este botón sería la de adquirir el producto directamente a través de la Story.

Tal y como dice la noticia, firmada por Marina Álvarez, no sabemos mucho sobre el proceso de funcionamiento de esta nueva etiqueta, pero lo que es seguro es que permitiría realizar compras dentro de la propia app fotográfica. Por lo visto Instagram niega que se esté haciendo alguna acción en este sentido, aunque su inclinación hacia la comercialización de productos dentro de su plataforma se viene desarrollando desde hace algún tiempo.

Este cambio se está realizando de manera cautelosa y muy poco a poco para evitar el rechazo de los usuarios. Por otra parte, Instagram Shopping viene funcionando en España desde el año pasado y plataformas como Zalando las usa de manera habitual en sus publicaciones.

Si eres una marca, vendes productos online y quieres utilizar Instagram Shopping necesitas tener un perfil de empresa, los productos que vendas deben ser físicos (ropa, gadgets, etc), debes tener configurada la integración de tu catálogo de productos de Facebook mediante Shopify y tener la versión actualizada del app.

Un ejemplo, la imagen que sigue. Si haces clic en el icono de la esquina inferior izquierda se desplegará un listado de los productos visibles en la imagen y se puede acceder directamente a la ficha de producto en la tienda.

La tendencia hacia una plataforma comercial es "natural" si se tiene en cuenta la cantidad de influencers que arrastran millones de seguidores y que ya cobran por la promoción de productos, servicios o eventos. Instagram quiere canalizar y rentabilizar todo esto.

Seguiremos informando de más movimientos de la plataforma respecto de Instagram Stories.