El marketing a través de correo electrónico es una de las técnicas digitales más efectivas. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los datos. Según el informe 2016 sobre email marketing de Campaign Monitor el retorno medio de inversión en esta técnica es de más o menos 43 € por euro invertido. No está nada mal, ¿no? Si este dato todavía no ha sido capaz de convenceros, vamos a ver 5 beneficios del email marketing tu estrategia de comunicación digital.

1. Segmentación. Llegar a cada usuario de forma personalizada

Las estrategias de email marketing se construyen sobre bases de datos que vamos generando mediante la captación de leads. Si esa captación se ha realizado de forma ordenada y clasificando bien los usuarios en base a los criterios específicos de la campaña, lo que tendremos es un número de bases de datos bien segmentadas a las que enviar diferentes contenidos, teniendo en cuenta cuestiones demográficas, la etapa del viaje del comprador en la que está el usuario...

Con cada correo que enviemos nuestro conocimiento del usuario será mayor, ya que al interactuar con él nos proporciona información. ¿Ha abierto el correo? Sí. ¿Ha hecho clic en el enlace? No. ¿Por qué razón? Estas interacciones permitirán segmentar y personalizar cada vez más los envíos, aumentando las posibilidades de obtener retornos positivos.

2. Escalabilidad del email marketing

El marketing a través de correo electrónico es muy económico, sobre todo si lo comparamos con otros canales. El coste por llegar a cada usuario es muy asequible para la mayoría de empresas.

Podemos realizar una campaña para una base de datos de 100 usuarios o llegar a más de 200.000. Lo bueno es que el coste por usuario se reduce cuantos más usuarios pasan a formar parte de esas bases de datos. Si añadimos la automatización, se pueden optimizar todavía más los resultados.

3. Flexibilidad. Cualquier tipo de campaña

Cualquier tipo de empresa puede realizar campañas de email marketing. Podemos hacer cualquier tipo de campaña y personalizarlas al máximo. El tipo de contenido en este sentido será fundamental. De nuevo debemos recordar que es indispensable conocer al usuario, saber en qué etapa del buyer journey se encuentra y en función de eso enviar un correo u otro.

Una vez generado el lead, existen emails enfocados a hacer que el usuario siga profundizando en un tema. Si ha seguido ese camino de la manera que hemos diseñado, podemos intentar conseguir más datos facilitándole acceso a una prueba gratuita de un servicio/producto. Puede que haya llegado el momento de invitarle a realizar una compra. ¿Ya es cliente habitual? Podemos implementar un correo para una venta cruzada, o asesoría sobre el producto/servicio adquirido. Con esto conseguiremos fidelización.

4. Medible. Cada acción del usuario es cuantificable

Las herramientas de email marketing actuales permiten analizar en tiempo real todos aquellos parámetros que utilizamos para determinar el buen desempeño de una campaña: la tasa de apertura, número de clics, donde hacen clic... toda esta información nos permitirá optimizar futuros envíos. Normalmente se trabaja bajo la rutina del test A/B. Se utilizan dos versiones de correo y se envía por separado a un porcentaje de la base de datos objetivo.

El que mejor funciona será el que se utilice luego con el total de la base de datos. Este tipo de comprobaciones nos ayudan a conocer mejor los usuarios que forman parte de la base de datos, con lo que los futuros envíos obtendrán mejores datos y la efectividad de la campaña será mayor. Se trata de ir probando y ver qué funciona mejor.

5. Usuarios receptivos. Estás en su bandeja de entrada porque hay un interés previo

Todo usuario que recibe un correo electrónico de una empresa ha dado previamente su consentimiento, el resto es SPAM. Si ha dado su consentimiento es que ha manifestado un interés previo en algún contenido que ha visto de nuestra marca y quiere saber más. El usuario receptor de un email es un usuario de alto valor, ya que ya ha facilitado datos para recibir contenidos por nuestra parte. Si realizamos bien el resto del proceso, seguramente habremos conseguido un alto porcentaje de conversión.

Como hemos dicho al principio, el email marketing es uno de los canales que mejores ROI ofrece. Implementarlo en tu estrategia de marketing es altamente recomendable.