¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp business como canal de comunicación

Y, ¿cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Si eres persona, ya hace mucho tiempo que tendrás instalada la aplicación de Whatsapp en tu móvil. Si tienes una PYME, Whatsapp Business te ayudará como canal de comunicación exclusivo para que puedas enviar información importante y relevante a tus clientes.

Ahora bien, ¿cómo funcionará?. Lo primero: va a ser de pago. Las empresas que quieran darse de alta tendrán que pasar por caja. Eso sí, para los usuarios finales seguirá siendo gratuito el servicio de Whatsapp.

Esta aplicación será totalmente compatible con la app de Whatsapp que se venía utilizando actualmente pero, los usuarios que cuenten con la versión Business podrán acceder a una segunda interfaz donde comunicarse con los clientes.

Para comenzar, tenemos que saber que existen dos tipos de cuentas para empresas: las verificadas y las que no lo están. Ambas tendrán todas las funcionalidades de Whatsapp Business pero solo las verificadas garantizarán al cliente final que realmente están en contacto con la empresa que dicen ser. Estas empresas verificadas aparecerán con el icono ✅ justo al final del nombre de empresa.

Al crear la cuenta, deberás elegir un nombre concreto de empresa que no se podrá cambiar y se verá limitado a un número de caracteres aún por determinar. Se añadirá también una foto de perfil, una página web, una dirección de e-mail y una breve descripción de tu empresa.

La principal característica de esta nueva app son los mensajes estructurados, que son aquellos que incorporan mucho texto, imágenes, enlaces y algunos elementos más de acción. Toda esta información se mostrar en un único mensaje, haciéndolo más cómodo de visualizar para el usuario.

También cuenta con traducciones en tiempo real para facilitar las conversaciones con empresas de todo el mundo.

Otra característica importante es que contará con un apartado de estadísticas para comprobar, por ejemplo, el número de mensajes enviados que han sido leídos.

Ya hemos hablado de las características de la “nueva versión” pero, ¿cómo me ayuda Whatsapp Business como empresa?

Whatsapp es una aplicación con más de mil millones de usuarios y todos sabemos de la inmediatez que cada vez con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes. Ahí es donde debemos empezar a configurar nuestra estrategia en esta plataforma.

Su llegada puede considerarse como una buena oportunidad para que las marcas establezcan contacto personal con sus clientes. El principal punto de esta estrategia será definir los límites de dicha atención y diseñar los protocolos de comunicación que mantengan la línea de la empresa en otros canales. Por lo tanto, no debemos caer en el error de no aclarar los horarios de atención al cliente ya que no serán 24×7 como muchos se creerán ahora que os tienen por whatsapp. Las empresas que pueden mantener un mayor tiempo abierto diario esta ventana de comunicación ganarán pero también se encontrarán con situaciones incómodas y a deshora.

En cuanto a los protocolos de comunicación, nos referimos a la creación de modelos de respuesta, diseñando mensajes preestablecidos acordes a la empresa pero también a desarrollar tácticas imprescindibles para el manejo de crisis en este canal (que seguro que también habrá).

Por último, debemos entender que cualquier persona que se encargue de gestionar este perfil, debe ser una persona que goce de cierto sentido común para analizar el motivo de las solicitudes, descifrar los mensajes entre líneas del interlocutor así como tomar las decisiones y acciones correctas.

Recordar que son una oportunidad para crear nuevos puentes con fans de nuestras comunidades.

Los usuarios tendrán la última palabra ya que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones o no. Incluso una vez aceptado este tipo de mensajes, los usuarios podrán marcar como inadecuados algunos mensajes que consideren como spam o intrusivos. Los usuarios no verán anuncios o mensajes de spam a través de WhatsApp como pronto ocurrirá en Facebook Messenger. Whatsapp Business quiere relaciones verdaderas entre empresas y usuarios por lo que quiere garantizar al máximo la relevancia de los mensajes que reciben los posibles clientes finales.

Esperemos que Whatsapp Business no se convierta en un canal de publicidad más a explotar y que, realmente, sirva a las empresas como medio de comunicación con los usuarios con el que podrán notificar, por ejemplo, detalles sobre sus pedidos o incidencias, retrasos, datos sobre una promoción, demoras en un vuelo y cualquier otro detalle de interés para el cliente.

Pronto, la app estará disponible para todas las plataformas y podremos comprobar el éxito o fracaso de este “nuevo proyecto”.

Summary
¿Qué es WhatsApp Business?
Article Name
¿Qué es WhatsApp Business?
Description
Whatsapp Business será una solución ideal para utilizarse como canal de comunicación con los clientes siempre que se establezcan unas estrategias previas.
Author
Publisher Name
Picnic - Ideas Felices
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *