5 abril, 2019

PICNIC

¡Hola!

Somos Picnic.

Picnic es redes sociales, marketing digital, creatividad online, posicionamiento, contenidos y datos.

Todo esto ya lo conoces y está guay.

Pero Picnic también son ideas felices.

Es llegar a todos y a todas partes.

Es Pic y es Nic.

Es buzz, inbound, insights, brand equity, creative thinking y streaming.

Es e-commerce, engagement y storytelling.

Picnic es una agencia no limit.

Tu objetivo es nuestro objetivo. Nuestros clientes son tus clientes.

Porque no limit es no limit.

Somos tú y yo.

Ni clientes ni likes, personas.

Es no ser más ni parecer mejor, sino hacerlo mejor.

Dar forma a las relaciones para que sean duraderas, pero sobre todo para que sean de verdad.

Cometer errores, aprender y mejorar.

Generar experiencias positivas para las personas.

Dar vueltas a las cosas para que sean redondas.

Crear historias.

Creer en ti.

Emocionar.

 

Eso es Picnic.

Y ahora que lo sabes, tú también lo sientes.

 

22 febrero, 2019

¿Qué es Whatsapp Business?

Y, ¿cómo integrarlo en tu estrategia digital?

Si eres persona, ya hace mucho tiempo que tendrás instalada la aplicación de Whatsapp en tu móvil. Si tienes una PYME, Whatsapp Business te ayudará como canal de comunicación exclusivo para que puedas enviar información importante y relevante a tus clientes.

Ahora bien, ¿cómo funcionará?. Lo primero: va a ser de pago. Las empresas que quieran darse de alta tendrán que pasar por caja. Eso sí, para los usuarios finales seguirá siendo gratuito el servicio de Whatsapp.

Esta aplicación será totalmente compatible con la app de Whatsapp que se venía utilizando actualmente pero, los usuarios que cuenten con la versión Business podrán acceder a una segunda interfaz donde comunicarse con los clientes.

Para comenzar, tenemos que saber que existen dos tipos de cuentas para empresas: las verificadas y las que no lo están. Ambas tendrán todas las funcionalidades de Whatsapp Business pero solo las verificadas garantizarán al cliente final que realmente están en contacto con la empresa que dicen ser. Estas empresas verificadas aparecerán con el icono justo al final del nombre de empresa.

Al crear la cuenta, deberás elegir un nombre concreto de empresa que no se podrá cambiar y se verá limitado a un número de caracteres aún por determinar. Se añadirá también una foto de perfil, una página web, una dirección de e-mail y una breve descripción de tu empresa.

La principal característica de esta nueva app son los mensajes estructurados, que son aquellos que incorporan mucho texto, imágenes, enlaces y algunos elementos más de acción. Toda esta información se mostrar en un único mensaje, haciéndolo más cómodo de visualizar para el usuario.

También cuenta con traducciones en tiempo real para facilitar las conversaciones con empresas de todo el mundo.

Otra característica importante es que contará con un apartado de estadísticas para comprobar, por ejemplo, el número de mensajes enviados que han sido leídos.

¿Cómo me ayuda Whatsapp Business como empresa?

Whatsapp es una aplicación con más de mil millones de usuarios y todos sabemos de la inmediatez que cada vez con mayor frecuencia solicitan nuestros clientes. Ahí es donde debemos empezar a configurar nuestra estrategia en esta plataforma.

Su llegada puede considerarse como una buena oportunidad para que las marcas establezcan contacto personal con sus clientes. El principal punto de esta estrategia será definir los límites de dicha atención y diseñar los protocolos de comunicación que mantengan la línea de la empresa en otros canales. Por lo tanto, no debemos caer en el error de no aclarar los horarios de atención al cliente ya que no serán 24x7 como muchos se creerán ahora que os tienen por whatsapp. Las empresas que pueden mantener un mayor tiempo abierto diario esta ventana de comunicación ganarán pero también se encontrarán con situaciones incómodas y a deshora.

En cuanto a los protocolos de comunicación, nos referimos a la creación de modelos de respuesta, diseñando mensajes preestablecidos acordes a la empresa pero también a desarrollar tácticas imprescindibles para el manejo de crisis en este canal (que seguro que también habrá).

Por último, debemos entender que cualquier persona que se encargue de gestionar este perfil, debe ser una persona que goce de cierto sentido común para analizar el motivo de las solicitudes, descifrar los mensajes entre líneas del interlocutor así como tomar las decisiones y acciones correctas.

Recordar que son una oportunidad para crear nuevos puentes con fans de nuestras comunidades.

Los usuarios tendrán la última palabra ya que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones o no. Incluso una vez aceptado este tipo de mensajes, los usuarios podrán marcar como inadecuados algunos mensajes que consideren como spam o intrusivos. Los usuarios no verán anuncios o mensajes de spam a través de WhatsApp como pronto ocurrirá en Facebook Messenger. Whatsapp Business quiere relaciones verdaderas entre empresas y usuarios por lo que quiere garantizar al máximo la relevancia de los mensajes que reciben los posibles clientes finales.

Esperemos que Whatsapp Business no se convierta en un canal de publicidad más a explotar y que, realmente, sirva a las empresas como medio de comunicación con los usuarios con el que podrán notificar, por ejemplo, detalles sobre sus pedidos o incidencias, retrasos, datos sobre una promoción, demoras en un vuelo y cualquier otro detalle de interés para el cliente.

Pronto, la app estará disponible para todas las plataformas y podremos comprobar el éxito o fracaso de este “nuevo proyecto”.

22 febrero, 2019

¿Por qué las PYMES deberían apostar por el marketing online?

El marketing online para las PYMES, ¿Que deberías saber?

Todas las empresas hoy en día, sin importar su tamaño, deberían prestar especial atención a todo lo que el marketing online representa, pero ¿por qué para las PYMES debería ser un tema prioritario?

La primera razón y quizá la más importante, en el marketing online no importa si eres grande, mediano o pequeño, es un “todos contra todos” dónde no es raro llegar a ver casos de éxito en los cuales un David vence a Goliat.

Así es, para varios nichos de mercado, las pequeñas empresas pueden competir con las grandes multinacionales e incluso llegar a tener mejores resultados (sobre todo a nivel local, en comparación con la multinacional)

¿Y por qué se da esto? – Las plataformas publicitarias, llámese Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. No están pendientes si quien publicita es una gran multinacional para poner sobre precios o una pequeña empresa con un presupuesto reducido. Se ajustan a todos los presupuestos, (Es factible publicitar desde 1€ al día) lo cual en los medios tradicionales JAMÁS va a ocurrir, por el mismo costo que mantener estos medios implica. Por medios tradicionales vamos a entender televisión, radio y prensa.

Entonces, si estas plataformas se ajustan al presupuesto de cualquier empresa, es mucho más fácil llegar con publicidad al consumidor final y, dependiendo de la persona que esté detrás de la campaña, si está bien optimizada y planificada se puede tener resultados estupendos. De algún modo, se podría decir que se puede pelear en igualdad de condiciones.

Aunque, es importante aclarar, que los grandes presupuestos todavía llevan una cierta ventaja debido a que se van a poder hacer muchas más cosas; ejemplo, mayor número de campañas, campañas para test A/B, campañas para branding, campañas para retargeting, etc.

En Internet hay mercado para todos, y como PYME debes centrar tus esfuerzos en encontrar un nicho de mercado que las grandes empresas no estés atendiendo o a su vez, diferenciarte por un servicio personalizado el cual a ese tipo de empresas en muchos casos les es complicado atender.

Toda empresa, por más pequeña que sea, deberá estructurar y planificar una estrategia de marketing online, sin importar tu giro de negocio, siempre habrá plataformas y estrategias que se adapten de mejor manera a tus necesidades.

La segunda razón tiene que ver con las fronteras, efectivamente, el marketing online acorta fronteras como ningún otro medio tradicional lo puede lograr. Se estima que 3.714 millones de personas el día de hoy son usuarios de Internet, esto quiere decir que potencialmente el 50 % de la población mundial aproximadamente están conectados a la red (y en aumento gracias a proyectos para llevar Internet a todo el mundo como Internet.org o Project Loon de Facebook y Google respectivamente.)

Esto representa una ventaja competitiva como nunca antes se vio, estar a unos pocos clics de comunicarte con personas en el otro extremo del planeta y llegar con tu mensaje en el idioma de preferencia del consumidor.

En conclusión, si eres PYME, deberías estar tomando acción en cuanto al marketing digital corresponde, pelear a la altura de grandes empresas no se lo puede hacer todos los días, y no sabemos cuánto tiempo más esto seguirá funcionando así. Para llevar a cabo esto, puedes tener un departamento/responsable de marketing en tu empresa o a su vez contratar una agencia de publicidad que gestione tu estrategia digital, pero siempre tomando en cuenta que un experto deberá guiarte en este proceso, es muy sencillo utilizar las herramientas a disposición, sin embargo, necesitarás de un profesional para que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión.