Los community managers de Picnic llevamos varios años frustrándonos con los constantes cambios que Facebook lleva aplicando en su algoritmo, perjudicando el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas. Desde la red social alegan que estos cambios se han diseñado para dar prioridad a la visibilidad de los contenidos publicado por los usuarios. Sin embargo, en el sector del marketing digital la percepción general es que estos cambios están orientados a que las marcas y organizaciones pasen por caja e inviertan en publicidad para conseguir el deseado alcance.

Estos cambios han tenido consecuencias muy negativas en empresas mediáticas de reciente creación. Hablamos de Buzzfeed, Playground… medios nativos digitales que basaron su modelo de negocio en los ingresos procedentes del tráfico orgánico generado en gran medida desde plataformas como Facebook. La caída de la visibilidad orgánica provocó la caída de tráfico y por tanto la caída de ingresos. Buzzfeed España ha tenido que cerrar y Playground ha despedido a la mitad de la plantilla.

¿Qué podemos hacer los gestores de contenidos? ¿Cómo podemos darle visibilidad a los contenidos en Facebook? Vamos a repasar algunas de las claves:

1.Estrategia y planificación

Es imprescindible trabajar a partir de una estrategia sólida. No vale con empezar a publicar sin más. Para desarrollar una estrategia en redes sociales tenemos que marcarnos unos objetivos, conocer a nuestro público, sacar contenidos en horarios en los que maximicemos resultados y sobre todo monitorizar para reforzar o corregir. Es un trabajo del día a día .

2. Contenidos de calidad

Buscar la diferenciación a través de diferentes fórmulas. La calidad viene determinada por el valor de utilidad, entretenimiento, sentimental que le aporte al usuario que recibe el contenido. Debemos tener claro que buscamos con cada publicación y darle el enfoque y ejecución adecuados.

3. La importancia de los formatos

Facebook está dándole mucha importancia, y por tanto visibilidad, a los contenidos en vídeo. El premio a este formato se debe a que la red social quiere competir con Youtube como repositorio de vídeos online, de ahí que el vídeo tenga cada vez mayor presencia en las estrategias de las marcas presentes en la red social de Zuckerberg. Por otro lado, están los contenidos efímeros, las conocidas Stories de Instagram también han llegado a Facebook y aunque han penetrado con menos intensidad, están empezando a ofrecer muy buenos resultados.

4. Buscar la colaboración de los usuarios

Siempre se ha dicho que las redes sociales son un canal de comunicación multidireccional. Si entendemos esa prioridad que Facebook le da a los contenidos generados por los usuarios, debemos buscar que nuestro contenido de marca sea compartido por nuestra comunidad. Esto no es algo fácil y debemos recurrir a diferentes tácticas: concursos, preguntas… Al final se trata de actuar como catalizador para que nuestra comunidad se convierta en embajadora de nuestra marca.

Y bien, de vez en cuando, será inevitable pasar por caja, pero eso si, siempre a partir de una estrategia.